• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Y se hizo la Luz

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos me van a permitir una licencia, hablando esta semana de la luz, lo que sería lo mismo aplicado aquí, los relojes de luz, centrando el tema exclusivamente en los relojes de diodos LED. (light-emitting diode) trad. Diodo emisor de luz.

Como fuente de luz tiene muchas ventajas, es luz fría, no se agota, consume muy poco y trabaja a muy bajo voltaje.)

Antes, algunas explicaciones, aunque información más completa la pueden encontrar en este hilo de esenciales de hace ya unos años.

https://relojes-especiales.com/threads/relojes-electrónicos-y-sus-visualizadores.54645/

El diodo de Luz, el LED, fué inventado por Nick Holonyak en 1962 mientras trabajaba como cientifico asesor en el laboratorio de la General Electric.

En los años 70, empezaron a popularizarse, primero en Rojo, Luego en Verde y Amarillo, el color de un Led depende de su composición química.
 

¿ Que es un LED ?, básicamente un semi-conductor, un Diodo, (Solo deja pasar la corriente eléctrica en una dirección) la particularidad del Led es que produce luz al paso de esta corriente.


lostimage.jpg

 
Estamos acostumbrados a verlos en los televisores, videos, mandos a distancias, etc..., como luz piloto, los hay de distintos tamaños desde de poco más de un milimetro, los estandard de aprox. 5 mm y los grandes que son los de aprox. 10 mm.

En relojes es raro verlos en estas cantidades y calidades, ojo, que son piezas con precios de 4 dígitos.

Para entrar en materia, vemos algunas bonitas fotos de algunos de ellos que luego veremos en detalle.


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Les voy a mostrar, relojes analógicos, relojes mixtos, Analógicos-Digitales y relojes digitales, todos ellos diseñados con diodos Led.


Las primeras fotos son de 2 relojes analógicos, entendiendo que una determinada cantidad de led's forman la esfera del reloj y se encienden formando las agujas, horaria y minutera, con una corona circular también de Led's indicaría los segundos.

La esfera de este primero mide aprox. 50 cm. de diámetro y contiene 674 Led's, 600 de ellos forman las 60 posiciones que pueden tener las agujas, se utiliza una aguja de 4 Led's de longitud para la hora y de 6 led's de longitud para el minuto, todos ellos de 10 mm. de diámetro.

Interiormente 60 led's de 5 mm. en color azul indican los segundos. 12 grandes diodos más hacen de señalizadores de las horas del reloj y otros 2 pequeños led's, indican su recepción de señal ya que es un reloj radio-controlado y otro de ellos, indica el horario de verano-invierno.


lostimage.jpg


Los detalles nos permiten bellas imágenes fotográficas.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg

El segundo reloj que les muestro puede considerarse mixto, parecido a uno de pulsera, mientras que las agujas de Led's de 5 mm. indicaran hora y minuto, una ventana central, indica, día, mes y año.

Su esfera mide unos 30 cm. de diámetro y en total, las agujas, utiliza 600 Led's, otros 12 hacen de índices horarios y 60 centrales de 2 mm. indican los segundos.


lostimage.jpg


Y sus detalles :


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


También se hicieron relojes digitales con diodos Led's de pulsera, el más famoso fue este diseñado por el Japonés Solsuno, reloj muy difícil de fotografiar con cierta calidad, por su cristal abombado.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Otra formula de indicar la hora con diodos led, es la digital, con ellos se pueden formar indicadores de 7 segmentos y matrices de determinado número de ellos, donde también se puede indicar caracteres numéricos o alfabéticos.


Aquí vemos como 21 led's de 5 mm. forman los 7 segmentos de 3 led'd cada uno que permite mostrar cualquier número.

lostimage.jpg


Una matriz formada por 35 led'd, 5 al ancho y 7 al alto, nos permite formar cualquier letra del alfabeto, aquí se usa para el día de la semana y el mes.


lostimage.jpg



El conjunto, día del mes, de la semana y mes, utilizando para ello algo más de 300 led's :



lostimage.jpg


Aún falta el reloj, para indicarnos la hora exacta, segmentos de 8 x 4 led's.:


lostimage.jpg


Vista parcial del reloj;


lostimage.jpg


Otras vistas:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Otra forma de combinar los Led's en un reloj, es mostrar, la hora digital sobre matriz y segundero en circulación en la esfera.

El C.I. general;

lostimage.jpg


La matriz de 5 x 7, en este caso de led's de 2 mm.

lostimage.jpg


La distribución, completa de los Led's para formar la esfera y sus índices :



lostimage.jpg


Reloj encendido, con y sin filtro delante ;

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Bueno Amigos, hay algunos más, jugando con los led's, pero serian más de los mismo.

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Finalizo con la clásica película de alguno de ellos :




Espero sea de su agrado y como siempre, un cordial saludo, tantdetemps.


 
Última edición:
Gracias Tantdetemps. No paramos de aprender contigo
 
Muy ilustrativo. Muchas gracias por el esfuerzo y por compartirlo. Un saludo.
 
¡Qué interesante! Las imágenes son de lo más curiosas. Es muy gracioso el led que se marca una "vuelta rápida" cada segundo en el último que aparece en el video.

Leo tus hilos con esa mezcla de admiración y curiosidad con la que escuchábamos a los profesores en el cole cuando éramos unos enanos. Muchas gracias, como siempre.
 
El reporte, como siempre, muy didáctico y muy bien presentado. Me encantaron esas dos fotografías del Zeon; en la primera, aparece usted reflejado con su cámara en el cristal del reloj, en la segunda, sólo su cámara...
 
Maestro Agusti,tus post,siempre tan interesantes,y tan bien argumentados,lo tuyo es didactico,lo mio,intento que sea ameno,pues mi experiencia en el tema es casi nula,pero me fijo,me fijo,no lo dudes

una abraçada amic
 
Muy interesante. Me pregunto si sería posible reproducir el barrido de una aguja segundera automática. :D Me encantan los LEDs y las lucecitas en general. Gracias por el post, menudo curro te has pegado!!
 
Gracias, como siempre gran hilo.
 
Muchas gracias por el hilo.
Decoro el hilo con uno de mis ejemplares del año 1976.
Orient táctil, adelantado a sus tiempos.

 
  • #10
Muchas Gracias Amigos. Un saludo
 
  • #11
Muy interesante Agustí. Gracias por compartirlo.
 
  • #12
​espectacular,!
 
  • #13
Muy interante.

Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
 
  • #14
Muy interesante: Muchas gracias por compartirlo !!:clap:
 
  • #15
Gracias por esta nueva e interesante entrega.
Un saludo ;-)
 
  • #16
Como siempre un hilo muy instructivo y educativo, aunque esta vez puedo añadir que me "ilumina", nunca mejor dicho.
Gracias otra vez.
Un saludo.
 
  • #17
Gracias a todos nuevamente, es una satisfacción para quien escribe recibir el beneplácito de sus lectores. Un saludo a todos
 
  • #18
Gracias compañero por mostrarnos este hilo tan interesante
 
  • #19
Gracias amigo Agustí, con hilos como éste, aparte de disfrutar como un enano te das cuenta de lo grande que es la relojería y de todo lo que se ignora...
 
  • #20
qué maravilla de documento, qué curioso!, muchas gracias, un saludo!!!
 
  • #21
Esperado hilo semanal :clap::clap::clap:
 
  • #22
Gracies Sr. ALbert
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie