• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda L.Anduiza y Ferret&Berthoud

  • Iniciador del hilo okaloka
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
O

okaloka

Novat@
Sin verificar
Hola como me han indicado en el foro me vengo a este a ver si me podeis ayudar, tengo estos dos relojes y queria saber si alguien sabe algo de ellos, muchas gracias a todos
 

Archivos adjuntos

  • IMG_2180_1632x1224.jpg
    IMG_2180_1632x1224.jpg
    75,6 KB · Visitas: 50
  • IMG_2191_1632x1224.jpg
    IMG_2191_1632x1224.jpg
    71,5 KB · Visitas: 47
  • IMG_2190_1632x1224.jpg
    IMG_2190_1632x1224.jpg
    63,5 KB · Visitas: 45
  • IMG_2182_1632x1224.jpg
    IMG_2182_1632x1224.jpg
    79,3 KB · Visitas: 47
Hola, okaloka:

El primer reloj está marcado en la esfera y el puente del tren de ruedas por L. Anduiza, Bilbao. Parece un movimiento (máquina) suizo usado como marca blanca por la joyería Anduiza. El único dato que tengo de esta casa (supongo que sea la misma) es la factura sin usar de la Joyería, platería y relojería Anduiza, calle de San Jerónimo 29, Bilbao, que puedes ver en el enlace que verás luego, factura que trae impresos los tres primeros números del año 190... en el espacio previsto para la data, lo que evidencia que se domicilió en Bilbao a principios del siglo XX o a finales del XIX. Este es el enlace:

https://www.todocoleccion.net/factu...ateria-anduiza-bilbao-madrid-fac-15~x28083221

El segundo reloj es de Perret & Berthoud, firma propietaria de Manufacture des Montres Universal, de Ginebra. Observa que no es Ferret sino Perret. Fabricó muchas marcas de relojes y cronómetros ferroviarios a partir de 1897. De acuerdo con Mikrolisk, la marca PERRET & BERTHOUD / GENEVE usada en la esfera fue registrada en Ginebra el 10 de junio de 1943 (antes la firma usaba otras marcas en la esfera). En ninguna de las marcas que registra Mikrolisk aparece el escudo en chevrón que aparece en el movimiento de tu reloj.

Es todo cuanto puedo ayudarte para que conozcas mejor tus relojes. Quizás los coleccionistas españoles tengan datos más precisos sobre año de fabricación de cada uno, calibres de los movimientos, etc.

Cordial saludo,

Jaime
 
Buenas noches okaloka (y Jaime)

Felicidades por estos tan bellos, tan cuidados y conservados relojes de bolsillo. En mi opinión, eran muy buenos en su época y, por supuesto, hoy en día también lo son. En el primero, esos rubíes de gran tamaño denotan siempre buena calidad de calibre, además lleva volante compensado, bimetálico y espiral Breguet.

Yo, como usuario de relojes de bolsillo poco puedo aportarte y como experto aún menos. Sin embargo, dado que he usado relojes que llevaban estos calibres puedo añadir algo a lo que ha dicho el compañero Jaime. El primero no lo tengo claro porque calibres iguales o mejor digamos similares a ese he usado alguno (si mal no recuerdo, todos sin los chatones que si lleva el tuyo, pero sí con los mismos rubíes) y visto varios así. Los que usé, alguno ni siquiera quién me los vendió sabía que calibre era, por tanto... Y los que vi, recuerdo de todo, pero prefiero no decir nada para no meter la pata. Sin embargo el segundo lo tengo totalmente claro. Se trata de un Moser (Henry Moser).

Para las fechas de los relojes tampoco soy muy bueno, pero diría que ambos son de cerca o poco después de 1900.

Por lo demás, si lo deseas, sólo puedo aportarte datos digamos "técnicos" sobre esos calibres, por lo que si los deseas, no dudes en avisarme.

Gracias por mostrarlos y que los disfrutes un montón.

Saludos.
 
Hola de nuevo, okaloka:

Encontré en internet una breve mención de L. Anduiza, el relojero de Bilbao, en un documento sobre historia de la industria de la construcción de material ferroviario en Euskadi, presentado por Juanjo Olaizola Elordi, del Museo Vasco del Ferrocarril, al VI Congreso de Historia Ferroviaria (h. 2011). Por este documento se puede saber que el relojero L. Anduiza se llamaba Luis Anduiza y suministraba relojes a compañías ferroviarias vizcaínas y guipuzcoanas. Este es el enlace del documento PDF; la mención en la página 4:
lostlink.jpg



Por ABC de Madrid supe también que Anduiza era aficionado a los toros.

https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19131011-12.html

En la primera columna de la página 12 de la edición del 11 de octubre de 1913, bajo el subtítulo Estado de Cocherito, se puede leer que el diestro Cástor Ibarra (Cocherito), herido en una corrida, había recibido este telegrama, entre otros muchos: Lamento cornada y deseo alivio. Enterado de tu éxito grande, he cerrado relojería y puesto un aviso que dice: "Cerrado por éxito Cocherito"

Todavía no sabemos mucho de Anduiza (se llamaba Luis Anduiza; en 1908 -por lo menos- y todavía en 1913 -por lo menos- tenía una gran joyería, platería y relojería en la calle de San Jerónimo de Bilbao; suministraba relojes a diversas compañías ferroviarias de Vizcaya y Guipúzcoa, y era aficionado a los toros, al punto de cerrar su negocio por causa de una cornada a un diestro amigo), pero poco a poco se avanza en la investigación.


Cordial saludo,

Jaime

P. S. GONG tiene razón en fecharlo cerca de 1900 y en el elogio del reloj.
 
Última edición:
Muchisimas gracias por la informacion que me estais dando
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie