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Nomos Tangomat: Tornillo suelto

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S

Suevo

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas:
Soy poseedor de un Nomos Tangomat Datum desde hace ya algo más de 5 años. Ha sido mi reloj de pedida, y se ha puesto en contadas ocasiones para conservarlo en excelente estado. La cuestión es que este sábado ha sido uno de esos día que lo he puesto, y cuando quería cargarlo girando el rotor, vi que no giraba bien. Lo primero que pensé es que estuviese atorado por falta de uso, aunque me extrañaba porque serían 6 meses los que llevaba sin usarse. Al final parecía que iba ya bien y no le di importancia. A la hora siguiente, conduciendo, vi que estaba atrasado, lo puse de nuevo en hora y le di unas vueltas al rotor para que cargase mejor, parecía que no iba bien al principio pero después ya giraba como era debido. El resto del día funcionó correctamente. A la tarde noche, cuando lo saqué lo revisé con más cuidado y ya sin prisas, y volvía a girar mal el rotor. Cual es mi sorpresa que veo un tornillo de los azules suelto por la parte trasera, era lo que enganchaba el rotor en algunas partes y no lo dejaba moverse libremente. El tornillo es el que iba colocado debajo de la palabra Steine. No se cual es su función, pero me da pánico lo que haya podido ocasionar por ahí detrás bailando libremente.
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La cuestión es que no se qué hacer. El uso real del reloj ha sido casi nulo, 4 o 5 días al año. Tiene más de 5 años, y en la página de Nomos dicen que a lo sumo a los 5 años debe hacerse una revisión de los mismos, que en este calibre asciende a 255 euros.
El reloj se compró en Madrid, y yo soy de Vigo, por lo que podría llevarlo a la tienda donde se compró cuando vaya por allí, pero posiblemente me dirán que tienen que enviarlo a Alemania.
Podría buscar alguien de Vigo que lo revise y ponga en su sitio el tornillo, pero en una manufactura seguramente sería el primer reloj de ese calibre que tocase el relojero que fuese.
¿Qué haríais? ¿Llamaré a la tienda y que me digan ellos? Sabéis de alguien más que tuviese este problema (me parece alucinante que se pueda salir un tornillo de su sitio en un reloj de este tipo y con el uso que se les da).
 
Creo que cualquier buen relojero, te soluciona el problema. Si tienes valor, hasta tú mismo puedes hacerlo.
Tras cinco años, y sin dudar de tu palabra, puede haber muchas razones para que el tornillo se afloje, desde que saliera poco apretado de fábrica, hasta...
Lo más probable es que no haya causado ningún daño a la maquinaria.
 
La cuestión es dar con un buen relojero y no con un cambiapilas de los que abundan. Si fuera otro reloj lo intentaba yo, pero este es demasiado especial como para rayarlo o rascarlo si se me va el destornillador.
 
Mi consejo es que dejes de usar y de zarandear el reloj. Si el tornillo se mete bajo el volante puede arruinar la espiral y provocar una avería grave.
El problema es muy fácil de reparar pero entiendo tu preocupación. Al tratarse de un reloj con un valor que va más allá de lo económico.
Mira la lista de profesionales recomendados de tu zona y prueba con alguno. Seguro que no te arrepentirás.
Saludos.


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Tambien opino de que es un problema de "facil" solución pero debes encontrar al profesional adecuado. Yo que tu consultaria en donde lo comprastes y a ver si puede solucionarlo sin enviarlo fuera(deberian).
La cuestion de fondo es el motivo de que se soltara. Ha venido suelto de fábrica casi seguramente porque no es normal y menos en el uso que has comentado que tiene.
Saludos
 
Puesto que no esta en garantia, llevalo a un relojero a que coloque ese tornillo y verifique que no ha causado ningun daño.
En cualquier caso tienes distribuidor NOMOS en La Coruña (winderman creo que se llama).
No te preocupes, a veces esas cosas suceden. No es tan inusual que se suelte un tornillo.....
 
Pues al final lo hice yo mismo. Me comentaron de llevarlo a una relojería que mandaban las cosas un poco delicadas a un buen relojero que no tiene relojería propia, pero sólo pensar en que el tornillo iba a andar por ahí metiéndose en cualquier parte del mecanismo... Al final cogí mi destornillador más fino, lo afilé y con muchísimo cuidado y paciencia saqué la tapa. El tornillo fue cosa fácil ponerlo, lo más complicado fue el miedo de que al cogerlo con las pinzas se me pudiese soltar y caer en la espiral. Lo que si, no sabía cuanto había que apretarlo así que lo dejé muy suave, sin fuerza, y cuando lo use veré con la lupa si se afloja. En fin, coste económico cero euros, en tiempo total, puede que una hora, ¡nunca fui tan lento para sacar un mísero tornillo! Ahora tocará comprobar el funcionamiento, que aparenta normal, y tener cuidado de que no vuelva a suceder, y si veo que se afloja de nuevo, antes de que salga del todo, pues a ese distribuidor de Coruña (no sabía de ninguno en Galicia)
 
Experiencia espeluznante por lo que veo pero al final ha sido un éxito. Te felicito, ahora ese reloj es un poco más tuyo.

Cruzando el río Mara
 
Hola:
Enhorabuena; esta feliz actuación nos demuestra que "en las grandes empresas el quererlo, el intentarlo, ya es mérito.'Ojalá' uno hubiera tenido esa suerte con su KS, en la misma tesitura que el tuyo, sólo que con el tornillo de sujección del puente de rodaje del volante roto y campando a sus anchas por el interior de la máquina china... Saludos
 
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