• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Chwiss made

Estado
Hilo cerrado
P

PET

Habitual
Sin verificar
Nos comentaba Luis ayer como está entrando la industria China al mundo de la relojería. La peligrosa deriva de las inversiones chinas hacia la alta relojería pone en riesgo nuestra forma de entender la relojería como un arte, como una forma de construir cosas bien hechas. La relojería según yo la entiendo proviene de un saber hacer artístico, de los más elevados conceptos de calidad, de respeto al medio ambiente y a los derechos de los trabajadores, y de un conocimiento profundo del gusto de los europeos.

Hace ya varios varios siglos, que primero en Francia y Alemania y luego en Suiza, se fabrican los mejores relojes del mundo. La voracidad económica de un pais emergente como China, que ha demostrado con creces que la calidad no le importa, y sí solamente vender rápida y facilmente, no debe tener la más mínima acogida entre nosotros, los amantes de la relojería.

Acaso deseais que los mejores relojes del mundo se fabriquen así?

20080308elpbabart_5.jpg


Si aceptamos esas imposiciones comerciales, qué pasará después? quien fabricará como a nosotros nos gusta? Construiran cosas fuera, se perderán empleos en Europa, y la mano de obra cualificadísima de aquí será sustituida por manos sin capacitación ni experiencia en Asia, enviarán aquí los relojes quizá para su montaje, y cobrarán precios inicialmente más bajos para hacer desaparecer a la competencia de calidad, para elevarlos después y conseguir inmensas ganancias. Nunca más la calidad volverá a ser la misma.

Ni los controles de calidad ni sellos o garantías podrán sustituir el saber hacer de los maestros de toda la vida. Impondrán la máxima de vender mucho bajando precios sin importar la calidad. Los Chinos no saben más que copiar y copiar. Yo nunca compraré un reloj chino, ni qu eprovenga de china, ni que tenga capital chino. Es una cuestiónde orgullo y de honor. Abajo, F.P. Journé, exponente actual de la relojería bien hecha por profesionales bien retribuidos:

lostimage.jpg


fpjourne_image.584401.jpg


Japon sin embargo no es comparable a China, porque los npones ofrecen productos honestos que cubren un nicho de mercado diferente del suizo-aleman, y no invaden ni pretenden invadir con sus productos el mercado de la relojería. China es voraz y no se contentará con las migas. No tengo duda de que intentará controlar el mercado europeo, pero no mediante la venta directa, sino mediante el suministro de piezas, ebauches o mecanismos.

Compra siempre relojes suizos-alemanes.

Suiza, Ginebra:

Suiza-Ginebra_Fuente-Bourg-.jpg


La cuna de la relojería alemana, Dresden:

Dresden_in_the_evening.jpg
 
Última edición:
...
China es voraz y no se contentará con las migas. No tengo duda de que intentará controlar el mercado europeo, pero no mediante la venta directa, sino mediante el suministro de piezas, ebauches o mecanismos.

Compra siempre relojes suizos-alemanes.
...

El problema es que ese suministro que mencionas no sé hasta que punto no está permitido/favorecido por la propia industria relojera "tradicional".

¿Quién nos garantiza la procedencia de una gran parte de las piezas de nuestros relojes?

¿Dónde fabrican muchos de los componentes?

La verdad es que prefiero no pensarlo.
 
Bueno, te garantizo que detras de todos estos chinos, seguramente hubo un gran maestro relojeros, artezano y erudito en la materia, a quien, en su momento no le importo para NADA todo el tema de la calidad y demas cosas, y acepto el dinero a cambio del conocimiento que le brindo a esta gente, para que bajo estas condiciones, saquen relojes andando
 
Hombre,lo que pasan son un par de cosas.
Primero,con el buen hacer artistico ,hoy dia no se come ni se vive,y eso esta claro...y lo segundo,nadie pone una pistola en la cabeza a la industria suiza,para aceptar dinero ni la entrada de empresas o grupos chinos;-)
Lo que pasa es que como en la industria suiza,esos valores que comentas,ya no se cultivan,pues van como todos,detras del dinero...asi que yo no miraria a china como si fueran los malos de la pelicula,ellos tienen dinero,y la industria suiza es la que se deja comprar....
si esos valores que comentas(que solo algunos cultivan) se tuvieran en cuanta hoy dia,esto no pasaria,pero se esta demostrando que no,la marcas suizas son ya mas empresas que otra cosa,y como toda empresa,tiene que buscar,el mercado y la inversion que le permita seguir adelante...

No es su economia la voraz;-),es la nuestra,porque invertimos en su pais en todos lo sentidos,para enrriquecernos mas...y los daños colaterales vendran ahora;-)
Ellos no han salido de su pais en mas de 20 años,es ahora cuando tienen dinero,cuando lo estan haciendo...sin embargo,no hace falta decir la manera en la que el resto del primer mundo,esta metido en su pais,tanto para fabricar barato y aumentar beneficios,como para buscar mercado;-)

No entiendo porque s eles mira como a los villanos.Llevamos decadas explotandolos,aprovechandonos de su situacion social para enrriquecernos nosotros y aumentar los beneficios de nuestras empresas,minando su tierra de empresas extranjeras...y ahora que tienen dinero,y empiezan(ya empezaron hace tiempo)a comprar e invertir en las nuestras,lo vemos mal......¿es eso justo....?

Nos nos queda otra que apechugar con lo que se nos viene...
Tampoco nunca comprare un chino(que no sea serio o imite o falso ojo,cada cual compra lo que le da la gana o puede...)...pero ellos no son tontos,y no meten su dinero en la parte baja,sino en las altas esferas y grupos,para que luego nuestras afamadas marcas,bajo una sonrisa profidén y la imagen del buen hacer relojero,nos hagan productos de suprema calidad,a costa de su inversion;-)
saludos
 
Última edición:
Por poner alguna de las marcas más populares de lujo, Rolex hace un millón de relojes al año y Omega o TAG también te hacen cientos de miles de piezas.

No me creo ni de palo que se tarde tropecientos meses en hacer uno y por parte de millones de ociosos artesanos suizos (que si hacemos caso al precio del reloj deben ser inframileuristas, sabido es que Suiza es un país pobre). Por supuesto que también se hacen en serie, como churros.
20080308elpbabart_5.jpg
 
Ya han hecho, la industria y el capital chino ( mejor una china y la otra de Singapur), un par de incursiones serias en la relojeria suiza y de las dos han salido sonoramente fracasadas.

Esas incursiones se hicieron en marcas y empresas de nivel medio, nunca entre las consideradas como depositarias de la tradicion helvética.
Estoy seguro que de intentar acometer a una de estas denominadas "grandes" no hubiesen podido puesto que los conglomerados industriales a los que se enfrentan son bastante mayores en tamaño de empresa que ellos mismos. Por eso atacaron en el nivel medio siempre con la esperanza de "estando dentro" bien mejorar el producto o bien poder comprar otro pez de mayor tamaño.

Sin embargo en el momento que se produjese una compra de una empresa de las cinco o diez importantes estoy seguro que ella misma se hundiría.

Lo que venden los suizos y alemanes es una historia de un oficio y eso los chinos no pueden inventarlo ni copiarlo.

Como bien nos enseño Gunter Blumlein, siempre podremos innovar en relojeria de calidad.¿ De donde han salido tantos y tantos nuevos movimientos de tantas y tantas nuevas manufacturas que hoy en día admiramos ?. Si no hubiese sido por él, que inventó el concepto de "movimiento in-house" al resucitar Lange und Sohne, no existirían.

Habrá nuevos G.Blumlein, no lo dudes y nuestros descendientes podrán maravillarse como nosotros lo hacemos con nuevos relojes que ver bajo una lupa.

Un saludo
 
Eso esta claro;-)....de artesanos con barba y bata blanca nada de nada...maquinaria de precision y p'a lante...:D:D:D...de todas formas,si algunas dicen que tienen hasta 3000 relojeros de buen hacer...no los he contado,pero creo que en la foto esa no hay 3000 chinos,hay menos,asi que la sala de algunas fabricas suizas deben de tener la misma pinta,solo que estan sentados :D:D:D:D
Hace años salio en euronews un repotaje sobre omega,en un año que habian aumentado sus ventas mucho(no lo recuerdo),y pusieron,aunque pocas claro imagenes de la fabrica,y de algun responsable de la marca hablando y en una de ellas,se veia como salian cajas,que creo eran de aquaterra porque las enfocaron de cerca,pero como churros...eso sí,daba gusto verlas:-P:-P
 
Última edición:
Ya pero es que cuendo lo intentaron no habia crisis.....eso es lo malo,nosotros estamos tocados,ellos tambien pero mucho menos,yo nunca me imagine que Jaguar "fuera"India,y ahi esta.
Si una empresa se esta ahogando,o desaparece,o acepta dinero de quien lo ponga...y yo prefiero que desaparezca o que mantengan el nombre para cuando vuelvan tiempos mejores....
 
Ten en cuenta que la industria relojera de china no piensa vivir de los amantes de los relojes, ni de los entendidos
Que porcentaje de amantes de los relojes somos, con respecto al gran publico al que irán destinados, no sabría decirlo, pero somos muy pocos,
 
  • #10
Eso esta claro;-)....de artesanos con barba y bata blanca nada de nada...maquinaria de precision y p'a lante...:D:D:D...de todas formas,si algunas dicen que tienen hasta 3000 relojeros de buen hacer...no los he contado,pero creo que en la foto esa no hay 3000 chinos,hay menos,asi que la sala de algunas fabricas suizas deben de tener la misma pinta,solo que estan sentados :D:D:D:D
Hace años salio en euronews un repotaje sobre omega,en un año que habian aumentado sus ventas mucho(no lo recuerdo),y pusieron,aunque pocas claro imagenes de la fabrica,y de algun responsable de la marca hablando y en una de ellas,se veia como salian cajas,que creo eran de aquaterra porque las enfocaron de cerca,pero como churros...eso sí,daba gusto verlas:-P:-P

Es verdad que hay máquinas, y son bastante modernas y automatizadas, pero hay operaciones que solo puede hacer la mano humana. Hay muchos trabajadores sentados (muchos de ellos son mujeres) con bata blanca, alguna tambien con barba :D, pero están decorando movimientos a mano, en completo silencio. Es formidable. La maquinaria moderna no es mala siempre que sea un complemento a la labor humana. Yo vi la JLC por dentro y se mantiene ese espíritu del inicio, con máquinas también, pero con un monton de buenos relojeros expertos y artesanos.
 
  • #11
Es verdad que hay máquinas, y son bastante modernas y automatizadas, pero hay operaciones que solo puede hacer la mano humana. Hay muchos trabajadores sentados (muchos de ellos son mujeres) con bata blanca, alguna tambien con barba :D, pero están decorando movimientos a mano, en completo silencio. Es formidable. La maquinaria moderna no es mala siempre que sea un complemento a la labor humana. Yo vi la JLC por dentro y se mantiene ese espíritu del inicio, con máquinas también, pero con un monton de buenos relojeros expertos y artesanos.

Estoy totalmente de acuerdo contigo,compañero. Además la política de China va totalmente en contra del espiritu de la relojería tradicional,afin de cuentas no dejan de ser un pais comunista donde se violan los derechos humanos cada día ¿que pintan en la llamada industria del lujo?
Dsgraciadamante la culpa la tienen muchas empresas occientales que invierten y hacen negicios alli para abaratar costes.

Saludos.
 
  • #12
Como hablamos ayer el problema de todo es que a muchos nos gustan los relojes, pero solo unos pocos tienen la capacidad economica de acceder a ciertos relojes, la globalización es lo que trae, y de alguna manera eso tambien hace posible que mucha gente pueda acceder a relojes de "cierta calidad" a unos precios asequibles, luego en el fondo de nuestros deseos, simpre estaran los Patek, Lange, Vacheron...etc etc, pero para muchos de nosotros solo son eso...deseos.
Un abrazo
 
  • #13
Ya pero es que cuendo lo intentaron no habia crisis.....eso es lo malo,nosotros estamos tocados,ellos tambien pero mucho menos,yo nunca me imagine que Jaguar "fuera"India,y ahi esta.
.


No te equivoque con los indios. Tienen mas relacion con los ingleses de Jaguar que los chinos con la relojeria suiza.

Hombre yo soy un enérgico enemigo de la globalizacion y estas cosas no me gustan .
 
  • #14
Discrepo por un capazo de motivos.
China es grande porque es poderosa.
Los chinos ni son tontos ni acaban de llegar.
Lo que les faltaba por saber se lo está enseñando Occidente en su propia casa.
Son muy trabajadores con poca motivación crematística.
Serían capaces de innovar todos los aspectos empresariales, incluidos la creación y el diseño, si se liberalizaran su régimen, su economía y sus mentes.
La diferencia entre la calidad de sus productos (incluidos los relojes) y los occidentales radica en los costes dedicados al control y es ahí donde sin duda van a aplicar buena parte de las inversiones.
Al menos, hoy en día, los chinos son capaces de fabricar "aspectos de relojes" (cajas, coronas, vidrios, esferas, brazaletes...) de una calidad altísima. (Lo sé de primera mano porque he tenido el valor y la curiosidad de adquirir varios Alpha para que no me lo tenga que contar nadie, de los cuales, el peor, adelanta cinco minutos a la semana).
Por otro lado no sé qué es más noble, si vender lento y carísimo a las élites sociales o rápido y barato a los menos pudientes; ni me importa como argumento demagógico pero lo que sí te digo es que con esa cerrazón que propugnas no podrían existir los "copistas" europeos ni los nuevos relojeros ni el actual mercadeo de calibres.
La tradición, sin tiempo, no lo es.Y nosotros sólo somos propietarios temporales de nuestro reloj.
 
  • #15
<
Por otro lado no sé qué es más noble, si vender lento y carísimo a las élites sociales o rápido y barato a los menos pudientes; ni me importa como argumento demagógico pero lo que sí te digo es que con esa cerrazón que propugnas no podrían existir los "copistas" europeos ni los nuevos relojeros ni el actual mercadeo de calibres.
La tradición, sin tiempo, no lo es.Y nosotros sólo somos propietarios temporales de nuestro reloj.

Lo noble no es a quien vendes sino qué vendes. Has visto los sea gull copia de los UNITAS? Son lamentables. Crees que eso es copiar? Eso es poco más que mal imitar.

Si eso es la muestra de lo que ha de venir, mejor que se quede allá.
 
  • #16
Por poner alguna de las marcas más populares de lujo, Rolex hace un millón de relojes al año y Omega o TAG también te hacen cientos de miles de piezas.

No me creo ni de palo que se tarde tropecientos meses en hacer uno y por parte de millones de ociosos artesanos suizos (que si hacemos caso al precio del reloj deben ser inframileuristas, sabido es que Suiza es un país pobre). Por supuesto que también se hacen en serie, como churros.
20080308elpbabart_5.jpg

¿Seguro que en esta foto no están fabricando Rolex? ::evil::::evil::::evil::::evil::::evil::
 
  • #17
Lo noble no es a quien vendes sino qué vendes. Has visto los sea gull copia de los UNITAS? Son lamentables. Crees que eso es copiar? Eso es poco más que mal imitar.

Si eso es la muestra de lo que ha de venir, mejor que se quede allá.

Claro que sale más barato copiar que desarrollar, pero eso no sólo vale para los chinos. Los suizos siguen viviendo de movimientos de hace eones a los que hace años les expiraron sus derechos y que no los hacen evolucionar. A ver cúando nos sacan nuevos mecanismos que sustituyan a los Unitas, 28xx ó 775x a precios razonables.

En fin, otros seagull lucen un Dual Tourbillon en su dial, tienen mecanismos con varias complicaciones o tienen repetición de minutos.
lostimage.jpg
 
  • #18
Las manufacturas sacan todos los años varios, muchos mecanismos diferentes. Coo puedes decir que eso no es innovar?
 
  • #19
De acuerdo, pero los relojes que se venden mayoritariamente no son los de alta relojería, son los mencionados Unitas, 2824 ó 7750. Y para ellos no parece haber recambio.

La competencia de un flieger Seagull con una Unitas clon no es un flieger de manufactura, es un flieger de pongamos 300 euros con una 6497.
 
  • #20
Alarmistas! Esto es como cuando se inventó el cuarzo, que parecía que se acababa el mundo, y mirad...
 
  • #22
Bueno las cosas no son tan idilicas como nosotros pensamos, las marcas y las de relojes no son una excepcion , se dedican a ganar dinero y como mas dinero ganan es fabricando en paises tercer mundistas donde los sueldos son bajisimos y no hay derechos colectivos , es triste pero es asi , nosotros contribuimos a esto , muchas marcas muy importantes las piezas las fabrican en china y otros paises similares , hablando de relojes con tecnologia suiza . El ensamblaje y los controles de calidad los hacen en siza y ya esta ya tienes un SWISS MADE.


.
 
  • #23
AMEN, palabra de PET
 
  • #24
Magnífico post
 
  • #25
¡Que horror!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie