• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Alguien conoce Elgin Keistone Victory?

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Hacía mucho tiempo que no preguntaba nada, cuando lo cierto es que siempre tengo mil preguntas en la cabeza.
Por aquello de volver a mi esencia preguntona reiteraré la pregunta del título: ¿Alguien conoce los relojes Elgin Keystone Victory?

El hecho de formular esta pregunta entre tantas otras es que...
...me acabo de comprar uno.

Apenas sé lo que se ve en las fotos y el tamaño, 54mm. Por la foto diría que la esfera es de porcelana, cosa que lo situaría quizá entre 1900 y 1910 (esto que hago es fotoficción), el calibre dice "ajustado en 3 posiciones", cosa que lamentablemente creo que lo excluye del selecto club de los ferroviarios, que no admitía menos de 5 posiciones. Lástima por partida doble: Porque el reloj tiene toda la apariencia de serlo y porque me encantaría tener un ferroviario-ferroviario en estado puro.

Aquí quedan las fotos del vendedor. Las mías vendrán cuando lo reciba, pongamos que a mediados de la semana entrante.

lostlink.jpg
$T2eC16NHJF0E9nmFQi(yBR!Z,zq)zg~~60_12.JPG $(KGrHqFHJEwFD4QLJhBWBR!ZZ)Rg(g~~60_12.JPG

Edito,- lamento el "Keystone" del título con "i" latina. No me deja corregirlo.
 
Última edición:
Hola compañero

Muchas felicidades por el reloj y que lo disfrutes mucho. Cuando lo recibas sano y salvo ya nos contarás.

En cuanto a tu pregunta, puedo responderte que sí, sí conozco este modelo de Elgin tanto en esta versión como en otras de 15 rubíes, de 7 y alguna creo que de 9 o así, pues uno de esfera negra tipo militar que usé, era como el de 7 rubíes, pero además, si mal mo recuerdo tenía también dos rubíes más en los centros del eje de una de las ruedas.
También conozco la fábrica y el modelo al que aludes, modelo que por cierto tenían otras casas como la Philadelphia Watch Case Co

Ese reloj debidamente preparado y si todo lo tiene bien puedo asegurarte que, sin llegar a la precisión de uno de ferroviario, no tendrá demasiado que envidiarle y aún te digo más, puede que ajustado para una sóla posición, por ejemplo con el cuadrante hacia arriba, tenga la misma que cualquiera de ellos. Por contarte algún detalle, usé varios Elgin o Waltham por ejemplo, entre otros, que fueran ajustados para vender así (ya que el que los compró sólo los quería ajustados así y sólo para coleccionar, por tanto prefería que fuesen más precisos sólo en esa posición) y si los dejaba cuadrante arriba su precisión era de los +2/+3 al día (al paso de las 26 horas o así sin cuerda creo recuerdo que atrasaban como -2 segundos), claro que si los ponía de pie su variación llegaba a los +15/día aproximadamente, pero de ahí no pasaban, o era algo menos o de los +15 no se movían. Con lo cual no estaba nada mal y más aún si tenemos en cuenta que eran de 15 rubíes y claro que esto sólo fue de prueba y después para usar yo el relojero los ajustó para varias posiciones, aunque sin complicaciones, ya que como sabe y aunque ya no trabaja, yo no soy muy quisquilloso con la precisión.
En fin, a disfrutarlo :yhoo::mogollón.

Gracias por mostrarlo y ubuen fin de semana.
 
Hola rafagil, Keystone es el fabricante de la caja, Victory el modelo de la misma. En principio uno reloj "ferroviario" tiene la puesta a hora debajo del "bisel" ay que abrir el bisel normalmente roscado y tirar una palanca que se situa à las 2 del cuadrante y despues reglar la hora, esto por seguridad. Se muestras el n° que tiene el calibre sera facil datalo, en tu foto solamente distingo un 3. Este tuyo calibre es de muy buena calidad. Enseño una foto de un ferroviaro para veas la "palanca esa'.


2 (Large).jpg


Saludos cordiales
 
Que tal rafagil felicidades por tu adquisicion de la cual te dire que sus 17 joyas no son nada despreciables ya que estos relojes hasta con su version mas modesta de 7 joyas son unos burritos trabajando ya que no los para nada.

del nombre que asumes para tu reloj o como lo manejo tu vendedor es al parecer una mezcolanza ya que en si la marca como todos la conocemos incluido tu es elgin watch co. luego el keystone es propiamente la manufactura de la caja en usa y por ultimo y lo que menos me cuadra o no me ha tocado conocer es el elgin victory y mi biblia tumbaburros tampoco lo menciona, de tu maquina al parecer es medida 16 modelo 13 con transmision de palanca o lever set,grado 350 patentado en junio de 1908 pero hasta ahi por que no tenemos ni el numero de serie en las fotos.

la marca waltham tiene entre sus grados o modelos un "victoria" considerado y nombrado por su precision como "cronometro victoria" pero nada que ver con elgin del cual tampoco he visto diales que por encargo hubieran hacer referencia a alguien en particular o a una comercializadora como victory, asi es de que ahora el de la duda soy yo al igual que tu saludos
 
Perdon por tanto rollo lo de victory lo tomaron tambien del modelo de la caja
 
¿Perdón? ¿¡Qué perdón!? ¡Os estoy agradecidísimo a todos!

¿Qué es modelo 13?
 
Hola, rafagil:

El calibre de tu Elgin (forma y disposición de los puentes y la platina de la rueda corona y el rochete), lo he visto, sin cambios, a partir de 1915, cuando los números de serie ya superaban los 18'000.000, hasta finales de los años 30. En la fotografía del movimiento se alcanza a ver que el número de serie de tu reloj comienza por 37, es decir, pertenece a una serie superior a los 37'000.000, número al que se llegó en 1938, lo que es consecuente con la ausencia de cuello en el pendiente (rasgo Art Decó).

Sobre precisiones técnicas no puedo opinar, por mi ignorancia. Pero te puedo transmitir mi experiencia con un Elgin de 1889. Los Elgin son buenos relojes. Aguantadores (fuertes, se dejan graduar hasta lograr una buena precisión) y agradecidos con los cuidados que se le dispensen.

Te felicito por la compra. Si el reloj está en buen estado, tienes Elgin para rato.

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
Gracias a ti también, Jaime. Ya me había asomado yo al listado de Elgin que hay en Club Vintage de Relojes Vintage, intuyendo que el número empezaba por 37, y descartando los que empiezan por 37 que se corresponden al siglo XIX, fechas en las que es absolutamente impensable una caja así.

Edito.- Lo que me sorprende es que el cuadrante parece ser de porcelana, material nada común en los años 30. ¿O acaso era más común de lo que yo creía?
 
Última edición:
¿Perdón? ¿¡Qué perdón!? ¡Os estoy agradecidísimo a todos!

¿Qué es modelo 13?

fueron las diferentes versiones en las maquinas de elgin, que si full plate (platina), que si three quarter plate, que si con puentes de 3 dedos que si el volante a la derecha o isquierda, que si el puente del volante tenia regulador micrometrico o no, que si la transmision a manecillas es por llave, corona o palanca etc. saludos
 
  • #10
Ayer lunes me llegó por fin el reloj tras unos cuantos retrasillos, solo que el funcionamiento deja mucho que desear: Tras darle cuerda completa tuve que darle un suave golpecito en el culo, como si de un recién nacido se tratase, ya que no daba indicios de tener voluntad de arrancar. Desde entonces camina como los abuelos del parque, ahora ando media hora, ahora me siento en el banco a reposar, golpecito en el culete y vuelta a empezar.

El vendedor me dice que a él no se le paraba, y yo le concedo el beneficio de la duda (¡Hay, estos de Correos...!), si bien también me comentó que no recuerda en qué siglo (ya no hablamos de años ni de décadas) se revisó por última vez.
La cosa jod... fastidia bastante, pero me lo tomaré con simpatía y con la confianza de que mi relojero sabrá darle al calibre el esplendor que se merece.

Mañana subiré fotos, que tengo el día libre.

Por cierto, os rogaría que me dijerais que eso no es nada, que en cuanto se limpie y aceite la cosa anda como nueva, etc, etc, que siempre hace ilusión oírlo.
 
  • #11
No hay que preocuparse. Un poco de calidez humana, una buena limpieza y por supuesto el aceitado. Vamos un cóctel de vitaminas y viagra para ancianos.
Que lo disfrutes. Yo tengo uno con el eje roto y no soy capaz de hacerme con el eje correcto.
Un saludo a todos.
 
  • #12
Graciasgraciasgracias. Muchas gracias.
 
  • #13
Paso a exponer mis fotos del Elgin, entre otros juguetes.

En la primera, acompañado de otros relojes americanos, pero de pulsera; un Wittnauer circa 1940, y un Cord años 50.

Para las demás fotos he optado por hacerlo posar de la manera más sexy -a la par que casta- junto a un Citroên 11B, que comparte año con mi reloj; 1938.

Las fotos del calibre me han salido espantosas, no las incluyo.



100_2102.jpg100_2108.jpg100_2105.jpg100_2106.jpg100_2109.jpg
 
  • #14
Parece mentira relojes de bolsillo de esos años los encontramos abundantes, pero cuantos del foro no soñamos con tener ese Citroen en el garage.

Bonitos los tres.Ese Cord,tiene algo, tiene algo.


Manuel
 
  • #16
¿Ya ha vuelto del doctor?
 
  • #17
¿Ya ha vuelto del doctor?

No, está en lista de espera. Como las señoritas y la toilette, prefiere ir en grupo. Cuando vaya irá con otros cuatro o cinco más.
 
  • #18
Adjuntaré aquí mismo algo que no sabía. Concretamente qué es el Rolled gold (oro laminado) que reza la tapa de éste reloj.

El articulito explica con bastante claridad las diferencias entre bañado en oro, chapado en oro y oro laminado.

Creo que más de uno (como yo) aprenderá algo nuevo hoy.

lostlink.jpg



$T2eC16NHJF0E9nmFQi(yBR!Z,zq)zg~~60_12.JPG
 
  • #19
Adjuntaré aquí mismo algo que no sabía. Concretamente qué es el Rolled gold (oro laminado) que reza la tapa de éste reloj.

El articulito explica con bastante claridad las diferencias entre bañado en oro, chapado en oro y oro laminado.

Creo que más de uno (como yo) aprenderá algo nuevo hoy.

lostlink.jpg



Ver el archivos adjunto 139587
gracias rafagil por el hilo mostrado, de aqui desprendemos que es una barbaridad fundir las cajas gold filled o rolled gold y dejar huerfanas las maquinas para recuperar el oro que segun el propio hilo las cajas de este tipo tienen unicamente 1/20 o el 5% de oro respecto a su peso o sea que de una caja de 40 gramos se obtendrian unicamente 2 gramos de oro del kilataje referido, anulando el mito de algunos mercaderes de oro en el sentido de que con el oro recuperado recuperan su inversion e utilidad, claro tomando en cuenta que toman las piezas muy baratas

quedan a la vez las variantes en esta conclusion de que las cajas manifiestan garantias de 10, 20 y 25 años, lo cual es variable, para luego pasar a la siguiente incognita de que desgaste han sufrido no en este plazo sino en 100 años quedando con una duda aun mayor saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie