• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Catalino "barrigoncete"

  • Iniciador del hilo Diogenes2
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

Diogenes2

Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno con esta definicion tan tecnica os enseño otro catalino ingles de formato mas pequeño, mide 48,5 con chichonera y 42 "desnudo". Pesa 75gr sin chichonera y 102gr con ella.
Lo tengo datado entre 1790 y 1820 (por los años en que trabajo el relojero)
20150603_212408.jpg20150603_212342.jpg20150603_212432.jpg20150603_212459.jpg20150603_212553.jpg20150603_212615.jpg20150603_212635.jpg
 
Barrigoncete , por eso los franceses llamaban oignon (cebolla) por la similitud de forma con el tuberculo.
Bonito y poco común por su tamaño este catalina inglés , segun los contrastes de la caja : Birmingham 1813.
 
Sellos de Birmingham :

birmingham_date_hallmarks_1773.jpg
 
Señor Diogenes comentarte que este reloj es un campesino que Tempus ha colocado en su año correcto,solo me gustaria aclarar el termino oignon que si es real que significa cebolla pero se aplica a relojes de finales del siglo XVII y muy principos del XVIII,no influye solo la altura de la maquina,es proporcional al diametro del reloj,es decir,yo tengo relojes desmesuradamente altos y no son oignon,esa demonominacion se dejo para ejemplares de una altura de pilares elevados,y que si realmente tenien forma de cebolla.Un saludo y enhorabuena por el reloj.Me imagino Tempus que tienes el libro BRADBURY´S BOOK OF HALLMARKAS para sacar las fechas,es el mejor que he visto para ello.
 
Creo que no podemos descartar que sea de 1787, aunque aparentemente parezca imposible. Creo que es P mayúscula, no minúscula, y en 1813 ya no se pagaba el impuesto a metales preciosos en relojería, por lo que el contraste con la efigie del soberano está de mas.
Mañana os cuento mas cosillas si puedo.
 
Creo que no podemos descartar que sea de 1787, aunque aparentemente parezca imposible. Creo que es P mayúscula, no minúscula, y en 1813 ya no se pagaba el impuesto a metales preciosos en relojería, por lo que el contraste con la efigie del soberano está de mas.
Mañana os cuento mas cosillas si puedo.

Escribiré citándome a mí mismo con la idea de ampliar lo que ayer escribí demasiado rápido y con el tablet, que es un trasto que me resulta odioso para escribir.

Como podéis ver en la tabla que aporta Tempus, parece evidente que la letra P del reloj se corresponde mucho mejor a la P mayúscula del año 1787 que a la minúscula de 1813.
Sí, ya lo sé, el año 1787 se sale de la época en que dices que trabajó el relojero, pero resulta que la caja tiene el contraste con la efigie del monarca, y eso nos limita mucho las fechas de fabricación de la caja.

Os adjunto un fragmento de sumo interés que escribió Ovoci en Off-Topic respondiendo a una pregunta que le hice:

Entre los años 1784 y 1890 todos los objetos fabricados con oro o plata en el Reino Unido estaban gravados con una tasa. Para demostrar que el objeto la había pagado, se le punzonaba una marca, que era la efigie del monarca que reinaba en ese momento. En España también había tasas, pero no se ponían marcas fiscales, excepto en algunos virreinatos. Con la proliferación de la relojería Suiza, la fabricación Britanica se vio perjudicada por las tasas, por lo que en 1798 las cajas de reloj quedaron exentas. Ese es el principal motivo por el que no ves las efigies en los relojes.


Por las palabras que dice Ovoci, la fecha de la caja del reloj queda limitada entre 1784 y 1798: El pequeñísimo espacio de tiempo en que los relojes británicos tienen marcado el contraste con la efigie del rey.

Ahora nos quedan las conjeturas. Puede que la caja, debidamente contrastada en 1787 quedara almacenada y vacía y recibiera un calibre hecho a su medida tres o cuatro años más tarde. Puede ser también que no sea la caja original del calibre. Puede que ese relojero empezara a trabajar tres o cuatro años antes de lo que dicen los libros. Puede, puede y puede.
Yo a mas no llego... por ahora.
 
Última edición:
Buen trabajo "detectivesco" 228 años no esta mal para un reloj mecanico:ok::, y haciendo trampas podemos hablar de siglos,,,, del 18 al 21.. 3siglos.Vaaaa ya se que es trampa.
Muchas gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie