• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

alguna pista sobre este roskopf

  • Iniciador del hilo dmf
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

dmf

Novat@
Sin verificar
Buenos días a todos, soy nuevo en este foro aunque lo conozco y me gusta seguirlo desde hace tiempo por la gran cantidad de cosas que los aficionados a los relojes podemos aprender en él. Mi pasión son los relojes de bolsillo, tengo una pequeña colección que poco a poco (lo que mi economía me permite) va aumentando y me permite sumergirme en la historia de este apasionante mundo que creo todos compartimos. El hecho es que hace poco ha llegado a mis manos un reloj bastante extraño del que soy incapaz de obtener algún dato que pueda satisfacer mi curiosidad. Paso a describiros (lo que buenamente pueda ) el reloj por si alguno de vosotros me puede echar una mano; Es un reloj con tres tapas, en latón (creo), de tipo roskopf, la esfera esta marcada como "Roskopf gre patent" con dos estrellas de cinco puntas a cada lado, el movimiento no aparece marcado (ni sellos ni número de serie) solamente podemos ver en un lateral "made in switzerland" (supongo que el movimiento no es nada del otro mundo y será una de los tantos "roskopf" que se fabricaron en esa época). Donde me asalta la duda y me pica la curiosidad es en la caja del mismo, como os dije está hecha en latón y tiene tres tapas En la delantera tiene soldada una corona real bastante bien labrada que podéis ver en las fotos que adjunto. La corona tiene varias flores de lis y está rematada con una cruz de malta sobre un globo. Consultando prácticamente todas las coronas reales de las diversas casas reales europeas no he podido dar con una que se le asemeje. Podría ser también un símbolo eclesiástico por las cintas que la adornan pero tengo mis dudas...
El interior de la tapa delantera tiene un sello del que tampoco consigo descubrir nada el sello es un triangulo invertido en el que están grabadas las letras M J L creo que este es un sello de fábrica y no las iniciales del dueño. En la tapa trasera exterior aparece grabado por dentro " warranted to be made of best material and to last with care five years" y en la tapa trasera interior aparecen los 7 sellos con "remontoir ancre de precision".
El reloj en general me desconcierta mucho por varios motivos aunque el fundamental es la corona soldada en la parte delantera. Agradeceria muchísimo que alguien me pudiera dar alguna pista sobre la procedencia de este reloj bien sea porque haya visto alguno similar o conozca alguno de los símbolos que aparecen en él. Inserto algunas fotos para remediar mi pesada explicación.
Agradecido de antemano espero vuestras respuestas. Un saludo
06022013713.jpg06022013714.jpg06022013715.jpg06022013716.jpg
 
Buenos días, dmf. Bienvenido al foro.

¿Puedes subir fotografías más nítidas? Tengo un reloj Systeme Roskopf Patent 1a con el mismo movimiento y un reloj Censura con el mismo movimiento y creo que idéntico guardapolvo. Tal vez de la comparación salga alguna información interesante para tí.

La corona es eclesiástica, sin duda, como lo indican las ínfulas (las dos cintas que señalas acertadamente). Su diseño es muy antiguo y creo que tendrías que hacer una investigación histórica más prolija, si te importa mucho saber a quién pudo pertenecer. Recuerda que el monarca inglés es, por el hecho de serlo, jefe de la Iglesia Anglicana. Es posible que en otros reinos protestantes el monarca tuviera ese doble carácter. Tal vez encuentres la corona en la Enciclopedia Espasa (la de 70 tomos) o en la Gran Enciclopedia Larousse (también en muchos tomos), que puedes consultar en una biblioteca pública.

Cordial saludo,

Jaime Salcedo
 
Buenos días Jaime, ante todo muchas gracias por tu respuesta, subo las fotos un poco más nítidas para ver si el movimiento se parece a los tuyos, en cuanto a la corona coincido contigo en que si la corona es eclesiástica tiene que ser de la iglesia anglicana ya que en la heráldica católica hace tiempo que se prohibieron los símbolos nobiliarios, el tema es que llevo varios días consultando todo tipo de libros entre ellos la espasa y no consigo dar con ella, sospecho que me va a llevar más trabajo del que pensaba, si es que doy con ello, porque tal vez la corona no tenga ningún tipo de significado y sea simplemente un objeto ornamental diseñado al azar. De todas maneras gracias por tu interés, espero que con las fotos me puedas aclarar algo en lo relativo al movimiento.
Un saludo.
20130208_204621.jpg
20130208_214714.jpg



20130208_214739.jpg


20130208_214419.jpg
 
Me recuerda la corona imperial inglesa.

Ah! y el reloj es muy probable que sea un Oris.
 
Última edición:
Buenas noches, dmf.
.
Están muy bien las fotografías. Los movimientos, el puente del rochete y los guardapolvos de tu Roskopf Gre. Patent y mi reloj Censura son idénticos.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

La abreviatura Gre. lo es de la palabra francesa genre, que significa "tipo". La marca suele escribirse Gre. Roskopf Patent, es decir, "tipo Roskopf Patent".

Para medir los movimientos se usa una medida suiza llamada "línea". Equivale a 2,255 mm y se representa con tres comillas (por ejemplo, 16'''). El calibre se establece midiendo el diámetro del movimiento, sin incluir la caja, y dividiento esta medida por la equivalencia en milímetros de la línea.

El movimiento del Censura mide 43 mm, que equivalen a 19''' (diecinueve líneas). Tiene escape de clavijas y volante monometálico. Se da cuerda con la corona, y para ponerlo en hora se usa la corona oprimiendo simultáneamente el pulsador de uña situado a las dos. El pendiente está en las tres (como en todo saboneta).

Difieren las esferas (el Censura tiene numeración arábiga y agujas Luis XV) y el pendiente. Y las tapas.



Más que a la imperial inglesa, la de la tapa de tu reloj es muy semejante a la corona del Imperio alemán:
170px-Str%C3%B6hl-Regentenkronen-Fig._02.png
También tiene ínfulas. Difiere en los adornos y las joyas. Tal vez sea una variación de la corona imperial. Si lo es, tu reloj debe datar de antes de 1918, año en que abdicó el Káiser y terminó la Primera Guerra Mundial.

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
Muchas gracias Jaime y tresenraya, lo del movimiento ha quedado claro, en cuanto a lo corona todavía tengo mis dudas y seguiré indagando por otras vías, de esta igual me hago un experto en heráldica....en cuanto descubra algo lo subo por si os interesa.

Un saludo
 
No hay de qué, dmf. Te agradecería que cuando logres aclarar lo de la corona nos lo cuentes. He quedado intrigado con el asunto.

Suerte en tus pesquisas,

Jaime
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie