• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Viuda de murua

  • Iniciador del hilo euskalextric
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

euskalextric

Quasi-forer@
Sin verificar
Tengo la oportunidad de resucitar esta preciosa maquina, pero necesito información, pues es la primera vez que me enfrento a una maquina de este tamaño. Agradecería a quien disponga de manuales si me los pudiera pasar.
P1010266.jpg
 
Hola EUSKALEXTRIC
Yo manual de reparaccion no tengo pues documentacion sobre estos reloje es muydificl de encontrar Lo que si engosn muchas fotos de esos relojes pues estoy recopilando informacion conel fin de escribir un libro sobre ellos.
Si en algo te puedo ayudar dimelo.
Un saludo Secho
 
El estado del la maquina parece que es bueno a pesar de llevar unos 10 años parado en un primer vistazo creo que el problema esta en el remonte (electrico), pues las pesas de la marcha del reloj estaban abajo y las pesas de la sonería a medio camino, después de subir las pesas se puso a funcionar. La verdad es que no lo pude analizar con más profundidad por el exceso de engrase.
Quiero limpiarlo y intentar ponerlo en marcha después de estudiar su mecanismo pues no se ni como ponerlo en hora.
Espero en mi segunda visita comprenderlo un poco, por eso quería algo de información
Empiezo desde cero con este tipo de maquinas por lo que cualquier ayuda o consejo será bienvenido
No se si se necesita algún sincronismo en las pesas del movimiento y la sonería, pienso que si. ¿Me lo puede confirmar algún compañero?

un saludo euskalextric
 
Hola Amigo, Trabajar con estas máquinas es un placer dado el tamaño de todo ello, lo que permite un buen analisis y buscar las causas de posibles problemas que generalmente viene en los casquillos, pivotes y en tu caso hasta contactos eléctricos, pero todo solucionable, salvo que falten piezas.

En principio las pesas de todo reloj tienen una única función y no hay sincronismo entre ellas, son el peso que permite el escape, al final de un largo recorrido de ruedas y piñones. Ese escape puede ser de áncora en el reloj o de venterol. mariposa, en las sonerías.

Como bien dices, primero limpiar y luego analizar.

Suerte y un saludo
 
Lo del sincronismo lo decía por tener un único motor eléctrico para el remonte, aparentemente en eje de las pesas de la sonería, con los micros de arranque y paro en estas pesas. Lo que no pude ver es como suben las pesas del mecanismo con el mismo motor.
La corriente eléctrica esta cortada en la torre y tengo que esperar a que la conecten, para poder ver trabajar el remonte

saludos
 
Hola, esta es mi pasion...
Busca en los foros, un hilo que monte a mitad del año 2012, alli puedes observar un mecanismo desarmado de estos,

visita este link
lostlink.jpg


Saludos, en lo que necesites me avisas..
 
Juan Carlos un trabajo excelente, es una maravilla el ver una maquina como esta,
que parece recién salida de fábrica
En tu hilo sobre este tema hay una foto subida por Sailo con unas instrucciones del reloj del ayuntamiento de Avila, pero no consigo leerlas. Si alguno dispone de esta información le agradecería que la pudiera compartir.
Enhorabuena por el trabajo realizado:
euskalextric
 
No son las instrucciones, es una hoja de publicidad de talleres Viuda de Murua, es solo esa portada.
Cuando tengas fotos y o anomalías identificadas o por identificar de la maquinaria que vas a trabajar, estoy a tu disposición, en lo que te pueda colaborar con mucho gusto.
 
Felicidades Juan Carlos excelente trabajo, da gusto ver la restauración.
 
  • #10
Hola Juan Carlos. Ni es publicidad, ni tampoco em manual. Se trata de los consejos de puesta en marcha y mantenimiento.
Un saludo. sailo
 

Archivos adjuntos

  • P010811_11.45.jpg
    P010811_11.45.jpg
    23,2 KB · Visitas: 142
  • #11
Que pena, pense que rea el que me envio otro colega, creo que Suarez, por favor envimelo, a mi tambien me interesa, por favor escanealo como imagen el documento y lo compartes, muchas gracias..
 
  • #12
2013-03-08 14.07.56.jpg
Hoy pude subir al reloj con el operario del ayuntamiento que lo ponía en marcha cuando se paraba, me decía que una vez a la semana se “enganchaba”. La pesa del movimiento subía demasiado y se trababan los piñones.
2013-03-08 13.42.55.jpg

El sistema de remonte de las pesas del movimiento se acciona con la sonería, en el eje de la corona que ataca al eje del venteron hay un piñón que mueve una cadena que ataca a un piñón en el eje de las pesas, de esta forma cuando suenan las horas suben las pesas del movimiento. Por este motivo es importante la posición de las pesas con la hora. Si subimos las pesas por encima de la posición que corresponde a la hora cuando da la hora y sube la pesa sube demasiado y se engancha.

El lunes comienzo con la limpieza y reparación iré comentando y consultando

Saludos:

Euskalestric
 

Archivos adjuntos

  • 2013-03-08 13.42.55.jpg
    2013-03-08 13.42.55.jpg
    54,5 KB · Visitas: 41
  • #13
Después de una limpieza de la maquina, observo que la parte del movimiento trabaja perfectamente y en la parte de la sonería hay dos poleas en el exterior del edificio por donde pasa el cable de acero de la pesa, que están gripadas por el oxido, por lo que la pesa no hace la fuerza necesaria.
Espero que pase el temporal de nieve que tenemos anunciado para estos días para atacar este problema.
Por otra parte al no conocer estas maquinas de gran tamaño me surge la duda con el engrase. Aceitar solamente cojinetes y las paletas del ancora o también los engranajes. Espero me podáis resolver esta duda

Saludos:

Euskalestric
 
  • #14
nula experiencia con los relojes monumentales tengo pero por regla general en cualquier reloj aceitar solamente los cojinetes donde giran los ejes de las ruedas y las paletas del ancora y ademas los sistemas de criques de la parte de carga de las pesas, jamas los engranajes o jaulas ya que con el polvillo y el aceite se forma un esmeril que gastaria y fenaria el movimiento entre los dientes y los engranajes de las ruedas
 
  • #15
Una pregunta respecto al engrase de estos relojes.

Al ser tan grandes, ¿se engrasa con aceite espeso tipo SAE 90 para caja de cambios de coche?, ¿grasa consistente?, ¿o con qué tipo de aceite?

Un saludo.
 
  • #16
Una pregunta respecto al engrase de estos relojes.

Al ser tan grandes, ¿se engrasa con aceite espeso tipo SAE 90 para caja de cambios de coche?, ¿grasa consistente?, ¿o con qué tipo de aceite?

Un saludo.



El aceite que recomendaba la fábrica era SAE-20 o Multigrado (el del motor del coche)

saludos:

Euskalextric
 
  • #18
FACTURA0002.jpg


Buscando documentación encontré esta factura s que comparto con vosotros

Saludos:

Euskalestric
 
  • #20
Este otro articulo se ha publicado hoy en el diario Noticias de Gipuzkoa


noticias de gipuzkoa.jpg


Estos periodistas llaman experto a cualquiera

saludos
Euskalextric
 
  • #23
Asi que un Bergarakua arreglando un reloj de Mondra.....
Que bajo hemos caido.
Te advierto que es un reloj con mucha historia para los de Mondra. Y si le arreglases la sirena, y tocara aunque solo fuera una vez seria un puntazo. La de gente que se ha movido al compas de esa sirena.
Suerte con el reloj y espero que lo arregles y funcione. Aunque reconozco que nunca admitire que fue arreglado por uno de Bergara. Ya sabes piques de pueblo.
Agur
 
  • #24
Je, je
¡Me encantáis!.
Saludos
Juan
 
  • #25
Asi que un Bergarakua arreglando un reloj de Mondra.....
Que bajo hemos caido.
Te advierto que es un reloj con mucha historia para los de Mondra. Y si le arreglases la sirena, y tocara aunque solo fuera una vez seria un puntazo. La de gente que se ha movido al compas de esa sirena.
Suerte con el reloj y espero que lo arregles y funcione. Aunque reconozco que nunca admitire que fue arreglado por uno de Bergara. Ya sabes piques de pueblo.
Agur


La sirena no esta en el edificio, estoy contigo en que seria bonito hacerla sonar en alguna ocasión especial como por ejemplo para dar comienzo a los San Juánes
Lo que si esta es el mecanismo de contactos de mercurio, que conectado mecánicamente al reloj hacia sonar la sirena a la hora programada
Pongo la foto

prooo.JPG
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie