• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda a buscar

  • Iniciador del hilo oniotan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oniotan

oniotan

Milpostista
Sin verificar
Hola compañeros

Desde hace ya algún tiempo sigo este subforo de relojes de bolsillo con gran interés, he leído y aprendido grandes cosas pero hay algunas cosas que se me escapan y es que en esto de los relojes de bolsillo estoy muy perdido.

Para empezar, casi todo de lo que habláis son de relojes vintages y eso me lleva a mi primera pregunta, ¿es que no hay relojes de bolsillo actualmente de calidad? o es que simplemente preferís los vintages y si es así ¿porque?

Actualmente poseo tan solo un reloj de bolsillo y aunque no me lo pongo a diario es para mi muy especial, primero porque es el único que tengo y segundo porque es un regalo y sentimentalmente significa mucho para mi, es un viceroy, ya se que esta marca no es del gusto de muchos pero a mi el reloj me gusta, es elegante y se ve parte de su movimiento.

He estado buscando alguna pieza que merezca la pena, me gustaría encontrar algo nuevo o vintage pero como no entiendo, casi que prefiero nuevo antes de que me den gato por liebre, me gustaría que fuera elegante, de acero o plata y que se pudiera admirar su maquinaria, su movimiento, con una esfera limpia y sin florituras. Desgraciadamente quizás haya buscado por los sitios equivocados pero las marcas conocidas para mi como son las de relojes de pulsera apenas he visto nada y lo que he visto como en Longines se me va mucho de precio.

Dicho esto, ¿podríais recomendarme donde buscar? ¿es que las marcas de relojes de pulsera y de bolsillo no tienen nada que ver?

No se, estoy perdido y me gustaría que me dierais algunos consejos a tener en cuenta.

El reloj me gustaría que fuera bonito sin ser excesivamente caro ya que tampoco lo usaré a menudo sino solo en ocasiones especiales, tampoco quiero que sea una "basura" quiero algo que el día de mañana si consigo transmitir a mi hijo el amor por estos artilugios pueda dejárselo para que lo tenga y pueda disfrutarlo.

Un saludo y gracias a todos
 
Hola, Oniotan. Intentaré responder algo, pero como tu primera intervención es muy amplia, es posible que algo se me quede en el tintero... virtual.

Sobre los relojes antiguos y nosotros te diré que difícilmente un coleccionista se decantará por los relojes nuevos. Yo no soy coleccionista, pero como simple usuario comparto el gusto con los coleccionistas.
Hay varias razones para que el interés del coleccionista sea por los antiguos, pero creo que la fundamental de todas es que la historia del reloj de bolsillo abarca varios siglos, y que a finales de los años 20 del siglo XX el reloj de bolsillo empezó su natural decadencia, y parece que esa decadencia corre pareja con el interés del coleccionista: En general, cuanto más alejado de los años 20 hacia arriba, menos interés experimenta el coleccionista por ellos.

Varias veces se ha hablado sobre los modernos. Si usas el buscador seguro que encontrarás hilos al respecto.
Encontrarás de todo tipo y de todos los precios. Hay un par de casas españolas que tienen bastantes modelos, Justina y Olten ((de Olten creo haber visto uno en el Foro de Compra-venta, espero que no me recriminen por decir esto aquí)), si bien por lo general las marcas históricas suelen tener alguno en catálogo. Hace unos meses mi relojero me enseñó un Hamilton nuevo, asombrosamente parecido a uno mío del año 14, con su dial esmaltado y su caja dorada, al más puro estilo "de antes"... pero claro, moderno, y con calibre Swiss y no American.

Dejo el tema abierto, por si alguien quiere apuntar más marcas.

Yo pensaba comprarme uno nuevo cuando ingresé en el Foro, pero ciertamente al ir conociendo los antiguos se me fueron pasando las ganas y me decanté, creo que irremediablemente, por las viejos relojes de bolsillo.



Por cierto, no seré yo quien critique Viceroy. Entre otras cosas porque si nos ponemos a repartir palos, creo que más de uno se deberían llevar también las grandes marcas.
 
Hola oniotan:

En Amazon puedes encontrar relojes de bolsillo de cuerda desde 30, aunque un tanto horteras:
http://www.amazon.es/dp/B00KSZDDE2/...89&coliid=I1QU53OM0AULAG&tag=produktebil05-21

Si no te importa que sea dorado, por 60 euros puedes conseguir uno de buena calidad:
http://www.amazon.es/dp/B003MC3GA4/...I89&coliid=IP33KD25KAODW&tag=produktebil05-21

Plateado te saldrá bastante más caro:
http://www.amazon.es/s/ref=bl_sr_watch?ie=UTF8&field-brandtextbin=Woodford&node=599388031

Si quieres algo más caro y mejor, dímelo.
 
oniotan, esta frase "quiero algo que el día de mañana si consigo transmitir a mi hijo el amor por estos artilugios pueda dejárselo para que lo tenga y pueda disfrutarlo" tuya define lo que pretendes, que por otro lado lo explicas perfectamente. Pero déjame opinar. He heredado unos 9 relojes de bolsillo y ninguno, ninguno de alta calidad, ni por asomo parecidos a algun ejemplar que he visto por este subforo. Sin dudarlo, hubiera preferido solo uno, pero de alta relojeria, o lo más cercano posible a la alta relojeria. Concretando y dentro de tus posibilidades, haz un esfuerzo. Con los años no te arrepentirás.
 
Nos alegra mucho que te intereces por los relojes de bolsillo.
Yo en particular los prefiero con un siglo o más de edad (cada cual sus gustos) , pero como ya te ha comentado Rafagil, despues de los años 1930 el reloj de bolsillo entra en decadencia y la calidad baja mucho (salvo rara excepciones).
También es sabio el consejo de Cesccat , no te presipites y compra algo de mediana calidad del cual estes orgulloso y puedas legar satisfecho de su historia y calidad.
 
Mi opinión es que si lo que quieres es un reloj de bolsillo debes comprarte un modelo vintage. Pocas cosas hay más anacrónicas en el momento actual que un reloj de bolsillo por eso, en mi opinión, comprarse uno nuevo no tiene sentido. Es como si te gustaran las sensaciones que transmite una máquina de escribir y te compraras una nueva habiendo preciosas antiguedades .
En cuanto a los relojes de bolsillo más o menos viejos, hay de todos los gustos, calidades y precios. Posiblemente los más abundantes y económicos son los Molnija rusos y no olvidemos que su calibre es heredero de los Cortebert. Sin embargo no tienen piezas con el movimiento visto y las cajas son más bien austeras.
Un saludo.



Cruzando el río Mara
 
Muchas gracias por todas las opiniones, es un lujo para mi poder leer opiniones tan expertas.

En principio prefiero un reloj bueno a malo, tendré que buscar y comprar algo que a parte de ser bueno no tenga que dejarme un riñón.

No me importaría que fuera un vintage siempre y cuando esté en buen estado y merezca la pena, lo único que en este sentido me echa para atrás es el no entender, veo piezas vintage que no se si son buenas o malas, no se si su precio es adecuado o no, aún me falta mucha cultura en este sentido, también me ocurre esto con muchos relojes nuevos.

Tampoco tengo prisa, para mi es un placer el buscar e informarme y lo que tengo claro es que tengo que estar seguro de que lo compro es lo que quiero y no me arrepentiré.

Una cosa más, por lo que he extraído de vuestras opiniones entiendo que los relojes de bolsillo de hoy en día no tienen la calidad de los de antaño ¿es asi?¿no hay maquinas de buena calidad? ¿no es comparable por ejemplo un Longines actual de bolsillo con un Longines de pulsera o con un vintage? y para terminar de abusar de vosotros, ¿podríais recomendarme la lectura de algún libro o publicación donde entender más y mejor del mundo de los relojes de bolsillo en especial los vintage?

Gracias
 
Mi opinión es que si lo que quieres es un reloj de bolsillo debes comprarte un modelo vintage. Pocas cosas hay más anacrónicas en el momento actual que un reloj de bolsillo por eso, en mi opinión, comprarse uno nuevo no tiene sentido. Es como si te gustaran las sensaciones que transmite una máquina de escribir y te compraras una nueva habiendo preciosas antiguedades .
En cuanto a los relojes de bolsillo más o menos viejos, hay de todos los gustos, calidades y precios. Posiblemente los más abundantes y económicos son los Molnija rusos y no olvidemos que su calibre es heredero de los Cortebert. Sin embargo no tienen piezas con el movimiento visto y las cajas son más bien austeras.
Un saludo.



Cruzando el río Mara

Totalmente de acuerdo. Actualmente no hay nada más anacrónico que un reloj de bolsillo. Bueno, sí; un reloj de bolsillo de nueva fabricación, imitando modelos de hace un siglo. Eso es doblemente anacrónico: tiene, además, los agravantes de saña y alevosía.
Los únicos relojes de bolsillo actuales no anacrónicos son de plástico, usan baterías y tienen muchas complicaciones: Agenda, juegos, cámara de fotos, teléfono...

Por cierto, la mítica Olivetti cerró hace poco. Pero claro, ¿quién va a echar de menos una Olivetti "moderna"?
(y sigo de acuerdo) Quien quiere una máquina de escribir busca una clásica, jamás una Olivetti "moderna", eléctrica y con todos los adelantos de una tecnología que ya a nadie importa.
 
  • #10
  • #11
Muchas gracias por todas las opiniones, es un lujo para mi poder leer opiniones tan expertas.

En principio prefiero un reloj bueno a malo, tendré que buscar y comprar algo que a parte de ser bueno no tenga que dejarme un riñón.

No me importaría que fuera un vintage siempre y cuando esté en buen estado y merezca la pena, lo único que en este sentido me echa para atrás es el no entender, veo piezas vintage que no se si son buenas o malas, no se si su precio es adecuado o no, aún me falta mucha cultura en este sentido, también me ocurre esto con muchos relojes nuevos.

Tampoco tengo prisa, para mi es un placer el buscar e informarme y lo que tengo claro es que tengo que estar seguro de que lo compro es lo que quiero y no me arrepentiré.

Una cosa más, por lo que he extraído de vuestras opiniones entiendo que los relojes de bolsillo de hoy en día no tienen la calidad de los de antaño ¿es asi?¿no hay maquinas de buena calidad? ¿no es comparable por ejemplo un Longines actual de bolsillo con un Longines de pulsera o con un vintage? y para terminar de abusar de vosotros, ¿podríais recomendarme la lectura de algún libro o publicación donde entender más y mejor del mundo de los relojes de bolsillo en especial los vintage?

Gracias

Oniotan, tratándose de relojes antiguos influye más (creo yo) el trato y las condiciones "de vida" que haya tenido el reloj que la calidad por sí misma de su mecanismo.

Si te decantas por uno antiguo creo que difícilmente te costará un riñón, al no ser que lo quieras del siglo XVIII, de oro o de Super-Marca.

Comparto el placer por la búsqueda. Ningún cazador se levanta un Domingo a las 5 AM porque precisamente ese día se le ha antojado una liebre.
El placer es la caza de por sí. La liebre es poco más o menos que un pequeño trofeo... y un daño colateral para la especie de las liebres.

Sobre tu última pregunta... creo que no tengo capacidad para responderla. Creo que las máquinas actuales sí son de buena calidad, pero sinceramente yo no les encuentro la poesía, y la poesía es, en el fondo, lo único que me importa.
Para mí un Longines actual NO es un Longines, aunque no dudo de su calidad. ¡Un Hamilton ni me lo preguntes!

Sobre libros creo que el panorama es desolador, al menos en lengua castellana.
¿Te suena un tal Barquero? Tiene un hilo dedicado en este Foro.
 
  • #12
Si quieres un reloj elegante, que se vea el mecanismo, a un buen precio, en perfecto funcionamiento y que no te de miedo usarlo, elige uno nuevo.

Sé que no tendrá el prestigio de uno antiguo, pero tampoco te dará pena usarlo y llevarlo.

Este esta bastante bien:
http://www.amazon.es/dp/B003MC3GA4/...I89&coliid=IP33KD25KAODW&tag=produktebil05-21

Supongo que el Viceroy que tiene será algo muy similar a ese.

Gracias MONUMENTA pero busco algo mas "especial", de echo como comenta rafagil el Viceroy que tengo ya es un reloj de gama baja que además me gusta. Creo que voy a empezar a mirar seriamente algún vintage, al menos voy a darme esa oportunidad aunque no lo descarto nuevo.

....pero sinceramente yo no les encuentro la poesía, y la poesía es, en el fondo, lo único que me importa.
Para mí un Longines actual NO es un Longines, aunque no dudo de su calidad. ¡Un Hamilton ni me lo preguntes!

Sobre libros creo que el panorama es desolador, al menos en lengua castellana.
¿Te suena un tal Barquero? Tiene un hilo dedicado en este Foro.

Gracias rafagil, con esto de la poesía creo que he captado la esencia de lo que buscáis en un vintage, lo miraré, me informaré sobre marcas y modelos vintage a ver si encuentro algo que merezca la pena, el camino será largo pero al menos no estaré despreciando una parte, la más importante, de la relojería de bolsillo.

PD. Buscaré al tal Barquero
 
Última edición:
  • #13
Si localizas alguno que te interesa y quieres compartir alguna duda, creo que gustosos te podremos (intentaremos en mi caso) ayudar.
Si quieres mostrar alguno en este mismo hilo, te aconsejo que sean solo las fotos y no un enlace. En primer lugar, para no atraer más posibles nuevos compradores, pero también para no hacer publicidad a un vendedor. Ni publicidad de la buena... ni de la mala.

No busque más el libro de barquero, es éste:
https://relojes-especiales.com/threads/vergüenza-de-libro-enciclopedia-del-reloj-de-bolsillo.273775/
 
  • #14
Si localizas alguno que te interesa y quieres compartir alguna duda, creo que gustosos te podremos (intentaremos en mi caso) ayudar.
Si quieres mostrar alguno en este mismo hilo, te aconsejo que sean solo las fotos y no un enlace. En primer lugar, para no atraer más posibles nuevos compradores, pero también para no hacer publicidad a un vendedor. Ni publicidad de la buena... ni de la mala.

No busque más el libro de barquero, es éste:
https://relojes-especiales.com/threads/vergüenza-de-libro-enciclopedia-del-reloj-de-bolsillo.273775/

Ya había leído este pedazo de post de cronopios, creo que de los mejores que he leído en un foro, es increible como desenmascara a este autor, me ha vendo bien volver a recordarlo.

Gracias de nuevo por el apoyo y la información, voy a procurar informarme bien para hacerme una idea más o menos clara de lo que existe y así poder decidir mejor, en cuanto tenga una idea clara de lo que buscar lo haré y a buen seguro solicitaré vuestra inestimable ayuda.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie