• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Catalino calendario

  • Iniciador del hilo picholeiro
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
picholeiro

picholeiro

Forer@ Senior
Sin verificar
Reloj calendario lepine anónimo de 4,8 mm de diámetro, maquinaria batiente probablemente suizo de finales del siglo XVIII, en caja de latón dorado cuajado de pedrería en sus perímetros anterior y posterior.
A finales del siglo XVIII la pintura en esmalte se utiliza para la decoración de los relojes franceses y suizos. Generalmente representan escenas de corte sentimental y bucólico en tonos suaves, aunque no alcanzan el nivel de los grandes esmaltadores de finales del siglo XVII mantienen un considerable valor estético. La maquinaria se montaba en cajas producidas en talleres de esmaltado independientes; la de este ejemplar fue realizado por Letón con el número 1281.
Esfera de porcelana blanca con numeración arábiga para horas, minutos y días impares de mes, estando los pares marcados por estrellas rojas. Agujas tipo Luís XVI. La cara posterior está decorada con una escena bucólica en la que en un entorno ideal una pastora tiene en su regazo un pequeño cordero en esmalte. Tipo de escape rueda catalina. Funciones horas, minutos y día de mes.

reloj.273.1.jpgreloj.273.2.jpgreloj.273.3.jpgreloj.273.4.jpgreloj.273.5.jpgreloj.273.6.jpgreloj.273.7.jpgreloj.273.8.jpg
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
Precioso Catalina calendario con escena romantica muy delicada , enhorabuena un reloj bellizimo.
 
Picholeiro; una verdadera obra de arte.
;-)
 
Hola amigo. Te felicito por el esmalte calendario, yo tengo cierta debilidad por los esmaltes, este es un ejemplar muy majo. Yo adquirí uno hace poco que en tenerlo en estado de revista lo subiré, y con este ya son 8, la verdad que me gustan casi todos.

Si me permites añadir que las escenas románticas, sin gran significado, son comunes en esta época en los relojes franceses y suizos. Veremos otros esmaltes con escenas mitológicos de gran significado pero menos frecuentes.
En cualquier caso son difíciles de encontrar esmaltes que estén bien conservados en nuestros días por el delicado trabajo realizado y su fragilidad.
El rubor era muy apreciado en los siglos XVIII y XIX. Como muchas damas no se ruborizaban, el rouge suplió lo que natura no dio. A los hombres parece que los entusiasmaba mucho el rubor femenino, que terminó por desaparecer como el escape de rueda catalina. Nos queda el testimonio artístico, en donde suele tener algún significado si la obra de arte es verdadera obra de arte. Suele ser un atributo. Pero no te engañes. En el Romanticismo se pusieron de moda las damas pálidas. Pero en estas obras de las que podemos apreciar en nuestros relojes catalinos todos donde aparecen mujeres, tiene exagerados los rojos de la cara por este motivo. Gracias por compartirlo. Saludos. Cronopios.
 
Picholeiro enhorabuena por tu reloj y por su estado.Aqui hay una pequeña muestra del "ROUGE" que este gran fenomeno apodado Cronopios expone.La dama se sonroja al hablar de esas aves y su cortejo.esmalte.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie