• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

HMT Janata

  • Iniciador del hilo EnderF
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
EnderF

EnderF

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Me acaba de llegar este HMT Janata de los años 70 (12€ gastos de envío incluidos) Había un hilo por ahí sobre relojes indios pero por resumir un poco lo que se dice sobre estos relojes:

HMT=Hindustan Machine Tools, es una empresa pública india que desde 1953 fabrica relojes. En 1961 firmó un acuerdo con Citizen y aprendió a fabricar algún movimiento de la empresa japonesa. Es por eso que el Janata de la foto (si es original) debería usar un calibre HMT 0231 basado en el movimiento Citizen 0201.

Aunque el reloj es de segunda mano (ya no se fabrica) parece estar, al menos externamente, en buena condiciones. Lo único que tiene es una marca en el cristal, no perceptible visualmente, pero sí que se nota con la uña.

Todo esto es "teóricamente" que por lo visto circulan muchas copias de este tipo de relojes por internet.

A lo mejor podéis ayudarme en algunas dudas que tengo:

1- Alguna forma fácil de diferenciar una copia de un original?
2- ¿Cómo se abre la caja? supongo que la tapa va a presión pero no parece haber ninguna hendidura para hacer palanca
3- Y lo más importante... si es a presión y lo abro ¿Podré cerrarlo fácilmente? :S

Un saludo!

DSC_0174.JPG

DSC_0175.JPG

EDITADO: Ahora que lo pienso, lo he puesto en el foro de relojes asequibles por el precio... pero quizá tendría que estar en el foro de vintage :S
 
Última edición:
Es muy difícil que existan copias de un reloj tan económico porque no compensaría. Lo que si es habitual es encontrar piezas en las que se ha modificado el dial o las agujas repintandolos lo que afecta a su valor de colección, no de uso.
Por otro lado algún experto del foro asegura que la mayoría de los HMT que pueden encontrarse en la red se fabricaron hace cuatro días por lo que no pueden considerarse vintages en sentido estricto.

Por ese precio es un excelente reloj. Yo tengo uno igual y funciona muy bien.
Un saludo.

Cruzando el río Mara
 
  • Me gusta
Reacciones: José Moya
Ya que tienes uno igual aprovecho: ¿cómo sabes si le has dado cuerda suficiente? Es que tengo miedo de pasarme...
 
Pues ya que estamos por aquí,2 cosas.

Una,-Las falsificaciones no tienen que ver con el precio del producto sino de la multiplicación de lo que sacas por cada reloj por nº de unidades vendidas.Me explico,uno de los relojes mas falsificados sean el casio f-91 lo venden por 4 euros y el original 8 y el otro Rolex,pero para vender uno a 50 euros o menos,seguro que han picado mas con el casio.Al Rolex sabes seguro que es falso ,el otro no y picas.

Dos.-A ver si hubiera alguien que me explicara si esos relojes se desmontan por delante o por detrás como hacen todos los actuales.Con lo viejo que es el diseño quien sabe.Me regalaron uno.El movimiento ya corre bien pero no se como moño proceder a montar.No se si es que el cristal se ha desprendido o es que es para desmontarlo por ahí y pegarlo ligeramente.
Porque el calibre apoya en el cristal,el dial,una cosa rara o me lo dieron con algo que le faltaba.
 
Ya que tienes uno igual aprovecho: ¿cómo sabes si le has dado cuerda suficiente? Es que tengo miedo de pasarme...

Acabo de dar cuerda al mío y han sido suficientes 22 vueltas. Cuando vayas llegando a ese límite y notes oposición a dar otra vuelta es que ya has dado toda la cuerda.

6avuruhy.jpg


Este es el mío.

Cruzando el río Mara
 
Pues ya que estamos por aquí,2 cosas.

Una,-Las falsificaciones no tienen que ver con el precio del producto sino de la multiplicación de lo que sacas por cada reloj por nº de unidades vendidas.Me explico,uno de los relojes mas falsificados sean el casio f-91 lo venden por 4 euros y el original 8 y el otro Rolex,pero para vender uno a 50 euros o menos,seguro que han picado mas con el casio.Al Rolex sabes seguro que es falso ,el otro no y picas.

Dos.-A ver si hubiera alguien que me explicara si esos relojes se desmontan por delante o por detrás como hacen todos los actuales.Con lo viejo que es el diseño quien sabe.Me regalaron uno.El movimiento ya corre bien pero no se como moño proceder a montar.No se si es que el cristal se ha desprendido o es que es para desmontarlo por ahí y pegarlo ligeramente.
Porque el calibre apoya en el cristal,el dial,una cosa rara o me lo dieron con algo que le faltaba.

No es lo mismo falsificar un cuarzo que un mecánico a efectos de coste.
Además, todavía no he visto un solo HMT en la red que tenga un movimiento falso, o chino o clon, todos son el viejo Citizen manual.

Cruzando el río Mara
 
Acabo de dar cuerda al mío y han sido suficientes 22 vueltas. Cuando vayas llegando a ese límite y notes oposición a dar otra vuelta es que ya has dado toda la cuerda.

Muchas gracias Joler!

Mochuelo, estoy igual que tú, a ver si alguien sabe cómo se abre.

Un saludo
 
El mio tiene tapa a rosca.

a3e4y8er.jpg


Cruzando el río Mara
 
Vaya, pues el mío no :hmm:
 
  • #10
Bueno, en mi caso la tapa va presión, no está totalmente pegada a la caja y hay un pequeño espacio alrededor que petmite hacer palanca y quitarla.

lostimage.jpg


Ahora mi problema es cerrarla... [emoji29]
 
  • #11
Cuidado no te cargues el plexi.

Cruzando el río Mara
 
  • #12
Cerrada utilizando una "pinza de madera" para repartir la presión sobre la tapa al apretar. Dichosas tapas a presión :-((
 
  • #13
Foto de la pinza ya que siempre viene bien aprender.

Cruzando el río Mara
 
  • #14
Foto de la pinza ya que siempre viene bien aprender.

Pues a ver, es una tontería pero que no se diga xD. Lo que he hecho es:

1- Encajar un lado de la tapa (llamémoslo punto A), obviamente el otro lado de la tapa se ha quedado fuera (punto B).
2- El reloj lo he cogido con la mano izquierda, el cristal apoyado en la palma
3- He cogido una una pinza de madera, de esas de la ropa de toda la vida, le he quitado la parte metálica del centro (para que no raye el reloj) y la he colocado entre los puntos A y B (ver foto)
4- He hecho presión con la palma de la mano derecha hasta que he oído "clac".

Pero vamos, supongo que sería mucho mejor un trozo de madera con las medidas adecuadas... pero no tenía.

Un saludo

DSC_0179.JPG
 
Última edición:
  • #15
Gracias por la explicación. Siempre se aprende algo.
Un saludo.

Cruzando el río Mara
 
  • #16
Una pequeña pregunta de novato, justitamente llevo unos dias mirando a ver si puedo conseguir uno igual que los vuestros y he ido a parar a la pagina de hmt( hasta aquí bien). He estado mirando y hay algunos relojes que puedes comprar de la página pero el janata dice estar agotado. Mi pregunta es Alguien sabe si va a haber stock? y si alguien ha comprado directamente a esta página

Os dejo la página
lostlink.jpg

Saludos:ok::
 
  • #17
Por si te sirve de ayuda yo lo he comprado en eBay a vintage_watches2014.

Eso sí, es de segunda mano: la caja parece haber sido pulida, el mecanismo parece haber sido limpiado. Pero digo yo que por 12€... que más quieres xD

Un saludo
 
  • #18
Por si te sirve de ayuda yo lo he comprado en eBay a vintage_watches2014.

Eso sí, es de segunda mano: la caja parece haber sido pulida, el mecanismo parece haber sido limpiado. Pero digo yo que por 12€... que más quieres xD

Un saludo


Pues muchas gracias compi, creo que voy a comprar uno igual que el tuyo de donde me comentas, porque por 12 euretes no merece estar a esperas de encontrar alguno nuevo.
El tema de si es origina o es un fake no está claro no? porque veo que tiene mucho stock de varios modelos y eso es lo que me preocupa un poco

Un saludo y muchas gracias por la informacion :ok::
 
  • #19
Pues muchas gracias compi, creo que voy a comprar uno igual que el tuyo de donde me comentas, porque por 12 euretes no merece estar a esperas de encontrar alguno nuevo.
El tema de si es origina o es un fake no está claro no? porque veo que tiene mucho stock de varios modelos y eso es lo que me preocupa un poco

Un saludo y muchas gracias por la informacion :ok::

Compañero, es practicamente imposible encontrar un HMT falso. Lo que si es habitual es encontrar piezas que no conservan la originalidad en todos sus elementos y que se venden como vintages cuando realmente se fabricaron ayer.

Cruzando el río Mara
 
  • #20
Compañero, es practicamente imposible encontrar un HMT falso. Lo que si es habitual es encontrar piezas que no conservan la originalidad en todos sus elementos y que se venden como vintages cuando realmente se fabricaron ayer.

Cruzando el río Mara

Pues a por el que voy :), Joler a lo que te refieres es por ejemplo la diferencia entre las tapas traseras del tuyo y el del compañero Ender? aun siendo originales en calibre cada uno monta una diferente no? muchas gracias por la ayuda

Saludos
 
  • #21
Me refiero a diales y agujas repintados, cajas y tapas que no coinciden necesariamente...

Cruzando el río Mara
 
  • #22
Sólo a título informativo, acabo de medir la precisión del reloj (medición casera con cronómetro del móvil) en 12horas se ha retrasado 9s.
 
  • #23
Tengo 4 HMT, y cada uno es un mundo.

El primero era caja y dial original, y mecanismo reciclado con piezas de otros... El mecanismo murio a los dos dias... Trasera roscada, caja pulida pero con signos de uso en una vida anterior.

El segundo y tercero llegaron juntos, diales repintados con cierta fortuna (los jawan son sencillos), pero las agujas de uno de ellos no corresponden al modelo. Calibres reaprovechados. Funcionamiento de ambos bastante bueno. Trasera roscada. El segundo de estos dos en verdad era para sustituir la maquina del primero de todos, pero le perdone la vida...

El cuarto llego cruzado. Tenia algunas dudas con la caja, y el fulano me daba largas 'amenazando' con devolver el dinero y cancelar la compra. Yo solo queria el calibre asi que tire palante. Dial repintado y relumeneado fatal, desalineado, el calibre adelanta que se las pela, y la caja es nueva nuevisima a presion. Me da que la caja puede no ser original, a menos que como repuesto sea muy barata. Correa de las peores que he visto (y ya pase por la fiebre china y ha visto casi de todo)

Para navidades quiero convertir los 4 HMT en tres, utilizando calibre y agujas del ultimo para mejorar los otros. Los dos primeros para mi uso y disfrute y el tercero (el segundo Jawan) si a mi mujer no le hace tilin lo reservare para mi hijo, al ser relojes pequeñines creo que son ideales para introducir a los peques en la relojeria (algo que funciona sin pila ni bateria, la responsabilidad de darle cuerda cada dia, aprender a leer un reloj analogico...)


___________________________
<sent from Tapatalk / enviado desde Tapatalk>
 
  • #24
lostimage.jpg


Este es el primero, es el que mas me gusta.

lostimage.jpg


Estos son el segundo (piel) y tercero (armis). El de piel es el que mejor esta. El de armis aparte de las agujas tiene suelto el plexi.

Del cuarto no hice foto, menuda decepcion...




___________________________
<sent from Tapatalk / enviado desde Tapatalk>
 
  • #25
Pues se ven muy bien y bonitos.

Cruzando el río Mara
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie