• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Algunas dudas

  • Iniciador del hilo oniotan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oniotan

oniotan

Milpostista
Sin verificar
Hola buenas tardes, tengo algunas dudas y me gustaría en la medida de lo posible me aclaraseis...

La primera es sobre el tornillo de la foto, creo que es un tornillo, lo veo en muchos relojes digamos más antiguos y a parte de que para mi gusto afea el reloj no se que función tiene.¿me lo puede alguien explicar?


Dibujo.jpg

Segunda duda, estos relojes tienen ya muchos años y me plantea la siguiente pregunta ¿se averían con facilidad? y en caso de avería...¿cualquier relojero es "apto" a meterles mano? y ¿suele haber repuestos de los mismos? ¿que hacéis vosotros?

Tercera pregunta :D , ¿me podéis aconsejar alguna guía donde pueda revisar los diferentes tipos de punzones o sellos? A veces veo diferentes sellos pero no acierto a saber que significan y si hay alguna guía......

Como siempre gracias y un saludo.
 
Hola Antonio
Sé que son muchas tus dudas (disfruta , relajate).
El tornillo en el pendant/argolla , sirve para sujetarla , si lo quitas se suelta y puedes reemplasarla.
Estos relojes (supongo que es un fusee?) , aparte de su natural desgaste , se averían igual que cualquier reloj de bolsillo con 100 años , cualquier relojero no puede tocarlos , tiene que ser alguién con una minima experiencia en relojes de bolsillo.

En cuanto a los punzones , creo que ya se ha tocado el tema en el foro , pero nunca esta mal recordarlo , algo haremos.
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
En el enlace que ha puesto el compañero Drinfeal tienes la gran mayoria de contrastes.

Te explico como interpretarlos :

ALDennison.jpg
Caja de plata inglesa

Dennison es el fabricante de la caja (un cajista , de los más famosos).
A L D , el cajista : Aaron Lufkin Dennison.

El Léon indica que es plata fina inglesa.
El ancla es la ciudad donde se hizo el reloj (Birmingham , es la ciudad del ancla).
Letra q minuscula dentro de un escudo con el pico , es el año de fabricación (1814).
 
Hola Antonio
Sé que son muchas tus dudas (disfruta , relajate).

Bueno :D yo soy así, lo que me atrae y me apasiona me gusta vivirlo de una forma desenfrenada....;-)

Estos relojes (supongo que es un fusee?)
Supones bien....

En cuanto a los punzones , creo que ya se ha tocado el tema en el foro , pero nunca esta mal recordarlo , algo haremos.

He estado mirando algo por internet y había visto que hay unas guías pero no he encontrado nada, tan solo fotos, de ahí mi pregunta.


Gracias DRINFEAL, me pongo a ojear.

En el enlace que ha puesto el compañero Drinfeal tienes la gran mayoria de contrastes.

Te explico como interpretarlos :

ALDennison.jpg
Caja de plata inglesa

Dennison es el fabricante de la caja (un cajista , de los más famosos).
A L D , el cajista : Aaron Lufkin Dennison.

El Léon indica que es plata fina inglesa.
El ancla es la ciudad donde se hizo el reloj (Birmingham , es la ciudad del ancla).
Letra q minuscula dentro de un escudo con el pico , es el año de fabricación (1814).

8o8o8o Me quito el sombrero, menuda clase magistral, ¡ya me estoy poniendo las pilas!.

Gracias
 
Fé de erratas (el amigo Tresenraya me ha corregido con rázon).

Donde digo Birmingham , ciudad donde se hizo el reloj , FALSO , ciudad donde se contrasta y aprueba el producto y se pagan los aranceles / impuestos.

Perdón ...
 
Fé de erratas (el amigo Tresenraya me ha corregido con rázon).

Donde digo Birmingham , ciudad donde se hizo el reloj , FALSO , ciudad donde se contrasta y aprueba el producto y se pagan los aranceles / impuestos.

Perdón ...

Buena puntualización, entonces, el sello lo que muestra no es ya la ciudad donde se hizo sino donde se "registró" independientemente de que puedan coincidir.

Gracias
 
Fé de erratas (el amigo Tresenraya me ha corregido con rázon).

Donde digo Birmingham , ciudad donde se hizo el reloj , FALSO , ciudad donde se contrasta y aprueba el producto y se pagan los aranceles / impuestos.

Perdón ...

Coooooooorecto. De todos modos sería fácil llegar a esa conclusión, ya que en Reino Unido (que sigue siendo Unido) sólo hay ocho punzones o marcas distintivas de ciudad, pero naturalmente ninguna ley obliga a trabajar la plata o el oro exclusivamente en dichas ciudades.
 
Antonio, sobre las averías en los relojes fusees nada te puedo decir. Para hablar sobre esto los más indicados son Cronopios y Julio César, pero hace tiempo que no asoman por aquí.
Como es lógico, a más raro y/o antiguo un calibre, más difícil conseguir una pieza exactamente igual.
Pero no hay que desesperar por ello: Con paciencia todo se puede resolver. A las malas incluso se puede hacer una pieza faltante.

Si te quieres dar el capricho de comprar un fusee y éste está en estado de marcha, es presumible que no lo quieras precisamente para saber la hora (¡el ordenador tiene reloj, y mucho más exacto!), y a poco que le des un buen trato, poca avería podrá tener.

PS.- Pues a mí el tornillo que fija la anilla me parece encantador.
 
  • #10
PS.- Pues a mí el tornillo que fija la anilla me parece encantador.

Me parece a mi que tu eres un bohemio :whist::, eso está bien, otro punto de vista.
De echo si lo pienso fríamente, tiene su encanto.
 
Última edición:
  • #12
Gracias, tesenraya, desde luego tengo entretenimiento......:D

He hecho una prueba con unas marcas a ver que tal se me da :hmm:, no se si será la falta de costumbre o que soy muy torpe, pero a veces "adivinar" cual es la marca cuesta ehhh!


Dibujo1.jpg

Leon: Plata fina Inglesa sterling 925
Leon con corona: Ciudad Londres
Letra E mayuscula dentro del escudo con pico hacia arriba : año 1880
IH: ¿Pudiera ser John Harris? pero no estoy seguro vienen varias marcas con IH
El nº 14020 no se que significa

Saludos
 
Última edición:
  • #13
Bueno, no siempre están; y estando, no siempre se acierta. El cajista que supones, el relojero y las marcas de plata deben coincidir en el mismo periodo de tiempo. Supongamos un verge fusee marcado John Harris, de un villorrio cercano a Bristol que marcaba movimientos de relojes, dejemos aparte si los fabricaba o solamente los vendía, entre los años 1802 y 1827, en una caja marcada ZC, de Zacharias Cullman que fabricaba cajas entre 1795 y 1820 con marcas de plata entre 1802 y 1820... Bingo. Si no, vuelta a empezar. (Los nombre son imaginarios)
 
  • #14
Junto a los marquistas aparecen unos datos pero hay algunos que no entiendo, por ejemplo en el caso de John Harris aparecen los siguientes datos, en los otros como podéis ver otros datos

reg. 1866
Culme 8214

Supongo que 1866 es una fecha, pero ¿que indica?
¿Y Culme 8214?


D.jpg

Saludos
 
  • #15
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #16
Parece que Jackson, Grimwade, Culme y Pickford son volúmenes que recogen datos de plateros ingleses. Así, Culme 8214 se referiría a que los datos de John Harris se han tomado del tomo de Culme, referencia 8214. Lo mismo con los de Grimwade.

lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #18
Aprovecho este hilo para otra consulta y no tener que abrir otro nuevo....
Veo en algunos relojes unos escritos tales como estos...

D2.jpg


Esto, ¿que es? ¿porqué se hacen?¿significan algo?

Saludos
 
  • #20
  • #21
Dejando a un lado las dedicatorias y grabados profesionales con motivo de un obsequio o el nombre o iniciales del propietario, algunos llevan el nombre del propietario escrito por su mano con mayor o menor pericia; otros añaden su dirección e incluso algunos datos de tipo militar: regimiento, número... una especie de chapa de identificación. Por fin, los más comunes, esos números y letras diminutos escritos a modo de código secreto, son anotaciones de relojero indicando generalmente la fecha y tipo de intervención realizado.
En el interior de uno de ellos que mostré hace unos días en el foro, el propietario, soldado alemán en el frente francés durante la 1ª Guerra Mundial, había anotado su nombre, fecha de nacimiento y población de origen. La intención identificatoria es evidente.
 
Última edición:
  • #22
Entiendo que estos grabados forman parte de la historia de la pieza, al igual que los profesionales con iniciales etc, pero personalmente casi que prefiero el reloj lo mas "limpio" posible, al menos si tiene algún tipo de grabado que sea lo más estético posible.
 
  • #23
Esto ya va en gustos. Yo prefiero un reloj con dial y caja en el mejor estado exterior posible y la maquinaria limpia o sucia, pero sin abrasiones. Después, para mi, los grabados del interior de la caja añaden valor al reloj. Hay algunos que son realmente preciosos en diseño y realización, otros son emotivos... o dan información sobre la historia del reloj. Lo que no soporto son las rayas y los destrozos gratuitos o los pulidos excesivos de caja o maquinaria para intentar dejar 'limpio' el reloj. Estuve a punto de comprar un Cuervo y sobrinos en muy mal estado. Perdí la puja, pero quien la ganó se ofreció a revendérmelo convenientemente arreglado y a un precio convenientemente superior. Estuvimos de acuerdo. Le supliqué que no 'embelleciera' la maquinaria. Aceptó, pero no hubo manera, cuando muy orgulloso me mostró el reloj, un mes después, la maquinaria había sido 'limpiada' con abrasivos y se detectaban las rayas, las inscripciones habían perdido profundidad... En fin, un desastre. Me quedé sin el reloj y otro se lo compró por más de lo que yo le hubiera pagado. Como dije al principio, esto va en gustos.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie