• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda para encontrar un taller de relojeria

  • Iniciador del hilo antonivs
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

antonivs

Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno realmente no sabía que título ponerle al post, para poder entender esto, recomiendo a los que lean esto por primera vez y no sepan de que hablo, les recomiendo que lean mi post sobre un "fusee, magnetismo y mala suerte", si hombre si, si solo son unos minutejos y no se pierde nada:D

Después de una pugna contra el dichoso reloj, que en mala hora yo me decidí a tener otro mas en la familia, comenzó mi via crucis particular con el mismo, la primera relojería a la que lo llevé me preguntaron al verlo, el propio relojero, si era automático el reloj, y que podía tener el problema en la masa del oscilador, le expliqué que era un reloj con cuerda de llave y me fui espantado con el reloj sin querer dejarlo ahí, ignoro si en un reloj automático puede tener el problema ahí pero un reloj semicatalino hasta donde yo se no es automático, la segunda relojería me dijeron que ellos no arreglaban relojes antiguos, que trabajaban con marcas que tenían recambios y que para ese no había nada de nada, lógico pensé yo, no se hacen si lleva mas de un siglo en desuso, dicen que a la tercera va la vencida, y al llevarlo a otra me dijeron que un eje estaba mal, que era imposible arreglarlo y que quizá en Madrid me podrían ayudar, ¿un eje? si el único problema era la espiral, ya sería le segundo que me decían lo mismo, y puesto que les pregunté si lo habían desmontado y me dijeron con toda la cara que sí, y luego al llegar a casa me di cuenta de que desmontado nada de nada, en un fuseé es muy fácil saberlo, pues la cadena seguía en su misma posición parada, y sin descargar, decepcionado con tanto problema me encontré con una pagina de una relojería en Madrid y les envié un correo, pero me dijeron que hacia años que no arreglaban ya relojes fusee,

Mi pregunta es ¿existe en España alguna relojería especializada en relojes antiguos y que trabaje concretamente catalinos o semicatalinos?, ¿tan difícil es desmontar y montarlos? yo ya he desmontado y montado tres, y arreglado como pude los tetones de un eje, sin herramientas especializadas ni nada, jugándomela mas bien, no creo que para un relojero con un taller especializado y años de experiencia en el sector, y la maquinaria adecuada, le sea nada difícil desmontarlo y menos aun arreglarlo no salgo de mi asombro, ¿a que se debe pues esta reticencia y paulatino abandono de los talleres de relojería?, y por ultimo, ¿alguien conoce alguna relojería que pueda hacerse cargo de estos movimientos, honestamente me veo haciéndoles el mantenimiento y su reparación yo mismo....sirva esta reflexión para que el resto de la comunidad pueda contar sus experiencias con estos relojes si ha tenido una como yo, y como salió del lance ^^
 
Antonivs, te sugiero que pongas un privado a Cronopios o Juliocesar en el caso de que nadie responda a este post.
Ellos son grandes coleccionistas de relojes bicentenarios y seguramente algo te podrán aconsejar.

Te deseo mucha suerte.

PS.- Muy bueno lo se si es automático. Podías haber respondido que lleva un ETA 2824-2; muy buen calibre.
PS II.- Cuando yo llevé mi Illinois de pulsera del año 1929 al relojero del barrio a que le pusiera una correa y pasadores nuevos se quedó mirándolo fijamente y al cabo de medio minuto me dice:
"¿Pero esto qué es...?
¿Es de cuerda?
Illinois; no conozco esta marca...!"
 
Al ferrocarrilero de mi abuelo

Le estaba metiendo la navaja el "relojero"

Haber relojeros los hay compañero.
El problema es pagar el arreglo que no es barato.
Si quieres uno bueno de Madrid te lo mando por privado.
Manuel
 
Tocayo Antonius , no sabes lo bien que te comprendemos ... Los relojeros de la vieja escuela se han ido jubilando o han pasado a mejor vida, esos todos arreglaban relojes de bolsillo (con más o menos destresa).
Hoy en día relojeros que manejen los relojes mecánicos son minoria y si hablamos de un fusee o un catalina ... puedes asustar a la mayoria de ellos , haberlos los hay pero no abundan , cada zona de España tiene sus relojeros que tocan estos relojes con conocimiento de lo que tienen entre manos , lo ideal es que te recomienden uno en tu zona y si no pues por correo.
Un saludo y suerte.
 
Rafagil, gracias por el consejo, les enviaré un privado para ver si ellos pueden recomendarme alguna relojería, me ha agradado tu anécdota, supongo que la cara que pusiste no debe tener precio, algo parecido me pasó a mi, cuando se lo entrego, lo sopesa, le da la vuelta, tenía la leontina y la llave en su cadena y alza la vista y me pregunta a bocajarro: pero esto es automatico ¿no?, imagínate pues el estupor mio, por supuesto decidí no dejárselo, lástima tenia un taller propio con maquinas muy jugosas en su interior....

Protec, sino te importa ¿podrías mandarme la dirección?, yo ya probé en una relojería en Madrid especializada en relojes antiguos pero me dijeron que hacia años que no reparaban relojes fusee, gracias por tu ofrecimiento

Tempus 157 mucho me temo que sea como bien tu dices, y ya por la edad o el paso irremediable del tiempo, vayan desapareciendo, y sin embargo los relojes construidos con buenas artes, siguen estando ahí perdurando, indiferentes al mundo moderno, a veces a peor, siendo testigos de una época en la que las cosas se hacían de forma diferente, y mejor en algunos casos, quedando paulatinamente desamparados, sin nadie que los pueda arreglar, mientras que ahora se impone el cutrerío, lo fácil y la sustitución de todo el trasto que sea, entero, pues irónicamente resulta mas fácil sustituir que reparar, mucho me temo que las relojerías serán sustituidas paulatinamente por talleres de recambio muy asépticos, mas parecidos a una tienda de informática con la invasión de los circuitos integrados, la electronica y ahora la aplicación de algo parecido a un sistema operativo al reloj, que al taller tradicional con su encorvado relojero con monóculo trabajando en una mesa de madera ajada y usada, rodeado de útiles y torno y oliendo el taller a maquinaria, aceite, y viendo latir esos corazones metálicos en diferentes maquinarias y estilos llenando el aire con una cacofonía armoniosa y singular, que excita la curiosidad y embelesa al que la oye
 
Le estaba metiendo la navaja el "relojero"

Haber relojeros los hay compañero.
El problema es pagar el arreglo que no es barato.
Si quieres uno bueno de Madrid te lo mando por privado.
Manuel

El Elgin de mi avatar también tiene los indicios de que el herrero ha metido navaja por donde no debía. Y además el tío era fuerte y musculado: la tapa me lo dice a gritos.
 
Aquí el problema es que queremos lo que no estamos dispuestos a pagar. Hablo por mi. Si tengo un problema con un Omega seamaster de los sesenta y se lo doy a un relojero, tardará diez minutos en desmontarlo, uno en detectar que tiene una pieza rota, diez minutos más en localizar la pieza y treinta más en cambiarla, aceitar, ajustar y montar. Pongamos una hora. Nos cobra 70 u 80 o 100€ y nos damos con un canto en los dientes. Si nos cobra menos, damos una fiesta en casa y le invitamos. Supongamos el mismo problema en un catalino. Todo igual menos en el apartado de localizar la pieza. No hay pieza localizable. No existe. Cada reloj es único. Hay que buscar quien sepa hacer la pieza, hay que hablar con él, ir, venir, explicarle, probar la nueva pieza, descartarla, repetir, con suerte va bien, se monta, no funciona, se devuelve, se repite el proceso, se prueba, se ajusta y ¡albricias! funciona, y el relojero ha perdido tres o cuatro o cinco horas entre una cosa y otra: precio de amigo y sin abusar son 200 o 300€ + iva. Más de lo que te costó el reloj. Le montas un pollo al relojero; le pagas, o no, pero cabreado. Adivina, adivinanza: ¿qué le dice el relojero al próximo que le pregunta cuánto le va a costar arreglar una tontería en un catalino?
 
  • #10
Yo creo que hoy los relojeros que arreglan ese tipo de relojes es porque les gustan, que si no .......

Y, claro, cobrarlos tienen que cobrarlos, que ellos también comen. Y al menos tres veces al día.
 
  • #11
Psicoa, esa fue la relojería a la que envié el email, desgraciadamente, me comentaron que ese tipo de relojes no los trabajan ya...

Edge8, probaré a ver que me dicen, si me contestan ya comentaré y si finalmente se hacen cargo y lo arreglan, pondré la experiencia, por si hubiera otro forero en la misma situación que yo, para que esté al tanto de la relojería.

Tresenraya, Casina, esta claro que estos relojes los arregla el que sabe que clase de movimiento tiene entre manos, o ha tenido experiencia con ellos, y comprende la escasez de piezas, la cadena curiosamente no es problema, las he encontrado por eBay de todos los tamaños, pero ruedas, volantes y espirales suelen ser el principal problema, o están rotas, o las espirales muy maltratadas, agujas suelen faltar, pero este es un problema menor, quizá se deba a que ya vamos perdiendo esa experiencia y que ahora este saber, está siendo sustituido por otro, en Inglaterra por lo que he visto en otros foros de habla inglesa, que hay talleres que los arreglan con gran proliferación, incluso vi como eran los cursos de relojería y eran increíbles, creo que aquí hemos derivado lentamente a lo más cómodo, quizá sustituir diales, esferas, agujas, y las pilas, y tirar de repuestos o enviarlos a las casas oficiales, donde quizá se tire de repuestos, pero el arreglo como tal, de la pieza dañada, creo que cada vez resulta mas inviable....
 
  • #12
la de centrorelojero, que ya te mandaron, acá en el foro también hay muy buenos relojeros.

Jose Maria Galisteo de Jerez, repara esos relojes. Eso si el precio por reparar un catalino no es nada barato.
Imagínate a mi que traigo roto el espiral y he recorrido relojeros de todo el mundo.
Me ofrecieron en Irlanda, en Inglaterra y otros lugares enviar el reloj y que se fabricaba lo que hiciese falta pero la reparación más barata era de 400 libras.
Así que cuando consiga un buen manual de como desmontar un catalino yo lo voy a desmontar, limpiar y con calma fabricarle un espiral(ya le hice uno una vez pero adelantaba mucho)

Manuel
 
  • #13
En la de centrorelojero, no me lo pueden arreglar, les mandé un correo y me contestaron que ya no reparan esa clase de relojes, probaré en la de Jerez, no se si su relojería es una de una pagina web que está en Jerez de la frontera, me he puesto en contacto con ellos y estoy esperando respuesta, con lo que sea ya avisaré al resto de la comunidad, que se encuentre en el mismo lance que yo, para que tengan un punto de referencia al que enviar los relojes, Protec que mala suerte, supongo que parte de ese dinero que pusiste irá en los gastos de paquetería, manipulación y aseguradora incluidos ¿no
 
  • #14
No, eso solo el trabajo del relojero

La verdad no lo he mandado.
En primera tengo más gastos y necesidades al día de hoy que permitirme gastar ese dinero en la reparación.
En segunda no es un reloj de miles de euros para decir la reparación merece la pena.
Tercera por ese costo que te di se puede comprar un buen catalino en ebay.
Cuarta. Me gusta "sentirme relojero" y yo dije que lo iba a poner a funcionar.
Ya estoy trabajando en unos de bolsillo, cuando tenga tiempo y un poco más de soltura y como te dije un manual de desmontaje( el que poseo tiene casi 260 años) y ninguna estampa ya pondré los resultados.

Manuel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie