• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuatro cosas para que no te engañen CON un chino

  • Iniciador del hilo bilhana
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
bilhana

bilhana

Milpostista
Sin verificar
El diccionario de relojería de «Ciclo» define el germasián como un reloj con una aparente buena pinta exterior normalmente comercializado en Alemania, pero con un corazón chino de muy mala calidad y que, normalmente, al poco tiempo disfunciona o simplemente deja de funcionar.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Es una descripción excelente de los objetos que algunos hemos adquirido a través de eBay creyendo que se trataba de relojes. Una habilidad comercial que raya la sinvergonzonería, combinada con lo que se podría denominar «falta de cultura relojera[1]» de la mayoría de los mortales, tiene como consecuencia el enriquecimiento a nuestra costa de vendedores de eBay, fabricantes de objetos con apariencia de reloj y, lo que es peor, nuestra vergüenza cuando nos sabemos víctimas de nuestra propia ignorancia.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Confieso que me hubiera encantado aparecer como un pardillo en este foro preguntado por un Trias o un Hamberg & Söhne, a descubrir en carne propia que esos relucientes abalorios me habían hecho hacer el indio. Nadie me había contado cuatro cosas para evitar que me engañaran CON un chino.

1.- Sólo los muy listos compran duros a cuatro pesetas

La primera pista para descubrir un «chinorro» es de lo más obvia. Nos lo han repetido cienes y cienes de veces, «Nadie da duros a cuatro pesetas». Pero algunos pensamos que somos los más listos, y que Hans nos va a vender algo que vale mil y pico euros por doscientos por nuestra cara bonita.

lostimage.jpg

No, ni vale 1.340, ni vale 249. Paguemos lo que paguemos por ello tal vez pensemos que hemos hecho el gran negocio, pero quien lo ha hecho es algún teutón.

2.- Algunos relojes se parecen, los «lelojes» sólo se diferencian por el nombre

Algunos relojes parecen estar inspirados modelos de otras marcas, algunos de los diseños más acertados de la historia de la relojería no caen en desuso y se re-interpretan por los distintos fabricantes.

lostimage.jpg
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Pero en el caso de los germasians se trata de objetos iguales, clónicos, que tienen nombres distintos. No cabe emplear la expresión «marca», puesto que el diccionario de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="la RAE">la RAE</st1:personName> afirma que se emplea para «denotar calidad o pertenencia».

3.- Sobre el nombre y la cosa

Son muchos los nombres, y a cual más rimbombante. Se suceden unos a otros, y se acompañan de imágenes de marca aparentes y suntuosas, por ejemplo…

lostimage.jpg

4.- ¿A quién le gustan los agujeros?

<?xml:namespace prefix = v ns = "urn:schemas-microsoft-com:vml" /><v:shape id=_x0000_s1027 style="MARGIN-TOP: 8.2pt; Z-INDEX: 2; LEFT: 0px; MARGIN-LEFT: 0px; WIDTH: 240.75pt; POSITION: absolute; HEIGHT: 255pt; TEXT-ALIGN: left; mso-position-horizontal: absolute; mso-position-horizontal-relative: text; mso-position-vertical: absolute; mso-position-vertical-relative: text" type="#_x0000_t75"><v:imagedata o:title="iwc" src="file:///C:\DOCUME~1\MANEL\CONFIG~1\Temp\msohtml1\03\clip_image012.jpg"></v:imagedata><?xml:namespace prefix = w ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:word" /><w:wrap type="square"></w:wrap></v:shape>Este reloj IWC tiene un tourbillon, que se define como dispositivo imaginado por A. L. Breguet en 1801 para anular las desviaciones de marcha en las posiciones verticales.

lostimage.jpg

Consta de una jaula móvil que lleva todos los órganos del escape y, en su centro, el órgano regulador. El piñón del escape gira alrededor de la rueda de segundos, que es fija. La jaula da una vuelta por minuto; girando, anula las desviaciones de marcha en las posiciones verticales. Este mecanismo delicado, es una de las combinaciones mecánicas más ingeniosas ideadas por los relojeros.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Este objeto tiene un agujero[2] en su esfera, que permite ver una parte del mecanismo. No aporta nada técnicamente y (creo) que tampoco estética­mente.

lostimage.jpg
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Como el tourbillon, torbellino en castellano, se asocia a la alta relojería, los traficantes de germasians pre­ten­den que creamos que estamos com­prando una pieza de gran calidad.

También pueden incorporar otros "sucedáneos" de complicaciones, intentado aparentar aquello que saben que está valorado los aficionados. Además del ya citado sucedáneo de turbillón, el volante visto, también existen sucedáneos de cronográfo: el datario y de fase lunar, el día-noche.

En conclusión… Germasián, leloj, chinorro,… llámale como quieras, es un objeto parecido al que venden en las relojerías que,… tal vez tenga una virtud: te ha traído hasta aquí.








<HR align=left width="33%" SIZE=1>[1] Con permiso de Audemars, tomo prestada su descripción sin voluntad alguna de polemizar :ok:: <o:p></o:p>

[2] ¡Si lo sabré yo, que tengo uno igual, de nombre Trias! ::bash::

<o:p>Aeromatic Buchner Bovalier Elysee Feinwerk Lindberg Goldmann Lukado Onesta Roebelin Graef Newton Sons Theorema Trias</o:p>
 
Última edición:
Bien trabajado el post y una buena referencia para algun novato despistado...un saludo
 
Muchísimas gracias, compañero, por tan didáctico post...
 
Muy bueno.
Necesitamos más posts como este, bien documentados.
Un abrazo
 
Muy buen post. Gracias.

Ojalá hubiera leído algo parecido hace tiempo. Me hubiera ahorrado algún euro.

Espero que sirva a otros.
 
Please que alguien lo cuelgue en esenciales, que le va a venir de perlas a más de uno que viene preguntando. ;-)
 
Buen post :clap:. Gracias :ok::
 
Compré un Orkina en ebay, porque lo anunciaba como tourbillón. Evidentemente, no esperaba recibir un tourbillón, como así fué.
El vendedor accedió a devolverme mis 20 €, así que tengo una mierda más en casa, pero esta gratis..::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt::
 
  • #10
Buen trabajo, si señor.
 
  • #11
Fastástico post. Muy currado e instructivo.
A esenciales please.
 
  • #12
Muy bueno!... a ver si la gente se anima a publicar mas post de este tipo.

Salu2! :)
 
  • #13
Muy buen post, sí señor, yo también le compré un "tourbillon" a mi padre, la marca era "Louis Valon", ya no se llaman así, pero es el mismo reloj... Es la monda, pasa del día 31 al 32 y así hasta el 39 8o.
 
  • #14
buen post amigo:ok::coincido contigo en muchas cosas,asi se pone en alerta a los compradores que pueden ser engañados con esos precios:ok::
pero,yo por lo menos no estoy de acuerdo con algunos puntos,ni con los de la RAE,lo de:
"Pero en el caso de los germasians se trata de objetos iguales, clónicos, que tienen nombres distintos. No cabe emplear la expresión «marca», puesto que el diccionario de la RAE afirma que se emplea para «denotar calidad o pertenencia»."...no estoy del todo de acuerdo,que hacemos entonces con aquellas marcas que fusilan el submariner y a otros modelos de marcas de gran prestigio pero cada uno con su marca,incluimos por ejemplo a invicta,seiko,steinhart,robert,orient...etc etc y la cantidad de marcas alemanas que tienen en sus filas un modelo submariner y que montan un 2824-2,se diferencian solo en la marca,porque el resto es un rolex submariner copiado.
Por otro lado,estas marcas,no se diferencian en gran cosa(en poco) a los Paul versan...por poner una marca ejemplo(por no nombrar Vicer...Lot...automaticos,que montan los mismitos calibres,ya que los provee el mismo fabricante chino;-)) que sí se vende en relojerias y sí se venden a 250 euros y mas8o ,pues son la misma cosa...lo mismo y no vale lo de "son de mejor calidad"porque es una cosa sin pies ni cabeza,ya que estan hechos donde mismo,y seguro la RAE haria una excepción,y muchos de nosotros tambien;-).Tambien entra la hipocresia en juego claro.

HAy tourbillones chinos autenticos,los de seagull,el reloj que has puesto es simplemente un volante al aire,el vendedor tambien es un sinvergüenza pr ponerlo claro pero,no,no aporta nada técnicamente,pero un calibre a la vista por detras tampoco;-),aunque hay gente a la que le gusta...(a mi el volante no).

Y sí,esos precios son una estafada,pero casi nunca se venden a esos precios son solo una maniobra de marketing,ya que se ganan en subasta y normalmente por 60 euros los consigues,en ese precio no es ninguna estafa...¿o que pretende el comprador de un germanasian que paga por el 60 o 70 euros,que encima de pagar eso sea como un patek?...seria un poco de tonto...

La estafa esta en la calle,ya que muchos de esos relojes y de las marcas que nombré antes se venden a esos precios pagando marca y anuncios de television que vemos a diario en boca de algun famoso o deportista;-) mas que otra cosa,y nadie pone el grito en el cielo...:huh:
Asi que la RAE deberia incluir en su diccionario...A los Spainasian;-)
saludos
 
  • #15
Yo creo que somos unos cuantos que, aunque sea "para ver como son", hemos picado alguna vez. Felicidades por tu artículo.
 
  • #16
Yo creo que somos unos cuantos que, aunque sea "para ver como son", hemos picado alguna vez. Felicidades por tu artículo.

Yo piqué, pero no pagué 249 euros, sino 50... y encima el reloj iba bien los 2 años que lo tuve... :D
 
  • #17
Muy buen post, yo lo llevaba a esenciales :clap: :clap:

Saludos
 
  • #19
Yo compré uno para desmontarlo...tenía que haber comprado herramientas para eso, porque hasta los vecinos se quejaban del ruido...eso sí, costaba más el envío que el reloj...

lostimage.jpg
 
  • #20
Buen post.

Este hilo debería ser de lectura obligatoria para los novatos. :clap: :clap: :clap:
Yo no compré ninguno gracias a mi eterna desconfianza (lo de "los duros a 4 ptas."), pero un par de veces estuve a un trís. 8o

Gracias. :ok::
 
  • #21
Gracias a todos los que habéis valorado esta humilde aportación a difundir la verdadera fe, y en especial a los que habéis profundizado en el debate,

Cestommek se ha preguntado:

¿Que hacemos entonces con aquellas marcas que fusilan el submariner y a otros modelos de marcas de gran prestigio?

Bueeeno,... yo ya decía que «algunos de los diseños más acertados de la historia de la relojería no caen en desuso y se re-interpretan por los distintos fabricantes», no me preguntéis cuanta dosis de sarcasmo y cuanta de reconocimiento al trabajo de los fabricantes hay en esta afirmación. En cualquier caso, un fabricante que se juegue su marca puede plagiar con descaro, pero no ofrecer al mercado un producto pésimo, porqué los consumidores no son imbéciles, y, sobre todo, porque dependen de profesionales del sector que deben vender su producto y que tampoco se van a jugar su prestigio y su clientela

pero Cestommek también considera que:

no se diferencian en gran cosa (en poco) a los Paul Versan... por poner una marca ejemplo (por no nombrar Vicer... Lot... automáticos), que monta los mismitos calibres, ya que los provee el mismo fabricante chino

Creo que aquí si existe un matiz considerable. Esas marcas para el consumo de masas («relojes pa fregá y pa tó», diría con acierto mi admirado Audemars) seguro que tienen controles de calidad o exigen unos estándares determinados para los cuarzos, ya ese es su mercado. No creo que ni al señor Viceroy ni al señor Lotus le preocupe su mercado de relojes mecánicos.

Los relojeros con comercio que frecuentan este foro nos pueden aclarar si un Festina o un Viceroy es un instrumento que desarrolla su función de acuerdo con las expectativas de su comprador, a mi lo que me parece reprobable es que los traficantes de germasians pretendan estarnos vendiendo productos de calidad.

Por cierto Sanza,

Compré uno para desmontarlo... tenía que haber comprado herramientas para eso

Suerte que no compraste herramientas chinorras, ¡hubieses roto ambas cosas!
 
  • #22
Gracias por tu información. Coincido plenamente.El verano pasado estaba en Amsterdam, entro en una relojería y me fijo en un Elysee,grande, reserva de marcha y automático.El dueño no para de fijarse en un reloj de plástico, Italiano, que yo llevaba puesto.Sigue mirando y me lo quito para que lo vea. Le digo ¿change?.Me dice OK.Salgo encantado con la operación.Hace tres meses que se han caido las agujas...
 
  • #23
En el último ejemplo que pones,salvo que así lo anunciase el vendedor,no veo que en la esfera ponga tourbillon,por tanto no veo el engaño. El reloj es feo de narices,pero esa horrible ventana que deja ver el volante,también es utilizada por marcas como Zenith o Frederique Constant en su calibre manufactura que cuesta 3000 aurelios,y por bastantes más.
Por otro lado no todos los calibres chinos son iguales,y a no todos se les caen las agujas.

Un cordial saludo,
Javier.
 
  • #24
Muy ben post. Yo suelo enredar por ebay y ves cada cosa... Unas hacen reir, y otras llorar.
Saludos cordiales!!
 
  • #25
¿Como averiguo si un Estana es un chinorro?

Me preocupa que lo ofrecen muchos vendedores alemanes en ebay...

Por lo demás tienen buena pinta.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie