• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

American Waltham "Modelo Sol"

  • Iniciador del hilo JoseFaura
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

JoseFaura

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Buenas foreros/as.

Necesito cualquier tipo de información sobre este reloj que me ha enseñado un amigo recientemente (tipo de maquinaria, año, si es poco usual o corriente...cualquier cosa);-).

Es de la marca American Waltham y dentro de la maquinaria pone "Sol American Waltham U.S.A". El reloj por desgracia no funciona, creo que para darle cuerda es empujando la corona hacia dentro y girando (al menos así hace ruido de cuarda pero no arranca::grr::) para cambiar la hora es sacando la corona hacia fuera.

Os dejo unas fotitos:

lostimage.jpg

DELANTERA CON CRISTAL ALGO ARAÑADO CON EL PASO DE LOS AÑOS
lostimage.jpg

DELANTERA SIN CRISTAL (SE DESENROSCA GIRANDO)

lostimage.jpg

IMAGEN MAQUINARIA (CON BONITO GRABADO), EN LA OTRA TAPA PONE DENTRO DE UN SOL LA PALABRA SUN Y ABAJO PANTENTED.

lostimage.jpg

TRASERA
lostimage.jpg
 
Año de produccion 1883.
tamaño 18
Tipo open face swing out
Rubies 7-11
grado: export
balance: Breguet Spring

pica en este enlace, pon el Nº de serie de la maquina (8361003) y envia la consulta

lostlink.jpg
 
Última edición:
::Dbt::
Año de produccion 1883.
tamaño 18
Tipo open face swing out
Rubies 7-11
grado: export
balance: Breguet Spring

pica en este enlace, pon el Nº de serie de la maquina (8361003) y envia la consulta

lostlink.jpg


Muchas gracias por la información:). Soy un poco novato en este tema, me puedes explicar que significa grado export y balance Breguet Spring::Dbt::

Muchas gracias por todo.
 
Modelo y grado, se define como modelo el diseño general del reloj, como el tamaño, disposición de los puentes, numero de rubíes y grado a las variaciones menores dentro de ese modelo, en los relojes americanos estos grados se denominan en ocasiones con el nombre de personas que trabajaron en esa compañía de relojes, personajes históricos, líneas de ferrocarril y otras muchas formas, aunque en ocasiones también se definía el modelo por el grado que se había hecho mas famoso.
"Balance", es el volante en castellano, y Breguet Spring es un tipo de volante que utiliza

lostimage.jpg

(ejemplo de volante)
 
Gracias de nuevo por la información. Me pregunta mi amigo si el reloj es común o si por lo contrario hay pocos de este tipo. Para saber si tiene un reloj bueno.

Gracias por todo. Saludos.
 
La compañía Waltham, junto con Elgin son las dos grandes empresas relojeras americanas. Waltham produjo cerca de 35 millones de relojes. El sistema “swing out” es relativamente fácil de encontrar, pero el modelo Sol con ese sol dibujado en el dial es el primero que veo. Lo de bueno o malo es otro asunto, Waltham produjo relojes de todo tipo, de baja y media calidad para el gran público y también relojes de gran calidad, incluyendo ferroviarios, cronógrafos, sonería y náuticos, probablemente fuera la compañía que más tipos de relojes fabrico.
Tu amigo tiene un reloj más que centenario, con un sistema swing out, que lo hace un poco distinto, con una maquina muy bonita, y un dial también diferente, es una pena que no pase por el relojero para reparar esa cuerda, porque el reloj lo merece. Saludos
 
Hola, soy el amigo de JoseFaura, el propietario del reloj, mira te adjunto lo que me sale al meter el número, que soy muy novato en el tema y no lo sé interpretar lo que pone. También me gustaría saber el valor aproximado del reloj, aunque es más el valor sentimental que el valor real.:) En la parte de trasera donde el número de serie viene grabado "safety pinton", si me puedes aportar algo acerca de ello te lo agradecería.

Muchas gracias

Un saludo


Start: End:
First:8359001 Last:8363000
Model:
lostlink.jpg
Name:
Material:U Grade:Export,
Size:18 Size:18
Plate:FP Plate:
Jewelling: Jewels:7-11
Balance: Bal:Breguet Spring
Style:OF Style:O.F.
Comment:42
Source: Date:
 
First =1º Nº de la serie 8359001
Last= último Nº serie 8363000
Modelo y grado esta explicado mas arriba
U = Unadjusted, es decir no ajustado a cambios de tenperatura, esto es propio de relojes de gama media y baja
Size 18= tamaño de la maquinaria, 1 23/30 [1,8] pulgadas, es decir el tamaño grande de caballero
Plate: FP= Full Plate. Es decir que solo es visible el volante, todo el mecanismo esta tapado
Jewelling: Jewels:7-11 = 7- 11 rubíes (gama baja y media)
Balance: Bal:Breguet Spring . Explicado mas arriba
Style:OF Style:O.F.= OPEN FACE, lo que los americanos llaman al reloj LEPINE, es decir no tapa delantera y corona con anilla de suspensión a las 12horas
Comment:42. en este apartado ponen comentarios a algo no descrito anteriormente, lo de 42 no se que quiere decir ¿Qué hay 42 funcionando?
Date: es la fecha en que se actualizo la base de datos

safety pinion= Traducido a lo bruto piñón de seguridad, por si casca la cuerda, que la fuerza que despliega no se lleve por delante todo el mecanismo.

Lo del precio como todo en esta vida solo depende lo que alguien este dispuesto a pagar. En Ebay pueden encontrarse por unos 120€, es cuestión de buscar, claro que el precio con el articulo en la mano siempre será mayor que algo que se compra a distancia y se corre el riesgo de que lo paren en la aduana, llegue defectuoso o simplemente no llegue. Espero con esto aclarar tus dudas. Saludos
 
Última edición:
Muchas gracias por la ayuda, me ha servido de mucho.

Un saludo;-)
 
  • #10
Picholero, una pregunta a este respecto ¿dónde tenian los AW la compañía?, ¿en qué ciudad? ¿tuvieron varias sedes o simplemente crecieron? Tengo uno por aquí de 1891 (según las tablas) y muchas dudas sobre él. A ver si los posteo.
Un saludo
 
  • #11
En Waltham, Massachussets
Te pongo una pequeña referencia a la historia de la compañia:


Conocida también como "Waltham Watch Company", la compañía americana RELOJES WALTHAM fue la primera empresa que comenzó una producción masiva de relojes en los Estados Unidos, y ha sido siempre considerada la compañía de relojes más importante de los Estados Unidos. La historia de la compañía es un poco complicada, pero todo empezó en 1850 cuando Edward Howard, David Davis y Aarón Dennison se reunieron en Roxbury, Massachussets, y decidieron fundar su propia compañía de relojes. Ellos formaron la "American Horologue Company" en 1851, y en 1852 se fabricaron 17 relojes prototipo con "Howard, Davis & Dennison" grabado en los movimientos. El nombre de la compañía se cambió por el de "Warren Mfg. Co" (nombre tomado de un famoso héroe de guerra revolucionario), y los siguientes 26 relojes llevaban el nombre de "Warren" en sus movimientos.
El nombre se cambió oficialmente y en 1853 pasó a ser "Boston Watch Company"; un año más tarde se abrió una nueva fábrica en Waltham, Massachussets. Los fundadores de la compañía sabían muy bien cómo producir grandes relojes, pero no eran tan buenos administrando el dinero, así que la Boston Watch Company quebró en 1857.

Sin embargo, la historia no termina aquí. La hundida compañía fue vendida en una subasta pública a un hombre llamado Royal Robbins, quien reorganizó la compañía y la renombró con el título de "Appleton, Tracy & Co."
En 1859 esta compañía se fusionó con otra llamada "Waltham Improvement Company" y así nació "The American Watch Company". En los siguientes años los relojes llevaban simplemente el nombre de Waltham. Nótese que The American Waltham Watch Company no guarda ningún tipo de relación con una similar llamada "U.S. Watch Co. of Waltham", fundada en 1884.
 
  • #12
Genial amigo Picholeiro:
Tienes mucha info sobre esta marca, yo a penas conocia unos pocos datos, temo que tenga que hacerme con algo más de bibliografía. Bueno, te posteo el Waltham que ronda por mis manos últimamente. Es una saboneta sencilla con caja de plata bellamente cincelada; calibre típico por otros ejemplos que he podido ver (a parte del ancora ¿montaron también escapes de cilindro?) y la marca incisa en la pletina con el número 15071104 que según la tabla indica que es de 1891. Pensaba que estaría más bien en torno a 1900 pero esa fecha es la que dan.
Una pena que esté parado y tenga la tapa desprendida; de cualquier forma ambas cosas tienen solución.
Gracias de nuevo, pronto otro reto.
Échale un ojo a las fotos. Ciao.
 
Última edición:
  • #13
Que yo sepa no montaban escape de cilindro. Siempre áncora
 
  • #14
hola!! soy m morale, nueva, necesito su experiencia, podria indicarme si es un buen reloj es un waltham Model:
lostlink.jpg

Name:No. 1
Material:U
Grade:No. 1, NL
Size:18
Size:18
Plate:FP
Plate:SW J
ewelling:Plain
Jewels:7
Balance:Ex
Bal:0
Style:HC
Style:Htg Comment:LS Unadj SW Htg
no entiendo que es el Comment, en otro que tengo me pone un numero y no se donde buscarlo y tampoco entiendo jeweling? el otro que tengo dice 15 jewels como este 7 pero que es jeweling?
agurdo su respuesta SaludoS!!!
 
Última edición:
  • #15
La compañia WALTHAM WATCH CO. US que se nombra, es el mayor fabricante de relojes aeronauticos del mundo.
Desde los años 40, practicamente todos los aviones americanos militares y muchos civiles -El B-727 utilizó Breitling- montan relojes WALTHAM WATCH CO. US
Estos dos que pongo son un ejemplo y en este hilo hay alguno más al final: Sigüenza y Relojes

Reloj del Phantom F-4
lostimage.jpg


Reloj de Texan T-6
Ver el archivos adjunto 1926599
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie