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Gran decepción con laco

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quijotelancelot

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Ya lo he insinuado en algún momento en el apartado de fliegers, cuando otro compañero ha comprado un reloj Laco. Mi decepción proviene de la respuesta oficial de Laco a mi solicitud de que me enviasen las agujas del modelo JU-52, para reposición por avería, que recibí ayer tarde.
Efectivamente les solicité por e-mail si me podían suministrar las agujas para reposición del modelo indicado. la contestación es que NO. Pero lo peor es que tampoco me han ofrecido su servicio para reponérmelas.
Puedo entender que no quieran suministrar agujas sueltas, a pesar de que es un reloj que les he comprado hace 7 meses, y que tienen mi ficha de cliente. No obstante tampoco me ofrecen el servicio de reparación integral.
No lo encuentro correcto.

Adjunto respuesta a mi e-mail en acreditación de lo expresado.

Dear Mr. Zamora,

unfortunately we do not offer the hands of this watches for sale, please understand that we so not sell this hands as single parts.
We sincerely regret not to be of any help in this case.

Mit freundlichen Grüßen
Kind regards
Diana Bott
Leitung Kundendienst
Head of Customer Service



Laco Uhrenmanufaktur GmbH
Rastatter Straße 8
75179 Pforzheim

Telefon +49 7231 15 75 - 23
diana.bott@laco.de
www.laco.de

Enfín una decepción muy grande.

Geschäftsführer: Uwe Rücker
Sitz Pforzheim, Amtsgericht Mannheim, HRB 707895
 
Desde luego una pena, y la respuesta la firma, el jefe de servicio al cliente.
Lo que no entiendo es porque no te ofrece, que se lo mandes o alguna salida. Directamente han dicho que no.
Lo dicho una pena.


Oveja que bala, pierde bocado
 
Dicen que no te las venden sueltas, como casi cualquier marca tampoco hace.
No dicen en ningún momento que se nieguen a reparártelas o reponerlas por deterioro, que entiendo es el caso.
Como es lógico deberás mandar el reloj al SAT.
 
Estoy valorando de enviarlo al SAT, pero yo lo compré por Internet directamente a LAco. Por eso me extraña que no ofrecieran el servicio de mantenimiento. De todas formas ya os contaré cuando lo tenga documentado porque necesito las agujas.
 
Como te dicen casi ninguna marca suministra fornituras a particulares, no veo porque tu ibas a ser la excepcion. Aparte lo del servicio de mantenimiento yo creo se sobreentiende, o piensas que laco no tiene servicio tecnico?
El titular me parece un poco sensacionalista, y sin mucho sentido.
 
Estoy valorando de enviarlo al SAT, pero yo lo compré por Internet directamente a LAco. Por eso me extraña que no ofrecieran el servicio de mantenimiento. De todas formas ya os contaré cuando lo tenga documentado porque necesito las agujas.
¿De dónde deduces que no ofrezcan servicio de mantenimiento?
No venden fornitura suelta, como casi todas las marcas.
Estarías decepcionado del mismo modo con el 95% de marcas.
 
HOLA

Nosotros somos CO de la marca , mandanoslo y te lo enviaremos al SAT,

es normal que no manden a un particular fornituras y piezas de sus relojes, para eso estan los SAT, por otro lado, en España hay servicio tecnico de la marca, que es donde yo creo que deberias haberte dirigido en un primer momento

el cambio de agujas es porque estan defectuosas? en ese caso, el reloj esta en garantia, y lo debes mandar al SAT , si es por capricho, ves con cuidado porque si lo abres tu por tu cuenta perderas toda garantia en el reloj
 
Si yo le compro un reloj al fabricante directamente porque éste ha decidido abrir un canal de venta directa al público, como ha sido el caso, tengo todo el derecho a dirigirme al vendedor a reclamar lo que me parezca oportuno. El contrato de venta, que se materializa mediante el pedido, la factura y su pago, y la relación contractual se establece entre fabricante y consumidor. Eso es así en cualquier parte de Europa. Por lo tanto en este punto no puede haber discusión posible, yo he comprado a LACO directamente y el me tiene que contestar adecuadamente, y si el reloj está defectuoso se lo devolveré a LACO que es quién me lo vendió, no iré a ningún SAT.
Ahora bien, lo que me decís de que para eso están los SAT, eso, me lo tenía que haber dicho LACO en su respuesta a mi demanda de repuestos. No tengo inconveniente en dirigirme a una SAT si lo considero oportuno, pero en este caso como se trataba de un restilying del reloj, por su malísima legibilidad, no creía conveniente hacerlo. Me dirigí a un especialista en esferas conocido de este foro, para que me hiciera un arreglo, que no ha resultado de mi agrado y quería reponer las agujas de otro modelo del mismo diámetro que ofrecen una mejor lectura de la hora.
El hilo no es incendiario y refleja la verdad de los hechos.
Desde cuando si yo le compro una cosa a un señor A (llámese LACO), le reclamo a otro señor B, para que me solucione un problema o una consulta o un requerimiento de ayuda, que pueda haber tenido con el producto que he comprado al señor A?.
 
No conozco LACO ni me gusta ya meterme en líos, pero voy a dar mi opinión.

Mi opinión es que el compañero forero quijotelancelot:

- no tiene razón,
- no me gusta el título del hilo,
- no me gusta la respuesta en negrita (no hace falta gritar),
- ha perdido la garantía (ha hecho un bricolaje de agujas fuera de la marca o de su SAT),
- ha comprado un reloj que no le gustan sus agujas,
- No se pueden hacer comparaciones de la Marca con el "señor A" y del SAT con el "señor B". Mi opinión es que el SAT es quien responde de toda intervención tras la compra, y no la marca, que para eso tiene el SAT.


Pregunto: las agujas solicitadas y denegadas eran exactamente las mismas que traía el reloj de origen o eran las que ten gustan más porque son más legibles?
 
  • #10
Compañero, da igual que la respuesta te la de el mismísimo señor Laco, o el SAT. Has manipulado el reloj, anulando la garantía, y como es lógico no venden fornitura suelta. Deberías haberte asegurado de ésto antes de comenzar el "restyling".
Has ocultado información relevante para atacar a la marca, esperando que te diéramos la razón ciegamente, razón que bajo mi punto de vista no llevas en este caso.
 
  • #11
El hecho de que no suministren componentes del reloj me parece normal, yo no conozco ninguna marca, aunque alguna habrá, que suministre componentes directamente a los clientes. Si que es cierto que podían haberte informado que hay un SAT disponible para resolver cualquier tipo de problema con el reloj y mas estando en garantía y hubieran quedado bastante mejor. De todas formas incluyes su respuesta pero no tu pregunta, ya que me parece raro que si les comunicas una avería en el reloj no te dirijan al SAT de la marca. Igual les preguntabas directamente por el suministro de las agujas y por eso te responden que no las suministran sin mas, digo yo que pueda ser un malentendido por su parte.
 
  • #12
Vuelvo a insistir, la relación contractual se establece entre quién vende el reloj y quién lo compra, y está en negrita porque es el derecho aplicable a cualquier transacción. Es un derecho que tenemos los consumidores. Y lo de la negrita no es para gritar, sino para recalcar lo que es importante en cuanto a la relación contractual que se establece entre el consumidor y el vendedor.
Aparte del hecho objetivo anterior, pienso yo; que si una marca establece un canal de venta directo al público, debe tener también abierta una oficina de atención a ese público, y ofrecer las respuestas adecuadas.
Sobre las garantía, no me preocupa, desde el momento en que no puedo utilizar el producto, porque no se lee bien, ya lo doy por perdido. ¡Las cosas que pasan por comprar por Internet!.
Respecto al gusto por las agujas: No es que no me gusten las agujas, es que no son legibles, has de mirar 3 veces el reloj para ver la hora, y por eso las he hecho modificar, y gastarme un dinero en ello.
Lo del Sr. A y B es lo mismo que el primer punto. Mira compañero, acabo de recibir una carta de una conocida marca de automóviles donde me dice que vaya a un distribuidor suyo a efectuar una reparación de un componente que está defectuoso y puede darme algún problema, y que la intervención es gratis. En este caso, el automóvil no se lo compré al fabricante directamente sino a un concesionario. Sin embargo el fabricante te contacta directamente para ofrecerte una solución. Me parece muy correcto, no?
En el caso que me ocupa hecho en falta un poco de tacto hacia el cliente, quién por otra parte le ha comprado directamente el reloj. Como mínimo, podía haberme indicado cuales son los SAT en España, digo yo?.
Bueno tampoco hay que darle más pompa al asunto. Me he equivocado y ya está. Lo quería compartir con vosotros porque son experiencias que a alguien le puede interesar.
 
  • #13
¿Y en el libro de instrucciones y garantía no viene la dirección y teléfono del SAT en España?
Lo más fácil por lo que comentas hubiera sido tratar de vender el reloj.
 
  • #14
Compañero el título del hilo es "decepción con Laco". Ya que somos tan puristas en aspecto técnicos, seámoslo también con la lengua. El sentido literal de la palabra decepción según el RAE es: decepción Del lat. tardío deceptio, -ōnis.

1. f. Pesar causado por un desengaño.
2. f.
lostlink.jpg
(‖ falta de verdad).

La primera acepción es la que se aplica en este caso.

Yo tenía una expectativa que no se ha cumplido. Expectativa irreal, no lo sé, pero expectativa al fin y al cabo. Quién no quiere que cuando tienes un problema alguien te ayude a resolverlo?.
Por lo tanto la palabra "decepción" no está mal utilizada en el hilo.

La diferencia entre lo bueno y lo excelente, muchas veces radica en eso, en no solamente colmar las expectativas del cliente, sino excederlas.

Tampoco pretendo tener la razón al ciento por ciento, aunque algo de razón si que tengo. En fin el hilo al menos ha servido para saber que TRVILANOVA me puede arreglar el entuerto.
Lo dejo aquí, si os parece....
 
  • #15
Ya , pero es que el reloj me gusta. Pero las agujas no se leen bien. Es un problema de diseño de la aguja, tienes que mirar varias veces la aguja para saber la hora, y me ha pasado muchas y repetidas veces. Todo lo contrario a lo pretendido por un pilot. En fin no sé, ya le buscaré una solución, y si no; lo mal venderé y se acabó.
Gracias por el interés.
 
  • #16
Vuelvo a insistir, la relación contractual se establece entre quién vende el reloj y quién lo compra, y está en negrita porque es el derecho aplicable a cualquier transacción. Es un derecho que tenemos los consumidores. Y lo de la negrita no es para gritar, sino para recalcar lo que es importante en cuanto a la relación contractual que se establece entre el consumidor y el vendedor.
Aparte del hecho objetivo anterior, pienso yo; que si una marca establece un canal de venta directo al público, debe tener también abierta una oficina de atención a ese público, y ofrecer las respuestas adecuadas.
Sobre las garantía, no me preocupa, desde el momento en que no puedo utilizar el producto, porque no se lee bien, ya lo doy por perdido. ¡Las cosas que pasan por comprar por Internet!.
Respecto al gusto por las agujas: No es que no me gusten las agujas, es que no son legibles, has de mirar 3 veces el reloj para ver la hora, y por eso las he hecho modificar, y gastarme un dinero en ello.
Lo del Sr. A y B es lo mismo que el primer punto. Mira compañero, acabo de recibir una carta de una conocida marca de automóviles donde me dice que vaya a un distribuidor suyo a efectuar una reparación de un componente que está defectuoso y puede darme algún problema, y que la intervención es gratis. En este caso, el automóvil no se lo compré al fabricante directamente sino a un concesionario. Sin embargo el fabricante te contacta directamente para ofrecerte una solución. Me parece muy correcto, no?
En el caso que me ocupa hecho en falta un poco de tacto hacia el cliente, quién por otra parte le ha comprado directamente el reloj. Como mínimo, podía haberme indicado cuales son los SAT en España, digo yo?.
Bueno tampoco hay que darle más pompa al asunto. Me he equivocado y ya está. Lo quería compartir con vosotros porque son experiencias que a alguien le puede interesar.
Esa relación contractual se rompe en el momento en que abres el reloj por tu cuenta. De ahí en adelante la marca no tiene porqué responsabilizarse de nada. El SAT forma parte de la marca, ponerte en contacto con la marca o con el SAT, es ponerte en contacto con la marca igualmente.
 
  • #17
Aquí el meollo de la cuestión es bastante fácil. Más allá de polémicas, la cuestión es si Laco está obligada a vender fornitura de sus relojes. Y si lo está, bajo qué circunstancias. Que las relojeras no vendan fornitura por norma general, es irrelevante. La cuestión que se plantea es si eso es legal o no.

Parece que quijotelancelot insinúa, o parece tener información, de que sí están obligados. Reformulando las dos cuestiones:

- ¿Las empresas europeas están obligadas a vender repuestos de sus productos a compradores particulares?
Es decir, ¿un fabricante de coches está obligado a vender repuestos de sus coches a particulares? ¿El de bicicletas, microondas, etc.?

- Si están obligados a vender esos repuestos, ¿cuáles son las circunstancias que prevé la ley?
Es decir, en garantía o no, unas empresas sí (automóviles por ejemplo) pero otras no (relojeras por ejemplo).

Respóndase a esas dos preguntas y se acabó la discusión. @quijotelancelot parece decir que sí le tienen que vender la fornitura según la legislación europea, pero sinceramente no sigo su argumentación. Yo no sé si realmente existen esas leyes.
 
  • #18
Creo que el desengaño proviene en su origen de un "autoengaño" por tu parte.

Como has dicho has decidido abrirlo y las consecuencias las conoces. No es que el 95% no venda fornituras a particulares, es que tampoco a relojeros por muy reconocidos que sean, tiene que ser SAT.

Algunas como Cartier, ni siquiera te dan las piezas sustituidas.

Saludos.
 
  • #19
en eso te doy la razon, pero como bien dice el compañero las casas no venden repuestos, por otro lado, no se lo que razon les distes para quererles comprar unas agujas extras, pero sino es una operacion que entra en garantia estan en todo su derecho de responderte de la forma que lo hicieron, pero si en tu escrito era porque el reloj funcionaba mal y debes utilizar garantia la respuesta no es la adecuada

aunque por lo que intuyo, y es mi opinion, has confundido los terminos de garantia con lo que tu quereias, segun has explicado antes

lo repito, tu queja es sobre que no te han querido vender unas agujas y no te han dicho nada nmas ni te han dirigido a ningun otro proveedor, SAT o lo que fuese, pero es como si yo llamo a BMW para que me vendan el kit M paera un seria 3, lo normal es que me digan que no lo venden aparticulares, ahora si los llamo con una queja de garantia seguro que se ponen las pilas de inmediato.

Al menso es lo que creo entender de tu queja

A parte, tu al abrir el reloj por tu cuenta o en un reparador no autoruizado, hacerle un restilyng o erl simple hecho de cambiarle las agujas por otras que no son las de este modelo, la RELACION CONTRACTUAL de garantia la has roto por completo y LACO no tiene ninguna responsabilidad sobre ese reloj.

y te lo repito, si quieres te paso el SAT oficial de laco para que contactes con ellos y te informen

gracias
 
  • #20
compañero nicolamilton la has calvado, todo reloj bajo garantia manipulado por el motivo que sea fuera del SAT de la marca anula totalmente esta. Es asi, nos guste o no, nos conteste la marca o no, o sea lo que sea. Reloj manipulado= garantia 0.
 
  • #21
Aquí el meollo de la cuestión es bastante fácil. Más allá de polémicas, la cuestión es si Laco está obligada a vender fornitura de sus relojes. Y si lo está, bajo qué circunstancias. Que las relojeras no vendan fornitura por norma general, es irrelevante. La cuestión que se plantea es si eso es legal o no.

Parece que quijotelancelot insinúa, o parece tener información, de que sí están obligados. Reformulando las dos cuestiones:

- ¿Las empresas europeas están obligadas a vender repuestos de sus productos a compradores particulares?
Es decir, ¿un fabricante de coches está obligado a vender repuestos de sus coches a particulares? ¿El de bicicletas, microondas, etc.?

- Si están obligados a vender esos repuestos, ¿cuáles son las circunstancias que prevé la ley?
Es decir, en garantía o no, unas empresas sí (automóviles por ejemplo) pero otras no (relojeras por ejemplo).

Respóndase a esas dos preguntas y se acabó la discusión. @quijotelancelot parece decir que sí le tienen que vender la fornitura según la legislación europea, pero sinceramente no sigo su argumentación. Yo no sé si realmente existen esas leyes.


En garantía no están obligados a proveerte de piezas, pero sí a reemplazarte sin coste cualquiera defectuosa ( no es el caso aquí descrito ).

Fuera de garantía Sí están obligadas a proveer de recambios, cosa que, como se ha dicho ya casi nadie hace, lo que no hace que deje de ser una chorizada y un incumplimiento de la ley por parte de las marcas (incluidaLaco, por lo aquí descrito).
 
  • #22
Fuera de garantía Sí están obligadas a proveer de recambios, cosa que, como se ha dicho ya casi nadie hace, lo que no hace que deje de ser una chorizada y un incumplimiento de la ley por parte de las marcas (incluidaLaco, por lo aquí descrito).

Pues mira, eso no lo sabía. Me suena que hace años hubo una denuncia de un particular en Estraburgo por unos repuestos de coche, pero ya no recuerdo en qué acabó. Supongo que nadie va a ir a juicio por unas agujas, pero quizá si se le recuerda a Laco la legislación europea y se le insinúe una denuncia... a lo mejor cuela.
 
Última edición:
  • #23
En garantía no están obligados a proveerte de piezas, pero sí a reemplazarte sin coste cualquiera defectuosa ( no es el caso aquí descrito ).

Fuera de garantía Sí están obligadas a proveer de recambios, cosa que, como se ha dicho ya casi nadie hace, lo que no hace que deje de ser una chorizada y un incumplimiento de la ley por parte de las marcas (incluidaLaco, por lo aquí descrito).
También es verdad que en tal caso muchos amantes de fakes y franken estarían de enhorabuena. Ese será uno de los principales motivos por los que las marcas no lo suministren.
 
  • #24
También es verdad que en tal caso muchos amantes de fakes y franken estarían de enhorabuena. Ese será uno de los principales motivos por los que las marcas no lo suministren.


Nico, colaria tal excusa si afectara sólo a complementos visibles del reloj, pero afecta a (mucho más importante ) piezas del calibre no visibles.
 
  • #25
En garantía no están obligados a proveerte de piezas, pero sí a reemplazarte sin coste cualquiera defectuosa ( no es el caso aquí descrito ).

Fuera de garantía Sí están obligadas a proveer de recambios, cosa que, como se ha dicho ya casi nadie hace, lo que no hace que deje de ser una chorizada y un incumplimiento de la ley por parte de las marcas (incluidaLaco, por lo aquí descrito).

Para que no haya malentendidos de los compañeros, el fabricante está obligado a mantener stock de piezas de repuesto hasta 5 años después de que el producto haya dejado de fabricarse, pero no está obligado a venderlas o suministrarlas a clientes particulares, o a clientes profesionales que no formen parte de su red de distribución/venta/reparación.

Dicho esto, vista la respuesta de Laco, y desconociendo los términos en los que el compañero quijotelancelot les solicitó unas nuevas manecillas para su reloj, creo que su respuesta fue más que correcta.

Un saludo
 
Estado
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