• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Catalino frances de oro con leontina de oro c.1785

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Hola denuevo compañeros, después de un parón de unos meses mi colección vuelve a recibir nuevas piezas. Las colecciones a veces se paran, por circunstancias personales , por falta de recursos o por no hallar piezas de interés, pero nunca están completas especialmente la de relojes.

Hoy quiero compartir con vosotros este reloj, catalino de oro con leontina. Anónimo francés fabricado C.1785. Caja sencilla oro 18k con borde acanalado, anillo superior e inferior con adorno en motivos vegetales grabados y numerada nº 184.Con leontina de oro 18k con dos piedras de Malaquitac.1800.Esfera convexa en esmalte blanco sobre cobre, numeración árabe, sin números para los minutos.Poco antes del comienzo de la revolución francesa las agujasLuis XVI, típicas de los relojes franceses dejan de utilizarse, en su lugar nos encontramos agujas con formas más sencillas. En este caso "punta delanza" de latón dorado.Maquina latón dorado de platina plena. Pilares con forma de balaustre de sección cuadrangular, numerada nº 184. Escape Rueda catalina y regulador de esfera con índice de plata. Tamaño 4.8 cm. Peso71.2 gramos, leontina oro 18k 35,7 gramos. Al reloj de bolsillo desde sus inicios,se ha concedió la máxima jerarquía entre las alhajas personales a la hora de portarlo, por su rareza, material de construcción y dificultad de confección, y también sujeto a los dictados de la moda desde su advenimiento hasta nuestros días. No con el mismo ritmo,evidentemente, pues si hoy en pocos meses puede pasar de moda, pues antes no era raro que un reloj pasara incólume através de tres generaciones, lo que aboga por su calidad. Si tenemos encueta que un volante efectúa alrededor de ciento cincuenta millones de oscilaciones al año.
A principios del siglo XVIII, el reloj portátil halla finalmente su definitivo puesto con la aparición del gran chaleco. El hombre que hasta este momento solamente disponía de bolsillo en las calzas, se encuentra con todo un mundo de posibilidades. La pipa, el tabaco y su raspador, el bolsón, el chisquero, el pedernal y el reloj ya se hallan asalvo.
Con el paso del tiempo las cadenas sehacen más cortas y menos sofisticadas que la Chatelaine, disminuyen de tamaño y sirve, ya no para colgar el reloj,sino para asegurarlo de caídas, sustracciones y colocar la llave.
Los elegantes utilizan el “breloquet” oporta-dijes. Este es un conjunto de cinco cadenitas que cuelga por fuera del bolsillo, y que no excluye la cadena “de seguridad”. Los dijes diversos, en oro y piedras duras, que penden del breloquet entrechocan ruidosamente almoverse. En el reinado de Luis XV y XVI esto se ve “como un signo de supremadistinción”. Mercier, en sus “Cuadros de Paris”, afirma:
“…Vean penetrar a un elegante, espreciso que sus dijes anuncien su llegada por medio de su tintineo…” Para reforzar este efecto, los “dandis” se contoneaban exageradamente al andar.
La austeridad impuesta por la Revolución Francesa acaba con estas suntuosidades… para imponer otras. El breloquet cede su puesto a la leontina. La leontina gozara de larga vida, recorriendo todo el siglo XIX.
Son rarísimos los ejemplares primitivos que han llegado hasta nosotros provistos de sus accesorios, por ese motivo, aumenta el atractivo de este ejemplar de oro de 18k de finales del siglo XVIII.

Saludos Cronopios.
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploadedwith ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploadedwith ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploadedwith ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploadedwith ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploadedwith ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploadedwith ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploadedwith ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploadedwith ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploadedwith ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploadedwith ImageShack.us
 
Última edición:
He quedado boquiabierto con la finura y elegancia de este catalino que nos muestras, cronopios. Lo miraré con detenimiento y te lo comentaré en unos días... si me atrevo.

Cordiales felicitaciones por la adquisición de esta joya. A estas alturas de la vida debe de ser muy rara, especialmente tan completa y en tan buen estado.

Jaime
 
Muchas gracias amigo Jaime, encantado de volver hablar otra vez contigo poraquí.
Cordiales saludos.
Jose Sanchez

 
De nuevo no queda más que hacer que aplaudir, Cronopios, calladamente y con reverencia.

Feliz (sin duda que feliz) vuelta al foro.
 
Perdon de antemano por la pregunta que voy a hacer, es que soy muy novato. Que hace que un reloj sea catalino? es que se le da cuerda con la llave? es que se invento por primera vez en catalunia?es que su rueda tiene los dientes hacia arriba en lugar de estar horizontales?
gracias y felicitaciones cronopios por tan exquisita pieza.
 
¡Eternauta, muy divertido lo de Catalunia, de verdad que me he llegado a reir! ¡No pongo nunca emoticonos, si así fuera me hartaría de poner el de las risas!

Resumiendo mucho y reconociendo que no soy en absoluto el más indicado para hablar sobre ello, diré que se les llama "catalinos" como apodo o sobrenombre, siendo su nombre más correcto fusee. Su apodo es debido a que la rueda de escape se asemeja mucho a la rueda con que se torturó a Santa Catalina.

Sin duda encontrarás datos mucho más amplios y fiables buscando por el foro.
 
Gracias por contestar, siempre se aprende algo.
ya googleo imagenes de la rueda de torutra de santa catalina.
una vez mas felicitaciones por el catalino.
 
En hora buena por ese Catalino que tan detalladamente describes. Me pregunto donde encuentras esos relojes que yo no veo por ninguna parte, el reloj a pesar que parece sencillo y sin complicaciones, pero se ven pocos de este estilo de oro, y qué decir de laleontina, vi algo parecido, con el mosquetón de rosca en plata, pero en oro nunca.
Gracias por mostrarlo.
 
Última edición:
Felicitaciones mi estimado cronopios y la verdad se te extraña de no aparecer en algunos dias, muy bonito reloj frances con su bocallave al frente con su inmaculada esfera de porcelana blanca para mi gusto sencilla comparada con esos estampados a los que nos tienes acostumbrados pero obviamente nada despreciable y sobre todo con esos grabados inclusive en el costado de la platina superior y a fin de cuentas "es un catalino" y que decir de esa hermosa leontina en doble tejido (que ha enfrentado el deseo de fundicion de sus antecesores y superado guerras saqueos y recesiones economicas) pero sobre todo su bella descripcion al estilo cronopios que en lo personal me ilustra y transporta a los usos y costumbres de la antigua europa.
pico mi curiosidad el aporte tecnico de las 150 millones de oscilaciones de su volante en un año y en mi humilde conocimiento del tema estos relojes solo alcanzan la quinta parte mencionada pues sus alternancias solo alcanzan las 3600 por hora y como te concibo como un investigador de fondo ya me refutaras mi error, adicionalmente de tarea te quedara mi impresion de que la piedra en la leontina es una malaquita (tal vez no sea la original) cuyos yacimientos doblan en volumen al jade piedra mas dura y escasa y por consecuencia mas cara pero todo esto son apreciaciones mias de las cuales te anticipo de antemano mi error saludos
 
  • #10
Amigo ndorado,el maestro en mi opinión Echevarria en su libro coleccionismo de relojes de bolsillo en la pagina 144 menciona esa cantidad 150 millones de oscilaciones al año, como reflexión de del trabajo de estos antiguos relojes, y creo recordar que Montañés habla de una cifra parecida. La piedra de la leontina, como tu mencionas la primera impresión que tuve es que era como bien dices malaquita,pero un amigo joyero me dijo que estaba equivocado, después de verla me mando esta foto de una piedra de jade.
lostimage.jpg


Uploadedwith ImageShack.us
De todos modos seguiré contrastando con otros joyeros.
Un saludo
cronopios
 
Última edición:
  • #11
Gracias cronopios por contestar mis inquietudes pero sin pretender ser necio las vetas de ambas piedras son inconfundibles y para mi son malaquitas ya que aqui en mexico esta piedra es cotidianamente montada en juegos de arete y anillo para dama al igual que el lapizlazuli, el ojo de tigre, la venturina, la madreperla y otras. el jade normalmente no presenta vetas y su color va del verde obscuro al negro pero vitreo o sea semitransparente, aunque ya vez que de un pais a otro los nombres cambian por lo tanto dejemoslo asi.

respecto a las oscilaciones de tu reloj si me inclino mas por los treinta millones por año pues esa cadencia lenta de su movimiento de los catalinos y semicatalinos que suerbe el seso y los hace querer mas, su oscilacion vaiven o alternancia se asemeja mas al segundo en tiempo inclusive facil de percibir fisicamente que tener cinco alternancias por segundo ya imperceptibles a la vista y si tenemos un segundo en su oscilacion tendremos 3600 oscilaciones por hora y tendremos 31536,000 oscilaciones por año contra los relojes mecanicos de pulso que si rondan las 150 millones de oscilaciones por año pero ya no me hagas caso pues lo tuyo esta mejor avalado lo mio son conjeturas personales saludos.
 
  • #12
Cronopios, una pregunta desde la ignorancia; ¿No tiene, o no crees que en origen debería haber tenido una segunda caja tu reloj?

Ese cuello largo en dos tramos cilíndricos de diferente diámetro recuerda mucho otros que nos has mostrado, que sí tienen otra caja envolviendo al reloj. Alguno tiene hasta tres cajas (lamento no saber sus diferentes nombres, en el caso de tenerlos).


Por cierto, me pica la curiosidad por las cadenas, las leontinas y las... nosequé que has mencionado, anteriores a las leontinas. Buscaré en Google, pero...
...quizá podrías tener la amabilidad de abrir un hilo monográfico sobre esas grandes ignoradas, sin las cuales un reloj de bolsillo no sería un reloj de bolsillo.

Sería un hilo creo que único y nada carente de interés, y apuesto que hay material como para que además de ser un tema enriquecedor, además sea bellisimo.
(Vilmente dejo la pelota en tu tejado, no me odies por ello)
 
  • #13
Apreciado amigo, tengo que decirte que tienes razón,es malaquita, esta mañana la contraste con dos joyeros, y como tu coinciden enla apreciación. Y en cuanto a las oscilaciones voy a cronometrar 3 catalinos y te diré el resultado.
Saludos
Cronopios.
 
Última edición:
  • #14
Hola amigo rafagil,
En el siglo XVII empiezan a utilizarse las dobles cajas, que han de proteger las carísimas y frágiles obras de relojería. Estas segundas cajas protectoras, que reciben en nuestro país el castizo nombre de“chichoneras”, se fabrican al comienzo de cuero reforzado, utilizándose exclusivamente con motivo de viajes o protección extra. Poco a poco, su uso se extiende y, a mediados del siglo, hallamos la segunda caja formando parte integral del reloj portátil. Para ello se abre el lado de la esfera y se decora el fondo por medio de un tachonado de punta en plata u oro. Finalmente, al universalizarse el uso constante de la chichonera, la decoración de la primera caja pasa a esta, alisándose completamente aquella. Este estado de cosas causa a veces la presencia de una tercera caja para proteger la decoración de la segunda y así sucesivamente, como acontece en los llamados “relojes turcos”, La mayoría de las veces, la o las chichoneras lisas o adornadas, olvidan su primitiva misión de proteger el mecanismo y la toma de cuerda, y solamente sirven para abultar innecesariamente los relojes. Pero esto ocurre en los relojes ingleses,raramente en los relojes suizos o franceses, que si te fijas tiene la toma de cuerda estos últimos por la esfera,no como los ingleses que al tener la chichonera que les protege la tiene por laparte trasera.

En la segunda mitad delsiglo XVIII los relojes con repetición hacen furor, y el aumento en longitud del “pendant” que, provisto de una tija móvil,desencadena por presión la sonería. Aunque el reloj se halle desprovisto de ésta, el pendant se alarga para simular su presencia, en un hermoso ejemplo de“quiero y no puedo”. Por ese motivo veras mucho este tipo de “pendant” lago, pues era la moda.
Saludos
Cronopios.
 
Última edición:
  • #15
Ah! Cojo la piedra y hare un hilo con lo que se de lasleontinas, para que los compañeros también nos cuente lo que saben.
 
  • #16
Santo cielo!! que nivel, me hace sentir complejo. Solosé que no sé nada.
 
  • #17
Hola compañero saboneta.
Con todos mis respetos creo que te equivocas, aquí en mi opinión sobran los complejos y todos aprendemos de todos, y mirando los hilos de muchos compañeros, estoy deacuerdo que hay nivel jejeje.
Saludos.
 
Última edición:
  • #18
Buenas noches cronopios Que alegría que circules de nuevo por aquí. Felicidades por esta nueva pieza, muy agradable, especialmente agradable para mi por ser tan sencilla, aunque deteste las cajas de oro. Ciertamente curioso también por la leontina, pues como tú seguramente, estoy acostumbrado a ver muchos de estos relojes muy similares, pero que no la suelen llevar. Por cierto, cuidado con la horaria que parece que toca la esfera (o por lo menos eso me semeja en las fotos que en mi pequeño portátil siempre veo mal por lo pequeño de la pantalla) por si la rasca o algo al funcionar. Que lo disfrutes mucho. Un abrazo.
 
Última edición:
  • #19
Muchas gracias amigo GONG, la verdad que a mí también me alegra estar por aquí y leer tus siempre interesantes hilos y aportaciones.
Por cierto que observador eres, ciertamente rozaba la aguja minutera en el cristal, pues pienso que el anticuario que me lo vendió no era muy cuidadoso y al tener la punta tan fina se le engancharía más de una vez al abrir el cristal, bueno ya lo solucione fue una intervención bastante sencilla.
BUENAS NOCHES.
 
Última edición:
  • #20
Hola de neuvo cronopios
Perdóname el error, quise decir la horaria, no la minutera, pero ya corrergí el fallo editando el mensaje. Dije que la minutera rozaba la esfera, pero es la horaria la que lo hace o me lo parece, no puedo asegurarlo porque mi portátil no da para más. Voy con tantas prisas que ya no sé lo que digo.
Nos vemos, gracias a ti por tus interesantes muestras y por estar aquí. Un fuerte abrazo.
 
  • #21
Bueno amigo ndorado, ya tengo el resultado,
Son 150 por minuto x 60 = 9.000 x 24 horas = 216.000 x 30 días = 6.480.000 x 12 meses =77.760.000. pero hay que tener en cuenta que son 2 oscilaciones pues hace TIC TAC 77.760.000 X 2 = 155.520.000. (bueno yo diría "Tiqui Taca", pues el sonido del Catalino estan especial)

En verdad compañero se acerca muchísimo a la cantidad de 150 millones mencionadas.
saludos.
 
Última edición:
  • #22
Bueno amigo ndorado, ya tengo el resultado,
Son 150 por minuto x 60 = 9.000 x 24 horas = 216.000 x 30 días = 6.480.000 x 12 meses =77.760.000. pero hay que tener en cuenta que son 2 oscilaciones pues hace TIC TAC 77.760.000 X 2 = 155.520.000. (bueno yo diría "Tiqui Taca", pues el sonido del Catalino estan especial)

En verdad compañero se acerca muchísimo a la cantidad de 150 millones mencionadas.
saludos.

Gracias amigo cronopios y felicidades por tu profesionalismo al tomarte la molestia de cronometrar tus catalinos dichoso tu que tienes de donde echar mano pues yo solo tengo uno en mi haber a pero eso si semicatalinos son mas de uno, mi apreciacion obviamente equivocada se deriva tambien que las paginas rosa de ranfft manejan como especificacion 18000 alternancias por hora en relojes tan veloces que ni se aprecian los tornillos compensadores del volante como son el hamilton 4992b y el illinois bun special de ahi se deriva mi error saludos.
 
  • #23
Muchas gracias por el estudio son datos que desconocía totalmente.
 
  • #24
FELICITACIONES, en mayúsculas. Creo que es el reloj más bello que he visto en mi vida, maravilloso y maravillosas fotos también. Esto me lleva al dicho "sólo sé que nada sé".
Mil gracias por deleitarnos la vista y aprender más.
Un fuerte abrazo y estaré muy atento de cronopios, que además me hace recordar a un grande como es Julio Cortázar, grande de grandes de América y del Mundo.
luis alfredo
 
  • #25
bueno luis alfredo tampoco es para tanto te recomiendo que veas todos y cada uno de los hilos del propio cronopios, pero si te enamoraste de este, en gustos se rompen generos hojala y algun dia cronopios nos diera la sorpresa de sus relojes en forma de galeria al estilo del compañero noal saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie