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ANCRE, ligne droite...: El "reloj contradictorio"

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GONG

GONG

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Buenas noches a todos

Hace ya varias primaveras, en otro de mis hilos (https://relojes-especiales.com/threads/martín-galtés-igualada-barcelona.177830/) y puede que en algún hilo (mío o de otros compañeros) o mensaje más, hablé sobre un reloj al que denominé como "reloj contradictorio". Desde entonces, no es por este hecho que el reloj aún esté conmigo, sino porque este reloj tiene una historia muy particular, que ahora no viene a cuento de nada, pero que posiblemente sea la causante de que todavía se encuentre conmigo (y espero que por muchos años) y no precisamente la, voy a decir por llamarle de algún modo, "particularidad" del reloj en si.

El pasado lunes, tras posiblemente más de un año sin uso, durante el cual, eso sí, le he ido dando cuerda con más o menos frecuencia, como a tantos otros, lo he vuelto a coger para volver a usarlo durante toda esta semana. Hoy, tarde ya, aprovecho que tengo un rato y os dejo unas fotos del mismo además de parte de su peripecia.

No soy de poner nombre a los relojes (de bautizarlos, como en su día "bauticé" a este), ni tampoco se trata de un reloj que tenga nada de particular como otras maravillas que se muestran en el foro, ni posiblemente nada contradictorio, pero le quedó ese sambenito porque en su día, cuando lo vi,
no sé si por ignorancia o por lo que, fue una palabra que vino a mi mente de repente...

La cosa fue así: cuando observé la tapa del fondo y luego, nada más ver el cuadrante, lo primero que pensé fue "menuda contradicción". Seguramente, tampoco fuese esta la palabra correcta, pero como digo, fue la primera impresión al observar que no tenía la típica tapa de fondo o la típica decoración que suele acompañar a estos cuadrantes o a otros aún más todavía recargados con flores u otros motivos. De todas todas, el reloj en sí tenía y tiene su "normalidad", nada aparentemente extraño o raro. Todo era y es más o menos concordante y normal de ver en este estilo de relojes, salvando su representación para mi "atípica", pero que bien puede, casi casi valer como otras tantas, para la época y el estilo del reloj. Al ver después su calibre, también observé ciertos detalles significativos y distintos a otros calibres similares que había visto.

Por otra parte, cuando yo vi este reloj estaba en un estado digamos que regular y posiblemente estas circunstancias, unidas a su particular historia, fueron el detonante que decidió, por un lado, su recuperación como reloj y, por otro, su también restauración para uso diario.

Por partes...

El cuadrante, aunque personalmente me sensibilizo más con los más puros y sencillitos, he de decir que, en si mismo, el de este reloj, lo veo, más o menos, "equilibrado".

La caja del reloj, en sus tapas, sobre todo en la del fondo, también tiene una forma muy particular, distinta a las típicas que llevan esta carrura y que suelen ser más redondeadas.

La maquinaria o calibre, a pesar de que como dije arriba tiene ciertos detalles distintos al tipo más habitual, lo he visto en otros relojes Tramelan Watch Co., pero siempre marcado en la rueda del resorte, no como en este caso que no lleva nada, pero sí lleva el mismo registro en el puente del volante además de otros detalles. También me recuerda a calibres Record, pero tiene más parentestos con los anteriores y cabe destacar de paso que, estos calibres de Tramelan los utilizó también Rolex en sus comienzos.


Todo el reloj en su conjunto es así de origen, a pesar de no tener (salvo los de la serie de caja y máquina, muy próximos, y los de la plata) por ningún lado marca alguna, ni ningún sello que lo identifique o confirme que se trata de tal o cual marca con tal o cual calibre. Esto lo digo por el hecho, más o menos habitual, de encontrarse relojes "sin marca" con esferas más o menos atractivas (normalmente pegadas con algún adhesivo a las pletinas de los relojes) que no son las suyas originales, pero que se las han cambiado por lo que sea, normalmente para vendelos más fácilmente y o mejor.


Por último y como podréis observar, he omitido a propósito las fotos del exterior de la tapa del fondo, para dejar el campo abierto a posibles opiniones acerca de que será lo que ahí hay representado. A ver si os animáis a decir vuestra opinión y en unos días desvelamos el "misterio". Cito textualmente (y con faltas de ortografía incluidas) lo que en su día, creo que por primera vez en el foro, dije referido al mismo: "También otro sobre un grabado muy atípico en los relojes antiguos de plata, pues casi todos tienen lo mismo: escenas campestres, decoración floral, animales, paisajes, castillos, locomotoras, pueblos... tanbién más recientemente escenas de deportes, vehículos, etc pero ninguna vi con una escena tan "violenta" por así decirlo. Sin embargo y ni que fuese para compensar, por el otro lado tiene uno de los cuadrantes más maravillosos que he visto en muchos años, creo que es el que más me ha gustado de todos los que he visto."

Dicho esto, se trata pues de una representación, de una "escena" y no del típico fondo liso o del más típico fondo con gulloc o con círculo o escudo central (para iniciales o para lo que se quiera) rodeado de guilloché, que suele ser también habitual en relojes con estos cuadrantes o con cuadrantes del tipo de los que llevan los relojes denominados, no sé si bien o mal, "tipo tirolés" como por ejemplo el segundo que mostré en este otro hilo https://relojes-especiales.com/threads/jueves-antes-de-almorzar.216525/. Tampoco (y esto son más "pistas", para que las descartéis) se trata de ninguna representación floral/ vegetal o similar (que también suele ser la típica que acompaña a cuadrantes similares al que lleva este reloj), ni cinegética, ni erótica (ni mucho menos pornográfica), ni estrictamente creo yo "folclórica", ni "alegórica", ni posiblemente patriótica, ni festiva, ni literaria... en fin... ¡hagan sus apuestas!
:D



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Buen fin de semana a todos. :Cheers:
 
Enigma insoluble el que planteas, GONG. ¿Qué puede contradecir mejor, en el fondo, la delicadeza de las florecitas de la esfera? ¿Una locomotora? No, tú mismo la descartas. ¿Un venado comiéndose las flores? ¿Una reproducción de El Desayuno sobre la hierba, de Manet? ¿Soldados en una trinchera? No, estaría en el género patriótico...; el reloj es demasiado delicado para representar el naufragio del Titanic o el desastre del dirigible Hindemburg, aunque podría ser un zepelín cruzando el cielo..., o las chimeneas de una fábrica... Es demasiado pronto para grabar un triceratopo en un terreno pisoteado (aún no se habían puesto de moda los dinosaurios). ¿Una caravana por las dunas del Sahara? ¿La mascarilla mortuoria de algún relojero ilustre? Descarto la máscara funeraria de Tutankamen porque sería más apropiada para una caja de oro. Me doy por vencido. Si hubieras sido tú la esfinge del acertijo, la tragedia de Edipo no habría tenido lugar.

He quedado en la Luna.

¿Lo de "tipo tirolés" se refiere a relojes decorados con florecitas de colores en la esfera?

Feliz fin de semana, GONG.

Jaime
 
Hola gong,
Puestos a ser efectistas y contradictorios con la suavidad de la esfera... ¿una escena religiosa o de carácter mortuorio?
O un recuerdo de la guerra.
 
Última edición:
Pues yo ya estaba fantaseando con la señorita que recoge las flores, y resulta que no es erótica...

No sé; ¿Un combate de boxeo, acaso? ¿Un banderillero en faena? ¿El cerco inglés al Santísima Trinidad en la batalla de Trafalgar?
 
Buenas noches compañeros y sin embargo "amigos" Jaime Salcedo, tresenraya y rafagil

Ante todo muchas gracias por dar vuestras opiniones, así tan a ciegas como lo dejé, pero veréis como habéis estado muy acertados.

Por cierto, os centrásteis tanto en el tema que no me habéis dicho que sensación os ha despertado el reloj y la verdad que sería muy grato saberlo porque os puedo asegurar que no ha dejado indiferente a nadie a pesar de que en las fotos se ve muy mal, mucho mejor es en mano.

Por lo demás estáis hechos unos linces. Habéis estado a puntito de dar con la solución. En mi mensaje de arriba hay una frase clave, la cual ya mencioné la primera vez que hablé del reloj en el foro, esta: pero ninguna vi con una escena tan "violenta" por así decirlo. Mi ignorancia no me permite decir mucho más. Puse lo de violenta entre comillas porque depende de como se interprete, ya que desde mi ignorancia la escena me da a ver dos cosas, una "violenta" y otra no tanto, dependiendo de a quién "se dirijan las inetenciones" de uno de los personajes que salen en ella. Salen tres hombres, dos vivos y uno muerto en el suelo, pero uno de los vivos... bueno, mañana os cuelgo las fotos, pero entre tanto si esto os sugiere algo más, sentiros libres de manifestarlo.

Así pues, en vuestras respuestas hay aspectos que se han acercado mucho. Por partes:

Jaime Salcedo:
"¿Soldados en una trinchera?" No, estaría en el género patriótico...: supongo serán soldados, aunque no en una trinchera. También quizás debi de poner arriba lo de patriótico entre comillas, porque a lo mejor sí tiene un aire a ello. También lo de literario a lo mejor sería bueno entre comillas porque puede también representar alguna escena de algún libro épico. No lo sé.

tresenraya
O un recuerdo de la guerra. Pues pudiera ser recuerdo de alguna guerra, pero si lo es es de alguna muy antigua. No sé, a lo mejor se hizo representar ahí como recuerdo de algo, o de haber participado algún familiar muy muy lejano de una de estas familias de rancio abolengo

rafagil
batalla... Aunque no la de Trafalgar, posiblemente pueda ser una escena concreta de alguna batalla, o de una especie de duelo.

En fin, en todo caso puede ser algo "bélico"... Mi ignorancia sólo me permite describir vagamente la escena, pero como una imagen vale más que mil palabras mañana pondré el resultado y estoy seguro de que encontraremos una respuesta y más contando entre nosotros con la amplia experiencia y sabiduría de Jaime Salcedo.

Gracias y un abrazo.
 
Hola de nuevo Jaime

Abajo ya os he respondido a los tres a la vez.

Ahora sólo es aclararte, dentro de mis escasos conociemientos en la materia, esto que pregunatas:

¿Lo de "tipo tirolés" se refiere a relojes decorados con florecitas de colores en la esfera?

Esta deniminación se emplea "en general", no es que la emplee yo "en particular" por eso dije que no sé si será del todo acertada. Desde mi punto de vista no lo es, por lo menos no en sentido estricto, al igual que no lo es la denominación de "relojes eróticos" para todos los... ya me entiendes, ya que la mayoría de "eróticos" tienen muy poco. Pero en fin, supongo será una denominación antigua que a lo mejor se empleaba para todos en general.

Asi lo de "tirolés" o "tipo tirolés" se emplea para esos relojes con esferas muy "floridas o floreadas" acompañadas con esos biseles con formas diversas (y también normalmente con cajas decoradas, sobre todo con florecitas o motivos geométricos, vamos muy parecidos todos ellos a este que mostré aquí https://relojes-especiales.com/threads/jueves-antes-de-almorzar.216525/), especialmente suelen ser de escape de cilindro la mayoría y menos los de áncora como el que mostré y menos aún con sistema Roskopf, pero, como no, los hubo también (ya pondré algún ejemplar), pues estos relojes tocaron casi todos (o todos) los "palos".

Saludos.
 
Gracias, GONG, por la información. Que sea o no adecuada la denominación sería una discusión un tanto fuera de lugar, si ya está consagrada. Los suizos conocen a los tiroleses, sus usos y costumbres, y si así los llaman, así se llaman.

Ocurre un poco lo mismo con algunos relojes de cuco de la Selva Negra. Unos se inspiran en pequeñas estaciones de ferrocarril rurales, que ya nos cuesta trabajo reconocer. Otros, en cabañas campesinas. Que nos parezca adecuada o no su denominación es irrelevante, porque es la tradición, o el origen mismo del tipo, lo que consagra esas denominaciones.

Con mayor razón, con los relojes eróticos. Es difícil trazar una línea entre lo erótico y lo pornográfico porque suele ser muy personal o muy propio de un pueblo lo que se considera erótico y lo que se condena por pornográfico. Alguien zanjó la discusión en un foro presencial con esta frase lapidaria: "Erótica es la actividad sexual propia. Pornográfica es la de los demás".

Jaime
 
Muy bueno y divertido tu acertijo, GONG. En relojes como este es difícil imaginar una escena en la tapa posterior que no sea reiterativa de los adornos florales de la esfera. Casi cualquier cosa que excluya las flores y su delicadeza podría resultar violento: un herrero golpeando un artefacto en el yunque, un gatito comiéndose un pajarillo muerto, las chimeneas humeantes de una fábrica...

El reloj es muy lindo. Como sabes, también yo prefiero, para mi uso, especialmente, un reloj sencillo, sin adornos, o con apenas un sencillo guilloché o líneas en la tapa del fondo, que uno que esté adornado, aunque hago excepciones por razones que ignoro. Esto es cuestión de la formación académica que haya uno recibido o del carácter que tengan las costumbres familiares, en especial la mayor o menor tendencia a adornar su atuendo y su cuerpo las mujeres (si usan o no collares y aretes, anillos y pulseras, mantillas de encaje, telas estampadas o de color neutro). Hago la excepción con los objetos de interés cultural que históricamente responden a los usos de su tiempo. No puedo pretender un retablo barroco del siglo XVII austero y llano: siempre tendrá un repertorio de columnas, entablamentos y frontones cuajados de follaje y contorsionados como las columnas salomónicas que dieron origen a ese estilo. Tampoco puedo esperar un arco triunfal del siglo XIX sin que aparezcan en él el carro de la Victoria, la Fama tocando una trompeta, la Historia escribiendo en pergaminos los sucesos trascendentes, y sin el lenguaje arquitectónico convencionalmente considerado en el siglo XIX como ejemplar: el neoclasicismo. Así que ante esos bienes culturales cambio automáticamente el programa de mi cerebro para poder "entrar" en el lenguaje artístico que propone, máxime cuando mis campos de interés en la historia se centraron el los siglos XVI y XVII en Hispanoamérica (el XVI por el coraje, la violencia y tesón que se enfrentaron en ambos campos, español e indígena, y pese a personajes tan violentos como Francico Pizarro y sus hermanos, y por los cambios profundos que operaron en el paisaje al adoptar estas tierras como su tierra; el XVII, por la construcción cultural que afloró por todas partes, desde California hasta Chile y Argentina, con la construcción de universidades, puentes, caminos, fuentes, iglesias, mansiones, haciendas, mobiliario, artes plásticas, música, en fin, todo lo necesario para la vida civilizada). Así que la ornamentación no me repele en sí misma, pero prescindo de objetos decorados como objetos de uso cotidiano por hábito y formación.

Dentro del conjunto de los relojes decorados con mesura está el reloj del acertijo, el reloj contradictorio. Esas florecitas serían como la firma regional, cultural, de los relojes tiroleses (¡ejem!). En su tipo es muy austero y delicado en lo que de él nos has enseñado. Las acanaladuras de la carrura (que recuerdan las del canto de una moneda), necesarias para que el reloj no se resbale entre los dedos, le dan un contrapeso adecuado a las florecillas y a las pequeñas pirámides y puntos plateados de la esfera. Hasta la coq de bruyére de la tapa y el guardapolvo están limpiamente acuñadas. La caja y el movimiento acusan ya la fabricación totalmente hecha a máquina (en algunos sitios se conserva la huella de la herramienta que cortó o pulió una superficie).

Sobre el movimiento tengo curiosidad de leer los comentarios que te hagan quienes conocen a fondo los mecanismos de relojería (yo soy apenas un aprendiz en esta materia) y lo que dijera sería un atrevimiento de mi parte. Me parece un bello calibre, muy bien distribuídos los puentes, agradable de ver e impecablemente conservado, con un regulador de cuello de cisne bien hecho y con su platina y sus puentes limpios de ornamentación, lo que me hace apreciarlo más. Es todo cuanto puedo comentar sobre el movimiento. que es novedoso para mí (no había visto ese calibre antes).

Me gusta el contraste oro/plata de la corona y la anilla con el resto de la caja.

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
De nada y bueno... esa denominación de "tirolés" no sé si se emplea en el mundo mundial :D En España si es típico emplearla para referirse a ellos, pero desconozco si en Suiza (y en otras partes del mismo) hacen lo mismo.

Por lo demás, muy cierto todo, a pesar de que sería para mi discutible el tema erótico-pornográfico (y tampoco soy yo de cerrarme en frases lapidarias) como se entendía antes y ahora y según la cultura y o sociedad en la que nos encontremos y mil detalles más que son harina de otro... Sin embargo, si tomamos todas estas acepciones del mundo mundial :D, me parece a mi que está más o menos claro, pues existen unas "diferencias generales" que encontraríamos más o menos aceptadas por todos. Así lo erótico casi siempre, por resumir ahora, es más sutil y lo pornográfico siempre va más a lo genital y en primer plano. En fin, esto es un resumen muy corto y como en todo o casi todo hay millones de matices. Por estos detalles, yo personamente, a la mayoría de relojes denominados eróticos, los califico más como pornográficos, aquí y en la cultura, sociedad... que sea, cosa que no tiene nada de malo ni tengo nada de nada personal en contra de la pornografía. Pero sea como sea la denominación que se les aplica en general, como bien dices, está bien y a mi me es indiferente cualquiera de ellas, ahora bien, digamos que sólo les pondría unos pequeños matices, por lo que unos serían, seguramente, más eróticos que otros, ya que quizás no es lo mismo uno en el que en la esfera aparezca una dama sugiriendo lo que sea, pero sin enseñar nada, que otra en la que haya sexo explícito. Y claro está que lo erótico o lo pornográfico, según se mire también, no sólo está en lo que se enseñe o deje de enseñar :D.

Saludos.
 
  • #10
Y... por fin... las fotos

Muchas gracias otra vez y me alegro de que, aunque sea en el fondo, este reloj de haya agradado, aunque a buen seguro te agradará más el sencillo reloj que estoy usando estos días tras haber desado este y el cual mostraré mañana o pasado a ver si saco un ratito.

Puedo y casi casi debo decir que estoy muy de acuerdo en todo lo que comentas, a pesar de que mis conocimientos históricos en la parte referida a Hispanoamérica en esos siglos son escasitos, los justos.

Has dado en muchas cosas en el clavo con lo que me transmite a mi este reloj, contadictorio en ciertas cosas, pero no tanto en otras. Ya sabes que, a pesar de que todavía no lo hemos hablado a fondo, mi relación con los relojes es un tanto peculiar. Por ejemplo, en este reloj he encontrado muchas y muy variadas sensaciones (contradictorias y no contradictorias :D) que ahora serían muy largas de contar, pero que podría concluir en que, al final, el león no es tan fiero como lo pintan. Por esto, este reloj, al natural, es más sencillo de lo que parece. Evidentemente no es un reloj de caja lisa, con esfera blanca sólo con números, etc etc, pero su conjunto le da cierta forma y cierto equilibrio que lo hacen sencillo dentro de sus formas, ya que por otra parte en él, todo se ve, excepto la parte de la carrura, muy difuminado y sutil al ojo. Por ejemplo, la esfera casi casi se ve toda blanca, solamente lo verde se aprecia como si fuese visto a través de una media. Por otro lado, esta sencillez relativa se ve dotada de una distinción especial y elemental de por si con respecto a otros relojes de la época, sobre todo de cajas saboneta, mucho más recargadas y decoradas con distintos motivos, donde esta decoración tenía precisamente ese fin y no un fin digamos práctico.

Las florecitas de la esfera también son peculiares, muy raras de ver en este tipo de esfera, sin ninguna flor más, pero que creo que en este caso le dan cierta armonía al conjunto. Piensa por un momento si esas flores no estuviesen ahí lo que cambiaría la cosa y, estando ahí como están, es complicado saber su razón de estar ahí. Casi pareciera como que el aire las arrancó de un campo para dejarlas ahí en forma de arco. He usado otros relojes con prácticamnete esta misma esfera, pero sin las flores, sin los detalles en rojo y sin la parte verde. Pero, en esta esfera y en este tipo de reloj, esos detalles hacen que cambie totalmente su sentido. Solamente, el detalle en rojo que llevan los números ya dan un giro redondo a la estética del reloj. Imagínate, por ejemplo, esta misma esfera blanca con los números en negro e imagínate luego esta misma esfera pero con los detalles en rojo para los números y verás como la cosa cambia. Y ya no entro en si cambiamos las agujas por ejemplo por uans góticas como podría pensarse que serían las más acordes a estos números, pero no, estas que tiene son las originales, incluido el segundero, a pesar de que estas agujas también poseen una versión con el segundero también con una pequeñita filigrana semejante a la de las otras dos agujas. Creo que ya mostré algún reloj así, un Elgin tal vez, no recuerdo, pero tengo alguno con ellas y visto láminas al respecto.

La caja también tiene esos aspectos particulares que ya dije y que la diferencian de las típicas cajas de su misma época y no sólo por su forma. Podría decir que, en esta caja, digamos que su sentido es práctico más que estético, por eso, al ojo, se ve muy sutil, ya que no sugiere nada, casi casi es como ver una caja lisa, incluida la escena de la tapa del fondo que se ve difuminada a la distancia normal en la que se observaría el reloj en la mano al sacarlo del bolsillo y verlo a esa altura. Otra cosa es si lo miramos de cerca o ampliada o en las fotos que pongo abajo que aparece más realzada, cando en realidad uno a simple vista ve más rayas que otra cosa, casi casi a esta "simple vista" podría parecer un guilloché corriente. Por todo ello me parece más sencillo y por eso digo que lo es más de lo que parece, pues casi la totalidad de la caja tiene un sentido eminentemente práctico y no estético, no pareciéndome pensada como tantas otras con ese fin decorativo y demás, sino como puramente práctico.

No quiero decir tampoco que sea una contrucción especial esta caja, ni en general todo el reloj, cosa que cualquiera podría pensar al ver esa esfera, ese calibre y esa escena de la tapa del fondo, todo sin marcas, si acaso solamente las medallas que lleva en el guardapolvos nos podrían indicar algo, pero semejan más ornamentarias que otra cosa. La esfera por ejemplo, es en dos piezas o partes digamos, una es todo lo que es la esfera, lo que se ve así de fábrica y otra son, aparte, los detalles en rojo de los números, como añadidos posteriormente tal y como se añadían tampografiadas a posteriori en tantas esferas. Por ejemplo esas esferas centrales con las horas en formato PM y que en muchos relojes aparecen borradas de los años y se pueden sacar si uno quiere. Pero en este caso esos detalles en rojo de los números no se pueden borrar, pero se ven como añadidos aparte de lo que sería la esfera en si, lo cual podría llevar a pensar en una fabricación especial, la cual descarto por el hecho de no poder borrarse.

Por otro lado hay un detalle también de cierta importancia que no comenté en su momento. Como puedes ver tú y demás compañeros, la caja es suiza y se quedó en Suiza, es decir, no fue importada. Como sabes, no es raro ver en esta época muchas cajas suizas de relojes también suizos con el contraste de plata del imperio alemán conjuntamente con el suizo. No quiere decir nada, pero te puedo asegurar que, por lo menos un 80% de las cajas de plata que he visto en relojes de estas fechas, llevan el contraste ese del imperio alemán (media luna y corona) y puedo asegurarte que he visto miles.

El calibre ya he comentado lo que me parece, pero no soy experto. Sin embargo hay un detalle que tiene y que he visto en poquísimos o casi más bien ninguno de los miles de calibres de esta y otras épocas cercanas y que es el tono más oscuro del latón una vez el reloj limpio, ya que cuando lo vi por primera vez era casi negro. En las fotos no se ve bien porque depende de como le dé la luz, pero no es el tono de latón que hay en la mayoría de relojes, los cuales, básicamente, son tres tipos de tonos. El de este reloj sería el.... "cuarto tono", el misterioso, el contradictorio jajajajajajajaja El cuello de cisne también lo vi pocas veces en este calibre o en el que digamos veo más próximo, sólo con una variación, el ya referido de Tramelan Watch Co, también montado por Rolex.

Bueno y sin más dilaciones aquí las fotos prometidas. Ya me contaréis.

He de decir que no es fácil retratar esta escena de la tapa, por eso he tratado de tomar las fotos desde distintos ángulos, luces y demás, pareciendo en varios de ellos que la escena se contradice :D, sobre todo según el ángulo desde el que observemos las miradas de los dos personajes principales.


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  • #11
Formidable. Está grabado con tanto cuidado, con tantos efectos de la luz (el fondo se ilumina, los personajes se ensombrecen, puede verse el medio día o el ocaso, según sea la luz que lo ilumine) que probablemente se trate de una gesta heróica ligada a la historia suiza en la cual el grabador puso todo su dominio del arte del grabado para crear en la escena la ilusión del paso del tiempo, ilusión muy adecuada para narrar la prolongada defensa que hace un soldado rústico de sus compañeros, uno muerto y el otro herido usando únicamente los recursos del buril en un dibujo plano. Un rasgo de maestría en su arte. Ninguno tiene atuendo defensivo, como cota de mallas o algo así, sino sólo jubones rústicos y calzas.

Que es un evento histórico se infiere de que el soldado (tal vez) herido es barbado y los otros dos no, como si fuera el padre de los jóvenes imberbes. Y que el mismo soldado oculta en su jubón un objeto rectancular que solamente se adivina por los pliegues que sugieren su volumen y su forma, con cierta iluminación, para desaparecer con otra luz. No lo vemos, lo adivinamos, como no vemos al enemigo del que se defienden pero sabemos que ahí está. Ese juego señala que se trata de algo valioso, arcano, por lo cual luchaban los tres hombres.

Como tema artístico (no como tema narrativo) recuerda cómo Le Corbusier definió la arquitectura: La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. Como sabes, Le Corbusier nació en La Chaux-de-Fonds y se llamaba Charles Édouard Jeanneret-Gris, miembro de una familia de maestros relojeros, los Jeanneret, por lo cual optó por canalizar sus dotes artísticas como grabador y cincelador, siguiendo de cerca el oficio de su padre, que era esmaltador de cajas de reloj. Fue uno de sus maestros en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds quien le sugirió dedicarse a la arquitectura.

Se nota que has mirado con mucha atención el reloj por todas partes. Tu descripción de la esfera y de la poca importancia que tienen las florecitas cuando se mira la hora teniéndolo en la mano (es decir, sin una iluminación especial que resalte los colores) a pesar de estar dispuestas en forma de diadema sugiere una belleza discreta o un heroísmo sin aspavientos, y acerca el tema del grabado del fondo al conjunto del reloj. Que la cinta verde donde están los números romanos gotizados con los trazos rojos hace pensar en que la esfera se ajustó a un relato medieval, que sería el del grabado del fondo. La prolongación de los números arábigos del limbo, por fuera de la cinta verde, produce la sensación de irradiación expansiva de la diadema, de las horas gotizadas y ayuda a exaltar la gesta heróica.

Tengo la convicción de que la ornamentación de estos relojes no es gratuita ni arbitraria. Que haya esferas en blanco, sin la diadema de flores, puede indicar que la caja del reloj no narra algo excelso, aunque esté ornamentada en carrura y fondo. Es posible que esto sea válido solamente en relojes soignés, elaborados con esmero, y no en relojes de calidad corrientes (bon-courants) ni en los baratos (bon marché), y que no se pueda, por lo tanto, generalizar intencionalidad artística a todo reloj decorado.

GONG: por habernos puesto a pensar en escenas violentas, te condeno a conservar de por vida el "reloj contradictorio".

Cordial saludo,

Jaime

P. S. El tema artístico es el verdadero tema de una obra de arte. En El aguador de Sevilla, Diego Velásquez pinta la luz en todas sus formas: cómo se refleja en cada objeto del cuadro, desde la humedad del cántaro que sujeta el aguador hasta la trasparencia del vaso lleno de agua, pasando por los trapos que viste el viejo, con el brillo que la luz saca de sus mangas blancas, por la piel del muchacho y las arrugas del viejo, por el brillo de la uña del meñique del viejo y por el cuello blanco pero ajado del muchacho; y la penumbra en que está sumido el personaje del fondo, que nos mira mientras sacia su sed, como preguntándonos: "¿Comprendiste?" Una escena cotidiana, intrascendente, que es, en realidad, un difícil tema artístico: pintar la luz como se nos presenta a diario.
 
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  • #12
Impresionante escena, y en absoluto contradictoria con la belleza de la esfera a pesar de su aparente violencia. De alguna manera, la complementa.
Tal y como yo la veo, grabada en la tapa trasera de un reloj, es una metáfora del paso del tiempo. Hay tres personajes: uno de ellos yace en el suelo, abatido por el segundo, que está a punto de caer bajo el golpe de un tercero.
Pasado, presente y futuro en un eterno intercambio de papeles, en el que el presente (un adulto), que ha vencido al pasado (un viejo), es a su vez vencido por el futuro(un joven), que pasará después a ser presente y después, inevitablemente, pasado.
Verdaderamente hermoso. Un original 'memento mori' que induce a la reflexión. No es un reloj contradictorio, es un reloj filosófico.

Gracias por mostrarlo, compañero. Ha sido un verdadero placer.
 
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  • #13
Hola, tresenraya:

Me inclino por la gesta heróica. Es más afín con la diadema de flores que premia la acción y con la gotización de los números romanos, que sitúan la acción en la Edad Media o en los inicios del Renacimiento. El joven que sigue en pie está en un segundo plano. No se ve una relación de combate entre él y el hombre barbado, que lo mira sin temor, aunque con dolor por sus propias heridas o por la muerte del primer joven.

En todo relato histórico ejemplar hay un contenido filosófico o moral que invita a la reflexión. Guillermo Tell no dispara contra su hijo sino contra la manzana que liberará a su pueblo de la opresión. El riesgo de fallar es el lado heróico de la anécdota. El valor con el que su hijo le dice que dispare es el valor que todos tenemos que tener para afrontar un peligro.

Este no es el relato de Guillermo Tell, por supuesto, pero me parece que tiene un carácter parecido: si figura en la tapa del fondo es porque es un relato histórico conocido para los suizos aunque no lo sea para nosotros. Los cuerpos de los tres personajes tienen la misma dirección, de derecha a izquierda: son del mismo bando. El enemigo, que no vemos, está a la izquierda del grupo. El joven de la maza parece estár corriendo hacia el enemigo. El hombre barbado podría estar diciéndole: "Sigue luchando, hijo; no te des por vencido".
 
Última edición:
  • #14
Hola, Jaime,

Tu interpretación me parece plausible, aunque siga prefiriendo la mía por ver en la grabación una alegoría del paso inexorable del tiempo y, por ello, de alcance más universal que la simple representación de una gesta local.
Aunque no descarto que pueda estar equivocado y sea solamente el recuerdo de una anécdota histórica, lo cual, a mi parecer, restaría alcance a su contemplación. Repasaré la historia de Suiza.
 
  • #15
Hola, tresenraya:

Plausible o no, tu interpretación ofrece serias dificultades: en el siglo XIX y a comienzos del XX la decoración figurativa de los relojes suele ser de flores, pajarillos, venados, caballos, paisajes, escenas románticas, inventos recientes (trenes, automóviles, aviones, dirigibles), deportes, obreros trabajando, escenas de caza, alegorías, escenas mitológicas. Todos estos temas son plácidas o placenteras o moralizadoras y edificantes, o socialmente aceptables, como la caza.

Me resulta difícil pensar en que una escena en la que un joven mata por la espalda a un viejo indefenso y caído en tierra no fuera condenable.

Ni siquiera como un jeroglífico fácil que significara algo así como "matar el tiempo", entre otras cosas porque la barba del viejo caído no tiene la longitud de la que le asignan en esos años, convencionalmente, a Cronos (como lo representa la publicidad de Elgin, que usó la imagen del Cronos como marca de fábrica muchos años), sino la barba de autoridad que convencionalmente le asignaban a los ancianos respetables; porque no tiene otro atributo de Cronos: la guadaña, y porque su atuendo no es propiamente griego: es un jubón campesino.

No me aferro a mi interpretación. Las artes plásticas tienen la dificultad de que su interpretación, sin más datos que la imagen, suele ser subjetiva. Durante años la representación de Niké en la Acrópolis de Atenas, labrada después de la victoria sobre los persas, fue descrita en los textos de arte como "Niké calzándose una sandalia", algo que resulta contradictorio, porque las mujeres griegas se calzaban solamente para salir de casa y cuando emprendían un viaje. Si los atenienses del siglo de Pericles querían invocar la Victoria para que estuviera siempre de su parte, Niké está quitándose la sandalia, un ademán que todo griego interpretaría como que Niké hacía de Atenas su casa, y se quedaba.

Sin embargo, con estas reservas, consideraré tu interpretación, que en lo demás me parece atinada, como plausible.

Cordial saludo,

Jaime
 
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  • #16
Hola Jaime

:worshippy: Muchas gracias por tu amplio comentario que te habrá sacado un buen rato de tu preciado tiempo y más en estos días que se que estás muy liado, tanto como yo.

Bueno, pues como dije el león no es tan fiero... y el reloj no es tan contradictorio una vez se analiza cuidadosamente, aunque tiene diversos matices que lo hacen muy a su pesar contradictorio y también puede dar lugar a diversas interpretaciones (contradictorias tambiñen, como muchos aspecto del pensamiento humano). También puede que en mi relato, inconscientemente, me contradiga varias veces y vivamos en una eterna contradicción :D:D. Lo que sí, es que no cabe duda que la primera impresión que produce, antes de pararse a pensar nada, es de algo "raro", de algo distinto a lo habitual, a lo típico en un reloj de este tipo y época. En mi caso, como dije, lo primero que me vino a la mente nada más verlo es "menuda contradicción" y sea como sea no deja a nadie indiferente, es decir, no es como ver el mismo reloj con una tapa de fondo típica de las cuales ya pusimos ejemplos más arriba.

Lamentablemente nunca sabremos al 100% lo que es, ya que quien seguramente lo encargo así (más o menos esto sería como una pieza única, no creo que existieran más relojes con esta misma escena), como se suele decir, posiblemente haya pasado a mejor vida. A lo mejor también lo mandaron hacer expresamente con esa escena para regalar a alguien y hasta, porqué no, podría ser el regalo para un profesor de historia como tú. Saber esto sería de gran ayuda.

Yo no me he parado a interpretar el reloj a fondo, no lo hago con ningún reloj, no tengo tiempo de estas cosas ni tampoco los conocimientos oportunos y prefiero siempre disfrutar del reloj "a mi manera" en esa especie de "ilusión práctica" tan personal que siempre me acompañó con los relojes antiguos, sentir el reloj y "hacelo mío". Pero de todas todas he dado diversas interpretaciones y una de ellas es precisamente esta, la que tú le das y con la cual estoy plenamente de acuerdo, aunque yo también he interpretado otras cosas, de ahí en parte también lo contradictorio del reloj. No cabe duda de que son soldados, pudiendo ser medievales (en alguna batalla suiza de la época medieval, a pesar de que en esta época sería más típico que llevasen armadura), o bien, helvecios, muchísmo más antiguos, de antes de Cristo y esto lo digo por cierto aire de su atuendo y zona de origen del reloj, lo cual podría darle un aire "patriótico" aunque en Suiza este "patriotismo helvético" creo que fue posterior a la época del reloj. En fin, con tanto aire y aire suizo me coge el frío (tal vez entraría en calor si el aire fuera de zonas más calientes) y me estaré contradiceindo. Lo que sí, es que, salvo el soldado que está de pie, los otros dos tienen barba. El del suelo en concreto, bigote amplio y barba. Por decir algo en cuanto al aspecto medieval, me quedaría con que pudiese ser una escena de alguna batalla donde la victoria suiza fue importante y conjuntamente por el paisaje me inclinaría por la batalla de Morgarten (donde estos serían montañeros o incluso el del suelo un soldado enemigo porque parece llevar casco, o bien un soldado de las tropas que acompañaron a los montañeros en su lucha contra los soldados profesionales) o de la de Sempach.

Tampoco es necesario romperse mucho la cabeza para ver que el paisaje puede bien ser un paisaje típico suizo, bien con un prado con las mosntañas al fondo, o bien, como mejor parece, a la orilla de un lago con montañas al fondo, algo típico suizo y que se pueden encontrar muchas fotos en la web del típico lago suizo con montañas. En su día yo vi algunas fotos que tengo de mi familia de allí que siempre nos mandan postales, fotos, etc y en varias se apreciaban paisajes similares, en Ginebra por ejemplo, si no recuerdo mal. Ahora, viendo las imágenes de lagos suizos en internet, hay varias que se parecen algo, o mucho, según se mire o quiera mirar e interpretar cada uno, según su "ilusión" o "imaginación".

Sin embargo lo que me ha descolocado un poco son esas líneas del fondo, debajo de los soldados. He descartado que se tratase de una tabla sobre el lago donde encima están los soldados, o de un muelle, por ejemplo. Sin embargo, dada mi afición al tiempo, a veces tiendo a pesar en cosas relacionadas entre éste y los relojes. Así esto me llevó a dar otra interpretación que es que la escena se representa sobre un escenario donde se nos muestra el sufrimiento de la guerra, lo efímero de la vida, el pasado de la vida (soldado de "más edad" muerto), el presente (soldado de mediana edad que parece herido, aunque por la expresión de su cara no nos da ciertamente la sensación) y el futuro incierto de la vida (soldado joven que no sabemos aún lo que pasará con él), lo que puede cambiar en unos instantes pasando de la vida a la muerte, etc etc Para ello hay en la literatura muchas frases célebres relacionadas, una que poco tendría que ver en este caso a pesar del matiz de hombre de armas de Jorge Manrique que decía algo así como que "nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir"
Es decir, se representaría el instante mismo de un ataque de un bando a otro y un soldado ya ha caido, otro más o menos lo parece y semeja sacarse lanzas o recogerlas, varias partidas y el tercero todavía va "al ataque" y todo en unos segundos dando cuenta de lo cruel de una batalla y como cambia la vida en unos segundos. Descarté, sin embargo, que el soldado que tiene la maza estuviese "rematando" al que está herido, caso de estarlo, para acabar con su sufrimiento, ya que la mirada del herido no me da pie a ello aunque desde ciertas perspectivas (última foto por ejemplo) lo parezca, pero no, en todas las demás y de cerca no tiene una expresión que dé lugar a este pensamiento. Por otro lado el soldado que está de pie está en otro plano, más alejado y su expresión facial no da pie a muchas interpretaciones, no está clara, sólo parece en el instante del ataque con ojos cerrados... Además, va como corriendo... Parece que el dibujante no dio importancia a la faz de este soldado (tal vez fuese lo de menos en ese instante de la representacion), ya que las otras expresiones faciales están más cuidadas y deja pues en el aire lo que ocurrirá a este soldado. Por otro lado forman un equipo, todos vestidos igual y con armas semejantes.

He interpretado otras cosas más, algo más decabelladas quizás, como por ejemplo una pelea entre tres soldados, pero la he descartado por la situación escénica triangular y en planos ilógicos para tal pelea, los atuendos iguales o muy similares, etc En fin, no merecen la pena el comentarlas y más cuando por hoy ya se hace tardísimo.

Por lo que respecta a la diadema de flores yo no le he dado excesiva importancia, tal vez por mi ignorancia y porque el lugar que ocupan es de por sí "contradictorio" :D:D:D, ya que por un lado es el lugar central de la esfera, pero por otro es el lugar menos visto y aún por encima parcialmente tapada por las agujas. Sin ir más lejos las agujas las coloqué así para las fotos para que se apreciasen mejor las flores, sino casi no se ven con las agujas en otras posiciones.

En cuanto a que me condenas de por vida a conservar el reloj te diré que bendita condena, ojalá todas fueran así. No voy a entrar en esos detalles personales y demás que mencioné al principio y que hacen que todavía este reloj esté conmigo, pero te diré que conmigo le ha llegado su justo y merecido "descanso", ya que este reloj nacido en Suiza pasó por diversos países europeos hasta un buen día cruzar el charco y asentarse largo tiempo en Bristol en el condado de Hartford (Connecticut, U.S.A.) lugar desde el que regresó a Europa, pero no a su estimada Suiza natal, sino a un más modesto y pequeño lugar de España donde ha "nacido de nuevo" y goza de su tranquila, descansada y merecidísima "jubilación", solamente alterada por algunos sosegados paseos en mi compañía :D.

Muchas gracias de nuevo y cordiales saludos.
 
  • #17
Hola tresenraya

El placer ha sido mío y más aún contar con tus comentarios. Muchas gracias a ti.

La interpretación que tú le das tiene su lógica, si lees más arriba yo le he dado dos similares en ciertos aspectos, sobre una lucha entre tres y sobre el paso del tiempo. Sin embargo las he descartado por lo que comenté, pero tienen cierto sentido de todas todas. Sin embargo esto dota de ciertas contradicciones al reloj y como dije, la palabra "contradicción" fue lo primero que se me ocurrió al ver el reloj y que algo similar creo que se le ocurriría a cualquiera al ver en unos segundos el reloj, sin pararse a analizar nada. Luego cuando uno se para ya a pensar, como dije, el león..., sin embargo, en mi opinión siempre le quedarán matices contradictorios y más que filosófico, para no ser contradictorio, diría que mejor lógico o mejor metafísico, ya que hay filosofías opuestas y dentro de la filosofía pensamientos opuestos que llevan a ciertas contradicciones, propias en parte el pensamiento racional humano. Por ello la metafísica se ocupa de estos problemas de la filosofía y aspectos inaccesibles a la investigación científica (por ejemplo la que más o nenos estamos tratando de llevar a cabo) sustentándose precisamente por ejemplo en el principio de no contradicción. Si es filosófico posiblemente siempre nos llevará a pensar cosas contradictorias.

Gracias de nuevo.

Saludos.
 
  • #18
Que no hay de qué. Que fue un bonito ejercicio de atención e iconografía. Gocé con el acertijo. Más bien es a tí a quien hay que agradecerle, GONG.

Quiero hacer un comentario sobre la guirnalda. La época victoriana fue la edad de oro del lenguaje de las flores. Muchos mensajes cifrados podían enviarse o expresarse con ellas. Algunos de esos significados procedían de la antigua Grecia (Erato, la musa de la poesía lírica amorosa, se adornaba con una guirnalda de rosas y mirto, en la época victoriana; Euterpe, la musa de la música, con corona de flores). Las flores, huelga decirlo, representan a la amada, el amor, la pureza o la alabanza que se hace de alguien.

Reitero, las guirnaldas solían darse como premio. Podían llevarse en la cabeza o sobre los hombros, alrededor del cuello. Las flores que la componen, con sus hojas, tenían significados en la época victoriana, según fuese su color y su especie. No conozco la flora de Suiza ni la del Tirol, y lo que voy a decir es solo una hipótesis. La guirnalda del reloj tiene tres flores notables, dos azules, que podrían significar lo espiritual, y una roja, en el centro, que parece una rosa, manifestaría amor, simpatía. El verde de las hojas indica que esos sentimientos están vivos. Dos botones de flores indican que estos sentimientos tienen futuro, se reproducirán en el tiempo (de nuevo, el tema del tiempo). Que esté la guirnalda alrededor del cañón de horas alude a que cada minuto, cada hora, la vida girará alrededor de esos sentimientos. La delicadeza de la guirnalda del reloj sugiere que esos sentimientos son, también, delicados. Lejos de ser contradictorias con los hechos de guerra, simbolizan su recompensa. Las mujeres solían coronar a los héroes victoriosos, después de la batalla, con guirnaldas de flores, como ofreciéndoles amor y admiración como premio preciado por sus hechos gloriosos.

Después de observar la esfera con detenimiento, al ver la escena del fondo lo que pensé fue "¡claro! La guirnalda es el premio al joven héroe que libra la batalla por los suyos". Si se tratara de una gesta o de una leyenda, la guirnalda implicaría que el héroe salió victorioso.

Tus observaciones sobre el paisaje son muy afortunadas. Lo obvio, las montañas propias del paisaje suizo, se complenentan con el muelle o la balsa o el puente en donde están los tres campesinos montañeses que se defienden de alguna agresión. Si hay un lago, la identificación de la batalla que haces puede ser posible. Tu interpretación sobre que podría ser "la batalla de Morgarten (donde estos serían montañeros o incluso el del suelo un soldado enemigo porque parece llevar casco, o bien un soldado de las tropas que acompañaron a los montañeros en su lucha contra los soldados profesionales) o de la de Sempach". La de Morgarten (1314) se libró al pie del lago Egri contra montañeses, que se llevaron la victoria. En la batalla utilizaron lanzas y alabardas (representadas estas en las hachas que llevan los tres personajes en el grabado del reloj). Por la época de esta batalla, el atuendo es, sin duda, de rústicos campesinos. Tienes razón con el hombre barbado central: podría no estar herido sino protegiendo el cuerpo del hombre muerto, que, visto con más atención, también parece tener barba: podría ser el hijo mayor del hombre adulto. Así, la defensa de la libertad queda confiada al joven. A los jóvenes. Única manera, en realidad, de preservarla.

Igualmente probable es que represente la batalla de Sempach, como dices, que gira alrededor del lago Sempachersee (1386). Ambas batallas fueron decisivas para la historia suiza.

Cualquiera haya sido la batalla representada en la tapa del reloj, en conjunto es un canto (la guirnalda), acompasado, a la libertad (tic-tac). Que esté en un reloj no es caprichoso: era (es), junto con los derivados de la leche, la principal industria suiza. Habla bien del tesón con que los suizos han defendido su libertad y sus recursos, sin los cuales la libertad se compromete.

Qué buen rato nos has hecho pasar. Me imagino los que pasaste tratando de dilucidar la falsa contradicción entre la violencia de la batalla y la delicada guirnalda de flores, el descanso del guerrero. Y el conjunto de las generaciones cobra sentido al asociarlas al tiempo, como bien interpretó tresenraya.

Un buen reloj. Reitero lo dicho en alguna ocasión. Tengo la convicción de que en relojes de calidad, la ornamentación, si es artística, suele encerrar complejas alegorías. Es, me parece, lo que le falta a mucha de la relojería norteamericana del siglo XIX. Quizás también fue su ventaja para el extraordinario desarrollo de su industria relojera: les bastaba con que el reloj fuera bonito, adornado con estilo y con temas que no ofrecieran dificultades al comprador, así que no perdían mucho tiempo en definirla: unas flores son unas flores y un pajarito es un pajarito, como un Ford T es un Ford T y Coca-Cola es Coca-Cola. Fue a la publicidad, principalmente, donde trasladaron otros significados de los objetos. Su talento era industrial.

Un cordial saludo,

Jaime
 
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  • #19
En verdad, el agradecido soy yo, insisto, y me alegro mucho que hayas gozado con el asunto.

En resumen, muchas veces, a primera vista o impresion, la ignorancia en este caso mía, nos hace pensar en algunas contradicciones, muchas de ellas propias del mismo razonamiento humano. Dicen por ejemplo, en el caso del arte, que no hay contradicciones o rarezas, etc etc sino ignorancia en el/del que las mira. En este caso seguramente sea algo parecido y como decía Goethe, lo cual adapto ahora: lo más laborioso es poder ver con los ojos lo que a la vista tienes.

De todas meneras esa primera impresión no hay forma de quitarla y seguirá con ese sambenito colgado porque a primera vista e impresión, sin posterior análisis, es lo que me ha llevado a pensar, al verlo tan lejano en parte (salvo en la carrura, el colgante, anilla, corona y poco más) del típico o típicos relojes suizos de su misma época. Sin embargo, aunque pueda parecer increíble, el reloj no está conmigo por esta circunstancia, pues estos detalles no son esenciales para mi, no así, sin embargo lo serían para un coleccionista o para la mayoría de ellos, que suelen buscar lo especial, la rareza, etc etc Yo para empezar ya no busco nada (y si a veces digo que busco algo es una forma de hablar) y además, por mi condición de sólo usuario, ni siquiera voy más allá, pensando a veces en lo que un día me dijo un vendedor y que es que hasta me haría falta algo de envidia (de la sana y de la no tan sana) que suelen tener algunos, para así ser más avispado. No es el caso de este reloj, que está conmigo por otros temas, pero digamos que cuando me tropiezo con un reloj lo que menso me importa es su marca, su rareza, en fin, lo que quieras... lo único que realmente me importa es lo que a mi me transmite, con independencia de lo que sea el reloj en cuestión. Mejor no pongo ejemplos. Pero no, envidia no tengo ni de la una ni de la otra, por eso ningún reloj me causa este sentimiento (o pecado jeje), ni tampoco me da pena (pena me la da en otro sentido, cuando veo como se arruina uno por ejemplo, pero puedo soportarlo y enseguida se me pasa porque son objetos materiales, no personas) y en palabras de varios conocidos: "no sabes la suerte que tienes el no ser envidioso" Para mi y, siendo consciente del valor de cada reloj y su autor, su historia, importancia, etc etc sólo son objetos para usar (si se quiere), contemplar, admirar... sólo o en compañía, como cualquier otro, como cultura (como una obra de arte por ejemplo) pero no para envidiar. Puedo contempar un cuadro y apreciarlo, pero no envidiarlo ni envidiar al que lo tenga. Lo mismo sería con un reloj. Por todo ello, te puedo asegurar que desde que tengo este reloj, no he gastado mi un yoctosegundo en tratar de dilucidar la falsa contradicción entre la violencia de la batalla y la delicada guirnalda de flores... Me conformo con el contemplarlo en su conjunto o por separado y tampoc creas que me recreo mucho en él. Comprendo de todas formas tu comentario, pero a falta de tratar por privado como es mi relación con los relojes, ya sabes algo que es que yo soy peculiar en este mundillo (o particular como creo tú bien dijiste), posiblemente con grandes diferencias con respecto a la mayoría, pero te comprendo perfectamente que llegases a pensar esto. Otros, en su mayoría conocidos, vendedores incluso (con alguno es un verdadero suplicio porque no hay manera de sacárselo de la cabeza), enseguida, al hablar de relojes antiguos, saltan con la idea de ser yo un coleccionista y tampoco me molesta. Es normal que a uno lo identifiquen así en estos temas, siendo incomprensible para la mayoría los demás puntos de vista. Son las primeras impresiones, como la que me surgió a mi con este reloj y casi siempre son equivocadas, por eso no es raro que la primera impresión que cause (normalmente surge en segundos de pensamiento nada más empezar una conversación) sea la que yo denomino como "suma equivocada de circunstancias": "gusto" por relojes antiguos+uso (habitual u ocasional) de los mismos+interés en ello+etc (otras circunstancias relacionadas)=coleccionista Pero si luego, conociéndome, se paran a pensar un poco, ven que no es ese el resultado de la suma, sino otro muy distinto aunque conservando pequeños rasgos similares. No siempre cuatro es igual a dos más dos. Como sabes yo sólo "uso y disfruto" de los relojes y "poco o nada más" y si puede ser compartido mejor, por eso estoy aquí. Este "poco más o nada más" es lo que en estos días dije aquí del reloj, lo cual ya pensé hace años, pero no con el afán de descubrir nada ni de llegar a ninguna conclusión con respecto al reloj (no me importa nada, para mi, que sea o no sea esto o aquello, pero soy consciente y admiro claro está que sea lo que es o que es lo que es), sino como mero, por así decirlo, disfrute. Parece una contradicción decir que no he empleado un yoctosegundo en el tema y luego decir que sí pensé... pero si te fijas en lo que puse no es lo mismo el pensar para saber, sacar conclusiones, etc etc muchas veces compliacandose la vida en teorías, etc etc que el pensar por puro placer. Yo no me complico la vida con los relojes, los uso y disfruto en sí, tal como son, pero repito, soy consciente de lo que son y de su importancia, no quiero que se entienda que paso de esos temas o de que un reloj para mí sea como un "electrodoméstico" más que hay que tener en casa o en la vida. No, no es eso y la prueba o una de ellas es lo que les dedico aquí (a pesar de que alguno pensó que vine aquí a vender relojes, incluso han entrado varios confundiéndome con el señor Gong que vende los relojes chinos jajajajajajaja), compartiendo poco a poco este "uso y disfrute" con todos los demás o con todos los que quieran acercarse, podemos ver esto como el "software libre", sin interesarme lo más mínimo el aplauso ajeno o reconocimiento alguno, valorando por supuesto toda felicitación, comentario, etc etc pues forma parte del "compartir" y siempre es bueno saber que hay alguien al otro lado, no sólo por lo que indica el número de visitas de cada hilo, sino también por el manifiesto de algunos de esos visitantes.

Todo lo tratado aquí ha sido para disfrutar del tema y si has disfrutado también tú y todos los demás mucho mejor. No ha sido en modo alguno, por mi parte, para sacar ninguna conclusión acerca del reloj y por favor, que esto no te lleve a pensar que tus comentarios han caído en saco roto. No es esto como cuando puse el hilo sobre un reloj Robert Roskell, donde sí, en parte, había que sacar una conclusión, lo cual, también forma parte del anterior "poco o nada más", pero Jaime quédate siempre que mi digamos "interés" (tampoco es interés, pero es para entendernos ahora, por privado ya veremos lo que es) por los relojes es su "uso y disfrute" y si es compartido, mejor que mejor.

Nuevamente muchas gracias Jaime y seguramente por las horas que son mis palabras puedan malinterpretarse en algún sentido por no expresarme con toda la pulcritud que debiera, pero no hay mal fondo en ellas y a lo mejor acabaríamos antes si me identificase como coleccionista interesado en saber sobre la historia y demás de mis relojes o de los relojes de otros (que no tiene nada de malo), pero yo no puedo decir esto, no puedo ser lo que no soy.

Buen fin de semana.
 
  • #20
Lo dicho. Conozco un sujeto bien particular...
 
  • #21
Muy pero que muy particular :ok::
 
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