• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Catalino cazador esmalte 1800

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos.

Acabo de incorporar este interesante reloj en mi coleccion, y quería saber que os parece y si alguien tiene más información. Se trata de un Catalino cazador o media saboneta con doble caja y esmalte.
Maestro relojero ROTH HALL de OSWESTRY (del que no se nada) Contraste de Birmingham 1800. Esfera convexa con esmalte blanco sobre cobre, doble numeración romana, para ver la hora con la tapa y proteger mas el cristal, sin números para los minutos. Agujas tipo (pica fuerte doble).
Doble caja de plata da ley lisa. Con esmalte en caja exterior y media Saboneta. El centro de la parte trasera de la caja exterior esta ocupado por un paisaje de un lago ingles, en el que apreciamos dos cazadores disparando a los patos. Dispone de pestaña lateral para su apertura con un rubí de gran tamaño, que da acceso a la caja anterior también en plata de ley lisa que da acceso a la maquinaria y esfera, esta dispone de una bocallave para dar cuerda sin necesidad de abrir la caja diariamente. El cambio horario se hace por el pivote que soporta las agujas de la esfera. Pequeño cristal mineral converso y grueso.

Es posible datar un reloj con cierta precisión por el color de su esmalte: en Francia el marrón oscuro y el rojo translucido es frecuente hacia 1770. Entre 1780-5, se pone de moda el azul real oscuro, y el rosado, conocido como “aurora”, entre 1785 -1810. No es preciso remarcar, dada la fragilidad de esta materia, lo raros y preciados que son los ejemplares que han llegado intactos hasta nosotros.Maquina latón dorado de platina plena. Pilares cilíndricos. (No.1527). Puente de volante inglés con personaje ataviado con aspecto militar grabado en la base, que seguro servía al rey de Inglaterra JORGE III pues en la galluza hay esculpida una corona y símbolos del escudo de armas del rey. (Podría ser el primer propietario al que se la fabrico el reloj, de profesión político o militar y amante de la caza). Firmada Roth Hall de OSWESTRY. Escape rueda catalina y regulador de índice en plata.Tamaño 5.5 cm. Peso 137, gramos.

Los relojes media saboneta presentan un orificio circular en la tapa que permite ver la hora sin necesidad de abrirlo. Nacen a comienzos del siglo XIX pero serán muy escasos hasta la segunda mitad del siglo. Fueron especialmente apreciados por los cazadores, el reloj estaba protegido contra golpes y no era necesario abrir la tapa, operación que con guantes podía resultar enojosa. Por éste motivo en España también se les conoce como relojes de cazador.
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

 
Última edición:
Hola cronopios Lamentablemente me encantaría ayudarte, pero sólo puedo dar respuesta a lo primero que quieres saber, es decir, que nos aprece, pero no a la segunda, que es darte más información. A mi me parece un reloj muy interesante, a la par que una joya muy difícil de ver en este estado, magnífico, excelente. He visto alguno similar con ese ojo de buey, pero en peor estado. Te deseo suerte, seguro la tendrás y alguien te dará más datos sobre su historia, que no es lo mío. También te deseo que lo disfrutes mucho. Gracias por mostrarlo y feliz fin de semana.
 
Hola, cronopios:

Qué belleza de media saboneta. Una linda pieza. No me canso de mirarla. Felicitaciones y gracias por dejarnos conocerla.

Por razón de mi oficio estudié paleografía de los siglos XVI a XVIII. Por eso puedo decirte que el nombre del relojero que firma la máquina está mal transcrito. Lo que leo es Robt. J. Cull (Robert J. Cull), Oswestry. Confirmé que efectivamente hay o hubo una familia Cull en Oswestry, pero el único maestro relojero de apellido Cull que encontré en el UK & Irish Clock and Watch Makers (c1600-c1940) fue un tal William B. Cull, de Dorking:

lostlink.jpg
. This clockmaker or watchmaker... (
lostlink.jpg
)

Buscando al relojero encontré a un homónimo suyo: Robert J. Cull, "Lead Economist, The World Bank, Development Economics Research Group (Finance
and Private Sector Development), August 2008 –Present". Quizás sea bichozno del maestro relojero.

Un cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
Hola caballeros, soy nuevo en este foro a pesar que hace tiempo que lo sigo con mucho interés, pienso que en este hilo se encuentran los tres foreros que mejores momentos me hicieron pasar últimamente, hay otros compañeros que también son dignos de leer con grandes conocimientos. Gracias a todos pues hacéis que este foro tenga un gran nivel. Confieso que aprendí muchísimo leyendo vuestros hilos gracias otra vez y os presento mi respeto y admiración.
El reloj cronopios impresionante.
Cordiales saludos.

Por cierto quería comentarle que en Elche de (Alicante) hay una relojería que se llama Cronopios, no se si este nombre tiene que ver con el dios Cronos.
 
Última edición:
Gracias amigo GONG.
Y feliz fin de semana para ti tambien.
 
Última edición:
Hola Jaime.
Muchísimasgracias por tus apuntes, tenía la sospecha que no estaba bien transcrito, pues me costó muchísimo entenderlos trazos.
Un abrazo ybuen fin de semana.
 
Bienvenido a este foro, y muchísimas gracias por tus palabras.
Yo hace 20 años vivía en Elche, y funde esa relojería, y el nombre viene, de unos personajes del libro los cronopios y famas, de un cran escritor argentino Julio Cortaza. Los argentinos a los que aprovecho para mandar un abrazo, no solo tienen la mano de Dios, el Papa y una princesa jejeje tienen también a Julio Cortaza.
Saludos
Cronopios
 
Última edición:
Hola, Cronopios.

Sigo sin palabras contigo, pero diré alguna, por variar.

Un reloj de los que más me han gustado de todos los que has expuesto. Cierto, valoración subjetiva, pero apenas puedo llegar más lejos de ahí.

El caballero del calibre viste casaca militar con charreteras, presumiblemente será un militar da alta graduación y seguramente Lord... o Sir, por lo menos.
Si fuera mío trataría de encontrar retratos de militares ingleses de alrededor de 1800, por si sonara la flauta por casualidad.
Por la época podría ser alguien alguien tan insigne como Sir H. Nelson o Wellington.

He buscado a Wellington en la Wiki y no dista mucho de parecerse. Tendría gracia que...
 
No hay de qué, cronopios. Me bastó ver la firma para darme cuenta de lo que decía. ¿Cómo no comentártelo?

Hablado de firmas, ¿has encontrado algún esmalte figurativo (paisaje, costumbrismo, mitología) firmado o con las iniciales del esmaltador?

Algunas de esas escenas son ejecutadas con una mano tan segura que el esmaltador era, sin duda, un artista. Es el caso de esta escena de cacería. Es una miniatura muy bien ejecutada, con soltura, expresividad y muy buen manejo del color.
 
  • #10
Hola:
He consultado mis libros y hubo un relojero Robert Hall en Oswestry entre 1800 y 1838.
Puede corresponderse con tu reloj.

La figura (y las banderas) podría ser Richard Montgomery
https://www.nndb.com/people/563/000050413/

Un saludo
 
Última edición:
  • #11
Hola Jaime.
Nunca encontré un esmalte con firma o inciales, y teaseguro que vi unos pocos, únicamente los retratos en miniatura que fueron muypopulares durante el siglo XVIII, en esta época lo más habitual era realizarlosen acuarela y “gouache” sobre finas lanas de marfil, se presentaban simplementeenmarcados o decorado objetos valiosos como cajitas de rapé, joyeros, relojes. Latécnica para realizar estas pequeñas obras de arte requería un alto gradode perfección, y en la mayoría de estos trabajos solían estar firmados. En estetiempo pude ver barios catalinos con retrato en la parte trasera de la caja, y siempre firmado, en algunos casos ilegiblepor el desgaste. A partir del siglo XIX la llegada del daguerrotipo yposteriormente de la fotografía propició la desaparición del arte delretrato en miniatura.
Saludos.
 
  • #12
Hola amigo relojano.
Gracias por tus apuntes que siempre son valiosos para mí.
El tal Richard Montgomery se parece muchísimo al del grabado delpie de la raqueta del reloj, lástima que dada su condición de militar murierajoven. Seguiré buscando seguro que en algún momento encuentro algo.
Saludos.
 
  • #13
Hola:
La eleccíon de ese militar inglés no es por casualidad.
El camini que he seguido es el que suelo usar para estas búsquedas, cuando no sale directo se buscan relaciones:
La figira parece corresponderse con un militar de alta graduaciión, la presencia de la banderas con sus símbolos me remite a los EEUU en la época de su revolución y la corona a una figura relacionada con la monarquía, y cronologicamente anterior a 1800
Bajo estos parámetros solo aparece este militar inglés, famoso en su época, y que vivio la revolución americana y curiosamente su imagen es bastante parecida.
Ten en cuenta que en esa época los relojes para el mercado americano, todos ellos provenían de inglaterra, y las noticias no llegaba con la celeridad actual con lo que la cronología podría corresponderse.

Pero solo es una suposición.

También decite que en Oswestry entre 1800 y 1820 solo aparece registrado ese relojero. Nuevamente una búsqueda inversa : relojeros en Oswestry.

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie