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La Lupa: Dornblüth & Sohn 99.2 a fondo

  • Iniciador del hilo Tony SC
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Tony SC

Tony SC

Forer@ Senior
Sin verificar
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La Lupa: Dornblüth & Sohn 99.2​
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De vez en cuando nos encontramos con algun reloj que, por un motivo u otro, parece salirse de la norma ... de lo habitual. En este caso se trata de un trabajo hecho con una filosofía tradicionalmente artesana, algo felizmente refrescante en la era de la producción en serie y el costo-eficacia. Un reloj mas accesible y asequible que las normalmente inalcanzables obras de los relojeros independientes y las grandes casas relojeras, pero que decididamente mantiene un sabor especial.<o:p></o:p>
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Es un reloj característicamente alemán con un grado de intervención artesana sorprendente.<o:p></o:p>
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De la historia de los Dornblüth, el padre y el hijo, el cumpleaños, su taller de lo mas casero, y esas cosas poco hay que contar porque ya es conocido por todos. Brevemente, padre e hijo, relojeros ambos, deciden hacer juntos sus propios relojes con el sabor de los de nuestros abuelos.<o:p></o:p>
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La caja<o:p></o:p>
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La caja, en este caso, es de acero (42 x 11 mm.) en tres piezas. Tiene un tacto solido dando una imagen más bien seria o espartana. Presenta una combinación de dos acabados distintos, pulido y cepillado. Cada una de las tres piezas que conforman la caja muestra los dos acabados. La combinación indica una cierta atención al detalle, y en su ejecución no hay reproche. Es la unica concesión que parece hacer a la estética. Aunque no muy perceptible a primera vista, los acabados parecen aligerar un poco esta caja, que no pretende ser elegante o "de vestir", pero que perfectamente se presta a ello.<o:p></o:p>
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Hasta hace poco, el fondo era roscado. Ahora es “snap back” … a presión. El cambio me agrada. Va mas en consonancia con el estilo del reloj, y para el uso pretendido de este reloj no veo totalmente necesario el fondo roscado. Ademas, la ausencia de muescas para la llave hace todavía mas placentero el ver el fondo del Dorny (cosa que haremos muchas veces). La muesca para la navaja viene convenientemente escondida, a las 12, por la correa.<o:p></o:p>
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Este Nº 144 es de Glickman, en su blog encontraréis información sobre DD&S

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La corona pulida es de unas dimensiones generosas en consonancia con la caja, con el nombre de la casa troquelado, permite un fácil remonte.<o:p></o:p>
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Algunos comentan que la caja es demasiado simple, ya que no llama la atención por ninguna característica especial, o que merecería una caja mas elegante ... yo creo que encaja bien con el conjunto y el carácter del reloj, y el nivel de detalle es mas que adecuado.<o:p></o:p>
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El cristal<o:p></o:p>
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Los primeros DD&S llevaban un cristal de zafiro plano. Ahora llevan zafiro ligerísimamente curvado con recubrimiento antireflejos en su cara interior. Esto es algo que personalmente agradezco, dada la fragilidad de los recubrimientos exteriores, que acaban mostrando los efectos del uso tras un tiempo. El cristal no destaca en ningún sentido ... positivo o negativo. Si no entra a jugar claramente en el diseño, lo mejor que puede hacer un cristal es que no se note su presencia.<o:p></o:p>
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La Esfera<o:p></o:p>
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La esfera nos muestra inmediatamente tanto la inspiración general del reloj, como las dos modificaciones mecánicas esenciales que los Dornblüth le han hecho al movimiento Unitas: el gran segundero subsidiario desplazado de su posición original y la reserva de marcha. <o:p></o:p>
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Muchos piensan que el 99.1, con solo el gran segundero a las 6, es mas limpio y equilibrado que el 99.2. Creo que no les falta razón. Ademas, las subesferas se "comen" los números, cosa que no me suele gustar nada, pero tantas virtudes tiene esta esfera que no puedo mas que obviarlo.<o:p></o:p>
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También podemos pensar que la reserva de marcha es una complicación ''de relleno'', y que el 99.1 es mas fiel a la inspiración kriegsmarine, pero tampoco es así.<o:p></o:p>
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DD&S 99.2 y Lange & Sohne
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En la época que inspira al reloj, normalmente estas esferas se hacían de cobre y se bañaban en plata. En este caso, la esfera es de plata maciza y totalmente plana. Desconozco el procedimiento para conseguir su acabado tan característico, pero me da la impresión de que el escarchado se ha hecho mediante polvo de plata y laca. Si es así, es un trabajo tedioso que requiere múltiples aplicaciones con sus correspondientes secados.<o:p></o:p>
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El resultado es sorprendente. Dirk dice que la esfera esta hecha con los mismos acabados que los viejos kriegsmarine. Nunca he visto una esfera de estos viejos relojes en vivo, pero esta es muy especial.<o:p></o:p>
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Descripción? <o:p></o:p>
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Pues ...<o:p></o:p>
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... Umm, eeer, ummm ...<o:p></o:p>
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... Y es que no se como describir los muchos, y muy sutiles, matices de la esfera. <o:p></o:p>
No es blanca, no es plateada, no es crema, no es mate, pero tampoco glossy ... Por momentos es metálica, por momentos es como la seda. No se si son las palabras adecuadas pero es dinámica ... ligeramente cambiante.<o:p></o:p>
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Lo que si os puedo decir es que , como pasa con muchos otros relojes, no he visto una foto que le haga justicia a esta esfera. En vivo le llama la atención tanto a los que se fijan en los relojes, como a los que no.<o:p></o:p>
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Bajo la lupa muestra un finísimo grano con matices metálicos, que la hace delicadamente sedosa, y que juega con la luz cambiando su tonalidad camaleonicamente de manera sutil, casi engañosa. Es este mismo grano el que parece darle una cierta profundidad.<o:p></o:p>
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Hace mas o menos un año, Dirk Dornblüth ha cambiado de proveedor de esferas y creo que ha mantenido la calidad. El grano del que hablamos parece ser mas fino que en las esferas anteriores, que me recordaba al grano grueso de las esferas de Cartier...<o:p></o:p>
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Los índices<o:p></o:p>
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Podemos encargar el Dorny tanto con índices impresos/xerigrafiados como elevados. Estos últimos en negro, azul, pulidos, e incluso en oro (esto requiere que toda la esfera sea hecha de oro).<o:p></o:p>
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... Dirk intenta hacer lo que puede para satisfacer a sus clientes. La calidad de la esfera se hace evidente también en los índices elevados. La transición entre la esfera y los índices suele ser demasiado obvia y no lo suficientemente marcada, y frecuentemente quedan indentaciones visibles alrededor de estos.<o:p></o:p>
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Los indices del Dorny tienen una calidad excelente, y en mi opinión (bajo la lupa) son superiores a los indices elevados de IWC de su portugués, que frecuentemente muestran las indentaciones circulares que delatan su troquelado.<o:p></o:p>
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En este caso, los índices son elevados y plateados, lo que creo que le dá un poquito mas de carácter a la esfera, sin llegar a "pesar" tanto como los elevados en azul o negro. El pulido plateado hace que los índices reflejen la luz que reciben, y por ello cambien de color.<o:p></o:p>
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En esta foto he tapado un poco la luz sobre la esfera para mostrar lo cambiantes que pueden ser estos índices pulidos. Pueden variar desde un plata muy brillante, hasta un profundo negro​
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Las subesferas<o:p></o:p>
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Como es habitual en muchos relojes, las subesferas tienen como fondo un guilloche circular. El guilloche en las esferas es uno de esos acabados al que se le supone una doble misión: una funcional y otra estética. <o:p></o:p>
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El guilloche es tan pequeño que poco se ve a "ojo desnudo", al menos el mio, y funcionalmente tampoco observo diferencias.<o:p></o:p>
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Rodeándolo todo nos encontramos con las típicas vías de tren alemanas, con una impresión sin el mas mínimo defecto o irregularidad, incluso en las zonas con guilloche. <o:p></o:p>
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Un trabajo magnifico bajo la lupa. Todo ello en una disposición muy sencilla, limpia y amplia ... claro que también hay mucho espacio para ello. <o:p></o:p>
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En resumen, es una esfera limpia, luminosa, con sutiles variaciones según recibe la luz, exquisitamente acabada y sin mácula.<o:p></o:p>
... Un fondo perfecto para las agujas.<o:p></o:p>
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Las agujas<o:p></o:p>
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Y vaya par de ... agujas !! Son la pera (y no solo por su forma)<o:p></o:p><o:p></o:p><o:p></o:p>
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¿Que como son?<o:p></o:p>
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Pues ...<o:p></o:p>
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... Umm, eeer, ummm ...<o:p></o:p>
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Vale, me guardo las notas de cata ...<o:p></o:p>
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SON AZULES !!!!<o:p></o:p>
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Pero que azul !! ... Son la atracción de la feria ...<o:p></o:p>
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Las agujas azuladas o pavonadas eran muy populares en el siglo IXX, y mas que una cuestión estética era una forma de mejorar la resistencia a la corrosión del acero cuando no existía el inox como lo conocemos hoy.<o:p></o:p>
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Hay dos metodos de azular acero: al fuego y al ácido.<o:p></o:p>
Obviamente, la forma "pureta" es el pavonado al fuego, calentando la pieza hasta alcanzar la tonalidad deseada. También es la mas complicada, y la mas difícil para obtener resultados consistentes, pero con la que se consiguen los mejores azules ...<o:p></o:p>
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No solo hay que llegar a un azul con "alma", con profundidad; sino que el tono y esa profundidad características del fuego han de ser homogeneos en toda la pieza. Esto se alcanza a la vuelta de los 290 ºC.<o:p></o:p>
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Desde el finísimo segundero, al gran minutero, ninguna de las cuatro agujas presentan defectos, y son perfectamente homogéneas entre si. Un magnifico trabajo. <o:p></o:p>
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Por cierto, como me pasa con la esfera, no consigo una foto que capture las agujas como al natural.<o:p></o:p>
Como buen acero, pulido especularmente, dependiendo de como incida la luz, su color pasa de un casi negro (de ahí la denominación "black polish" o pulido negro, del pulido especular) a un azul semitranslucido. Las agujas son tan camaleonicas como los propios indices pulidos. Dado el tamaño de la esfera, las agujas tienen una longitud considerable, lo que parece conferirles un cierto aire de elegancia.<o:p></o:p>
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Conclusión<o:p></o:p>
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Si una esfera tiene que satisfacer dos requisitos esenciales, uno funcional y otro estético dentro de la inspiración pretendida, el Dorny cumple con creces. Provee una legibilidad esplendida, un gran nivel de detalle y acabado dentro de su sencillez, y estéticamente creo que no se puede pedir mucho mas ...<o:p></o:p>
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La trasera<o:p></o:p>
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El amplio cristal de zafiro en la tapa posterior nos permite apreciar el encantador trabajo que los Dornblüth hacen sobre la maquinaria. Si la esfera cautiva, la trasera embelesa.<o:p></o:p>
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Inicialmente no me sentía muy animado a ponerle la lupa al Dorny. En muchas ocasiones la lupa supone un importante riesgo de decepción, especialmente la malévolamente crítica y sincera 10x's o 20 x's. La sorpresa fue grata, el Dorny aguanta sorprendentemente bien la lupa, encontrándonos con las virtudes y defectos de un trabajo artesanal.<o:p></o:p>
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El corazón del Dorny es el viejo (poco reconocible) Unitas, diseñado para relojes de bolsillo, que hoy utilizan unos cuantos relojes de muñeca. Nada del otro mundo pero clásico, robusto, y de buena longevidad.<o:p></o:p>
(El modelo 4.0 esta basado en un movimiento GUB de post WWII).<o:p></o:p>
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Si, ya sé que es un movimiento humilde, y que no pertenece a la aristocracia horológica ...<o:p></o:p>
pero hasta eso me gusta.<o:p></o:p>
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Sinceramente, no tengo ningún problema con algunas de las modificaciones que se hacen a estos Unitas y a las Peseux mientras sean honestas. Es un mecanismo solido, muy tradicional, y sin pretensiones, pero modificado artesanalmente a la enésima potencia.<o:p></o:p>
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La historia ya la sabéis, los Dornblüth desechan mucho de la Unitas y realizan ellos mismos el resto. No se trata, del hoy muy frecuente caso, de un movimiento standard al que se le han realizado algunas modificaciones estéticas para justificar de alguna manera un fondo visto.<o:p></o:p>
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La transformación es profunda, tanto estética como estructuralmente, y del original Unitas queda mas bien poco ... básicamente el tren y escape, y lo bonito es que del resto solo podemos hablar de tornos tradicionales y muchas horas de trabajo manual.<o:p></o:p>
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El resultado final ejemplifica las caracteristicas tradicionales tipicas de la relojeria de Glashutte: <o:p></o:p>
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• Platina 3/4, <o:p></o:p>
• Regulador de cuello de cisne,<o:p></o:p>
• Click Spring (esp ?), <o:p></o:p>
• Chatons de oro, <o:p></o:p>
• Tornillos azules, <o:p></o:p>
• Puente volante grabado<o:p></o:p>
• y glashutte stripes o côtes de Geneve (segun el pais que elijamos). <o:p></o:p>
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... Y lo mejor, consustancial a este reloj, todo ello hecho (como ya sabéis) de una manera muy tradicional y artesanal. <o:p></o:p>
Nada de ordenadores, eso solo se usa en Kalbe para que los Dornblüth respondan a las dudas vía e-mail de los clientes durante la larga espera. <o:p></o:p>
No hay tornos por control numérico, láseres, ni electronosecuantos ... simplemente los tornos de toda la vida, en este caso ... de la vieja Alemania del este.<o:p></o:p>
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El tres cuartos<o:p></o:p>
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Debemos la aparición de las platinas de tres cuartos a Adolph Lange ... allá por 1864, y desde entonces se ha asociado a Glashütte. En la búsqueda de una mayor estabilidad estructural, el tres cuartos aloja los contrapivotes de todo el tren, reduciendo los componentes estructurales a la platina 3/4, platina principal, puente del ancora, y puente volante.<o:p></o:p>
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Se supone que el 3/4 es duro y proporciona un "chasis" mas estable que otras configuraciones, a cambio de un montaje un poco mas complicado (en los tiempos en que la avería mas común era la rotura de pivotes, un puente para cada rueda ofrecía una facilidad mayor al relojero).<o:p></o:p>
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Aunque personalmente soy un enamorado de la estética de los hoy muy escasos o inalcanzables "full bridge", y un admirador de los buenos acabados de los muchos puentes en estos ... las platinas 3/4 tienen también su encanto.<o:p></o:p>
Un 3/4 tiene mucha cancha para decorar. Podría hacerse algo muy barroco y lucido, o un simple pero elegante "gilt" como el de los viejos cronómetros, pero fieles a su idea, los Dornblüth han vuelto a optar por la tradición alemana.<o:p></o:p>
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Lo que me parece muy especial de la decoración de este 3/4 no es tanto la labor de pulido en los cotes, sino en la calidad del material. Me explico ... difícilmente reproducible en las fotografías, la platina muestra un oro rosa, con una ligera granulación, que da la sensación de profundidad. Esto le confiere una luz, y un brillo muy especiales a la platina ... algo muy sutil, pero que nunca antes había visto.<o:p></o:p>
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Según los Dornblüth, siguiendo la tradición, la plata se aplica a mano (no se trata de baño electroquímico), y sobre esta capa se aplica el oro. Supongo que eso es lo que hace este 3/4 tan especial. Cuenta Dirk que solo queda una persona capaz de realizar este trabajo "a la antigua". Esto también significa que en ocasiones nos encontremos con algún área que parece ser mas mate. Eso si, detectarla te llevara muchos intentos y darle muchas vueltas al reloj con distintas iluminaciones ... Y eso, si es que te sale una unidad así.<o:p></o:p>
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En el 3/4 se ha grabado el nombre de la casa y el numero de serie, y lo que el cliente desee. Si bien el 3/4 esta acabado en oro rosa, el grabado muestra el contraste del oro amarillo. Para esto los Dornblüth han de complicarse un poquito mas la vida. Por si esto fuera poco, el grabado también esta hecho a mano.<o:p></o:p>
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Foto: Glickman (99.3 Nº 18)

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Grabar a mano, con buril, es algo muy poco frecuente. Quizás sea demasiado pureta, pero ademas del toque tradicionalista, siempre me ha gustado el brillo diferente y cambiante del metal cortado. El tamaño es ínfimo y la caligrafía excelente. (preguntad en alguna joyería de vuestra ciudad si os pueden grabar algo así de esta manera)<o:p></o:p>
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Ademas de la satisfacción del inusual grabado a mano, este nos proporciona un contraste de brillos especial e inexistente en otro tipo de grabados.<o:p></o:p>
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Este trabajo manual es evidente bajo la lupa, donde vemos claramente los cortes del buril. Para mi ... deliciosamente imperfecto.<o:p></o:p>
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El hecho de tener tanto trabajo manual puede ser criticado, porque no es perfecto. Pequeñas inconsistencias y características de los grabados y geneva stripes lo delatan. Una maquina lo haría de manera casi perfecta y repetible. Pero para mi, lejos de ser fallos, representan la deliciosa evidencia necesaria de la labor humana que hace cada pieza verdaderamente única.<o:p></o:p>
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Por cierto, Dirk acomoda los deseos de sus clientes:<o:p></o:p>
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99.3 Nº 18 de Glickman (Thanks Roger ;-) )
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En su perímetro, el 3/4 ha sido microbiselado. Digo microbiselado porque el bisel que presenta es ínfimo. Lo justo para que sea funcional. Nada de estética aquí, aun así el canto del 3/4 tiene un pulido excelente.<o:p></o:p><o:p></o:p>
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Los Chatons<o:p></o:p>
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Dado que un 3/4 exige unas tolerancias mas estrictas que otras configuraciones. Primero se taladran los agujeros, y luego se ensanchan para aceptar los rubíes. Es aquí donde resultaba difícil un perfecto centrado. Históricamente los chatons se han utilizado para minimizar estos errores, utilizando un metal blando para centrar y colocar los rubíes. Creo que estos los realizan los Dornblüth en casa, desde el corte del hilo de oro hasta su pulido, y son sujetos por tres tornillos pavonados.<o:p></o:p>
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Los tornillos<o:p></o:p>
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Ya hemos comentado el azulado al fuego de las agujas, y Dirk Dornblüth también nos da tornillos pavonados.<o:p></o:p>
No tengo ni idea si lo hace sobre una lampara de alcohol, en un horno, o como Jaeger LeCoultre en un tanque de aceite. Lo que si puedo decir es que la calidad del azul es, una vez mas, buena y consistente.<o:p></o:p>
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Hay que pensar que el azulado del acero requiere un pulido perfecto, una limpieza escrupulosa, y un calentamiento homogéneo a pesar de los distintos grosores en una misma pieza ... un trabajo que, bien hecho, se agradece. <o:p></o:p>
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Otro detalle de calidad muy obvio del azulado de los tornillos lo podemos ver en las ranuras. Esto evidencia la tediosa labor de pulido de las ranuras, tanto del fondo de las ranuras como de sus paredes.<o:p></o:p>
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Personalmente, no soy capaz de tragar con los tornillos azulados en los que la ranura no ha sido también pulida y pavonada. Gracias a la moda de los fondos vistos ETA suministra movimientos con estos tornillos que no cumplen la función original del pavonado, y que estéticamente gritan su mediocridad mostrándonos el níquel en sus ranuras plateadas. A veces, no todo vale en un fondo visto.<o:p></o:p>
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El puente balance<o:p></o:p>
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Este es el único puente que existe en este mecanismo (exceptuando el del áncora).<o:p></o:p>
Como ya es conocido, esta hecho en oro y grabado a mano. Dicen las "malas" lenguas que Jochem Benzinger es el grabador de los Dornblüth, lo cual si es cierto, también me haría ilusión.<o:p></o:p>
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No es un puente volante de Lange & Sohne, pero tampoco pretende serlo, y la verdad es que el grabado es poco menos que excepcional.<o:p></o:p>
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El puente sujeta un volante glycidur de buen tamaño, y una espiral Nivarox 1 ... Buena calidad para medir el tiempo, y para el corazón del Dorny.<o:p></o:p>
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Siendo muy critico, siempre me han producido rechazo las incongruencias o incoherencias en los relojes, y aquí tenemos una incongruencia (pequeña pero una concesión estética al fin y al cabo) al usar volantes atornillados. Un volante Glycidur no los necesita. Contemplado de forma purista, el reloj, sus partes, y acabados deben ser coherentes con el conjunto. <o:p></o:p>
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Por otra parte, no puedo negar que, tanto el volante como los tornillos azules y chatones, le quedan muy bien. Son históricamente coherentes, y aunque tecnológicamente podríamos prescindir de ellos creo, si lo hiciésemos dejaríamos al Dorny sin alma.<o:p></o:p>
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Sobre el puente encontramos el clásico regulador de "cuello de cisne" también hecho en casa con un pulido especular excepcional.<o:p></o:p>
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El gran segundero subsidiario y la reserva de marcha<o:p></o:p>
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Las dos modificaciones que caracterizan al 99.2 son su gran segundero subsidiario y la reserva de marcha.<o:p></o:p>
Estas dos modificaciones requieren una substancial reforma estructural del Unitas.<o:p></o:p>
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Dorn-movt.jpg
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El segundero original ha sido desplazado de su ubicación original, permitiendo un segundero de una longitud inusual, sin crear asimetrías en la esfera. <o:p></o:p>
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De la reserva de marcha solo vemos el indicador y una rueda, pero es curiosa. Dicen los Dornblüth que no les gustaba el diseño de reserva de marcha tradicional, (que presenta un desfase inicial en la indicación y aumentaría también el grosor del movimiento) así que hicieron su mecanismo propio. El resultado, ademas de ser mas simple, ocupa menos espacio que los sistemas tradicionales. Se compone de solo tres piezas en vez de los engranajes epicicloides habituales que usan casi una decena.<o:p></o:p>
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Solo vemos esto:<o:p></o:p>
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Y por dentro es así:<o:p></o:p>
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Tiene 2 particularidades: su respuesta sin "backlash" u holgura alguna, y el indicador nos dice cuanto hace que hemos dado cuerda, en vez de cuanto nos queda (tanto monta, monta tanto ... pero es curioso).<o:p></o:p>
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Finalmente, las ruedas relacionadas con la cuerda están decoradas radialmente, lo que les da un efecto sunburst (explosión solar?). Las lineas de abrasión son regulares y parecen estar muy bien centradas.<o:p></o:p>
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Les acompaña el clásico y elegante "click spring" alemán, cortado y pulido en la casa. Dirk dice que es una de las piezas que mas le enorgullecen, y no me extraña. No tiene el mas mínimo defecto de corte ni pulido a pesar de lo delicado de la pieza. Es una de esas piezas a las que le prestamos poca atención y la verdad es que es verdadera delicia.<o:p></o:p>
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El barrilete del muelle real rueda sobre un rubí, un detalle que, aunque funcionalmente no sea estrictamente necesario, nos asegura una excelente suavidad y longevidad. También dicen las malas lenguas que Dirk pule los muelles reales dándonos así una buena suavidad de remonte. Ambas cosas favorecen una mejor transmisión del par al tren de rodaje. y, el muelle real transmitirá mas homogéneamente su carga lo que favorece una buena marcha.<o:p></o:p>
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Resumiendo<o:p></o:p>
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Un pedacito del pasado hecho en el presente.<o:p></o:p>
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¿El delicioso anacronismo?<o:p></o:p>
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Pues, es un reloj hecho a la antigua, y que lleva el nombre de unos relojeros, ¡que todavía están vivos! Cuando lo mas frecuente son los relojes de maestros relojeros muertos.<o:p></o:p>
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¿Que ha habido una espera?<o:p></o:p>
Pues claro, unos 8 - 9 meses, pero me agrada pensar que esos meses eran debidos a que un par de relojeros, y cuatro gatos como equipo, estaban haciendo las cosas como cuando mi abuelo vivía. Dieter y Dirk Dornblüth hacen unos 10 relojes al mes, y yo, huyendo de la producción en masa, no seré el que les vaya a meter prisa. Como dicen ellos, el tiempo transcurre en Kalbe a otro ritmo.<o:p></o:p>
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Tampoco puedo negar que cuando, durante la espera, puedes hablar o escribir al propio relojero (no una secretaria o una cara anónima) el reloj se hace todavía mas especial. Dirk es siempre amable y ... hace que el reloj cobre una dimensión nueva y diferente.<o:p></o:p>
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No es un vintage, pero como que sabe a tiempo ... <o:p></o:p>
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Creo que es conjunto muy coherente y bien integrado, solido, con las concesiones justas a la elegancia ... de lo mas tradicional por delante y por detrás. Un reloj que entre sus defectos y virtudes destila una sensación de honestidad.<o:p></o:p>
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Es lo que es, un trabajo inusualmente artesanal, honesto, y tradicional.<o:p></o:p>
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Con la lupa caliente y las glándulas salivares agotadas, espero que os haya gustado el paseo por el Dorny (si es que alguno ha sido capaz de leer hasta aquí :-P ).<o:p></o:p>
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Saludos,<o:p></o:p>
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Tony<o:p></o:p>
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He intentado que la mayoría de los fotos fuesen mías, pero obviamente no todas lo son. Durante la espera he gusrdado en el HD muchas fotos, por lo que ahora no soy capaz de dar el crédito debido a sus autores. Si algún autor tiene algún problema no tiene mas que contactarme y daré crédito o eliminaré su foto.

While waiting for the Dorny I have saved a bunch of images some of which are used here. Not being able to give credit to the authors, If you have a problem with me using them, please let me know ASAP. I will happily give you due credit or delete it)

Actualización: Abril 24, 2009

Para intentar complementar y mantener la información al día, he actualizado el post /review:

Viendo fotos en la red me di cuenta de la diferencia en el cañón de minutos entre diversos modelos:

canon-pinion1-dorn.jpg



Versus:

subdials.jpg


La explicación la he encontrado en el foro que lleva glickman:
lostlink.jpg
y se debe al uso del sistema Quattro Arret y el modelo 99.3.

El mecanismo Quattro Arret ("haquea" el segundero a cuartos) se aloja debajo de la esfera. En el momento en que Dirk introdujo el modelo 99.3 (segundero desplazado, reserva de marcha y calendario) no había suficiente espacio, por lo que hubo que elevar las agujas mediante un piñón de acero (2ª foto).

Ya que hubo de hacerse para el 99.3, decidió utilizarlo en el resto de sus modelos.
Por lo tanto, los Dornies posteriores al 99.3 llevan el piñón en acero.

De posts en el foro:

Si queréis ver mejores fotos no os perdáis este link (gracias clipo1)

grd_12.jpg



... y la tarifa de precios (gracias ollero):

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo,

Tony
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Última edición:
Ya te lo dije en el otro foro y te lo repito en este. No es fácil encontrar una revisión tan desarrollada y con tanto conocimiento. Las fotos espléndidas. Un regalo poder leer tu post.
Mil gracias por tu dedicación.

Saludos cordiales
 
Amigo, desde la pieza, hasta el reportaje pasando por la explicación.

EXCELENTE, BRAVO
 
Pueeees,las fotos,increibles,el trabajo que te has tomado,de ovacion y vuelta al ruedo...

pero lo realmente increible son los relojes! que maravilla!

eso si es que algo exclusivo!:clap::clap::clap:

Gracias por la currada!
 
Gracias una maravilla.y luego nos quejamos del precio y he aque su explicación.
 
No puedo opinar de este articulo. Me sobrepasa.
Muchas gracias
 
Sobresaliente, tanto la pieza como la excelentísima revisión:clap::clap::clap:.
¡¡Qué preciosidad!!
Muchísimas gracias:ok::.
 
Yo creo que este post debería pasar a "esenciales" :)
 
Fantástico, muchísimas gracias :clap::clap:
El reloj es una maravilla y el reportaje está a su altura.
Gracias :ok::
 
  • #10
La mejor revista que he visto, sí señor.
 
  • #11
Muchas, muchas, pero muchísimas gracias. Me has alegrado el dia. Simplemente espectacular. A esenciales por favor!
 
  • #12
Enhorabuena y muchas gracias por ilustrarnos. Es una de las mejores revisiones que he leído en años.
Saludos
 
  • #13
Que fantastico reportaje, mi mas calurosa enhorabuena !! La de cosas que uno aprende, eso de "kriegsmarine" es la primera vez que lo oia.
 
  • #14
Es la mejor revisión que he visto nunca, INSUPERABLE. Gracias por compartirla.
 
  • #15
impresionante
 
  • #16
Espectacular documental!

Mil gracias por compartirlo y precioso reloj, me encanta.
 
  • #18
Enhorabuena por esa maravilla de reloj y reportaje, es un pecado perdérselo y no Felicitarte.

Saludos
 
  • #19
Impresionante... GRACIAS!:clap:
 
  • #20
¡¡¡¡Me he quedado con la boca abierta durante un rato!!!

:clap::clap::clap::clap:

Gracias por las fotos.
Gracias por enseñarnos el reloj.
Gracias por la currada de subirlo y maquetarlo.
Gracias por los datos
Gracias por lo documentado que está.
Gracias por enseñarnos algo más.
 
  • #21
Pedazo de review
 
  • #22
GLORIOSO

No encuentro calificativos a tu trabajo, simplemente la mejor revisión relojera que he visto en mi vida8o8o8o8o

Muchísimas gracias, además me ha venido de perlas..... ya he hablado para encargar mi Dorny con Patricia de Uhren, voy a ir ahorrando poquito a poco y será mi regalo de 40 años..... aunque os parezca raro, voy a coger un 99.1 EN NEGRO
 
  • #24
En fin, un nivel altisimo de post, para un reloj altisimo de nivel, no solo destila conocimiento, destila amor por el reloj y por la relojería, enhorabuena dos veces.

Saludos y graias
 
  • #25
simplemente impresionante
 
Estado
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