• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

ayuda para identificar un saboneta

  • Iniciador del hilo jorge1974
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jorge1974

Novat@
Sin verificar
hola,
soy el orgulloso poseedor de un bonito reloj de bolsillo sobre el que me gustaría averiguar todo lo posible. Se trata de un saboneta de fabricación suiza. Desconozco el fabricante, ya que no existe inscripcion alguna en la esfera ni en la maquinaria. Recientemente lo llevé a reparar y funciona perfectamente. Por lo que he podido averiguar a través de la web se trata de un reloj del año 1890-1900. Lleva unos grabados en las tapas (en las tres) que parece ser que indican su procedencia (suiza, por el grabado de la ardilla), otro grabado refleja una corona que debe de hacer referencia a la época imperial alemana (el reloj pertenece a mi familia materna, de alemania). Otro indica el contraste del material (0,585 - oro 14k) y finalemente hay un dragón que no he sabido lo que significa y uno muy pequeño que parece ser algo parecido a un cisne. También tengo la cadena original del reloj. Por último existen unas pequeñísimas inscripciones no apreciables en las fotos, son una serie de números grabados a mano, que según he leido podrían referirse a reparaciones. Os indico para terminar las medidas y pesos de la caja y maquinaria: Caja, 51,5 mm - 35 gr. Maquinaria, 43 mm - 47,3 gr.

lostlink.jpg
#

Las fotos las he hecho lo mejor que he podido y sabido.
Bueno, agradeceré cualquier comentario, información o aportación que pueda llegar.

Un saludo.
 
Hola compañero y bienvenido
Primero de nada felicitarte por el reloj, es muy bonito y está en óptimo estado.
En cuanto a lo que preguntas yo no sabría decirte ni siquiera tanto como lo que tú has apuntado. No soy experto y sólo puedo decirte que el calibre que lleva lo he visto más veces, pero nunca lo usé. Usé otros similares con 15 y 17 rubíes, pero este nunca. Este parece de 15 rubíes, con volante bimetálico compensado y semeja de espiral Breguet, pero no lo veo bien para confirmártelo, pero el relojero al que has ido podrá decírtelo mejor. Tanto este reloj que muestras como los otros que usé seguramente (aunque no lo sé tampoco a ciencia cierta) sean un tipo de "ebauche" (calibre en blanco para entendernos) fabricado por alguna firma que no conozco y que seguramente fabricaba para muy diversas "marcas", relojeros que las ensamblaban y les ponían su firma en las cajas, etc etc Algo así como si hablásemos de los calibres ETA, AS, FE... que portan tantos relojes de distintas "marcas".
La caja creo que ya lo has dicho todo, en efecto es saboneta, hecah en Suiza para la importación alemana, de oro de normalmente 585 o 583 (es lo que como bien dices indica el sello de la ardilla), aunque en este es de 585. El dragón no sé que será, a lo mejor algún sello del cajista, pues que sea otro sello de importación no lo creo y este no lo he visto, por lo que no lo sé. He visto otros similares, más grandes, pero correspondían a los digamos logotipos de las distintas "marcas" o al escudo familiar del apellido de alguno de sus propietarios (del reloj me refiero, no de la "marca"). La corona según tengo entendido creo que empezó a ponerse en 1888 y es una corona dentro de un disco que simboliza el disco solar y es el sello de oro del Imperio alemán, como también apuntas.

Espero que pronto obtengas la ayuda que necesitas de algún entendido y sin más te deseo que lo disfrutes mucho y te agradezco lo hayas compartido aquí.
Un cordial saludo.
 
Ante todo muchas gracias por la rápida respuesta. Agradecería mucho si alguien me pudiera dar más detalles acerca del tipo de movimiento de que se trata. Como he dicho soy completamente nuevo en esto y, a pesar de que he estado informándome a cerca de los diferentes tipos de relojes de bolsillo que existen, aún se me hace demasiado complejo asimilar todos los conceptos (movimientos, calibres, escapes, rubíes...). Por cierto, lo de "15 rubíes" significa que lleva montado esa cantidad en la maquinaria? Porque, al menos a la vista, no parece que haya tantos. ¿Suele haber otros en el interior de la maquinaria? Sé que alguna de mis preguntas pueden llegar a sonar evidentes a alguien con un mínimo conocimiento de esta materia, espero que tengais cierta paciencia con mi ignorancia. En cuanto a los orígenes de mi ejemplar voy a intentar plantear la pregunta en un foro alemán de relojes antiguos de bolsillo, por si allí alguien pudiera darme más información, si la consigo la trasladaría aquí.
Bueno, muchas gracias por adelantado y un saludo a todos.
 
¡De nada!
Yo no te puedo dar más detalles porque no soy experto. A lo mejor, lo que preguntas, si lo formulas en el apartado del taller de relojería aquí en el foro, creo que te podrán ayudar mejor.

Sí, lo que dices de los rubíes, son los que lleva en la maquinaria. A la vista lleva los que ves y por el otro lado de la maquinaria lleva otros tantos, aunque esto no se cumple en todos los relojes, ya que los hay de calibres más modestos que a lo mejor por el otro lado llevan uno, dos o tres menos. También cuentan, por supuesto, los del áncora y en el volante tienes que considerar que lleva cuatro, dos en cada eje, uno es un rubí o cojinete como suelen decir los mecánicos (con un agujerito) como los demás, y el otro creo se llama contrapivote y tiene plana la parte que va contra el eje y redondeada u ovalada, no sé como decirlo, la que va a la vista encima del puente y luego, por debajo del volante, en la pletina del reloj, lo mismo. Esto es hablando de este reloj, luego están los que llevan algún sistema antichoques o contragolpes, que es parecido en el tema de los rubíes, pero incorpora más cosas. Por el foro hay varios hilos donde se habla de ello, no sé si en Esenciales o el Taller de relojería o por algún lado. Yo los vi de pasada hace tiempo, ya que estos temas no son demasiado de mi interés, pero recuerdo que estaban bastante bien. Sí recuerdo uno, que a lo mejor ya te sirve para solucionarte muchas cuestiones, aunque creo que se centraba sobre todo en el volante... se llamaba "viaje al interior de un reloj", ponlo así en el buscador.

En fin compañero, mi consejo es que vayas con calma, "No se ganó zamora en una hora" como dice el dicho y poco a poco supongo que irás aprendiendo cosas. Yo no estoy muy puesto o mejor dicho nada en estos detalles, pues mi inetrés es sobretodo el usar relojes de cuerda y compartir experiencias, quizás algo más desencaminado al tono general, que va más hacia el saber sobre marcas, su historia, técnica, etc etc pero en lo que te pueda ayudar, más que nada en esos aspectos que te apunto como más interesantes para mí, aquí estoy.

Por lo demás creo que no pecas de ignorancia, ya que has dicho muchas cosas sobre tu reloj para saber tan poco como dices y por la paciencia no te preocupes, creo que aquí todos tenemos mucha, yo por lo menos sí y como suelo decir, la relojería de cuerda en todos sus ámbitos desde el uso hasta la reparación creo que requiere calma y ser paciente.

Si consigues esa información no cabe duda que los interesados en ello te estarán muy agradecido, o por lo menos eso creo. Yo también sabré agradecertelo, aunque para mí no tiene mucha importancia, pues como digo antepongo el tema del uso a lo demás, salvo pequeñas curiosidades que suelen ser tonterías para muchos otros. Es decir, yo, en mi caso, de tener ese reloj, lo usaría y nada más, el resto me preocupa poco y quizás haya empezado a interesarme algo desde el momento en que los empecé a vender (no colecciono), ya que la gente me preguntaba detalles y entonces no me quedó más remedio, aunque he vendido y cambiado muchos sin necesidad de dar información de ningún tipo.

Paciencia y mucha suerte

Un cordial saludo.
 
hola de nuevo

Ante todo gracias por tu respuesta. Tal como comenté iba a intentar averiguar alguna información más a través de un foro de relojes alemán en el que me he registrado. Allí un par de personas me han indicado que la maquinaria les parece que podría ser de Jaeger Le Coultre. He estado mirando cosas en relación con este fabricante (del que reconozco que no sabía nada) y la verdad es que he visto varios calibres suyos en alguna web y uno si que es muy muy similar al mío .
lostimage.jpg


Lo cierto es que no se hasta dónde voy a poder averiguar, pero sólo por lo que estoy aprendiendo por el camino habrá valido la pena.

Mil gracias y saludos.
 
Buenas noches compañero

No hay de qué, aunque es una pena que no te pueda ayudar más, o que sea alguien de por aquí el que te solucione algo.

Como te he comentado, yo no puedo, en este caso, decirte a ciencia cierta que calibre lleva este reloj. No soy experto en calibres ni en relojes en general. A grandes rasgos, para no alargar ahora, lo que conozco lo conozco por los que he usado, o los que he visto más veces, etc etc, pero digamos que no hay demasiado interés en mí por saber estas cosas, es decir, podría usar un reloj sin preocuparme mucho el calibre que lleva.

Centrándonos de nuevo en tu reloj te diré que de Jaeger-Lecoultre apenas conozco sus calibres y si me apuras casi me suenan más los de pulsera que los de bolsillo. En concreto, de bolsillo, los que más me suenan de esa firma son los de repetición a cuartos, los de repetición a cuartos y minutos, los de gran complicación y poco más. De LeCoultre he usado varios, pero no sé como se denomina su calibre, pero eran de escape de cilindro. De Jaeger-LeCoultre creo, si mal no recuerdo ahora, que sólo usé relojes que montaban uno sólo de sus calibres, el 467, me parece, pues no caigo ahora cual era exacto su calibre. También conozco otros similares o digamos, para entendernos, de la "familia" del anterior

La foto que te han aportado en efecto se parece al calibre de tu reloj y a otros de LeCoultre, con leves diferencias, pero parece el mismo, solamente que la disposición del de la foto parece para relojes lepine y el tuyo tiene disposición (con los puentes cambiados) para saboneta. Por ello, al igual que en otros tipos de calibres, ebauches por ejemplo o de Longines también por ponerte otro ejemplo, puede que este también cuente con dos versiones, para lepine y saboneta, con corona a las 12 y a las 3 respectivamente. De todas formas, observo ciertas diferencias en varias partes del puente que cubre la rueda de corona y también otras, las cuales no obedecen al simple cambio, sin embargo la similitud aportada por esos expertos es muy buena y puede que sea el mismo, sin embargo, en este tipo de reloj, la verdad, a mi personalmente no se me hubiese pasado por la cabeza pensar en LeCoultre.

En todo caso, para salir de toda duda, en mi humilde opinión, lo mejor es que vuelvas al principio, es decir, que acudas al relojero que te lo revisó y le preguntes lo que observó al desmontarlo, si tenía algún sello, marca, inscripción... Si no lo recuerda, yo recomendaría volver a ver el reloj sin cuadrante y demás, a menos que lleve ya alguna inscripción o similar por el otro lado. Creo que ahorrarías tiempo si haces esto. Te avanzo que, muy posiblemente, de ser un reloj de la marca que señalas, sería en todo caso un LeCoultre (en mi modesta opinión) y debería ir marcado por lo menos o junto al puente del volante o en algún otro puente, como suelen ir la mayoría de los de esa manufactura. La inscripción que suelen llevar es LeCoultre&Co. También pudiera ser, aunque sería muy raro en este tipo de reloj, que tenga la inscripción "A. LeCoultre Swiss" sin comillas y en mayúsculas normalmente (más bien así: A. LECOULTRE SWISS) y el "Swiss" normalmente por debajo de A. LeCoultre. También es raro que, de ser un reloj de esta firma no lleve el guardapolvos con alguna inscripción referente a la marca, creo que sólo los de cilindro son los que no la llevan, bueno, la mayoría ni siquiera tenían

Termino... lo que acabo de contarte es una opinión personal, recuerda que no soy experto. Trato de ayudar en lo que puedo y siento si puedo confundirte en algo, pero me gusta acabar lo que empiezo y si me lío me lío hasta el final, y como se suele decir, de perdidos al río. En modo alguno tampoco quiero contradecir a los expertos que te han ayudado, los cuales seguramente te habrán apuntado información contrastada. Yo lamentablemente no puedo, ya que no puedo convertir mis recuerdos en imágenes para subirlas al foro.

En todo caso, como digo siempre, lo más importante es que lo disfrutes y te sientas a gusto con él, y no te comas mucho la cabeza, que lo que tenga que ser será :).

Saludos.
 
hola de nuevo

tal como comenté estuve pidiendo ayuda también en algún foro de Alemania y he conseguido algo más de información. Concretamente me han aclarado el significado de uno de los grabados que me traía de cabeza. Era una especie de dragón grabado en las tres tapas de la caja. Resultó ser un león alado, marca registrada por Dubail, Monnin y Frossard, de Porrentruy (más tarde Phenix Watch). Incluso he localizado la fecha en que se registró este "logotipo", 05-08-1886. Todo parece indicar que son los fabricantes de la caja, pero la maquinaria aún no tengo claro que pertenezca a ellos. Me comentan en el foro alemán que se aprecian engranajes dentados llamados "de loup" (de lobo), al parecer un signo distintivo de movimientos de calidad.

Adjunto imágenes de la información de Dubail, por si le pudiera interesar a alguien. También adjunto otras fotos de mi reloj, para no tener que ir a ver enlaces, lo cual reconozco que da bastante pereza.

Por último me gustaría que alguien me recomendara algún relojero entendido en este tipo de piezas y de confianza en la zona de Valencia (si fuera ya por la zona de la Ribera Alta sería genial :ok::), ya que quisiera tener ocasión de hablar con algún entendido y además que me repasara ciertas cosillas (el pulsador para abrir la tapa delantera es demasiado sensible y la tapa salta con solo rozarlo y el tirador para ponerlo a hora va durísimo).

En fin, muchas gracias por adelantado y saludos :)
 
Última edición:
Hola compañero
Me alegro que hayas avanzado en tu investigación y gracias también por estas curiosidades que comentas sobre los sellos y demás.
En cuanto a la recomendación que solicitas yo no he acudido a ninguno por esa zona para poder decirte algo, pero aquí tienes una lista de profesionales recomendados, la cual se puso hace tiempo por el foro. Sólo has de ver por tu zona: https://relojes-especiales.com/thre...esionales-recomendados-por-los-foreros.27827/
Por cierto, en este tiempo he visto relojes de calibres muy similar al tuyo y me acordé de ti. Incluso vi varios de escape de cilindro muy parecidos. De todas formas igual igual no era ninguno. Tengo que buscar a ver donde tengo las fotos. En todo caso son fotos que por el lugar de donde son y la condición que tienen creo que las normas no permiten ponerlas aquí, con lo cual sería bueno llegases a los 15 mensajes en el foro para así poder mandártelas por privado, más como simple curiosidad que otra cosa. Eso sí, normalmente, no siempre, al encontrar ciertos parecidos en calibres no marcados, suelen ser todos ellos ebauches y variaciones unos de otros, pero hay excepciones, por ejemplo uno que estoy usando precisamente esta semana, el cual es de GT (Revue), patentado por la firma, pero del cual existen muchos ebauches que se le parecen, pero no son lo mismo. En fin, entre calibres hay muchos muy semejantes, pero unos son una cosa y otros otra.
Gracias y suerte en tus indagaciones.
Un cordial saludo.
 
gracias de nuevo compañero

estaría encantado de poder ver esos movimientos similares que me comentas, evidentemente por pura curiosidad, pero eso mismo ha sido lo que me ha hecho iniciarme en esta nueva adquirida afición. Gracias también por la lista de relojeros recomendados, no sabía de la existencia de ese hilo. Haré lo posible por llegar a esos 15 posts necesarios, lo que pasa es que al ser completamente nuevo en este mundo la mayor parte de las veces no tengo nada que aportar a los temas que se plantean, básicamente me dedico a leer todo lo que puedo que se va publicando y empaparme para ir adquiriendo unos conocimientos básicos.

En cualquier caso muchas gracias por tus respuestas y a todos los que se han interesado en leer este hilo.:ok::
 
  • #10
De nada compañero.
Un cordial saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie