• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Caja con Esmalte. Suizo. Catalina. C.1790

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Hola compañeros y amigos.
Hoy que el trabajo me lo permite quería compartir con vosotros dos relojes, este bonito esmalte del maestro relojero Freres Veigneur, activo desde 1770-1800 (recogido en el Baillie).

Caja consular en latón dorado al mercurio y cuajado de pedrería en todo su perímetro frontal y posterior. En la parte posterior apreciamos una pintura en esmalte, representando por una pareja en un jardín, donde el hombre escucha atentamente los sonidos musicales que la mujer produce con su instrumento.

Esfera convexa con esmalte blanco sobre cobre, numeración arábiga indicadora de horas y en perímetro externo, de minutos. Firmado Freres Veigneur. Agujas con diamantes originales.
Tipo de cuerda, por la esfera a llave, y puesta en hora por las agujas y también a llave.

Maquina, latón dorado de platina plena. Pilares cilíndricos. La galluza con coqueret de latón dorado profusamente trabajado. Firmada Freres Veigneur. Escape, Rueda catalina y regulador de esfera con índice.
Tamaño, 5,8 cm. Peso 124 gramos.

A finales del siglo XVIII la pintura en esmalte suele utilizarse para la decoración de los relojes franceses y ginebrinos. Generalmente representan escenas de corte sentimental en tonos suaves. Aunque no alcanzan el nivel de los grandes esmaltadores de finales del siglo XVII mantienen un considerable valor estético. Y dada la fragilidad de este material, lo raros y preciados que son los ejemplares que han llegado intactos hasta nosotros. El material con el que se realizaba los esmaltes consistía en vidrio opacificado por medio de óxidos metálicos a altas temperaturas.
Saludos.
Cronopios.







lostimage.jpg






 
Última edición:
Un reloj " muy bello " , realmente es el adjetivo que evoca mirarlo , el esmalte una muestra del romantisismo de épocas pasadas , el movimiento plano muy ginebrino , la esfera con esa grafía de la firma y la llave preciosa.
Me gusta mucho , gracias por regalarnos la vista.
 
Gracias amigo, con tus comentarios percibo elgusto y la sensibilidad por la que merece la pena de compartir estos cachos dela historia de la relojería.
 
Cronopios, contigo lo mas prudente es guardar un respetuoso silencio.
La belleza de esos relojes habla por sí sola.

El instrumento que tañe la dama es, aunque cueste creerlo, una guitarra. Una guitarra de la época del reloj, actualmente conocida como guitarra romántica. Las proporciones son diferentes a las actuales, tiene el oído mucho más cerca del mástil y el clavijero en nada se parece al actual. Aunque no hubiera reloj, sólo por el esmalte ya habría valido la pena el comprarlo.

Calurosas felicitaciones.
 
Gracias a ti amigo, la verdad que en este foro siempre se aprende algo. Ya se más del esmalte.
 
Sencillamente BONITO. :clap:
 
Por fin has subido algo interesante cronopios una preciosidad de reloj con unas agujas de epoca de las pocas que se conservan ,en cuanto al esmalte una preciosidad francamente sutil, una discrepancia en cuanto a la guitarra que yo mas bien la situo como barroca aunque lleva a confusion por el ambiente romantico del esmalte pero su forma es aun consistentemente barroca,pero una buena apreciacion rafagil.
Enohorabuena por este reloj y ahora paso a ver tu ptro hilo,gracias por estas maravillas.
 
Buenos días amigo crown,
Gracias por tus comentarios. Espero que me toque la lotería o uno de esos juegos, primitiva Euromillón o similar, para intentar recoger algún reloj de estos más a menudo, pero primero tendré que empezar a jugar.
Cuando entra un reloj en mi colección, difícilmente sale de ella, por ese motivo, voy muy despacio, y porque no tengo una mina de oro en mi jardín jejeje.
Saludos.
 
Aquí te pongo un par de imágenes de guitarra barroca para que veas su paralelismo,perdon Rafagil es solo una aclaración cultural.
guitarra_barroca1.jpgvermeer_th.jpg
 
  • #10
Nada que perdonar, Crown, gracias por la muestra.
Sin duda es mas acertado decir barroca que romántica, aunque sólo sea por inmediatez de las fechas.
La construcción de unas y otras tampoco difiere mucho, aunque sí está lejos de lo que ahora llamamos "guitarra clásica", que en nada tiene relación con la época clásica. "Neoclásica", para ser mas precisos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie