• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con Gemelos Pan-America

  • Iniciador del hilo posr500
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
posr500

posr500

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Estimad@s tod@s,

La anterior semana conocí casualmente a una persona que me consulto si me interesaban los relojes de bolsillo, al afirmativamente contestarle, me ofreció dos relojes gemelos con marca en el dial Pan-America de tipo Lepine los cuales estan en muy buen estado de funcionamiento. Me contó el propietario que nadie en su familia mostraba interes en tenerlos y por eso decidió ofrecerlos a alguien que los pueda cuidar como él mismo lo hacía. Tiene cada uno de los relojes unos grabados interesantes en la parte posterior de la caja de un tren y de un paisaje de campo. Por lo que me indica el anterior dueño son de la decada de los 30s. y siempre estuvieron juntos.
Pese a buscar alguna referencia no hallé casi nada sobre los mismos, motivo por el que les muestro las fotos para pedirles el favor de aportarme mayor referencia.
a.jpgb.jpgc.jpg
Gracias anticipadas por su ayuda.

Saludos cordiales desde La Paz, Bolivia.
 
Es la primera vez que veo esa marca.
Diría que eso de años 30 no me cuadra nada. A mi me parece mas bien que rondan 1910, muy a groso modo.
Mecánicamente ya ves que no son ninguna maravilla, cosa que no está reñida con que funcionen muy bien. Se ven muy bien conservados y fácilmente aun les quedan muchas alegrías por dar.
Esa locomotora típicamente americana es de las llamadas en España Carolinas, tal vez parque a finales del siglo XIX se importaron desde uno de los dos estados Carolina algunas que estuvieron en servicio en la península. Pero supongo que cuando se hicieron esos relojes pocas Carolinas quedarían en marcha.
Unos relojes preciosos y muy evocadores, enhorabuena.

Añado por saciar curiosidades:
https://ca.wikipedia.org/wiki/Història_del_ferrocarril_a_Catalunya#Ferrocarril_de_Vilanova_i_Valls
En una foto se puede apreciar una Carolina en Cataluña.
 
Última edición:
Es la primera vez que veo esa marca.
Diría que eso de años 30 no me cuadra nada. A mi me parece mas bien que rondan 1910, muy a groso modo.
Mecánicamente ya ves que no son ninguna maravilla, cosa que no está reñida con que funcionen muy bien. Se ven muy bien conservados y fácilmente aun les quedan muchas alegrías por dar.
Esa locomotora típicamente americana es de las llamadas en España Carolinas, tal vez parque a finales del siglo XIX se importaron desde uno de los dos estados Carolina algunas que estuvieron en servicio en la península. Pero supongo que cuando se hicieron esos relojes pocas Carolinas quedarían en marcha.
Unos relojes preciosos y muy evocadores, enhorabuena.
Muchas gracias por los datos aportados rafagil.
Saludos.
 
Hola Posr500 , bonita pareja nos muestras , bonitas las traseras con esas locomotoras " Carolinas " (lo que se aprende).
Los Pan - America creo recordar que tienen relación con la casa Seth Thomas & Trenton.
 
Seth Thomas :

132-757-movement.jpg


Trenton :

trenton-watch-movement.jpg




A principios del siglo XX estas dos casas tuvieron una relación comercial y creo que de ello nace Pan America watch.
 
Pués esta marca está registrada en Mikrolisk.


Pan-AmericanTheophilus ZurbraggKleinuhren, Gehäuse; Riverside (NJ), USA; registriert am 1.7.1891
Pan AmericanNew York Standard Watch Co. Jersey City, New Jersey, USA; 1885-1929
Pan-AmericanPan-American Barter Co. Import; New York, USA; um 1955
Pan-AmericanKeystone Watch Case Co. Gehäuse; Philadelphia, USA; Niederlassung in Hamburg, Deutschland
Pan AmericanD. Gruen & SonsColumbus (OH), Cincinnati (OH), New York und Toronto, USA; Biel, Genf, St.-Imier und Madretsch, Schweiz
Pan American AirwaysD. Gruen & Sons / Gruen Watch Co. Kleinuhren, Gehäuse, Uhrwerke; Columbus (OH), Cincinnati (OH), New York und Toronto, USA; Biel, Genf, St.-Imier und Madretsch, Schweiz; registriert am 4.6.1943
Pan American Expo, BuffaloRobert H. Ingersoll & Bros. ("Ingersoll")New York, USA; 1892-1922
Pan American CaptainD. Gruen & Sons / Gruen Watch Co. Kleinuhren, Gehäuse, Uhrwerke; Columbus (OH), Cincinnati (OH), New York und Toronto, USA; Biel, Genf, St.-Imier und Madretsch, Schweiz; registriert am 21.5.1943
Pan American TimerD. Gruen & Sons / Gruen Watch Co. Kleinuhren, Gehäuse, Uhrwerke; Columbus (OH), Cincinnati (OH), New York und Toronto, USA; Biel, Genf, St.-Imier und Madretsch, Schweiz; registriert am 4.6.1943
 
Última edición:
[h=1]posr500, los dos calibres son iguales ?. Muéstranos imágenes de la tapa parte interior[/h]
 
Seth Thomas :

132-757-movement.jpg


Trenton :

trenton-watch-movement.jpg




A principios del siglo XX estas dos casas tuvieron una relación comercial y creo que de ello nace Pan America watch.
Gracias mil tempus157 creo que es el dato correcto de la maquina.
Saludos.
 
Pués esta marca está registrada en Mikrolisk.


Pan-AmericanTheophilus ZurbraggKleinuhren, Gehäuse; Riverside (NJ), USA; registriert am 1.7.1891
Pan AmericanNew York Standard Watch Co. Jersey City, New Jersey, USA; 1885-1929
Pan-AmericanPan-American Barter Co. Import; New York, USA; um 1955
Pan-AmericanKeystone Watch Case Co. Gehäuse; Philadelphia, USA; Niederlassung in Hamburg, Deutschland
Pan AmericanD. Gruen & SonsColumbus (OH), Cincinnati (OH), New York und Toronto, USA; Biel, Genf, St.-Imier und Madretsch, Schweiz
Pan American AirwaysD. Gruen & Sons / Gruen Watch Co. Kleinuhren, Gehäuse, Uhrwerke; Columbus (OH), Cincinnati (OH), New York und Toronto, USA; Biel, Genf, St.-Imier und Madretsch, Schweiz; registriert am 4.6.1943
Pan American Expo, BuffaloRobert H. Ingersoll & Bros. ("Ingersoll")New York, USA; 1892-1922
Pan American CaptainD. Gruen & Sons / Gruen Watch Co. Kleinuhren, Gehäuse, Uhrwerke; Columbus (OH), Cincinnati (OH), New York und Toronto, USA; Biel, Genf, St.-Imier und Madretsch, Schweiz; registriert am 21.5.1943
Pan American TimerD. Gruen & Sons / Gruen Watch Co. Kleinuhren, Gehäuse, Uhrwerke; Columbus (OH), Cincinnati (OH), New York und Toronto, USA; Biel, Genf, St.-Imier und Madretsch, Schweiz; registriert am 4.6.1943
Estimado cesscat, yo tambien estaba viendo estos datos pero no corresponden a la marca Pan-America de los gemelos sino a la Pan-American que es muy posterior.
Saludos.
 
  • #10
posr500, los dos calibres son iguales ?. Muéstranos imágenes de la tapa parte interior
Adjunto otras imágenes (la de ambas maquinas incluidas), que ojala sirvan para dar mas luces a la identificación de los relojes.
d.jpgg.jpge.jpgf.jpg
Pueden apreciar que la caja fue fabricada por la empresa Keystone Watch Case Co. la cual operó entre 1885 y 1927 (entonces los relojes son previos a este año) y tiene como material al Siveroid que es una aleación similar en color a la plata blanca compuesta de 52%-80% de cobre, 10%-35% de zinc y 5%-35% de niquel que en algunas ocasiones también incluía un bajo porcentaje de plomo. Otra definición del silveroid la dieron Rafagil y Tempus157 tiempo atrás que con su permiso la anoto:
silveroid = aleación de rodio de color plateado (alpaca , metal blanco), plata alemana, argentán.
Saludos cordiales.
 
  • #11
estos relojes fueron construidos por New York Standard Co., lo primero es del 1900 mientras el segundo es más reciente


<<The New York Standard Watch Co., que también funcionó como la Crown Watch Co, primero fue incorporada en 1885 y manejada en la Ciudad de Jersey, Nueva Jersey. Ellos no deberían ser confundidos con la New York Watch Company, que era uno de los precursores de la empresa de Reloj de Hampden. Aunque New York Standard hizo una variedad de relojes, ello fuera principalmente un productor de relojes baratos vendidos bajo varia marca(clase) y nombres modelos. Ellos produjeron relojes en los tamaños siguientes: 18, 16, 12, 6, 0, 3/0 y 10/0 en 7-15 joyas. Ellos son, quizás, mejor conocidos para ofrecer un escape "de engranaje de gusano" de palanca de línea único directo, patentado por la R. J. Clay. Esta subida conducida a su lema publicitario: " El reloj con un gusano en ello. "
New York Standard manejado de 1885 a 1929 y producido más de 8 millones de relojes. Muchos de sus modelos son bastante comunes, mientras unos son bastante raros. La mayor parte de su producción tendió a ser de relojes de calidad inferior, y modelos de mucho final inferior sumamente no son considerados por colectores.
Keystone Watch Co
The Keystone Watch Co. también poseyó varias empresas de reloj. Uno de estos era la New York Standard Co., un fabricante de los relojes de jeweled baratos que la Keystone, o al menos la misma gente que era los principios de Keystone, comprada durante la era en la cual la consolidación de empresa de caso ocurría, en 1899). New York Standard " The New Era " etiquetó movimientos fue atada con casos baratos y comercializada bajo el nombre de Filadelfia>>

un saludo enrico
 
  • #13
Creo que todo apunta a que esos relojes son una submarca de la NY Standard, comprada por Keystone Watch Case entre 1900 y 1905, no recuerdo la fecha exacta. Seguramente su época es los primeros años de funcionamiento de NY Standard en manos de Keystone.
Abrí un hilo hace un par de meses hablando algunas cosillas sobre la Keystone:
https://relojes-especiales.com/threads/dos-sencillos-howard-keystone.405288/
 
  • #14
Estimado cesscat, yo tambien estaba viendo estos datos pero no corresponden a la marca Pan-America de los gemelos sino a la Pan-American que es muy posterior.
Saludos.

también en Mikrolisk y aún determina más su registro.


Pan-AmericaKeystone Watch Case Co. Kleinuhren, Uhrwerke, Gehäuse; Philadelphia (PA), USA; registriert am 12.10.1900

puTd95d3Hnn9NZfAsn Px6rlnO4 R6gAAAAAElFTkSuQmCC

Captura.jpg
 
Última edición:
  • #15
estos relojes fueron construidos por New York Standard Co., lo primero es del 1900 mientras el segundo es más reciente


<<The New York Standard Watch Co., que también funcionó como la Crown Watch Co, primero fue incorporada en 1885 y manejada en la Ciudad de Jersey, Nueva Jersey. Ellos no deberían ser confundidos con la New York Watch Company, que era uno de los precursores de la empresa de Reloj de Hampden. Aunque New York Standard hizo una variedad de relojes, ello fuera principalmente un productor de relojes baratos vendidos bajo varia marca(clase) y nombres modelos. Ellos produjeron relojes en los tamaños siguientes: 18, 16, 12, 6, 0, 3/0 y 10/0 en 7-15 joyas. Ellos son, quizás, mejor conocidos para ofrecer un escape "de engranaje de gusano" de palanca de línea único directo, patentado por la R. J. Clay. Esta subida conducida a su lema publicitario: " El reloj con un gusano en ello. "
New York Standard manejado de 1885 a 1929 y producido más de 8 millones de relojes. Muchos de sus modelos son bastante comunes, mientras unos son bastante raros. La mayor parte de su producción tendió a ser de relojes de calidad inferior, y modelos de mucho final inferior sumamente no son considerados por colectores.
Keystone Watch Co
The Keystone Watch Co. también poseyó varias empresas de reloj. Uno de estos era la New York Standard Co., un fabricante de los relojes de jeweled baratos que la Keystone, o al menos la misma gente que era los principios de Keystone, comprada durante la era en la cual la consolidación de empresa de caso ocurría, en 1899). New York Standard " The New Era " etiquetó movimientos fue atada con casos baratos y comercializada bajo el nombre de Filadelfia>>

un saludo enrico
Estimado Enrico,

Agradecido por el aporte que me da mayores luces sobre el origen de estos gemelos.
Saludos cordiales desde La Paz.
 
  • #17
Mil gracias por el dato cesscat, hago extensivo mi agradecimiento a todos los foreros quienes aportaron para lograr conocer mas sobre estos relojes.:clap:
Saludos desde La Paz, Bolivia.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie