• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A vueltas con el ingles.

  • Iniciador del hilo antonivs
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

antonivs

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace unos dias puse mi pequeña colección y entre las piezas que la componen, un reloj ingles, bueno la historia del reloj es curiosa, es la última adquisición que hice, vino de Sevilla hace cuatro semanas mas o menos, un amigo llamado Francisco me lo trajo de su casa en furgoneta, un viaje de mas de 600 kilómetros, el reloj tuvo algun que otro percance en la furgoneta al moverse un poco, pero por lo demas llego perfecto, el caso es que tuvimos que afianzar la caja que estaba coja, la capucha que había sufrido unos cuantos daños y el marco del cristal, amen de la maquina que no le daba la gana de arrancar, decidí hacer una foto del conjunto todo montado tal cual lo pusimos, pero sin funcionar y dejé el reloj para despues de la temporada de examen.......


-1.jpg

este es el aspecto del reloj una vez sin la parte superior y la peana de la maquina, los dos apoyos tuvimos que retirarlos para poder centrar el panel posterior del reloj, aunque en la foto no se aprecia la cerradura y su tirador fueron desmontados posteriormente.

El trabajo de puesta a punto lo hemos centrado en la caja y el reloj, mientras escribo estas lineas, la caja ya esta casi lista, y cuando ponga las fotos, se notará todo mejor, entre clavos y abrillantamiento de los elementos que estaban peor, la caja en si no la hemos barnizado, no estaba tan mal, pero tiradores, marco, capucha, los remates, la cerradura y su boca, estaban ya bastante tocados, incluyendo las columnas de madera que estaban oscilando, y ahora estan fijas.

20130601_201122-1.jpg

los remates del reloj en proceso de limpieza, el bol contiene una solución rebajada de vinagre, la única pega del proceso es el olor que puede impregnar todo, una vez sacado del baño y pulidos los remates quedan muy bien.....

20130602_114540-1.jpg

los remates y el tirador de la puerta de la esfera tras el baño y el pulido, una vez que todo el reloj esté montado quedaran en la parte superior, aunque los adornos serán la ultima parte del mismo

20130602_114552.jpg
el tirador tenía una numeración por la parte inferior que no se veía, pero que tras limpiar la pieza salió a la luz, supongo que sería alguna marca de fabrica o del artesano que la realizó....

20130602_174317-1.jpg

el embellecedor de la puerta del reloj durante su proceso de limpieza, una cosa a tener en cuenta con este sistema de baño es no mezclar metales de distinto material o uno se reducira, ne cualquier caso siempre se puede introducir una lámina de un metal inferior para que la ataque y preserve los otros, como solo me deja el sistema poner cinco fotos, la otra serie la paso por el siguiente tema.
 
Última edición:
bueno pues con este post, la primera captura es del embellecedor una vez acabado su baño y pulido, por norma dejo las piezas entre 10 y 20 horas, pulo y si no quedan bien, vuelvo a sumergir, es un proceso tedioso y lento, pero el resultado es bueno.



20130602_174644-1.jpg

el embellecedor una vez limpio, notese la diferencia entre una captura y la otra, aunque lleva su tiempo pero bueno el resultado merece la pena.

El otro aspecto del reloj por modificar son las agujas, ya tengo unas de un reloj ingles, compradas por ebay, ya que las que tenía eran de un morez y no pegaban ni con cola, creo que las agujas que le corresponden quedan mas bonitas.

20130602_174240-1.jpg

los soportes del reloj una vez pasados por el baño, las piezas no han salido del todo muy bien, quiza debería haber puesto una foto de su estado anterior pues puedo asegurar que estaban mas llenas de oxido y porqueria que otra cosa.

20130602_114741-1.jpg
bueno al final trastreando entre las fotos tengo los soportes antes de meterlos en el baño y eso que les quite toda la porqueria que tenían.

20130602_114717.jpg

una captura de la maquina sin la esfera y las agujas, esta parte es el frontal, para el que no esté familiarizado estas maquinas de 30 horas son muy sencillas, la palanca de la soneria es accionada por una leva en la posición de las doce no tiene medias, pues su rueda contadera no las tiene una curiosidad, este reloj el cañon de los minutos no esta centrado, la rueda inferior izquierda es la que engrana directamente con el eje del barrilete del tren de soneria, que solo tiene una rueda mas y la de escape, la sencillez es máxima en esta clase de maquinas......

20130602_114653.jpg

la imagen desde el tren de marcha, solo son tres ruedas las interiores, la rueda de escape, la intermedia y la del barrilete, que engrana con la exterior que a su vez va a la minutera, la del fondo es el venterol de la soneria
 
Última edición:
viendo la maquina además me percaté de que parecía que tuviera oxido u algo por el estilo en las alas de los piñones, y parecian bastante deteriorados, recé para que fuera algo superficial

20130607_195542.jpg
esta captura ilustra lo que digo, esta tomada desde el venterol y se aprecia el estado de su engranaje y el de la rueda, parecía que toda la maquina estuviera oxidada o los engranajes muy deteriorados, temí que el daño fuera grave

20130607_195559.jpg

creo que una imagen vale vas mas que mil palabras, este es el estado del tren de soneria, desde la captura no se aprecia, pero la rueda del áncora tambien estaba en ese estado, y la rueda intermedia tambien, el estado no era muy bueno, pero me dije que como ya había visto relojes en peor estado, podría repararse

20130607_235059.jpg
una imagen de la maquina mientras era desmontada, las pletinas costaron un montón de sacar, temía por las ruedas, pero al final salió sin ninguna clase de problema, este es el estado que presentaba la maquina antes de su limpieza, decir que la foto no hace mucha justicia, pues a simple vista las ruedas estaban mucho peor............, creo que los filtros de la cámara disimulan bastante el estado o parecen mas brillantes.

20130607_235105.jpg

otra captura desde la zona del tren de marcha una vez separada la pletina anterior, poco a poco la maquina se va desarmando, es de agradecer que tengan esas recias ruedas y sea tan simple, aunque a la vez tan matemático y es que un reloj por muy simple que sea es en si una combinación de fisica y matematicas......

20130607_235112.jpg
otra foto desde la parte del tren de marcha, creo que es una de las que mas se aprecia mejor los detalles de la rueda, la maquina engaña, parece brillante y demás, pero luego no era asi, creo que esta captura se acerca mas a la realidad del estado de la maquina
 
Última edición:
Bueno y tras esto comienza el proceso de puesta a punto, para ello conté con la ayuda de un estimable ayudante, que lento, pero seguro va haciendo el trabajo de limpieza por mi, tarda unas 20-24 horas mas o menos, pero siempre me deja buenos resultados, aunque yo tenga que repasar las piezas, pero el hace lo gordo por asi decirlo, ese agente es el vinagre, si bueno dicho asi parece algo ridículo, pero tenía cierta lógica.

Cuando yo estaba en la carrera, y estabamos en la asignatura de quimica, tratamos el tema de los acidos si o si, y decíamos que el vinagre es un acido debil y que significa eso?, pues que no se disocia en el agua como los acidos fuertes, lo que hace que en el seno del mismo, su iteracción sea menor, lo que me dejaba tranquilo a la hora de dejar las piezas por largo tiempo sin recurrir a una disolución rebajada como pasa por ejemplo con el clorhidrico, que lo tendría que haber rebajado bastante y encima no haberlo dejado tanto tiempo, el vinagre con un poder de disociación bajo, era desde mi punto de vista un agente barato, el inconveniente: el olor. no obstante no nos engañemos, el acido acetico como tal si es corrosivo, pero el vinagre esta previamente diluido, lo que unido a su caracter de acido debil lo hacia que sometidas las piezas a un largo tiempo de exposición no quedaran dañadas.

20130608_000807.jpg
una captura de uno de los recipientes donde el vinagre comenzó a actuar, no cubría la pieza superior, pero girada sobre sus puentes era suficiente para que el vinagre hiciera su trabajo

20130608_000817.jpg

otra captura en este caso de los elementos de la soneria con sus palancas por separado, una pega de los acidos es que siempre tienden a oxidar la pieza de menor nivel electrónico, por lo que es recomendable disponer de una pieza sacrificable para que se oxide y no dañe ligeramente en el baño a las otras, una tuerca, una plaquita de metal, o un trozo deforme es suficiente.

20130608_000813.jpg
en este bol esta todo el tren de ruedas del reloj, la sencillez y su poco número resulta muy atrayente para que un profano pueda dedicarse a desmontarlo, son grandes inconfundibles y muy robustas en tamaño, parece mas bien un reloj echo para practicar mas que otra cosa.

Y bueno dentro de los inconvenientes de usar vinagee, pues bueno el olor es el peor de todos, no solo el vinagre per se, sino en el proceso de disociación se desprenden olores provenientes de las piezas y del lubricante que es atacado, la porqueria forma un soluto que va al fondo del recipiente, el resto se queda flotanto separado y el resto se evapora, decir que los recipientes al medio dia estaban calientes por la acción del sol, lo que me interesaba pues la temperatura favorece los procesos aun mas, lo malo son los olores que pueden desprenderse de la pieza, y pueden ser francamente desagradables, hacer esto en algun lugar donde no se entre mucho los miembros de la familia o al menos que esté al exterior.
 
Última edición:
Y tras el proceso de limpieza y lijado este es el resultado de las piezas, una vez pasado por el baño de acido y limpias con agua destilada y pasadas por un estropajo fino......


20130608_102341.jpg
esta foto corresponde a los pasadores y las palancas de activación de la soneria, se pueden ver ya limpias, no es muy espectacular, pero bueno creo que honestamente han quedado bien.

20130608_102358.jpg

otra captura de las ruedas, no quedaron muy bien, no pude llegar a todos los lugares con el estropajo, pero creo que son una mejora con respecto al anterior, y hasta parecen mas luzstrosas y lo mas importante, limpias de toda la porqueria, lo mas importante es que las alas de los piñones estaban en muy buen estado, el oxido no había atacado mucho las piezas.

20130608_102328.jpg

no se si se aprecia muy bien pero la otra rueda no está limpia y sirve para comparar un estado y otro, esta fue particularmente dificil, pues contiene el reten de la rueda y los tetones de la soneria, por lo que había que ir con cuidado de no doblar nada de nada mientras se limpiaba.



20130608_102335.jpg

las pletinas del reloj una vez limpiadas, se puede apreciar la diferencia con el estado anterior, ahora el reloj está listo para ser montado.

20130607_201407.jpg

Captura del cañon de los minutos en la parte superior izquierda, ese pivote apoya en la pletina anterior, pero el eje no tiene continuidad hacia el otro extremo ni apoya en la pletina posterior ni posee una rueda dentada como en las disposiciones de los relojes gruesos comunes, se aprecia la leva de la soneria en una sola posición, decir que sin la esfera, el conjunto rueda horaria y minutera, no puede funcionar, pues el peso de la enorme rueda del cañon de las horas, en la parte inferior izquierda, hace que quede torcido hacia abajo, el conjunto apoya en el agujero de la esfera.

La otra rueda, en la parte inferior derecha, es la que se inserta en el eje del barrilete de la marcha, y el pasador aparece en su parte superior derecha, si este no queda bien sujeto, entonces las agujas no giran y solo avanzan las ruedas del tren de marcha, mientras que las agujas quedan inmóviles. en la rueda horaria se aprecia un pasador, para mover la rueda calendario.
 
Última edición:
y bueno esta captura ilustra el montado del reloj, saqué una al principio pero luego me olvidé concentrado como estaba en cerrarlo, es la única pega que encontré, es muy dificil cerrarlo, las pletinas y los puentes son muy robustos y no entraban en línea, por lo que segui un patron, desde abajo hacia arriba, ajustando los ejes en sus centros conforme avanzaba, lo bueno es que sus pivotes son muy resistentes, por lo que no se doblan y aseguraba la pieza, la verdad es que era un poco inquietante ver como la pletina se doblaba por un extremo y por el otro hacia fuerza, y eso que eran pocas ruedas al final con un crujido espantoso encaja la pletina en su puente, pienso que se ha llevado unas cuantas piezas de por medio, pero luego suspiro aliviado al ver que todas giran perfectamente y lubrico los centros y el áncora.
20130608_105143.jpg


la captura del principio del montaje, quería haber puesto mas, pero concentrado como estaba intentando montar el reloj rebelde, se me fue el santo al cielo, pensando que quiza fuera mejor darle un martillazo, alguna vez se me ha pasado, pero ya se sabe, mas vale maña que no fuerza.

20130608_122555.jpg

captura desde la parte superior del mismo ya montado y sin la campana para que se aprecie mucho mejor, viendolo en prespectiva no es muy espectacular el antes y el despues, pero bueno al menos me quedé tranquilo con respecto a los ejes.

20130608_122602.jpg

esta captura es la de la zona de la soneria con sus palancas y ejes ya limpios, aqui quiza se aprecie mejor el baño de vinagre y el posterior pasado del estropajo, al menos los ejes ya estan mucho mejor.

20130608_122609.jpg


una zona de la parte frontal antes de encajar la esfera y su peana de madera, con su pasador y las dos ruedas horarias, la del centro es la del cañón de los minutos, pero en realidad no engrana a la rueda del barrilete, es decir el eje no tiene continuidad en la pletina trasera, la rueda que engrana es la de la izquierda, la que posee el pasador, si este no queda bien ajustado, esa rueda girará libre en el eje y las agujas quedarán sueltas y no avanzarán, como curiosidad diré que del eje de las horas y el de los minutos, apoyan su extremo sobre la esfera, es muy pesado el conjunto pues es macizo, el pasador que tiene el eje de las horas, es para la rueda calendario.

20130608_122820.jpg

vista del reloj ya con su campana y su rueda contadera puesta, el tenedor y todo ajustado, solo queda montarlo en su caja y ajustar el péndulo y unos pequeños retoques....
 
Última edición:
y bueno estas son unas capturas ya con el reloj ya en su mueble, aun no funciona pues estoy esperando por la varilla y la lenteja del péndulo y me quedará ajustar esa parte, pero creo que la semana que viene ya podre decir como va la marcha del mismo, de momento si pones la pesa se mueve y la aguja del minutero ya siente la presión cuando la desplazas, asi que parece que algo se ha solucionado.......

20130608_184202.jpg

es posible que no sea muy espectacular, pero creo que tiene su encanto, además las agujas ya son las suyas, tuve que limarlas para ajustarlas, pero al menos ya funcionan y son de su estilo, algo es algo.....

20130608_184224.jpg

una imagen de la cabeza del reloj, ya estaa justada la puerta y una de las columnas, la izquierda, que estaba suelta, unos clavos y paciencia y queda lista, el tirador está pulido y en la captura anterior además el embellecedor de la puerta tambien, y la cerradura ya gira e incluso le pude adaptar una llave, asi que creo que ha ganado algo....

20130608_184841.jpg

una captura de las agujas del reloj, al final por ebay encontré unas que parecían de ese periodo, teniendo en cuenta el diseño de la esfera y su numeración, por lo que una vez ajustadas, el reloj ya parece un poco mas un reloj, no tengo nada en contra de las morez, pero no eran de su estilo......

20130608_184828.jpg

una captura de la maquina desde el tren de marcha, como se ve, falta la suspension y su péndulo, pero eso será la semana que viene, tuve que llevarlos a un relojero para que los ajustara, pues yo en mi casa no tenía herramientas para ello, una pena, pues me había puesto con el reloj desde el principio........

Y bueno eso es todo por ahora, ya cuando el péndulo lo tenga y pueda ajustar la marcha, adjuntaré algunas imágenes mas, ahh se me olvidada para la lubricación de los centros y del áncora, usé aceite Moebius 8040, es un poco denso, pero creo que sirve para lubricarlo.
 
Última edición:
estupendo trabajo el tuyo, a si que recomiendas el vinagre como uno de los mejores acidos para quitar el oxido yo habia echo cosas con el cloridico del 40% que ya no lo venden ahora hay del 25% pero con el laton no sabia su comportamiento y en este ultimo trabajo que he realizado he usado la cocacola que me la habian recomendado pero la verdad no me ha gustado limpia muy poco, casi nada y deja el laton de color cobre, luego se lo tuve que quitar con un poco de amoniaco con agua y luego pulido, la proxima vez utilizare el vinagre pero supongo que sera el blanco, hay alguna marca que sea mejor que otra. saludos, a hay fotos que no han salido haber si puedes volver a ponerlas. saludos tonito
 
El vinagre blanco por supuesto, el de mesa que no cuesta casi nada, el baño de acido lo hago entre 20-24 horas, tiempo de sobra para que el vinagre haga su efecto, eso si, manipula las piezas con guantes, pues luego manchan bastante los dedos, que te quedan negros, limpiar limpia, las piezas salen con una pelicula negruzca, pero frotasy sale luego limpia, mira las fotos de la solución y como salen luego, no tienes que frotar en exceso a no ser que tengan rebordes, o sean complicadas, como cantos, esquinas, en los que tienes que quitar la solución te recomiendo sacar la pieza, limpiarla frotando para bruñirla, luego sumergir en agua destilada para quitar el resto y secar, te aconsejo que hagas una prueba con algunas piezas que tengas rondando por ahí de piezas sobrantes, para ver como te salen y si te compensa, lo malo, el olor, incluso puede generar malos olores fruto del ataque con el lubricante, u la propia pieza, ya me comentas que tal te ha ido, saludos......
 
  • #10
En cuanto al periodo y antiguedad, la esfera sellada Edward Maud, Daventry, me da la primera pista, mirando por la red, accedo a una base de datos de archivos, con un listado de relojeros, en ella aparecen varios Maud, pero el que interesaba era Edward Maud, por lo que se puede ver, Estuvo en Daventry, marca de Northamptonshire, del periodo de 1790-1795, aunque teniendo en cuenta el estilo de la esfera, es posible que se pueda fechar en torno a 1790-1800 como muy tarde, por la numeración arábiga de la esfera y la disposición de los minutos en vez de cada cuarto de hora, cada 5 minutos, sobre las horas, este diseño es posterior, por lo que parece que es un reloj ingles de maquina de 30 horas, con escape de áncora, soneria de horas sobre rueda contadera y campana y aproximadamente fechado en la última década del siglo XVIII
 
  • #11
puedes poner esa base de datos puede ser interesante para otros foreros. es un reloj tan interesante sigue informando que seguimos con mucho interes. saludos tonito
 
Última edición:
  • #12
la base de datos es de una relación de relojeros del condado en cuestión, de todas formas si quieres puedo poner el enlace, hay otro que es de los archivos nacionales británicos, pero es una colección en pdf de tres hojas, con escritura de la época y en ingles, pero parece del testamento y ultimas voluntades....... fechado el 20 de Octubre de 1823 en Londres, es muy denso pues hay que transcribir el documento al ingles actual con sus abreviaciones y luego traducirlo......., quiza encuentre alguna información para seguir husmeando en la historia del reloj....
 
  • #13
He visto que usáis vinagre doméstico contra el óxido. ¿En inmersión durante horas o en máquina de ultrasonidos?. Saludos.
 
  • #14
En inmersión durante horas, yo lo dejo entre 20-24 horas, luego frotando ligeramente sale toda la porquería, eso si, las piezas sacadas del baño de vinagre, manchan mucho, ponte guantes si no quieres ensuciarte las manos de un color negro, no te austes del aspecto de las piezas tras el baño, salen un poco ennegrecidas, pero es todo superficial, luego de retirar los restos y darles un pequeño bruñido con un estropajo, las bañas en agua destilada para quitar los restos y las secas con un trapo que tengas por ahí para secarlas y retirar lo poco que pudiera tener de restos. En cuanto a inconvenientes, bueno el olor, tapa los recìpientes, en la foto no se ve, pero despues los tapé con papel de plastico transparente, tambien pueden desprenderse olores de la pieza y el lubricante.
 
Última edición:
  • #16
Esta semana ya puse por fin el péndulo del reloj y su pesa, el conjunto de suspensión, varilla y regulador del péndulo, tiene en total 106,5cm de largo, desde el centro de gravedad del péndulo son unos 99cm aproximadamente, la lenteja pesa unos 1300gr y la pesa unos 3500gr para regular el péndulo hice lo siguiente, lo primero es calzar la maquina, usé un nivel para los laterales y el frontal, de la peana de madera de la maquina, calcé la maquina con unas maderas y tras montar pendulo y pesa, y ver que no oscilaba, los dejé para el siguiente paso, el ajuste del péndulo.

El pendulo tiene que hacer un tic tac regular, a mi me enseñaron un truco en el taller de relojeria en el que estaba, consiste en lo siguiente, teniendo ya la maquina calzada, se pone una tira de cinta americana o celo en la parte inferior del péndulo, a la altura de su tuerca de regulación y se hace una marca en su parte inferior, aseguraros de que la marca este lo mas centrada posible con la mitad de la circunferencia de la esfera, desplazar a izquierda el pendulo, cuando se oiga el tic, se hace una marca, se repite el proceso hacia el otro lado y se marca en su derecha y se observan ambas marcas, estas deben ser iguales en distancia frente al péndulo parado, si están descentradas, el reloj se parará, hay dos formas de ajustarlo, una desde arriba, con el ancora, desplazando hacia derecha o izquierda para darle mas amplitud, tambien se debe asegurar de que los dientes del áncora no choquen contra la rueda de escape, si hace eso, se regula con los dos tornillos de regulación, que permiten subir o bajar a voluntad el puente del eje del áncora, ojo, no subais el puente mucho, pues entonces se os pueden escapar mas dientes de los deseados, el objetivo es que la oscilación del áncora sea regular y que sus dientes no tropiecen en las oscilaciones del mismo con los dientes de la rueda de escape.


Bien echo esto si vemos que el péndulo se para, y sabemos que el puente del áncora está bien ajustado, hacemos el sistema anterior y vemos las marcas, ojo algunos relojes, como este de 30 horas, no permite ajustar la oscilación del péndulo por el ancora, entonces se hace por el tenedor, doblando la varilla hacia el lado cuya marca queda mas cerca del centro del péndulo, y volvemos a hacer la operación, cuando ambas marcas son equidistantes a la marca central, el tic tac será regular, si con regular la oscilación por el áncora no es suficiente, se debe además tocar con el tenedor, algunos relojes, permiten modificar ambos y otros, solo uno, en mi caso además este reloj, tiene una regulación infima de la altura del puente del ancora, casi imperceptible, y bueno creo que eso es todo, ahora adjunto la imagen de la varilla y la pesa, ya ajustadas.


20130620_153505.jpg

esta es la captura de la nueva varilla y su parte inferior, ahora solo queda ajustar el atraso o adelanto subiendo o bajando la lenteja, y bueno, creo que con esto el reloj queda listo, ya os diré que tal funciona o si hay algun problema mas.....saludos
 
  • #17
antonivs para ser un quasi forero estas bien puesto, sigue a si que tus explicaciones son muy didacticas. saludos tonito
 
  • #18
Que va, solo soy un aficionado mas tonito, ojalá supiera mas.........


Y eso me recuerda el problema de la rueda contadera, y es lo que voy a relatar hoy, los relojes de rueda contadera ingleses, por si a alguno le pasa,solo tienen que cuadrar con respecto a la hora que esté puesta, la manecilla horaria, nada mas y la aguja de los minutos en la posición de las doce, para la primera leva del reloj, estos relojes de 30 horas, no tocan medias, la operación es mas sencilla, las muescas de la rueda contadera solo corresponden a las horas, y por la duración de los segmentos entre hueco de paro, se puede suponer facilmente los toques de la soneria antes de llegar al siguiente tope, el problema de este sistema es el pasador de la rueda contadera sobre las muescas de las mismas, si cuando la aguja minutera, se para entre la posición de las 11 y las 12, al adelantar la aguja notamos cierta resistencia al avance y observamos que el reloj toca desacompasado de comerse campanas entre hora y hora, o añadirlas, posiblemente exista un problema en la cuña de la palanca de la rueda contadera.


20130608_122602.jpg

Esta imagen corresponde al juego de levas del reloj en cuestión. la captura muestra las tres levas: la superior lleva la palanca que se inserta en la rueda contadera, la media lleva dos pasadores que se levantan para disparar la soneria y accionan la leva inferior para que incida sobre los tetones de la rueda de la soneria como se aprecia en la foto haciendo que el martillo de los toques regularmente, la leva intermedia lleva la palanca que acciona además el principio del disparo de la soneria pues conecta solidariamente por un extremo de la misma y se eleva cuando la cuña del cañón de los minutos eleva su palanca.

20130607_202631.jpg

Esta palanca corresponde a la cuña del inicio del disparo de la soneria, la cuña del cañon de los minutos la eleva, mientras gira la leva a la que está asociada esta palanca, disparando a su vez la leva superior, que permite liberar la palanca de la rueda contadera con lo que gira todo el tren de soneria, liberando asi el martillo, cuando la leva de la soneria cae sobre la muesca siguiente cierra el ciclo, antes de que se ponga de nuevo en acción.

20130608_122609.jpg
Este es el frontal de la maquinaria,, es una de las capturas anteriores que puse, pero que creo que servirá igualmente, en la foto se ve el conjunto montando, pero detras del cañon de las horas, está el de los minutos con su leva, cuando esta llega a la posición de las doce, dispara la soneria cuando su cuña, levanta la pieza anterior.

20130607_201407.jpg

la captura del cañón de los minutos, esta foto me sirve para ilustrar lo que digo, esa cuña del cañon de los minutos hace que la palanca de la leva de la soneria se eleve e inicie el ciclo, es importante al realizar el montaje del reloj, dejarlo siempre en las doce, con su aguja horaria en una posición de toque conocida. yo por comodidad siempre la fijo a las doce.


El reloj tenia un problema en la soneria,estaba desacompasada y paraba las agujas en la misma posición siempre, tras descartar problemas del tren de marcha, comprobar los ejes, la presión de aguja y las levas y palancas de la soneria, vi que la palanca de la rueda contadera no queda en su posición final, sobre la muesca, sino presionando, o entrando muy ajustada sobre el tope de la muesca con lo que hace presión sobre la rueda y el resto las levas y palancas de la soneria e impiden que giren cuando el cañon de los minutos, comience a elevar su leva para disparar la soneria, lo que hace que se pare el tren de marcha al impedir avanzar al cañón de los minutos y parando el reloj, debido a que la palanca no está reglada además en otras posiciones de toque la palanca no entra en su posición, lo que se traduce en que de la soneria incompleta, haciendo que la siguiente hora, de los toques que falten, haciendo parecer que el reloj está atrasado o adelantado con respecto a la soneria.

La solución es sencilla, con unos alicates, damos menos ángulo a la cuña de la palanca, haciendo que caiga sin roce sobre la rueda contadera, haciendo que dé todos los toques, y permitiendo que se eleve sin roce o resistencia alguna , impidiendo de esta forma que los toques queden desacompasados, bien por quedarse la leva a mitad de camino e impidiendo dar los toques que faltan o bien por quedar alzada sobre la muesca e impedir alojarse en la misma.
 
Última edición:
  • #19
Hace unos dias puse mi pequeña colección y entre las piezas que la componen, un reloj ingles, bueno la historia del reloj es curiosa, es la última adquisición que hice, vino de Sevilla hace cuatro semanas mas o menos, un amigo llamado Francisco me lo trajo de su casa en furgoneta, un viaje de mas de 600 kilómetros, el reloj tuvo algun que otro percance en la furgoneta al moverse un poco, pero por lo demas llego perfecto, el caso es que tuvimos que afianzar la caja que estaba coja, la capucha que había sufrido unos cuantos daños y el marco del cristal, amen de la maquina que no le daba la gana de arrancar, decidí hacer una foto del conjunto todo montado tal cual lo pusimos, pero sin funcionar y dejé el reloj para despues de la temporada de examen.......


Ver el archivos adjunto 157994

este es el aspecto del reloj una vez sin la parte superior y la peana de la maquina, los dos apoyos tuvimos que retirarlos para poder centrar el panel posterior del reloj, aunque en la foto no se aprecia la cerradura y su tirador fueron desmontados posteriormente.

El trabajo de puesta a punto lo hemos centrado en la caja y el reloj, mientras escribo estas lineas, la caja ya esta casi lista, y cuando ponga las fotos, se notará todo mejor, entre clavos y abrillantamiento de los elementos que estaban peor, la caja en si no la hemos barnizado, no estaba tan mal, pero tiradores, marco, capucha, los remates, la cerradura y su boca, estaban ya bastante tocados, incluyendo las columnas de madera que estaban oscilando, y ahora estan fijas.

Ver el archivos adjunto 157995

los remates del reloj en proceso de limpieza, el bol contiene una solución rebajada de vinagre, la única pega del proceso es el olor que puede impregnar todo, una vez sacado del baño y pulidos los remates quedan muy bien.....

Ver el archivos adjunto 157997

los remates y el tirador de la puerta de la esfera tras el baño y el pulido, una vez que todo el reloj esté montado quedaran en la parte superior, aunque los adornos serán la ultima parte del mismo

Ver el archivos adjunto 157998
el tirador tenía una numeración por la parte inferior que no se veía, pero que tras limpiar la pieza salió a la luz, supongo que sería alguna marca de fabrica o del artesano que la realizó....

Ver el archivos adjunto 157999

el embellecedor de la puerta del reloj durante su proceso de limpieza, una cosa a tener en cuenta con este sistema de baño es no mezclar metales de distinto material o uno se reducira, ne cualquier caso siempre se puede introducir una lámina de un metal inferior para que la ataque y preserve los otros, como solo me deja el sistema poner cinco fotos, la otra serie la paso por el siguiente tema.


Puedes indicarme la solución productos exactos empleado para ello?:
los remates del reloj en proceso de limpieza, el bol contiene una solución rebajada de vinagre, la única pega del proceso es el olor que puede impregnar todo, una vez sacado del baño y pulidos los remates quedan muy bien.....
Gracias
 
  • #20
he usado vinagre blanco rebajado, por cada tres partes de vinagre, media de agua, si ves que la pieza está muy sucia, vinagre solo, esa fue la solución que hice para las ruedas del tren de marcha y soneria, baño de 10-24 horas dependiendo de como lo veas, a mi personalmente me ha dado resultados, luego pule las piezas y enjuaga en agua destilada, seca y eso es todo, Ojo como le indiqué a Tonito y Ciclock ten cuidado con la patina negra, es normal, pero mancha mucho, te aconsejo usar guantes para limpiar y pulir las piezas, espero que la información sea util.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie