• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

3 en 1: Reloj, cronografo y taquimetro

  • Iniciador del hilo posr500
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
posr500

posr500

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Estimados compañeros del foro,

Hoy les presento un reloj utilitario, el que pude conseguir del biznieto de un conductor de ferrocarril que hacia el tramo La Paz-Oruro. Según me refiere esta persona, el bisabuelo empleaba el reloj como velocímetro (para saber a que velocidad se desplazaba), ya que antiguamente los tramos de las líneas férreas en Bolivia tenían un indicador cada kilómetro de trayecto y los instrumentos de la locomotora no siempre eran fiables.
Además, el reloj tiene en la esfera otras gradaciones que no me supo decir para que se empleaban y que tengo la esperanza de que alguno de Uds. pueda identificar.
El reloj tiene en la esfera escrito Ferrocarril Z.H. & Cia, es de plata 0,900 y funciona correctamente tanto como reloj como cronógrafo.
El botón en la corona permite iniciar, detener y reiniciar la parte del cronógrafo.
El cambio de hora es con el mecanismo de uñero.
Si tambien pudieran gentilmente ayudarme con datos del calibre o el fabricante así como la época aproximada de su fabricación sería muy apreciado.
Adjunto las fotos de esta rareza (al menos en mi país).

20160427_115618.jpg20160427_115756.jpg20160427_115848.jpg20160427_120005.jpg
Saludos cordiales desde Bolivia.
 
el cronógrafo ha sido construido por Lémania
un saludo enrico
 
enrico podria ser el [SIZE=+1]Lemania 19Np

[/SIZE]
Lemania_19Np.jpg
 
https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=23635
ZH: Ferrocarril de Zafra a Huelva (1886).

https://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_del_Ferrocarril_de_Zafra_a_Huelv
.

Dejo esta info como posibilidad. Si fuera correcta sería español. Mira de decirnos la numeración que se aprecia debajo del volante y si puedes mueve las agujas para leer con claridad la marca.

Estás en todo, Cesc, no se te escapa una, felicidades y gracias.
Por cierto, en ese foro parloteé un poco bajo el nick de Tramman sobre tranvías.
 
el cronógrafo ha sido construido por Lémania
un saludo enrico

Gran dato eri231, muchas gracias, el gemelo lo halle en
lostlink.jpg

Hasta el momento sabemos que es un Lemania 19np que seguro fue adquirido por el ferrocarril Zafra-Huelva (de alli el nombre en la esfera) y luego de algun modo acabo en Bolivia para servir el tramo La Paz-Oruro.
Ojala alguien sepa interpretar las otras marcas fuera del taquimetro.
Gracias y saludos.
 
Hola compañero, todas las graduaciones del reloj pretenden el mismo fin: medir la velocidad a la que nos movemos. Se presiona el pulsador en un indicador kilométrico, se vuelve a presionar en el siguiente indicador y se lee la graduación exterior si la aguja ha dado hasta una vuelta, la situada en el siguiente círculo concéntrico si ha dado dos y así sucesivamente hasta el cuarto círculo. Puede medir velocidades entre 15 y 240 kilómetros por hora. No sé si me he explicado bien.
 
Última edición:
Buen día amigos; estoy muy contento por los avances de nuestro amigo cesccat. El es uno de las personas que nos ayudan y
suplantaron a él "Gran nico" a Saopa y a muchos amigos mas que nos solían ayudar con sus lindas historias sobre relojes.
Gracias por todos esos trabajos que realizaron y vaya en estas líneas - un reconocimiento a todos ellos por esos momentos compartidos en esos días y quero decir que los conocimos y que agradecemos infinitamente su gran colaboración - que indudablemente han dejado su impronta aquí en este subforo y quiero decirle de corazón que los extrañamos mucho!!!
Estos recuerdos son imborrables e inolvidables...gracias, Luis desde Argentina
 
  • #10
Hola compañero, todas las graduaciones del reloj pretenden el mismo fin: medir la velocidad a la que nos movemos. Se presiona el pulsador en un indicador kilométrico, se vuelve a presionar en el siguiente indicador y se lee la graduación exterior si la aguja ha dado hasta una vuelta, la situada en el siguiente círculo concéntrico si ha dado dos y así sucesivamente hasta el cuarto círculo. Puede medir velocidades entre 15 y 240 kilómetros por hora. No sé si me he explicado bien.
Ahora si me quedo muy claro como leer las otras gradaciones. Un gran saludo
 
  • #11
Buen día amigos; estoy muy contento por los avances de nuestro amigo cesccat. El es uno de las personas que nos ayudan y
suplantaron a él "Gran nico" a Saopa y a muchos amigos mas que nos solían ayudar con sus lindas historias sobre relojes.
Gracias por todos esos trabajos que realizaron y vaya en estas líneas - un reconocimiento a todos ellos por esos momentos compartidos en esos días y quero decir que los conocimos y que agradecemos infinitamente su gran colaboración - que indudablemente han dejado su impronta aquí en este subforo y quiero decirle de corazón que los extrañamos mucho!!!
Estos recuerdos son imborrables e inolvidables...gracias, Luis desde Argentina
Estimado ELRELOJ es una gran alegría personal poder contar con todos los compañeros del subforo de relojes de bolsillo para conocer mejor las piezas que se van mostrando. Pese a que es un círculo reducido e incluso en broma alguien proponía en alguna ocasión abrir un grupo por whatsapp, es seguro que todos sus integrantes participan de manera activa y aportando su conocimiento de forma desinteresada y amable.
Ese espíritu debe seguir impulsando a todos los miembros que nos consideramos en casa por lo ameno que se hace el participar y aprender de los expertos que afortunadamente tenemos.
Un gran saludo.
 
  • #12
Un reloj bien bonito y bien conservado , un movimiento muy bueno este Lémania 19NP, de los años 1920.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie