• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Caja en plata Francés. Catalina autómatas con sonería. C.1810

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Hola compañeros una vez mas quería compartir un reloj muy interesante, por su complicación y su simbolismo.
Se trata de un Catalino sonreís con autómatas. Maestro Relojero anónimo francés C.1810. Caja en plata con grabado guilloché. Con sonería a cuartos y autómatas. Lepine, con decoración en todo su canto. Guardapolvo en latón plateado. Toca por petición por pulsador, a las 12, las horas y los cuartos. Numero 1964 y coincide con el número grabado en la pletina interior.
Esfera en esmalte azul real con una pareja Martin y Martina en plata y Chapado en oro de dos colores situados a ambos lados de la esfera, que simula tocar las campanas al ritmo de la sonería. Cuadrante central en esmalte blanco sobre cobre, numeración árabe.
Sistema de cuerda a llave por la tapa trasera, en el guardapolvos de latón plateado, dispone de una boca llave que le permite la función de dar cuerda. El cambio horario se produce con la llave sobre el pivote que sustenta las agujas.
Maquina en latón dorado con galluza decorada Regulador de velocidad de sonería, adelanto y retraso Dispone de tres pivotes, uno para el estado de marcha, otro para la sonería y el otro la regulación.
Escape de paletas, Rueda Catalina con regulador sobre esfera de plata.
Tamaño 55,50 mm. Peso 123, gramos.



Durante todo el siglo XVIII y gran parte del XIX es frecuente encontrar relojes con sonería, al presionar sobre el pendant suenan las horas y los cuartos cumplidos con tonos diferentes. Mas difíciles de encontrar son aquellos relojes en los que la sonería se acompaña de autómatas, normalmente una pareja que de forma acompasada golpea sobre unas pequeñas campanas, el sonido procede en realidad de los gongs situados alrededor de la maquinaria. Esta complicación es sin duda de gran interés para el coleccionista





Las figuras de la esfera en esmalte, están realizadas en plata y chapadas en oro de dos colores, y presentan una perfecta conservación como su caja, para tener más de 200 años.



“Martin y Martina”; dos personajes, masculino y femenino, muy habituales en este tipo de autómatas, los podemos encontrar en barias razas indios y africanos de color y mitológicos como es el caso de este ejemplo, que golpean una o dos campanas al desencadenar la sonería. En este caso los cuartos son de doble repique.

Como decíamos en este caso los autómatas que golpean las campanas representas dos personajes mitológicos Ceres y Júpiter. Esta representación de una mujer con túnica exhibiendo los senos y portando un cuerno de la abundancia, representa un ritual campesino francés de la fecundidad y la abundancia, La cornucopia es un leitmotiv en el siglo XVIII y en el XIX, especialmente en Francia. El cuerno de la abundancia era uno de los atributos de Ceres, de manera que la muchacha bien puede estar representando a Ceres como madre nutricia.

La Libertad con los senos desnudos es la imagen que utilizó Delacroix en su cuadro La Libertad guiando al pueblo (1830) como un símbolo de la fecundidad que la libertad ofrece en todos los campos de la actividad humana, tanto como para representar la idea de que la libertad es deseable. En la mitología romana se asociaba a Ceres con Deméter (diosa madre o madre distribuidora, es la diosa griega de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada


Según la Astrología Hermética, Júpiter el padre de los Dioses, es el que entrega el cetro a los reyes, la vara de mando a los patriarcas y el que dará el cuerno de la abundancia a quien se lo merece; más si nosotros no hemos luchado de verdad durante el ciclo de Marte o si hemos luchado con desventajas debido al abuso de sus valores vitales, su capital cósmico si nosotros por no haber dejado desarrollar armoniosamente aquel germen que un día entró en el claustro materno, entonces, cuando se agote el tiempo a pesar de que el nos advierte y recuerda con cada campanada, la influencia jupiteriana, en vez de tornarse positiva, en vez de poner en nosotros el cetro de los reyes, viene a poner en nosotros la miseria.

También podemos observar que los dioses se apoyan en dos columnas, que se encontraran en la entrada del templo de Salomón, significando los límites de lo profano, y la conexión de la tierra y el cielo. Desde los albores de la civilización, la entrada de los lugares sagrados y misteriosos han sido custodiados por dos pilares. Ya sea en el arte o la arquitectura, los dos pilares son símbolos arquetípicos que representan una importante puerta de entrada o paso hacia lo desconocido. En la masonería, los pilares se denominan Jakín y Boaz y representan uno de los símbolos más reconocibles de la Hermandad, un lugar destacado en el arte masónico, documentos y edificios.




El GUILLOCHÉ fue la forma de grabado mecánico en superficies planas o cóncavas, que hace efecto de ondas, radios concéntricos a modo de rayos de sol, o espiga de trigo, en rombos apretados y paralelos, que se utilizaba como decoración geométrica de fondo en las tapas de los relojes, como vemos en esta foto. Aparece también en los esmaltes traslucidos, como complemento de otro grabado o relieve cincelados, y también como decoración propia, plena o parcial. Breguet puso de moda la esfera metálica, de plata u oro, con decoración guilloché de grano, como también podemos apreciar en este reloj, circunferencias concéntricas, etc. En época ya industrial, este tipo de grabación fue suplantada por la estampación, mas fácil y barata de hacer.




COQUERET. Carece el castellano de palabra equivalente para designar a esta pequeña pieza, realmente contrapivote, que es un fleje de acero bruñido, ajustado por tornillo en la proximidad del punto en que pivota el volante, sobre su puente, y que ejerce una presión suave sobre el eje, evitando su desgaste. Aparece hacia 1735, en forma de un signo de interrogación, y su incorporación se generalizo muy pronto durante la Regencia y el reinado de Luis XV en Francia; hacia 1750 en Inglaterra Evoluciono después hacia la forma circular, con piedra dura perforada (diamante o rubí).
Un saludo
Cronopios.
 
Última edición:
Queridos Cronopios Magos,este año he sido muy bueno y me gustaria pediros ese reloj,se que que en vuestra magnanima amabilidad y amor a tus conciudadanos no sera nada extrañop el que aparezca bajo mi arbol navideño,prometo ser bueno y no tomar el nombre de cronopios en vano,sin otra cosa que pediros gracias y espero la llegada de la navidad.Posdata,como te pasas amigo Cronopios, jamas podria llegar a odiarte porque eres buena gente pero una envidia sana haces renacer en mi,un abrazo amigo y enhorabuena,sino recuerdo mal tenias otro parecido asi que creo que no te sera deificil desprenderte de este,gracias otra vez
 
Gracias amigo Julio por tus palabras pero Antes me sacas un riñón que el reloj jejeje.
Saludos.
Cronopios.
 
Joder amigo que maravilla, piazo reloj.
Garcías por la presentación como siempre muy interesante
Saludos
 
Leñes, córcholis y carape, Cronopios, hay que ponerse las gafas de sol para ver tus relojes, tan extratosféricos ellos.
¡Pero qué bonitos son! ¡Si es que no hay palabras!
Me conformo con enviarte una vez más mis acostumbradas y envidiosas felicitaciones...
...y las gracias por compartir, no sólo la belleza, también la ciencia y el conocimiento.
 
Una pregunta Cronopios.
Se sabe quien adquiría estos relojes hace 200 años?
Gracias.
 
Hola Saboneta.
Por lo que tengo entendido, en muchos casos eran encargos, y como es normal gente de la nobleza culta y adinerada, pues pocos podían permitirse estos relojes. Querían demostrar que atesoraban conocimientos con el simbolismo y el arte de sus relojes.
Saludos.
 
Dios bendito que pieza tan soberbia digna de los mas encumbrados soberanos de su epoca y que orgullo para su actual dueño tener la oportunidad de invertir el producto de su trabajo en estas beldades y definitivamente que privilegio el nuestro de tener a cronopios en este foro para darnos la oportunidad de conocer estas bellezas y que decir de la descripcion excelsa de las mismas felicidades cronopios
 
No necesita decirse nada de este reloj,seria perder tiempo de mirarlo,enhorabuena Cronopios,he visto varios hilos tuyos y creo que tienes una gran coleccion de catalinos y lo que es mejor,en estado de museo,me reitero,enhorabuena
 
  • #10
Muchas gracias compañeros por compartir conmigo estos trozos de historia. Parecerá una respuesta educada y cordial. Pero es muy cierto que os agradezco que compartáis conmigo esta afición pues, en ocasiones que son muchas, se encuentra uno un poco solo con esta afición, gran parte de mi entorno no le interesa mucho los relojes, salvo en un momento como una curiosidad. Y mis amigos que son entusiastas del tema no están en mi ciudad. Por ese emotivo cuando el tiempo me lo permite visito este foro y compartimos conocimientos, información y siempre hay alguien que aporta algo nuevo.

Gracias y un cordial saludo.
Cronopios
 
  • #11
Amigo Cronopios si en algo vale mi amistad seria capaz de mudarme a tu ciudad si tus relojes pasaran a mis dominios y asi podriamos comentarlos en casa todos los dias tomando el te a las cinco o un coffe break a las 12,si dudas de mi amistad en algun momento te los devuelvo y listo,un abrazo
 
  • #12
GRACIAS Julio por tus ofertas, siempre son muy generosas.
un abrazo.
 
  • #13
Y aunque no lo parezcan tb son desinteresadas,un abrazo,aproposito cronopios,he conseguido darle cuerda de forma rustica al lepine y aguanta 23 horas perdiendo tres minutos,
 
Última edición:
  • #14
Precioso digno de un marques , por estos lares al Coqueret le llamamos Gallusa (no se si es correcto , pero asin nos entendemos en mi entorno).
 
  • #15
Bueno, lo mismo te digo el día que te canses de el yo lepuedo dar acogida jejeje.
Que lo disfrutes y enhora buena, veo que ya tienescomponentes nobles en tu colección.
 
  • #16
Hola compañero. En verdad son dos piezas distintas, El sobrevolante o galluza es la que casi siempre adornada y trabajada con la ayudade limas del tamaño de una aguja consiguen en ocasiones esos dibujos primorosos con formas vegetales y animales. Y que también en ocasiones parecen el rosetón deuna catedral. Otra cosa muy distinta es la Coqueret, que es un fleje de acero bruñido, ajustado por tornillo en la proximidad del punto en que pivota elvolante, sobre su puente, de color plateado y en forma de un signo deinterrogación o raqueta., justo en cima de la galluza.
Saludos
Cronopios
 
Última edición:
  • #17
Por fin puedo corregir al dios Cronopios,amigo Cronopios tu explicacion es correctisima,pero debo de concretar que el Coqueret tiene forma de cerradura de llave antigua(por fiiiiiiiiiin) jeje un saludo amiguete
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie