• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A ver si alguien puede ayudarme con un Lantern Clock del S XVII

  • Iniciador del hilo Julugobus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Julugobus

Novat@
Sin verificar
Hola foreros:
Lanzo aqui un reto,de dimensiones considerables, no se si estoy posteando esto en el lugar indicado, si no fuera asi y si algun moderador lo precisa, agradezco su reubicación.
El tema es el siguiente: a continuacion intentaré adjuntar el enlace de 2 planos de un reloj LANTERN CLOCK del S XVII tal como se suministró en su día. Lo estoy reconstruyendo virtualmente y haciendo un análisis del mismo para mi proyecto en la universidad (termino ingeniería mecánica y me fascina el mundo de la relojería y la maquinaria de precisión) y me gustaría saber si existe algun entendido del tema, si podria precisarme u orientarme en el sistema de sonería que incorpora el reloj (puedo proporcionar los planos con una resolución mucho mayor para la apreciación de detalles). Asimismo he hecho un estudio inicial de los elementos y engranajes llegando a la conclusión de que el numero de dientes suministrado por los detalles de los dibujos es erróneo.
Si alguien dispone de conocimientos suficientes que desee compartir, serán gratamente recibidos.
Un saludo a todos.
Y Feliz Navidad!!

aqui los planos

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Y aqui lo poco que llevo hecho hasta ahora a modo orientativo

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Buenas noches:
Creo que conseguirías mucho más si planteas este hilo en el foro de RELOJERIA GRUESA, que abasca desde relojes de bolsillo hasta grandes complicaciones de pared. Yo que tu volvía a postearlo allí.
 
Gracias amigo, lo postearé allí también a ver si alguien sabe algo. Mil Gracias,
 
Ayuda con reloj S XVII

Hola foreros:
Lanzo aqui un reto,de dimensiones considerables, no se si estoy posteando esto en el lugar indicado, si no fuera asi y si algun moderador lo precisa, agradezco su reubicación.
El tema es el siguiente: a continuacion intentaré adjuntar el enlace de 2 planos de un reloj LANTERN CLOCK del S XVII tal como se suministró en su día. Lo estoy reconstruyendo virtualmente y haciendo un análisis del mismo para mi proyecto en la universidad (termino ingeniería mecánica y me fascina el mundo de la relojería y la maquinaria de precisión) y me gustaría saber si existe algun entendido del tema, si podria precisarme u orientarme en el sistema de sonería que incorpora el reloj (puedo proporcionar los planos con una resolución mucho mayor para la apreciación de detalles). Asimismo he hecho un estudio inicial de los elementos y engranajes llegando a la conclusión de que el numero de dientes suministrado por los detalles de los dibujos es erróneo.
Si alguien dispone de conocimientos suficientes que desee compartir, serán gratamente recibidos.
Un saludo a todos.
Y Feliz Navidad!!

aqui los planos

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Y aqui lo poco que llevo hecho hasta ahora a modo orientativo

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Saludos Julugobus, vaya proyecto muchacho, mis felicitaciones está quedando muy bonito, realmente eres un artista..... Hombre pero lo que nos dice cacatua es verdad, este hilo debe estar allí, hay verdaderos maestros que te sabrán orientar, sin embargo, la mayoría confluye por vintage, suerte en tu proyecto y nevamente felicitaciones, seguiré con atención los avances, pues la verdad a mi todo lo que haga tic-tac me fascina, aunque no entienda nada.... un abrazo y una Feliz Navidad para ti y todos los tuyos......
 
Gracias por todo, ire dejando fotos a medida que avance con el proyecto, es algo lento y tardará, pero iré colgando imágenes para aquellos que tengan curiosidad por el tema.
Igualmente si puedo ayudar en algo estaré encantado de ello. Un abrazo.
 
Hola Julugobus:
El reloj que se representa en ese esquema no tiene sonería tal como se entiende habitualmente este término, dar las horas y medias. Lo que tiene es únicamente despertador. Mira el anillo que tiene en la esfera, en el eje de las agujas, con numeración del uno al doce. En ese anillo se selecciona, no la hora en la que sonará el despertador, sino dentro de cuantas horas lo hará.
En la parte inferior derecha del segundo dibujo se ve el mecanismo que libera el despertador cuando tiene que sonar, y en la parte inferior del primer esquema se representa, empezando por la derecha, primero el anillo de selección del despertador en el eje horario, encima de este la palanca que libera el sistema, y la rueda catalina que mueve la maza que golpea a la campana accionado por la pesa.
En lo relacionado con el cálculo del número de dientes de los engranajes y aletas de los piñones, para un ingeniero no tiene ninguna dificultad. Basta con saber que la aguja de los minutos tiene que girar una vuelta completa a la hora, y de ahí calcular cuantas oscilaciones tendrá el péndulo, y luego calcular la longitud de éste para que ande en hora. De todas formas, los engranajes podrán tener más o menos dientes, pero eso condicionará la longitud del péndulo para que el reloj ande exacto.
No hagas mucho caso del número de los dientes de los esquemas, ya que el dibujante los hace para representar con la mayor claridad la composición del reloj, pero a veces si tuviera que dibujar un número muy elevado de dientes en un pequeño dibujo, éste se emborronaría y en vez de aclarar, nos dificultaría su comprensión.
Si quieres añadirle sonería de horas y medias, el proyecto se te complicaría un poco, pero tampoco es imposible de realizar. En estas direcciones puedes ver muchos relojes de linterna- y algunos que no lo son- que te ayudarán a comprender mejor este tipo de relojes.
http://www.google.es/images?hl=es&source=imghp&biw=1276&bih=603&q=LANTERN+CLOCK&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&gbv=2&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=
http://www.youtube.com/results?search_query=lantern+clock&aq=f
Suerte en el proyecto, y cultiva ese amor incipiente por los relojes, que seguro te aportará muchas satisfacciones en la vida.
Saludos
 
Última edición:
Gracias por tu dedicación y explicación,si bien ya me he trillado bastante la búsqueda en internet para ver lo que encontraba respecto al tema he de agradecerte un nuevo aporte: pensaba que el sistema de alarma era fijo, con lo que me comentas de que sonará según las horas que resten está claro que el diseño cambia. Gracias por tu aportación. Los planos datan de 1750-1770 aprox, por lo que el nivel de detalle mostrado es muy bajo, solo a modo orientativo, es por ello que deseo recabar información de estos relojes, por medio de bibliografia ( he adquirido un ejemplar proviniente de Inglaterra Titulado: Lantern Clocks & their makers, de Brian Loomes) y de expertos relojeros en España. para dotar de rigor este proyecto de reconstrucción.
Por todo ello gracias por tu colaboración, y animo a todo aquel que sepa algo de este tipo de relojes, que comparta sus conocimientos, pues seran bien recibidos, sean del caracter que sean.
Saludos a todos y felices fiestas!!

:clap:
 
hola, te cuelgo unas fotos de lo que más o menos creo que buscas,tenia por casa este reloj linterna del 18,con agujas de horas y minutos y con soneria solo de despertador, y cuya explicación muy bien te ha dado el compañero "nuevo"..
un saludo.
lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #10
Hola calquinO!
Muchisimas gracias por la respuesta, y exactamente, ese es el tipo de reloj en cuyo estudio se basa el proyecto.(es prácticamente idéntico, a excepcion del tipo de escape, pero ello no afecta en absoluto :) )
He de decir que tengo cientos de fotos de relojes linterna, pero gracias a tu aportación puedo establecer unas dimensiones mas reales al proyecto, ya que no tenia en un principio nada con que compararlo y al aparecer una mano junto al reloj puedo empezar a dimensionar correctamente y ver si los cálculos se ajustan a lo que parece que realmente suelen medir este tipo de relojes.
No se si sigues teniendo ese reloj a mano, pero si fuera asi y tuvieses tiempo, te importaría sacar algunas fotos de los detalles del funcionamiento de la alarma (uniones,engranes,ruedas...) ? Es que realmente no se que disposición tiene, ni a través de que sistema o mecanismo se acciona para que suene, ni tampoco se si suena con un golpe de campana o varios, y con ello creo que resolveria alguna de las dudas.
Te agradezco mucho la aportación y en las fotos se aprecia muy bien la composición del reloj.
Gracias por todo!
:clap:
Felices fiestas!!
 
  • #11
Por lo que puedo observar en las fotos este reloj tiene un escape de rueda catalina, utilizado mucho en los relojes Morez. Cuando realices esta rueda tendrás que tener en cuenta que trabaja de forma vertical, o sea que su punto de apoyo es la punta del eje. El despertador también es parecido a los que utilizan los Morez o las rateras (Reloj de la Selva Negra). Es un despertador de 12 horas, en el que se programa la hora mediante el disco frontal de la esfera. Este disco gira solidariamente con la rueda de horas, de manera el pasador que aparece en la figura B (creo que tiene una x), levanta la palanca S y permite el libre giro de la rueda V (Figura A). O sea, la palanca S al levantarse desbloquea el freno de la rueda de la alarma. La autonomía de esta alarma depende única y exclusivamente de la longitud de cuerda de su peso.
Saludos.
 
  • #12
Hola Carles!
Me satisface enormemente ver como cada comentario de las personas que se interesan por el proyecto repercute positivamente en él.
He estado buscando tal cual me has comentado mecanismos de alarma del tipo Reloj Selva negra, y me ha resultado bastante ilustrativo. Aun no tengo muy claro el sistema para poder transmitir el tiempo que falta para que suene la alarma (sé que se realiza mediante el disco numerado del 1 al 12.)
Pero por ejemplo: si quiero que suene la alarma trancurridas 9 horas desde la actual, de acuerdo, giro el disco 9 horas, pero, mecanicamente, como se traduce?
Me pondré a investigar, porque parece entreverse que con la cruz debe conseguirse liberar la palanca, pero ahora he de averiguar el modo.
Ante todo muchisimas gracias por tu aportación. Las considero de gran valía, y como comenté, iré dejando en este post los progresos del proyecto, ya que aparte de curioso, este será mejor gracias a la aportación de todos vosotros.
Aplaudo vuestra dedicación.Mil gracias.
:clap::clap::clap:
 
  • #13
Después de volver a mirar los planos tras ver el funcionamiento de la alarma, he de decir que me ha quedado bastante claro :) Tengo que agradeceros a todos vuestra dedicación y conocimientos ya que ello ha permitido que pueda avanzar con mayor conocimiento y sin cometer atrocidades.
Cuando esté completamente dimensionado ,proyectado y ensamblado, procederé a realizar una animación del mismo, para que se pueda apreciar su funcionamiento. (Eso sí, la cosa es lenta, me llevará bastante tiempo, ya que tengo que documentarlo todo en el proyecto y es extenso y algo tedioso, pero merecerá la pena).
Si me surgen mas dudas o me veo con problemas en su ejecución, volveré a preguntar, ya que he constatado que existe en este foro gente preparada y conocedora de estos relojes.
Asimismo, animo a quien conozca detalles o datos curiosos relativos a esta tipología de relojes, que comente cualquier cosa, que será bien recibida.
Un abrazo a todos y mil gracias!!!
:worshippy:
 
  • #14
Ah bueno, una pregunta esencial que se me habia olvidado completamente!! sabeis cual es el periodo de oscilación del péndulo de este tipo de relojes? Es indiferente? es 1 segundo?
En física el periodo de oscilación es un cálculo sencillo P=2*Pi*Sqrt(L/g) (para los que no estais habituados a trabajar con esta nomenclatura P=Periodo (segundos) ; Pi=nº=3.14 aprox ; Sqrt=Raíz cuadrada ; L=longitud del péndulo (metros) ; g=aceleración gravedad= 9,81 m/seg^2).
Con ello se dispone de un modo de cálculo sencillo por medio de 2 caminos diferentes:
1º: si tenemos factor de tren, conseguiremos el numeros de oscilaciones por hora del reloj (depende exclusivamente del numero de dientes de las ruedas) y tras introducir en la formula, podemos despejar la longitud del péndulo.
2º metodo, es al contrario, disponiendo de la longitud sabremos las oscilaciones que da en una hora.

Con ello solo pretendo mostrar el camino que voy a seguir, según la información que recabe. ( ya que si hiciese caso del dibujo....saldrían dimensiones desproporcionadas...(péndulo de mas de 2 metros) por ello sé que el dibujo solo es orientativo.
Saludos!
 
  • #15
Al final voy a optar por tomar la foto en la que sale la mano como referencia longitudinal. (de unos 13,5 a 14,5 cm de longitud del péndulo). Gracias!!
 
  • #16
hola, siento el retraso , pero las fechas estas.......

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #17
Bueno bueno bueno....menuda sorpresa! Esto si que son palabras mayores!jeje
Menudas fotos!!!:)
Te agradezco muchísimo que te hayas molestado en sacar esas fotos detallando lo que te pedía.
Me vienen genial, ya que en la defensa del proyecto podré adjuntar los detalles que me has facilitado para demostrar la existencia y veracidad del modelo que reconstruyo (al menos, modelos análogos y de muy similares características).
Y qué mas pedir!!! Lo has hecho en un tiempo record además de encontrarnos en pleno periodo festivo.
MIL GRACIAS AMIGO!!!
Ha sido una ayuda de inestimable valor. :)
 
Última edición:
  • #18
Llegados a este punto, y viendo el gran nivel de participación y de curiosidad que ha suscitado (cosa de la cual me alegro, ya que de algun modo se conjuga el interés por la mecánica y el gusto por los relojes, ademas de ir viendo poco a poco la evolución de un proyecto (particularmente este de ingeniería inversa)) me disponogo a lanzar otra de las cuestiones que se me plantean una vez que me encuentro el problema:
Intentaré exponerlo pues sé que alguien debe tener respuesta en este foro, aunque no sea en este subforo (tambien lo plantearé en el general).
Mi cuestion es la siguiente:
Para el diseño de las ruedas y piñones, en la mecánica convencional, seguimos una serie de pasos para su elaboración (dependientes del módulo=relacion entre nº dientes y diametro, angulo de presion...y otros parámetros).El problema aparece porque el modelo de cálculo convencional esta diseñado para ruedas/piñones con un numero de dientes mayor o igual a 12, y en relojería existen piezas con un numero menor.Por tanto, mi pregunta es la siguiente: Como se acomete el diseño de estas piezas?
Gracias a todos!
 
Última edición:
  • #19
Llegados a este punto, y viendo el gran nivel de participación y de curiosidad que ha suscitado (cosa de la cual me alegro, ya que de algun modo se conjuga el interés por la mecánica y el gusto por los relojes, ademas de ir viendo poco a poco la evolución de un proyecto (particularmente este de ingeniería inversa)) me disponogo a lanzar otra de las cuestiones que se me plantean una vez que me encuentro el problema:
Intentaré exponerlo pues sé que alguien debe tener respuesta en este foro, aunque no sea en este subforo (tambien lo plantearé en el general).
Mi cuestion es la siguiente:
Para el diseño de las ruedas y piñones, en la mecánica convencional, seguimos una serie de pasos para su elaboración (dependientes del módulo=relacion entre nº dientes y diametro, angulo de presion...y otros parámetros).El problema aparece porque el modelo de cálculo convencional esta diseñado para ruedas/piñones con un numero de dientes mayor o igual a 12, y en relojería existen piezas con un numero menor.Por tanto, mi pregunta es la siguiente: Como se acomete el diseño de estas piezas?
Gracias a todos!



desconozco si en mil setecientos........ habia fresas de módulo para tallar engranajes, pero me da que no,
 
  • #20
queriendo aclarar mi cuestion: la pregunta es, como se acomete el diseño de engranajes en relojería? que estandares se utilizan? como se realiza el diseño en papel antes de ejecutar la fabricacion?Hay algun tipo de reglas?
 
  • #21
Una pequeña ( aunque laboriosa ) actualización del progreso:

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Un saludo a todos!
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #22
lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #23
lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #24
Engranajes de reloj

desconozco si en mil setecientos........ habia fresas de módulo para tallar engranajes, pero me da que no,
Efectivamente no había juegos de fresas de módulo.En muchos casos los dientes se hacian a lima, previo dibujo de los mismos.
En este momento estoy de viaje y los libros sobre el tema los tengo en mi casa, en unos dias estaré de regreso y te daré mejor información. De todas maneras me parece recordar que en su diseño utilizan una envolvente epicicloidal.En España construyó excelentes relojes de este tipo la dinastía Lombardero, en la divisoria entre Galicia y Asturias.
En la relojeria de precisión, a partir del XVlll se emplean solamente piñones de doce o más "Alas" (Así llaman los relojeros a los dientes de los piñones y ruedas),para evitar las variaciones en la transmisión de la fuerza por los piñones de pocas alas (Se utilizan incluso de 5).
De todas maneras para tu trabajo te sería de gran ayuda disponer de una copia de estos dos libros, que yo creo que están disponibles en la red.
"Tratado general y matematico de relojeria", autor Manuel de Zerella, relojero de cámara de Fernando Vl
"Arte de reloxes de ruedas" de Manuel del Rio.
De este último tengo fotocopiado uno de los dos tomos en que consiste, te puedo escanear algunas hojas. Saludos a todos
 
  • #25
Uau, menudo proyecto bonito.

¿Qué CAD estás utilizando?

Tengo entendido que para máquinas en general se usa perfil evolvente y que el perfil cicloidal está ya restringido a su uso en relojería.

Yo no soy industrial-mecánico y no sé si esto es muy básico para ti, pero aquí te lo dejo:

http://garysclocks.sawdustcorner.com/Index.html

¿Vas a fabricar un prototipo o simplemente te vas a quedar en la simulación?

Ánimo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie