• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Acero de submarino de Sinn

  • Iniciador del hilo Loureiro
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Loureiro

Loureiro

Forer@ Senior
Sin verificar
¿Sabría algún forero explicar en qué se diferencia el acero de submarino que utilizan algunos Sinn de los restantes aceros? ¿Es resistente a los rayones? ¿Y qué nivel de dureza presenta? ¿Se podría comparar al acero tratado con la tecnología Tegiment?

Un saludo a todos, compañeros.
 
Vayamos por partes... como dice mi buen amigo Jack :D:D:D

Sabría algún forero explicar en qué se diferencia el acero de submarino que utilizan algunos Sinn de los restantes aceros?

Pues básicamente en su mayor resistencia a la corrosión, por lo que es apto para ser usado de forma continuada un agua salada, un acero normal tiene un valor resistencia a la corrosión de 26, el acero del U1 tiene una resistencia de 38


¿Es resistente a los rayones? ¿Y qué nivel de dureza presenta?

La dureza de este acero es alta, más del doble que el acero normal 316L
Acero inoxidable común: 220 HV
Acero inoxidable del U1: 570 HV


¿Se podría comparar al acero tratado con la tecnología Tegiment?

Esto..... el bisel, aparte de utilizar este acero especial, está tegimentado y alcanza una dureza de 1500 HV, además por un suplemento puedes pedir que la carrura también esté tegimentada. :ok::

Todo esto y mucho más gracias a Icomm en: https://relojes-especiales.com/threads/sinn-u1-1000m.12927/
 
Gracias por la información Betocar. Una curiosidad: ¿el acero de submarino se puede pulir?
 
¿el acero de submarino se puede pulir?

yo no conozco a nadie que haya pulido nunca un reloj de la familia U.
El bisel nunca lo pulirás (está tegimentado) y la caja queda bastante resguardada de los golpes, ya de por sí este tipo de acero es más duro que el habitual usado en relojería...

saludos
 
Ten en cuenta que el acero de submarinos se utiliza en la serie "U" todos los relojes de esta serie tienen un acabado mate, de chorro de arena, por lo que el tema de pulirlo, que como todo acero si que se podrá, no respondería precisamente a una restauración digamos.... ¿estética?

Si te preocupan los arañazos, de ahí te pregunta de si se puede pulir, te diré que los dos relojes que tengo con Tegiment están impolutos. :ok::
 
gracias a este foro he conocido los relojes Sinn. agradeceré que me digáis si los pavonados del 656 y 756 son permanentes. perdón de antemano si estoy preguntando un absurdo, soy nuevo.
 
Bienvenido Jandro, los PVD (pavonados) son un tratamiento muy delicado, son muy fáciles de rayar, y lo que sale a la luz es la base de metal. :(

El 756 es el reloj que, probablemente junto al 856, tenga el mejor PVD posible, ya que el acero que utiliza está tegimentado, esto lo hace muy duro y resistente pero ni aún así se puede decir que sea permanente (que dure siempre)

Te pongo unas fotos de Elu, tiene un 756s de agujas rojas que es la pera :ok::

lostimage.jpg


lostimage.jpg



El 656 no utiliza este acero con tratamiento especial, por lo que es más susceptibe a los arañazos.

Desde luego, si te gusta mucho el PVD el de Sinn es en mi opinión la mejor opción. :ok::
 
  • #10
Bonito con estas agujas!!!
 
  • #11
editado: debajo viene el tocho.
 
Última edición:
  • #12
Sobre el acero de submarino y la dureza de éste:

Los relojes de la serie U, como es de dominio forero público, están hechos con acero especial de la tyssen - krupp.

Sin embargo, desearía destacar que:

la excepcional dureza ( superficial ) de dicho acero es conseguida mediante un proceso de revenido - temple especial. Consiste en ir enfriando la pieza en diferentes pasos, con diferentes intervalos de tiempo, para conseguir unas características resilentes determinadas.

Sino recuerdo mal, el proceso de teguimentizado consiste en dos pasos, un revenido ( bajada a una temperatura en torno a los 200 º y mantenimiento de ésta un tiempo digamos largo ) que consigue la tenacidad de la pieza ( ésto es, que no sea susceptible de rotura fragil, que no se rompa como un cristal ).

Viene seguido de un enfriamiento rápido con nitrógeno líquido, hasta una temperatura en torno a los -70º durante unos momentos, que luego tras unos segundos se vuelve a aumentar a temperaturas ambiente. Con este paso se consigue una dureza SUPERFICIAL que alcanza los 1500 vickers, sin que la estructura interna de la pieza adquiera llegue a ser la misma que al de la superficie, con el consiguiente menoscabo de la tenacidad. Al ser un acabado superficial, como todos los temples, no es muy recomendable el pulido.

El mecanismo de estos procesos está basado en la permeabilidad del acero al paso de diferentes elementos que determinan la composición cristalina de la aleación ( carbono el más importante en cantidad, pero no en calidad ), la cual está determinada por la temperatura. Un enfriado rápido no permite la difusión y pérdida de carbono, con lo que la estructura cristalina queda con un "exceso" de carbono que aumenta la dureza entendida como resistencia al rayado, pero a la vez incrementa la fragilidad.

Lo de los aceros es un tema bastante interesante. Sería curioso llegar a conocer la composición de este acero, cuya, me imagino, más importante cualidad sea su excepcional resistencia a la corrosión.

Un saludo
 
  • #13
Sobre el acero de submarino y la dureza de éste:

Los relojes de la serie U, como es de dominio forero público, están hechos con acero especial de la tyssen - krupp.

Sin embargo, desearía destacar que:

la excepcional dureza ( superficial ) de dicho acero es conseguida mediante un proceso de revenido - temple especial. Consiste en ir enfriando la pieza en diferentes pasos, con diferentes intervalos de tiempo, para conseguir unas características resilentes determinadas.

Sino recuerdo mal, el proceso de teguimentizado consiste en dos pasos, un revenido ( bajada a una temperatura en torno a los 200 º y mantenimiento de ésta un tiempo digamos largo ) que consigue la tenacidad de la pieza ( ésto es, que no sea susceptible de rotura fragil, que no se rompa como un cristal ).

Viene seguido de un enfriamiento rápido con nitrógeno líquido, hasta una temperatura en torno a los -70º durante unos momentos, que luego tras unos segundos se vuelve a aumentar a temperaturas ambiente. Con este paso se consigue una dureza SUPERFICIAL que alcanza los 1500 vickers, sin que la estructura interna de la pieza adquiera llegue a ser la misma que al de la superficie, con el consiguiente menoscabo de la tenacidad. Al ser un acabado superficial, como todos los temples, no es muy recomendable el pulido.

El mecanismo de estos procesos está basado en la permeabilidad del acero al paso de diferentes elementos que determinan la composición cristalina de la aleación ( carbono el más importante en cantidad, pero no en calidad ), la cual está determinada por la temperatura. Un enfriado rápido no permite la difusión y pérdida de carbono, con lo que la estructura cristalina queda con un "exceso" de carbono que aumenta la dureza entendida como resistencia al rayado, pero a la vez incrementa la fragilidad.

Lo de los aceros es un tema bastante interesante. Sería curioso llegar a conocer la composición de este acero, cuya, me imagino, más importante cualidad sea su excepcional resistencia a la corrosión.

Un saludo

Una parte es la caja, fondo, corona y tornillos de sujección del bisel: no tegimentados...
Otra parte es el bisel: la única parte tegimentada (y donde podria ser de aplicación el tratamiento de endurecimiento superficial de superficies de acero...)

Saludos
 
  • #14
Una parte es la caja, fondo, corona y tornillos de sujección del bisel: no tegimentados...
Otra parte es el bisel: la única parte tegimentada (y donde podria ser de aplicación el tratamiento de endurecimiento superficial de superficies de acero...)

Saludos

sí, es verdad que la única parte teguimentizada es el bisel. creo haberos leido que existe le opción de teguimentizar toda la caja. me parece un tratamiento muy interesante ( el teguimentizado )

por otra parte, destacar que el teguimentizado no es invulnerable: mi bisel tiene ya un par de rayones ( que por cierto le dan caracter al reloj ), aunque nadie tiene la culpa sino yo y un mastín leonés.

saludos
 
  • #15
y no dejar el reloj al sol ( más de media hora ), pues cambia el milimetrico acabado ( al igual que con las herramientas de filo )

saludos
 
  • #16
y no dejar el reloj al sol ( más de media hora ), pues cambia el milimetrico acabado ( al igual que con las herramientas de filo )

saludos

gracias por la información...
iré avisando a la marina alemana para que guarden sus submarinos en el garaje no vaya a ser que se les descoloren..:-P :-P :-P :) :) ;-) ;-) :ok::
 
  • #17
gracias por la información...
iré avisando a la marina alemana para que guarden sus submarinos en el garaje no vaya a ser que se les descoloren..:-P :-P :-P :) :) ;-) ;-) :ok::

jajaja. qué tremendo, jajajaja,


ná ahora en serio:


en lo que podríamos definir como "mis propios criterios de diseño " la máquina submarino NO lleva ningún tratamiento superficial. al menos, no comparable al de el bisel de la serie U:


las solicitaciones de trabajo son completamente diferentes, y me extrañaría que un aparato que está destinado a "sufrir" tremendas solicitaciones instantaneas, no concentradas por definición ( léase explosivos sin metralla: es poco efectiva en un medio viscoso como el agua ) tuviera ningún tipo de teguimentizado, que debilitaría la fábrica del artilúgio ( la dureza es incompatible con la tenacidad )


otra cosa es que la aleación sea la misma ( que lo debe ser, al menos por compromiso contractual en la venta; la susodicha aleación, por cierto, tiene un color y unas cualidades organolépticas síngulares y muy apreciables)


sí es cierto, que cualquier acero con un tratamiento superficial, no va a cambiar de color tras una exposición al sol, pero si alcanza una temperatura superior a 60º, su permeabilidad al carbono ( y al hidrógeno perjudicial, y a otros elementos presentes en la aleación ) puede ser lo suficientemente alta como para alterar sus propiedades por pérdida de éstos atomítos inbricados en la estructura vítreo - cristalográfica de el acero, un vidrio, con cualidades inestables por tanto, ( que vienen determinadas por unas proporciones de elementos no férricos extremadamente exquisita). especialmente en la superficie. en resumen: si dejas el U al sol, mientras estás haciendo las flores del jardincito, y no quieres que se manche, con 2 horitas es suficiente, un día de sol en enero, para que alcance los 50 º, y es muy posible que ya no tenga que ver nada con la máquina que has adquirido, y que sus propiedades como "indestructible" sean nada más que un papelito, lloyd's hamburg de por medio.

dice la leyenda, que el herrero que fundó "Bellota", cataba los lingotes con la boca, y por ello conocía su composición. hasta el siglo 19, los herreros eran brujos. y veo que lo siguen siendo: ellos dicen, creemos, y no nos cuestionamos.

un cordial saludo, ( de un sin_reloj del cual una mujer al que el autor ama, y los Sinn, sacaron de su error )

canned_heat
 
  • #18
jajaja. qué tremendo, jajajaja,


ná ahora en serio:


en lo que podríamos definir como "mis propios criterios de diseño " la máquina submarino NO lleva ningún tratamiento superficial. al menos, no comparable al de el bisel de la serie U:


las solicitaciones de trabajo son completamente diferentes, y me extrañaría que un aparato que está destinado a "sufrir" tremendas solicitaciones instantaneas, no concentradas por definición ( léase explosivos sin metralla: es poco efectiva en un medio viscoso como el agua ) tuviera ningún tipo de teguimentizado, que debilitaría la fábrica del artilúgio ( la dureza es incompatible con la tenacidad )


otra cosa es que la aleación sea la misma ( que lo debe ser, al menos por compromiso contractual en la venta; la susodicha aleación, por cierto, tiene un color y unas cualidades organolépticas síngulares y muy apreciables)


sí es cierto, que cualquier acero con un tratamiento superficial, no va a cambiar de color tras una exposición al sol, pero si alcanza una temperatura superior a 60º, su permeabilidad al carbono ( y al hidrógeno perjudicial, y a otros elementos presentes en la aleación ) puede ser lo suficientemente alta como para alterar sus propiedades por pérdida de éstos atomítos inbricados en la estructura vítreo - cristalográfica de el acero, un vidrio, con cualidades inestables por tanto, ( que vienen determinadas por unas proporciones de elementos no férricos extremadamente exquisita). especialmente en la superficie. en resumen: si dejas el U al sol, mientras estás haciendo las flores del jardincito, y no quieres que se manche, con 2 horitas es suficiente, un día de sol en enero, para que alcance los 50 º, y es muy posible que ya no tenga que ver nada con la máquina que has adquirido, y que sus propiedades como "indestructible" sean nada más que un papelito, lloyd's hamburg de por medio.

dice la leyenda, que el herrero que fundó "Bellota", cataba los lingotes con la boca, y por ello conocía su composición. hasta el siglo 19, los herreros eran brujos. y veo que lo siguen siendo: ellos dicen, creemos, y no nos cuestionamos.

un cordial saludo, ( de un sin_reloj del cual una mujer al que el autor ama, y los Sinn, sacaron de su error )

canned_heat

Me quito el sombrero... :clap: :clap: :clap:
Podrias colaborar con Sinn tu para crear un acero I.N.D.E.S.T.R.U.C.T.I.B.L.E.
Te ibas a forrar... Si quieres te presento a alguien...
Aunque algunas palabrejas de tu explicación las sigo sin entender ::Dbt:: ::Dbt::
Saludos
 
  • #19
Me quito el sombrero... :clap: :clap: :clap:
Podrias colaborar con Sinn tu para crear un acero I.N.D.E.S.T.R.U.C.T.I.B.L.E.
Te ibas a forrar... Si quieres te presento a alguien...
Aunque algunas palabrejas de tu explicación las sigo sin entender ::Dbt:: ::Dbt::
Saludos

yo sí que me quito el sombrero con vuestra técnica ( me considero un diletantti ). vuestros trabajos son, ingenierílmente, impecables.

no existe ningún acero "indestructible" ( sería interesante ver aceros anti personas, nocivos... )

me encantaría charlar con "alguien", ( bueno más bién, si me dejaran escuchar, sería bastante.)

el dinero no me interesa. forrarme...por qué ? acaso digo algo qué no es de domino público ?:yo pierdo el tiempo cultivando flores. € = 0

un saludo, y mucha suerte
 
  • #20
un artículo sobre otra marca que también toma por enseña la calidad de sus aceros. muy curiosa la coincidencia de mejoras con Sinn: escape sin aceite, acero endurecido, Viton, incluso se podría decir que algo de estética.

lostimage.jpg


saludos

edito: está en inglés
 
  • #21
como aprendemos cosas interesantes, en este maravilloso foro,
 
  • #22
leches, no sabia que se hicieran relojes de acero de submarinos...

pero supongo que es especifico para relojes, no?

que no es reciclado vamos ?¿?¿?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie