• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

ANCRE, ligne droite...: 38633

  • Iniciador del hilo GONG
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
Buenas noches

Hoy os dejo un reloj que conservo desde hace muchos años y al que ya me referí recientemente en otros mensajes dispersos por el foro.

Este reloj, como otros de su "especie", muy similares entre sí, tanto en lepine como en saboneta, fueron muy característicos de una época y de un estilo, muy típico suizo, de esa época, en mi opinión como usuario, no experto. Son relojes, los de este tipo y similares, que también me gustaron siempre especialmente para usar, quizás por encerrar esa esencia de lo que para mi fue una parte muy importante de la relojería suiza, de una época en especial y de su digamos modo de hacer y comercializar o distribuir sus relojes. También he de decir que, dentro de estos relojes de la época, aprecio más especiamente a los que no tenían una digamos marca comercial (con o sin manufactura popia) y que también tuvieron, como es normal, similitudes en cuanto a modelos de cajas por ejemplo.

Este modelo que os acompaño, con respecto a otros que he usado iguales o casi iguales, quizás destaque más singularmente por la diferencia del tamaño y, hasta la fecha, es de los pocos o el único de esta "especie" que he usado en esta medida. Tiene de diámetro unos 48,4mm sólo lo que es la caja, sin colante y demás. Personalmente y dentro de esa época, lo califico como de tamaño "casi intermedio" :D, ya que no es un reloj para dama (del tamaño de la mayoría de los de la época), pero tampoco del tamaño de los de caballero de la misma época, los cuales solían rondar todos las mismas medidas (siempre más de 50mm, normalmente 55mm, 57mm o 60mm más o menos). Supongo que esto era debido a que casi todas las cajas eran muy similares (muchas veces de las mismas manufacturas aunque variase la maquinaria) y las máquinas que se empleaban también eran casi siempre las mismas, de las cuales he llegado a contar posiblemente más de treinta diferentes. De todas formas debo decir que, por lo que visto en general, el tamaño del reloj que os acompaño, se aproxima más a los relojes de la época que eran para caballero que a los que eran para dama.

Por otro lado no se trata tampoco en mi opinión, según lo que he visto, de un reloj especialmente apreciado para coleccionar, ni este ni en general otros de su "especie" denominados muchas veces como "anónimos", a menos que sean de oro o vayan firmados por algún relojero o comerciante importante de la época. Sin embargo para mi como usuario tienen un aquel especial sobre todo los que como este son de los más sencillos y hasta cierto punto carismáticos de una etapa. También, en cierto modo, de los más antiguos de esa etapa, desde que iban digamos desapareciendo ya casi total o definitivamente los de llave, aunque convivieron aún con algunos de ellos, pasando incluso, por lo que he visto en los relojes (no tengo libros ni docuemntos), muchas maquinarias de llave a ser transformadas y a esamblarse ya en otro tipo de cajas con corona y pulsador y que aún recordaban mucho a la de sus antecesores inmediatos.

No digo naga más por ahora, pero os animo a que mientras tanto observéis el reloj y comentéis que os sugiere o recuerda de esa época, o bien, cualquier otro detalle que creáis, ya que por lo menos para mi, parece un reloj típico y en efecto lo es, pero tiene ciertos detallitos curiosos... en fin... observad... y seguro que hasta la máquina os suena de algo ¿o no?


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Muchas gracias y un cordial saludo.
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
Un bello reloj, de caja sencilla con vistoso escudete sobre superficie cubierta de guilloché, esfera convencional, pendiente elegante y un movimiento que me intriga: el puente sobre el rochete me sugiere que es una variante roskopf. No reconozco el áncora ni la rueda de escape, que me parece de cilindro, no de áncora (pero es que el que no sabe es como el que no ve). Espero que me saques de mi ignorancia, GONG.
 
Gong lo que puedo aportar es uno de lo mismo fabricante, pues la patent es la misma Jan.27.1874 como en lo tuyo, pero este es escape cilindro y el n° 55827 marcado en la puente de remontoir, el tuyo tiene otro n°. A mi lo movimiento me recuerda un poquito "Billodes". Bueno dejo algunas images.

3 (Large).jpg 10 (Large).jpg 9 (Large).jpg 5 (Large).jpg Anonimo cilindro Tipo Billodes (Large).jpg

Saludos cordiales
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
Gong realmente te felicito y te agradezco por los relojes que compartís con nosotros. Yo soy muy nuevo en este mundo de los relojes de bolsillo, pero espero algún día poder describir y tener los conocimientos que tenes vos y muchos de los que forman parte de este foro.

Saludos.
 
Realmente exquisito, como es posible que encuentres un ejemplar en tan buen estado?
aqui unas imagenes del mio muy similar pero no tan bien cuidado.
la foto (7).jpg
la foto.jpg
alguien tiene alguna info (lugar o fecha de fabricacion) de estas maravillas?
 
P. S. Por la fecha de la patente (1874), el reloj no es suizo (al menos, la patente no es suiza). Además, me parece que el pulsador de puesta en hora es demasiado fino para ser suizo. El número de serie relativamente bajo (38.633) me sugiere que es más antiguo de lo que parece. ¿Americano? La forma en que la N enlaza el número 38633 en el movimiento me parece inglesa o americana. Sin embargo, el escudete y el guardapolvo parecen ginebrinos... Otro misterioso reloj.
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #10
Cierto. Mayor misterio aun.
 
  • #11
Buenas noches DRINFEAL

Muchas gracias hombre y tienes razón, guarda unos cuantos parecidos con algunos calibres de Longines como el 21.54 o el L20B y también con otros dos de Billodes, los cuales (los dos de Billodes) son muy similares entre sí con la diferencia de que uno es de carga y hora por llave y el otro lo es por corona. Sin embargo, no conozco, aún a pesar de haber usado la máquina de este en relojes de varias "marcas", quien la fabricaba. Eso sí, casi siempre aparecían en relojes de Droz&Perret, Droz&Cie, Alcide Droz...

La corona supongo que iría forrada de una chapa de plata que les solían poner, pero que con el uso, al ser tan fina, la iban perdiendo, pero sólo es un suponer con respecto a la mayoría de los vistos y usados por mi, que todos la traían con ese forrado. Por otro lado, una curiosidad de esta corona es que va sujeta a la tija con un tornillito. lo supe porque al comprarlo estaba flojo y se soltaba, pero en el repaso se subsanó. Me resultó curioso, ya que casi todas suelen ir o roscadas o a presión digamos.

En este reloj, así es, se podría utilizar una llave al igual que en otros muchos similares de esta época que llevaban el eje de la rueda de centro rematado en cuadradillo por detrás y también el del barrilete.

Sí, es de 15 rubíes.

También, muy observador, no lo quise decir a ver si alguien se fijaba, tiene los rubíes de color como amarronado o de un rojo menos fuerte, como medio rosáceo (según se mire y como le dé la luz y su intensidad), distinto a los más típicos habituales. Creo que en otro hilo de no sé ahora quien ya lo comenté. Este color también lo he encontrado en otros relojes de la época.

Gracias de nuevo y un abrazo.
 
  • #12
Hola Jaime

Muchas gracias. Sí, es en general sencillo como casi todos los que suelo preferir. Su calibre es de escape de áncora. Igual lo que te ha despistado un poco es que, como otros relojes suizos de Roskopf, Longines, IWC, etc lleva el áncora con una prolongación. En este caso termina en un disco o arillo (con una pequeñita abertura) que queda por dentro del eje de la rueda de escape. En otros casos, como en los Longines, por ejemplo, no es así y ese disco queda fuera y es cerrado. En otros casos de Longines por ejemplo, ese disco parece partido, pero en realidad no es así, sino que es en forma de doble punta, como si se partiese ese disco por la mitad, por eso parece roto. Hay otros calibres suizos digamos genéricos que también llevan áncoras con prolongaciones, incluso relojes americanos como varios calibres de Elgin y otras marcas. He usado varios y ya veremos ejemplos concretos. Sin embargo lo más parecido que recuerdo a este tipo de áncora es en uno de IWC que creo denominan modelo B, pero no me hagas mucho caso porque me es complicado acordarme ahora excarto y más aún cuando no he usado ese calibre de IWC.

Saludos.
 
  • #13
Hola roskopf
Muchas gracias por tu comentario y aportación. He usado también este modelo que presentas en diferentes relojes aunque ya no conservo ninguno.
Sí, como dije también en otro mensaje más arriba, también tiene parecidos con Billodes.
Gracias de nuevo y un saludo.
 
  • #14
Hola de nuevo DRINFEAL

Bueno, no sé, tendría que ser un experto el que lo dijese, pero lo que sí es observable es que estos relojes son inmediatos sucesores y muchos de ellos incluso convivieron con los de llave. Por otro lado, el tipo de máquinas y también las cajas aún nos recuerdan mucho a los de llave. En el caso de las cajas, por ejemplo, a mi modo de ver como usuario, observé ya en su día hace muchos años en este y en otros por el estilo que incluso conserva esa bisagra a un lado del bisel, la cual se abre con un dedo por la pestaña y que ahora, en realidad, ya no necesitan, pero bueno, muchos de llave tampoco porque tenían por detrás los dos orificios para cuerda y hora y por delante no llevaban cuadradillo ni en esfera ni en el cañón de agujas y, sin embargo, llevaban igual este tipo tapa con bisagra. Posteriormente otros relojes lepine incluso hasta mediados del XX o por ahí, llevaban el bisel con bisagra, pero ya no se podía abrir sin navaja. Dicho sea de paso esto también siempre me pareció muy curioso, incluso en relojes muy sencillos y de bajo coste, ya que no lo veo necesario e implica supongo un mayor coste un bisel con bisagra que uno sin ella, pero bueno, la relojería es así. En este caso en concreto, por ejemplo, este tipo de bisel lo veo práctico para el relojero, ya que para sacar la máquina hay que sacar un tornillo que lleva junto al pulsador y que a la vez lo sujeta y permite, al mismo tiempo también, que suba y baje. De todas formas, con un bisel normal esto también se podría lograr igual. Dicho sea de paso, muchos relojes Longines con el mismo sistema de puesta o cambio de hora, también llevan el pulsador de ese mismo sistema con el tornillo.

Saludos.
 
  • #15
Buenas noches SNicolas
Muchas gracias hombre, pero mis conocimientos son muy escasos, la mayoría de las veces sólo tres o cuatro cositas de cada reloj que uso, lo que pasa es que al ir usando unos y otros se van quedando más cosas, pero estoy y estaré siempre muy lejos, a años luz, de cualquier experto porque ya de por sí el tema no es mucho de mi interés, ya que me centro en el uso de relojes en el mejor estado posible (de origen, aunque no me pongo enfermos si por necesidad algo tienen no original; estético y de funcionamiento, sin ser quisquilloso con la precisión) y si son antiguos mejor y poco o nada en saber de su historia.
Saludos.
 
  • #16
Hola de nuevo eternauta

Muchas gracias por el cumplido y gracias por acompañar tu reloj, por el cual igualmente te felicito nuevamente.
En cuanto al estado de mi reloj, cuando lo adquirí, no era tan bueno, ni la mitad de bueno.
Con respecto a tu última pregunta comentarte que yo no soy experto ni tengo información, pero por los que he tratado o usado diría que su fabricación es suiza y su fecha de fabricación sería hacia fines del siglo XIX (puede que del 1890 o por ahí) como ya te dije en tu hilo, pero para fechas siempre lo digo, soy bastante nulo.
Saludos.
 
  • #17
Efectivamente Jaime, yo pienso muy parecido. Como sabes estos temas me preocupan muy poco y nunca me paré ni en este ni en otros relojes a investigar nada sobre sus patentes y demás. Mis “prioridades” son otras y normalmente esto digamos que en algunos “me viene dado” porque me lo comenta su propietario o su vendedor, que a veces o casi siempre, por lo menos con los que yo suelo tratar, se confunden. También, de usar varios repetidos, se van atando cabos con otros datos que se me van quedando de vista u oídas. Así pues, cuando adquirí este ya había usado otros iguales y otros muy similares, pero de mayor tamaño y con similares características en cuanto a puesta en hora. Por ejemplo te adjunto uno que ya presenté y que es casi igual, cambia el tamaño que es más grande y el tipo de puesta en hora que es básicamente lo mismo, pero el de este es más curioso de ver que el del pulsador que es muy típico. Se pone en hora, tal como también dije cuando lo presenté, ni tirando ni pulsando, sino apretando o moviendo esa palanquita hacia la corona. También te adjunto otro igual que lleva un tirador o palanca y parece algo más mejorado en el volante.

Por otro lado hay que considerar también algo que aún no dije y que es que, aunque puede no parecerlo (ya no sólo por no llevar absolutamente ningún contraste) este reloj es de plata, plata que como comenté en otro mensaje de otro hilo es de lo mejor que he visto y la equiparo a la de 0,935. Nunca la he llevado a comprobar de cuantas milésimas es, pero el caso es que por mucho que lo use, lo toquetee, en fin, lo que quieras, tarda mucho más en oscurecerse que la de otros muchos o más bien casi todos los relojes de plata que he usado. Este aspecto también nos aporta un nuevo dato para fecharlo aún más aproximado.

En cuanto a la patente, en efecto, como bien dices yo pienso igual. Cuando adquirí el primero, el cual ya no conservo, pensé en que posiblemente fuese patentado fuera de Suiza, pero fabricado en Suiza. No hay nada que lo indique, pero se mire por donde se mire y más atendiendo a la época del reloj y a sus similitudes con muchos más de ese momento, se trata de un reloj suizo por completo.

He presentado alguno más de esos que yo digo “de la especie”, vamos, un reloj más o menos de la época, con cosas similares, aunque en caja saboneta de tapas más finas, otra decoración… Es este https://relojes-especiales.com/threads/saboneta-ancre-ligne-droite-anónimo.225901/, que por cierto ahora veo que no salen las fotos de la máquina, que raro, juraría que en su momento las subí. Las volveré a subir en cuanto pueda aunque signifique reflotar un hilo viejo porque creo que la causa lo merece. Como vemos es un reloj en cierto modo “diferente” pero que tanto uno como otro guardan más perecidos de lo que se puede creer, pues, en mi opinión, tienen esa “esencia” del estilo y forma típica de muchos relojes de aquel entonces, ya que son típicos de una época de la relojería suiza y de su forma concreta de trabajar, o mejor dicho, de la forma concreta de trabajar de muchos relojeros, comerciantes, etc en la misma, ensamblando calibres digamos genéricos en cajas de plata, oro, alpaca… Ni que decir queda que por el foro ya se presentaron muchos relojes de esta "especie", incluso varios de oro.

Otro aspecto es que en todos estos relojes, esta como digo “especie” o si se quiere familia, llevan siempre el mismo número de serie en caja y máquina y, a veces, también lo llevan marcado en el cuadrante. Lo llevan, del mismo modo que lo llevaban todos (por lo menos lo que yo vi y fueron cientos) sus antepasados suizos, con los cuales guardan, a mi entender, algunos parecidos o “reminiscencias” como yo les llamo. Así (y este es otro punto que quería tratar contigo en privado al hablar del tema que tenemos pendiente de las cajas, pero así ya te lo adelanto aquí) como dije arriba en otro mensaje, siguen manteniendo un tipo de caja muy similar a sus amigos de llave y también una máquina muy parecida, muchas veces, simplemente "transformada".

En cuanto al pulsador del reloj, en mi humilde opinión es totalemente acorde al tamaño del reloj e igual que el que llevan otros de su mismo tamaño. Lo que pasa es que en las fotos engaña mucho ese pulsador y más aún engaña lo que es todo el reloj, ya que como dije sus iguales son más grandes y una de las cosas más curiosas de cuando lo adquirí fue precisamente la diferencia de tamaño, ya que los que había usado antes iguales eran más grandes, como el Droz por ejemplo.

Recibe un cordial saludo.
 

Archivos adjuntos

  • 4.JPG
    4.JPG
    86,1 KB · Visitas: 21
  • 3.JPG
    3.JPG
    75,3 KB · Visitas: 25
  • 2.JPG
    2.JPG
    59,3 KB · Visitas: 25
  • 1.JPG
    1.JPG
    31,1 KB · Visitas: 21
  • b.jpg
    b.jpg
    83,5 KB · Visitas: 22
  • a.jpg
    a.jpg
    50,8 KB · Visitas: 23
  • #18
Vaya, vaya. Conque Droz & Perret de S. Imier. Son los primeros que conozco. Felicitaciones, GONG, forman un bonito capítulo de la relojería suiza.

Me sorprenden la corrección y el conservadurismo en el diseño de estos relojes en esfera, tapas y pendiente, y el contraste que ofrecen con el calibre, juvenil y un poco al aire de La Chau-de-Fonds, en especial el anónimo 38633 que inicia el hilo. Tendré que revisar mis apuntes estilísticos de la relojería suiza. Me fascinaron las manecillas del segundo reloj que nos muestras (el que tiene ranura para pulsador abierta en la carrura, pero carece de pulsador).

Gracias, GONG. Fue un sabroso bocadillo.

Un cordial saludo,

Jaime

P. S.
 
Última edición:
  • #19
Buenos días Jaime
De nada hombre.
Sí, Droz y varios más, que creo que todos eran lo mismo. En efecto es un capítulo bonito y en mi opinión muy importante de la relojería suiza, parte importante de su esencia misma porque abarca un amplio periodo con miles de relojes, casi todos ellos muy parecidos entre sí, ya sean de llave o corona.
En cuanto a las manecillas del segundo reloj tiene dos tipos, de estilos mezclados digamos y las originales no sé se cual estilo serían, es decir, si el de la aguja horaria o el de la minutera. El de la horaria ahora mismo no recuerdo como se llama ese tipo o estilo aunque ya lo he tenido en otros relojes, pero el de la minutera es muy conocido o más conocido ¿te animas a decir que estilo o tipo es? Pero... lo más curioso de este reloj, aparte del tipo de puesta en hora que como ves es una palanquita que hay que mover hacia la corona, algo latoso he de decir, ya que al movela hacia la corona hay que sostenerla mientras se mueve la corona para ajustar la hora, sino la palanca vuelve a su sitio de golpe. El caso es que en su moento me resultó curioso, ya que en todos los relojes se suele extraer o mover a un lado y al hacerlo queda fija en esa posición y luego al acabar de ajustar la hora hay que volver a introducirla.
Bien al grano, como te decía lo más curioso es lo siguiente, fíjate en la tapa guardapolvos que pone "Straight Line Lever" y "STEM WINDER" ¿qué te sugiere? A ver si te sugiere lo mismo que me sugirió a mi y que más o menos puede contrastar como certero. Te doy una pista: verdad que es curioso esto en un reloj suizo, pues es suizo, pero... en otros pone otra cosa ¿verdad?... Piénsalo, es muy sencillo.

Saludos.

Edito para añdir: bueno, también pone "Fine Jewels"... no "Rubís" y sobre esto tengo que apuntar algo más sobre el reloj que presenté, pero primero te dejaré pensar.
 
Última edición:
  • #20
Hola, GONG:

Sobre Droz & Cie. te tanscribo, traducido al castellano y en versión libre, lo que dice La Fédération Horlogère Suisse con ocasión de haber ganado Droz & Cie. Medalla de Oro en la Exposición Universal de París de 1900:

Droz & Cie., Sant Imier
("Esta casa, de antigua data, ha obtenido siempre en las exposiciones en las que ha participado numerosas muestras de alta estima; su renombre se sostiene bien aquí; su fabricación mecánica de relojes de áncora es excelente y resiste toda comparación posible; veo la mejor en un cierto número de cronómetros provistos de interesantes boletines de observatorio. Estas piezas, sabonetas y lèpines, tienen un aspecto muy distinguido y una factura de calidad". En cuanto a los relojes para dama que presentó, tenían "cajas de acero oxidado, muy bonitas; otras, con forma ovalada -grains d'orge- de aspecto serio; un bello cartón de relojes con cajas de oro guilloché, grabado y cincelado, de gran variedad decorativa, siempre curiosas, siempre bien hechas, con flores y líneas trazadas por un buril hábil; destaco una pieza adornada con pequeños pajaritos muy lindos, fielmente grabados").

Ya antes, en la Exposición Nacional Suiza de Ginebra de 1896, Droz & Cie. había ganado Medalla de Plata.

No recuerdo haber visto avisos de Droz & Perret en La Fédération Horlogère Suisse pero si tengo un tiempo libre trataré de encontrar alguno.

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
  • #21
Lo de Straight Line Lever (palanca recta, no calibre à bascule), Stem Winder (tija para dar la cuerda) y Fine Jewels (en vez de rubíes) sugiere que es un reloj hecho para el mercado de EUA o para una empresa norteamericana. La misma impresión que me dio la finura (pequeño tamaño, diámetro reducido) del pulsador de poner la hora. Esto, y la compra por parte de Sears, Roebuck & Co. de calibres en blanco para ser marcados como el almacén Sears quisiera, o los Longines marcados Tiffany, etc., me hace pensar en lo complejo que llegó a ser el mercado relojero a fines del siglo XIX y a principios del XX.

Hasta aquí llega mi capacidad de análisis, GONG.

Un saludo cordial,

Jaime
 
  • #22
Hola Jaime

¡Bingo! Así es, como ves no pone "Ancre Ligne Droite" etc como en la mayoría. En ese reloj, en efecto, viene a decir algo así como "escape de áncora en línea recta". Me los he encontrado de ambas formas, más por supuesto con "Ancre Linge..." que con lo otro. Hace referecia al escape típico suizo de la época, en contrate por supuesto con el inglés, tal vez por eso lo repetían tanto en sus relojes en esa época. como sabes esto se refiere a la disposición del escape, áncora y volante en línea recta. En otros relojes también aparece acompañado de más detalles como "levees visibles" (se refiere a que se puede ver el conjunto del escape de áncora digamos a simple vista, sin desmontar la maquinaria), "Spiral Breguet" (los que no lo tenían plano claro) y otros que ya hemos comentado como "Balancier coupe", "Double plateau" etc (todos los que lo llevaban, claro, por ejemplo este que no tiene doble platillo)

Voy a subir ahora el hilo con las fotos que faltan del saboneta y que creí haber subido en su día, pero que ahora no aparecen. Si te interesa lo podrás ver aquí:
https://relojes-especiales.com/threads/saboneta-ancre-ligne-droite-anónimo.225901/

Gracias y un saludo.

Buenas noches de nuevo

Adjunto aquí las fotos del reloj del citado hilo anterior, ya que aparece cerrado por su antigüedad supongo, ya que yo no lo cerré.

En una de las fotos, en detalle, podréis observar que aparece un rubí de otro color. En principio, aunque todo está muy bien realizado, casi imperceptible, supongo que sería una reparación más o menos reciente, donde, al no encontrar uno del mismo color, le pusieron ese. Por lo demás, el rubí es de igual forma y tamaño.

Recuerdo a todos que, aunque en las fotos a lo mejor no se aprecia bien, este reloj lleva por detrás aparte de la tapa del fondo y del guardapolvos una con un cristal Esto sólo lo indico para que los interesados lo tengan en cuenta porque este tipo no es raro encontralo también en esta época. Es más (y ya veremos algún ejemplo) había otros muchos sabonetas que, por delante, el bisel era además abisagrado (no como en este que lleva el normal), permitiendo abrir el bisel manualmente en unos casos y en otros con necesidad de un utensilio (navaja u otros). Esto me vuelve a parecer de esas "reminiscencias" al pasado, de las que hablé, ya que recuerda a los relojes de llave que traían lo mismo al efecto de poder ajustar la hora. Ahora, bueno, me entendéis, en esa época, con la corona, el pulsador, la palanca... digamos que esto no tendría sentido, no siendo necesario por tanto un mayor coste, digo yo, en poner ahí un bisel con bisagra, pero la relojería tiene estas cosas. Ya veremos también otros casos aún más costosos en mi opinión (y hasta cierto punto sin sentido), como un reloj de esta época y que todavía conservo. Dicho reloj es lepine, pero que lleva para la tapa de atrás una báscula como si fuese un saboneta, pero que al abrirla lo que se encuentra es otra tapa, guardapolvos, y luego al abrir éste, la maquinaria, con lo cual a mi no me tiene mucho sentido ese sobrecoste en la básula. Por supuesto, como veremos, no se trata de una falsificación. Esto mismo, o mejor dicho parecido, también se puede ver en relojes de marcas fabricadas en los EUA, donde podemos encontrar relojes lepine con báscula para el bisel, pero que en realidad no sirve para nada en concreto en algunos modelos como por ejemplo el que os adjunto, pero que sí sirve en otros, ya que digamos da acceso a una palanca para poner en hora el reloj. En el caso del que adjunto, ese Elgin sidewinder, no tengo la certeza de que sea original, pero digamos que nos sirve para el ejemplo, ya que tanto si es original como si no lo es, se trata de un lepine con báscula para abrir el bisel, algo no muy común evidentemente. Siento ahora no encontrar ningún ejemplo mejor, pero he visto muchos más. ::bash::Tengo que aprender a guardar fotos o referencias de los que voy viendo, sino veo que será difícil poder explicar muchas cosas. Lo siento de verdad, sólo espero que se entienda a que me refiero.

Por cierto Jaime, toma nota de este punto, ya que era una parte de lo que tenía pendiente en mandarte por privado al respecto del tema de marras de las cajas. Así ya me evito de volver a ello en esta parte.

Gracias a todos y un abrazo.
 

Archivos adjuntos

  • -.jpg
    -.jpg
    79,4 KB · Visitas: 27
  • 7.JPG
    7.JPG
    81,2 KB · Visitas: 20
  • 8.JPG
    8.JPG
    63,5 KB · Visitas: 15
  • $(KGrHqR,!lIFI!u9928,BSBmY+K5lQ~~60_1.JPG
    $(KGrHqR,!lIFI!u9928,BSBmY+K5lQ~~60_1.JPG
    30,9 KB · Visitas: 19
  • $T2eC16h,!ygE9s7HLchKBSBmbC)l+Q~~60_1.JPG
    $T2eC16h,!ygE9s7HLchKBSBmbC)l+Q~~60_1.JPG
    24,4 KB · Visitas: 16
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie