• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda para identificación de reloj antiguo

  • Iniciador del hilo geomarcos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

geomarcos

Novat@
Sin verificar
Hola,

Hace tiempo que tengo este reloj de bolsillo, que era de mi abuelo y nunca le había dado la menor importancia hasta hace poco que me entró la curiosidad por saber de cuándo podría estar fabricado, marca, etc.

No tiene ninguna inscripción, salvo en la tapa posterior en la que figura FER'S PATENT, pero no encuentro ninguna referencia a esta marca.
lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


El reloj funciona perfectamente, pero no puedo hacer fotos del interior, porque la tapa posterior está pegada y no tiene ninguna marca donde introducir algo para hacer palanca y poder abrirla.

Si alguien me puede ayudar, se lo agradezco.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Hola, muy majo el reloj. Intenta abrirlo desenroscando la tapa trasera. Saludos.
 
Reloj tipo Roskopf de unos 53 mm de diametro que se puede datar poco antes de 1900 y que seguramente tendrá un movimiento como este

lostimage.jpg


Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Gracias por las respuestas.

Intentaré desenroscar la tapa posterior para ver el interior. Si lo consigo, os pondré aquí las fotos.

Saludos.
 
Seguramente tiene máquina Roskopf similar a la que han puesto antes, pero mi experiencia me dice no será una Roskopf Patent como la anterior, sino una tipo système Roskopf.
Tampoco creo que la tapa sea de rosca, es bastante raro una tapa de rosca en este tipo de relojes, lo digo por experiencia no por entender de relojes, pero pudiera ser que fuera de rosca. Si es así sería, para mí, rarísimo.
Para evitar problemas mi recomendación es: pásate por una relojería, te lo abrirán sin problemas y no creo que te cobren nada.
 
Última edición:
Seguramente tiene máquina Roskopf similar a la que han puesto antes, pero mi experiencia me dice no será una Roskopf Patent como la anterior, sino una tipo système Roskopf.
Tampoco creo que la tapa sea de rosca, es bastante raro una tapa de rosca en este tipo de relojes, lo digo por experiencia no por entender de relojes, pero pudiera ser que fuera de rosca. Si es así sería, para mí, rarísimo.
Para evitar problemas mi recomendación es: pásate por una relojería, te lo abrirán sin problemas y no creo que te cobren nada.
Efectivamente, no parece que sea roscada, ya que intenté abrirle y no lo conseguí. Tal vez pudiera ser porque esté pegada la tapa, pero no quise forzar mucho por si le rompía. Ya digo que no tiene ninguna marca, que quedaría siempre que se hubiera intentado abrir haciendo palanca con algo, por lo que, o bien se abre de otra forma, o no le han abierto nunca. Como ya digo el reloj funciona perfectamente, por lo que tal vez no ha hecho falta 'hurgar dentro'.

Saludos.
 
Buen día geo; trate de desenrocar por el arco - donde está el cristal!!!
Hay algunos que se desenroscan del frente y otros de atrás. Este puede ser del frente.
Tome un trapito y coloqueló en el frente y desenrosqueló haciendo fuerza!!!
Despues de abrir - comienza otra historia para quitar el mov.
Gracias y suerte. Luis desde Argentina
 
Hola
Si pones una foto de perfil, puede que alguien re diga como abrirlo, incluso yo mismo. A pesar de todo yo me reitero en lo dicho al 100% porque he tenido y tengo varios relojes como este. Con una navaja bien finita como un cutter se tendría que abrir, sin hacer palanca, el propio hecho de acercar el filo de la navaja a la ranura y hacer presión, hará que la tapa salte sola, pues la navaja o un cuchillo, o una puntilla, el filo es muy fino al principio, pero luego tiene mayor grosor por lo que hará saltar la tapa. Si lo intentas, no te cortes.
 
Hola .

Modelos tipo roskopf suelen encontrarse por cientos, unos son los oficiales y otros la gran cantidad de relojes que ponian como el tuyo una palabra y acabando con el famoso patent.

si lo consigues habrir puede que la maquina nos indique mas datos.

Un saludo Jon.
 
  • #10
Hola GONG,

Aquí te muestro las fotos de perfil. Con la resolución que las tengo que dejar para poderlas visualizar, no se si se aprecia algo que parece como 'pegamento' o similar, que también pudiera ser suciedad, acumulada y endurecida:
lostimage.jpg

lostimage.jpg


A ver si con esto, soy capaz de abrirle.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #11
Reloj tipo Roskopf de unos 53 mm de diametro que se puede datar poco antes de 1900 y que seguramente tendrá un movimiento como este

Un saludo.

Hola ilis,
¿Cómo llegas a la conclusión de que se puede datar antes de 1900? ¿Has visto alguno similar?, ¿o es por tu experiencia?, ya que llevo un tiempo tratando de dar con algo parecido (me da igual si es la 'marca', FER'S PATENT, o bien la esfera), y no soy capaz de encontrar nada que se parezca, más que en la forma, del tipo Roskopf. Ya te adelanto, que se más bien poco del mundo de los relojes antiguos.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #12
A mi me parece más bien que le han pegado las tapas, las razones pudieron ser varias, o no cerraban bien y se abrían, o cerrando quedaba algún hueco por el que entrase suciedad y las pegaron. En algún reloj mío algún relojero intentó hacer algo similar y no se lo permití. Se puede arreglar sin llegar a eso, pero claro es más cómodo y se acaba antes echándoles pegamento.
 
  • #13
Hola amigos del foro, tengo el mismo problem de geomarcos.....
hace tiempo un familiar me regalo un reloj de bolsillo que significaba mucho para el, y desde entonces he tenido la incertidumbre de saber un poco mas del reloj,

quisiera saber si me pueden ayudar
he tratado de investigar pero no encuentro nada, ojalá me pudieran ayudar a decubrir sus caracteristicas, porque lo unico que se es que es de oro....¿¿?? gracias de antemano y aqui adjjunto unas imagenes para quien quiera ayudarme,.!



th_17155_100_2445_122_203lo.jpg
th_16991_100_2450_122_189lo.jpg
th_17322_100_2451_122_449lo.jpg
 

Archivos adjuntos

  • th_16991_100_2450_122_189lo.jpg
    th_16991_100_2450_122_189lo.jpg
    3,1 KB · Visitas: 9
  • th_17322_100_2451_122_449lo.jpg
    th_17322_100_2451_122_449lo.jpg
    3,1 KB · Visitas: 7
  • th_17155_100_2445_122_203lo.jpg
    th_17155_100_2445_122_203lo.jpg
    4,1 KB · Visitas: 8
  • #14
Yo de marcas sé muy poco, lo único que te puedo decir es que el reloj es precioso en todos los sentidos, que es un reloj estadounidense (de E. Howard&Co), con una maquinaria que me parece muy buena (brevemente y por lo que observo, pues tampoco soy experto en máquinas y a lo mejor me equivoco, es de escape de áncora con regulador tipo cuello de cisne, de probablemente 15 rubíes, varios ajustados en centros atornillados, en la esfera que parece de porcelana esmaltada se ve segundero independiente a las seis) como la de otros de este país (Elgin, Waltham, Hampden, etc.). Una preciosidad, gracias por mostrarlo.
Pronto seguramente te contarán la historia de la marca y más datos, aquí hay personas muy entendidas en esto.
 
  • #16
Hola amigos del foro, tengo el mismo problem de geomarcos.....
hace tiempo un familiar me regalo un reloj de bolsillo que significaba mucho para el, y desde entonces he tenido la incertidumbre de saber un poco mas del reloj,

quisiera saber si me pueden ayudar
he tratado de investigar pero no encuentro nada, ojalá me pudieran ayudar a decubrir sus caracteristicas, porque lo unico que se es que es de oro....¿¿?? gracias de antemano y aqui adjjunto unas imagenes para quien quiera ayudarme,.!



th_17155_100_2445_122_203lo.jpg
th_16991_100_2450_122_189lo.jpg
th_17322_100_2451_122_449lo.jpg

Precioso Howard un gran regalo por parte de tu amigo, el movimiento un 15 jewels y fue fabricado en 1875, sobre esta marca en USA podra encontrar mucha historia, saludos.
 

Archivos adjuntos

  • th_17155_100_2445_122_203lo.jpg
    th_17155_100_2445_122_203lo.jpg
    4,1 KB · Visitas: 7
  • th_16991_100_2450_122_189lo.jpg
    th_16991_100_2450_122_189lo.jpg
    3,1 KB · Visitas: 9
  • th_17322_100_2451_122_449lo.jpg
    th_17322_100_2451_122_449lo.jpg
    3,1 KB · Visitas: 7
  • #17
Yo de marcas sé muy poco, lo único que te puedo decir es que el reloj es precioso en todos los sentidos, que es un reloj estadounidense (de E. Howard&Co), con una maquinaria que me parece muy buena (brevemente y por lo que observo, pues tampoco soy experto en máquinas y a lo mejor me equivoco, es de escape de áncora con regulador tipo cuello de cisne, de probablemente 15 rubíes, varios ajustados en centros atornillados, en la esfera que parece de porcelana esmaltada se ve segundero independiente a las seis) como la de otros de este país (Elgin, Waltham, Hampden, etc.). Una preciosidad, gracias por mostrarlo.
Pronto seguramente te contarán la historia de la marca y más datos, aquí hay personas muy entendidas en esto.

gracias!! yo tambien creo que es precioso!!
 
  • #18
Precioso Howard un gran regalo por parte de tu amigo, el movimiento un 15 jewels y fue fabricado en 1875, sobre esta marca en USA podra encontrar mucha historia, saludos.

mmm... perdon mi ignorancia, pero que significa cuando dicen que el movimiento es de "15 jewels", no entiendo que significa, alguien me podria explicar solo un poco?
 
  • #19
Hola seal03, los JEWELS o RUBI se montan en la puntas de los ejes para tener o mínimo desgaste y gran fiabilidad del movimiento durante años, en tu reloj 15 jewels en 1875 era un reloj de alto grado, los HOWARD anteriores a 1903 son los auténticos y mas buscado por los coleccionistas, gracias, saludos.
 
  • #20
Hola,

Al final, llevé el reloj a una relojería y le pudieron abrir. Simplemente era hacer un poco de palanca con una hoja afilada, pero la tapa estaba pegada con una especie de masilla que lo dificultaba. Le pregunté al relojero, por si me podía ayudar, aunque sólo me pudo decir que sí que probablemente tenga más de 100 años.
Dentro, la verdad es que no hay muchos datos que me ayuden a datarle o a encontrar algo más sobre el fabricante, pero sí que es parecido a la maquinaria que indicó ilis. Sólo hay un número en la tapa metálica, que pudiera ser un número de serie (15041) y una fecha grabada a mano (1963 / 19-05), que no puede ser la fecha de fabricación ya que, con seguridad, es más antiguo. En el lado de la maquinaria, vuelve a tener grabado lo mismo que en la tapa posterior (FER'S PATENT) y el número 41.
Me llamó la atención que la maquinaria está tras una tapa transparente, por lo que no entra suciedad ni nada. No se si estará bien engrasado (no creo que después de tanto tiempo lo esté), pero dándole cuerda, funciona casi un día entero.
Aquí os pongo unas fotos del interior, con el detalle del número de la tapa y del interior. Si las queréis con más resolución, pedírmelas, que las tengo.
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Perdón por la iluminación de las fotos, pero con la tapa transparente aparecen reflejos (no la quise quitar), y necesitaba luces y sombras para realzar las inscripciones de la tapa posterior.

Después de ver el interior y compararlo con otros relojes fabricados por Roskopf que tienen exactamente la misma maquinaria, he averiguado que el hijo se llamaba Fritz-Edouard Roskopf (¿tal vez el FER de la inscripción?), pero sigo sin encontrar ningún otro con el mismo grabado.

A ver si ahora los expertos del foro pueden indicarme algo más sobre él (por lo menos, algún enlace con otra referencia al mismo fabricante).

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #21
Se ve muy bien conservada la maquinaria. Por lo demás, lamento no saber decirte nada. He usado muchos relojes de este tipo, pero ninguno he visto ni usado con este sello. Un saludo.
 
  • #22
FER podría corresponderse a Fabriques d´Ebauches Reunies, nombre que recibió hacia 1920 la fábrica de movimientos Valjoux, antes llamada Reymond Freres, si bien estas se especializaron más en movimientos cronométricos.

Un saludo
 
  • #23
Gracias por la información. Seguiré indagando, a ver si con esta nueva pista puedo encontrar más información.
 
  • #24
FER podría corresponderse a Fabriques d´Ebauches Reunies, nombre que recibió hacia 1920 la fábrica de movimientos Valjoux, antes llamada Reymond Freres, si bien estas se especializaron más en movimientos cronométricos.

Un saludo

He estado viendo a ver is FER se podría referir a eso que me dices, pero el logotipo de la Fabriques d'Ebauches Reunies, es diferente, por lo que no creo que tenga nada que ver.

He puesto las fotos de mi reloj en otros foros, pero en ninguno saben darme referencias sobre la marca, como si no existiese.

Seguiré indagando, y si encuentro algo, ya lo pondré por aquí.

Saludos.
 
  • #25
Hola,

Hace tiempo que tengo este reloj de bolsillo, que era de mi abuelo y nunca le había dado la menor importancia hasta hace poco que me entró la curiosidad por saber de cuándo podría estar fabricado, marca, etc.

No tiene ninguna inscripción, salvo en la tapa posterior en la que figura FER'S PATENT, pero no encuentro ninguna referencia a esta marca.
lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


El reloj funciona perfectamente, pero no puedo hacer fotos del interior, porque la tapa posterior está pegada y no tiene ninguna marca donde introducir algo para hacer palanca y poder abrirla.

Si alguien me puede ayudar, se lo agradezco.

Un saludo
Hola yo tambien tengo un reloj de la misma marca que el tuya Fer`s Patent, pero diferente modelo, tambien una numeracion en la tapa per se ve bastante menos que en el tuyo el numero grabado es el 8 y despues tiene grabado 15021 y debajo tiene 4646. Mirandolo con lupa hemos descubierto uno mas grande 547, tampoco tengo ni idea de lo que pueda ser.
lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie