• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

WEMPE - Chronometerwerke - "Tradición Obliga"

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, No podíamos finalizar esta serie de los grandes Cronómetros Marinos sin entrar en casa de la Wempe, que precisamente tiene una de las fábricas dentro de los muelles de Hamburgo (Alemania) y que ha sido y es una referencia en este tipo de relojes.

Fundada en 1905 y nacida en los mismos Muelles la Wempe inició su andadura con los relojes de Marina, aunque modernamente se ha ampliado a joyas de diseño y relojes decorativos, incluso relojería de pulsera.

"Tradición Obliga" es el lema de Wempe, así cuando la tecnología del cuarzo entro en el mercado, en la década de 1970 , Wempe desarrolló su primer reloj cronómetro de Marina de Cuarzo, que es el que veremos a continuación y del que destacaremos 3 detalles significativos.


Antes recordar que la Wempe, también se dedica a la instalación global de relojería en los grandes buques, incluso los modernos crucero, de su paginas Web, saco este par de imágenes para que tengamos una idea de la magnitud de los trabajos que hacen.

cruceros

lostimage.jpg



En la clásica caja de Madera de Caoba de practicamente 20 x 20 x 20 cm. y con 3.5 Kg. de peso está acabada en poliester brillo, permitiendo que los años practicamente no pasen por ella.

Vista general del reloj, destacando aquí su grueso cristal biselado.


lostimage.jpg


Este alzado lateral, nos muestra el cierre, nº de matricula y ya en el lateral una de las asas de transporte. La etiqueta interna, refleja el último cambio de baterías, (Lleva 2 juegos de 4 baterías cada uno) 1 año de duración.


lostimage.jpg


Lateral y trasera abisagrada.

lostimage.jpg


Esfera de más de 12 cm. de diámetro

lostimage.jpg



Detalle esfera y su bisel roscado.


lostimage.jpg




lostimage.jpg



Detalle de las agujas, convenientemente curvadas para una lectura más precisa.


lostimage.jpg


Como siempre lo mejor y las sorpresas positivas de este reloj, están en su interior.
Vista General del circuito electrónico alimentado a 6 V., firmado en 1987.
Destacar aquí el doble condensador de ajuste, uno ajuste grueso, no accesible desde el exterior y otro en serie, que permite ajustar sin abrir la máquina.



lostimage.jpg






lostimage.jpg



La primera agradable sorpresa es el encapsulado del cuarzo, realizado por Philips y que esta hecho en cristal transparente, lo que permite ver su interior, por primera vez.



lostimage.jpg



Aquí lo vemos al detalle, marcado con sus 4.194.304 Hz/seg.
Podemos comprobar también lo dicho en hilos anteriores, los cuarzos para una frecuencia de 4.2 Mhz. deben cortarse en forma de lenteja, aquí lo vemos.

Destacar tambien es elemento (Amarillo-Negro-Marron) que es un NTC, Termoresistencia de coeficiente negativos, que aplicado al circuito permite compensar las diferencia de temperatura para mantener la frecuencia estable.



lostimage.jpg



Veamos ahora la máquina, que también nos deparará otra sorpresa, hemos visto en hilos anteriores, la solidez de Glashutte, la maravillosa construcción y diseño de Seiko y ahora vemos una nueva modalidad de motorizar un reloj.


lostimage.jpg



Destaca que es una máquina de reloj practicamente convencional, donde se ha sustituido el volante por 2 pequeñas bobinas, que son las que reciben los impulsos de ½ segundo haciendo avanzar el Ancora y la rueda de escape. (Más abajo vemos la foto rotulada para mejor comprensión)

lostimage.jpg



La rueda de escape es la transparente, el ancora, grande y gruesa, tiene visibles una de las bocas, que hace escapar la rueda. (Interesante el detalle de esta barra metálica que por inducción, acercándola o retrasándola, permite limitar el recorrido de los electroimanes)

lostimage.jpg



Esta vista interna, permite entrar en el movimiento.


lostimage.jpg





lostimage.jpg



Como de costumbre Amigos, les dejo una breve película de su funcionamiento, salto de ½ Segundo.



En conclusión vemos un reloj muy tradicional, bien construido, sin la solidez del Glashutte y sin el diseño de la Seiko, pero que es muy representativo de la Industria Alemana.


Como cerraremos con la Wempe esta serie de los Grandes Cronómetros Marinos, , les dejo esta pequeña "Delicadeza" de Wempe, construido posiblemente 10 años antes, finales de los 70, con el título de Reloj del Capitán, construida en 2 cuerpos en latón, 10 cm. de diámetro, cierre por bayoneta, detalle significativo de Calidad, y con un Cuarzo primerizo, con ajuste, oscilando también a 4.2 Mhz.



lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Su caja de madera para guardarlo.


lostimage.jpg



Eso es todo Amigo, confío haya sido de su interés. Un Abrazo, Tantdetemps


Pd: Los hilos anteriores de la serie de Relojes y el Mar, se pueden encontrar en el Sub-foro de Relojería Gruesa.
 
Última edición:
Estupendo y didáctico. Muchísimas gracias. Me ha parecido interesantísimo. Saludos, quedo atento a lo que venga.
 
Como siempre, Tantdetemps, un excelente reportaje. Me gustaría hacer una pregunta, si me lo permite. He seguido con atención sus reportajes sobre relojes marinos, y he notado preeminencia de cuarzos. ¿ Se debe a que son más confiables en condiciones adversas como ser golpes, humedad, temperaturas extremas ? Saludos, y felicitaciones
 
Amigo, Efectivamente son fruto de la técnica y de la necesidad de precisión, también son más confiables y como vimos en el Seiko todos los circuitos están barnizados, por lo que los podríamos hasta mojar, que seguirían funcionando, con todo también, vimos un Ruso, ex Langue, mecánico con cadera y en las próximas semana veremos otro Alemán, Glashutte, mecánico. Como le he dicho, fruto de la evolución natural en busca de precisión y fiabilidad. Un saludo
 
Le agradezco su respuesta. Y esperaré con expectación sus próximas crónicas. Y disculpe usted, tengo otra duda, que sin ser de su reportaje en particular, tiene que ver con el tema. Habiendo sido - y también ahora - el pueblo español un conquistador del mar, un incansable y eficaz navegante, gente acostumbrada al salitre, los vientos y la vista del Océano Atlántico y el mar Mediterráneo - ¿ No ha tenido para sus barcos y buques un desarrollo propio de relojes navales, como en el caso de la Wempe alemana ? Saludos
 
Amigo, es un desfase horario, cuando conquistaban no había relojes y cuando había relojes no conquistaban.........
 
Precioso ese Wempe. Ya me gustaría tenerlo en casa. :dribble::dribble::dribble:
 
¡ No le digo yo ! ¡ Que bruta que soy, dios bendito ! Disculpe la pregunta tonta que he hecho. Esta usted en lo cierto. saludos nuevamente.
 
Otra maravilla. Como digo yo, hilos como este hacen muy grande al foro.

gracias
 
  • #10
Un placer leer este reportaje como siempre y quedamos a la espera del siguiente la semana que viene.Un saludo

Un lugar llamado MUNDO....

Manuel.
 
  • #11
Que maravilla estos hilos de los relojes marinos que he ido siguiendo. Estupendo trabajo tandetemps.
 
  • #12
Gran reportaje; completisimo.

Gracais por compartirlo.

Saludos
 
  • #13
Muchas Gracias Amigos, se está construyendo un hilo en Esenciales que agrupa los 5 grandes Cronómetros de Marina mostrados estos meses. Un saludo
 
  • #14
Excelente reportaje, gracias compañero por ofrecérnoslo.
 
  • #15
Cojonudo como siempre. No te canses.:ok::
 
  • #16
Gracias una vez más. Debería haber un subforo solo con tus hilos:clap:
 
  • #17
Bravo de nuevo por otra nueva lección. :ok::
Curiosamente estos cronómetros aun se encuentran en la web de Wempe (www.chronometerwerke-maritim.de)
Qué preciosidades! (y quien pudiese comprar uno mecánico... 8o)
 
  • #18
Mis antigüedades náuticas se han enamorado de esos relojes tan precisos, que si bien no tienen el romanticismo de los tradicionales de bronce que acudían subordinadas a las tablas náuticas, tienen la precisión exacta más increíble, aunque mira por donde, ahora casi innecesaria...... usando los precisos GPS.
Felicidades Agustin por tus increíbles fotos y precisas explicaciones. Nombre del capitulo de libro: Precisión Náutica
 
  • #19
Ahi va la foto del que tiene mi suegro en casa, un UN heredado de su padre que como él era Capitán de la Marina Mercante:

lostimage.jpg


Saludos


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • #20
Exquisito el UN, felicita al suegro, una gran pieza. Saludos
 
  • #21
Agustín , me tocas la fibra marina, pero ese apartado lo tengo cubierto, modestamente, con relojes que ya conoces y que han navegado conmigo bastante tiempo, con sus campanadas de guardias, que durante la noche en casa me evocaban navegadas preciosas. Digo evocaban, por que la espiral se hizo un lio y con la cuerda dada..... está dormido. Algún día tengo que ver si encuentro una espiral igual.
Agustín, tus artículos los guardo y releo como oro en paño y me gustaría imprimirlos pero no creo que las fotos salieran tan bien como viéndolas en el foro.
Felicidades, una vez más, por tu estupenda descripción.
La caja del Inducta la he terminado, situada en su sitio y en el color que me gusta: el caoba.
Saludos,
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie