• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

VEDETTE, Relojes de pared, sonería Big-Ben

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Hola Amigos, En el hilo de "Los franceses invaden Europa", vimos en detalle los relojes "Art Decó" o "Art Nouveau", de caja practicamente cuadrada.

En este hilo, quiero mostraros, 4 nuevos relojes de este estilo, todos del primer tercio del siglo pasado, en caja rectangular, 3 de ellos son VEDETTE, gran marca francesa, que vendió estos relojes en toda Europa entre ambas guerras.

Hay que destacar que estos relojes se fabricaban con 2 modelos de sonería, sonería simple con toque de medias y horas, o sonería "Carillón", con toque de melodías completas, interpretando cada cuarto, 4 notas más de la melodía, así, el primer cuarto se ejecutan las 4 primeras notas, en la media, 8 notas, las 4 primeras más las 4 segundas, en los tres cuartos, 12 notas, las 8 anteriores, más las 4 siguientes, y a la hora en punto, las 16 notas de la melodía completa.

La melodía más extendida en esta época y aún hoy, es la del reloj de la torre del Parlamento Inglés, en el conjunto del Palacio de Westminster, (Antigua residencia Real) a orillas del Támesis, llamado coloquialmente "Big-Ben".

Algunos de estos relojes, pueden interpretar 2 melodías, con una palanca interna que permite hacer esa selección.

Veamos los relojes, el primero, marca VEDETTE, de 72 x 32 cm. es espléndido, estilo Art Deco, fijaros en los números grabados en la esfera, con caja con marco de madera y panelería en madera, que parece raíz, cristal biselado de 6 lados, dejando ver el péndulo.




lostimage.jpg


Este segundo, también VEDETTE, lo veremos con algo más de detalle, de una medidas muy similares al anterior, de 65 x 31 cm. también con marco de madera, y panelería en madera maciza, con molduras grabadas en marco superior, copete y en la panelería en la parte baja, Ventana baja, también de 6 lados, algo más regular que el anterior, con cristal biselado.


lostimage.jpg



Detalle del reloj, con la puerta abierta.


A su izquierda, esfera, soporte y péndulo. Estas 3 cuerdas que se ven colgar de la parte baja del reloj, son para silenciar, el toque de cuartos y el toque de horas, la tercera de ellas, es para forzar al reloj a tocar, avanzando ¼ cada vez. Al fondo de la caja, tras el péndulo se distinguen las varillas de la sonería.


A su derecha, un detalle de las 8 varillas de la sonreía, 4 (Derecha), son para toques de cuartos y las 4 de la izquierda, estas golpeados por los 4 martillos simultaneamente para dar sonoridad al toque de horas.


lostimage.jpg



La siguiente fotografía nos muestra la máquina de este reloj, del central arranca el péndulo, a su derecha, ahora, los 4 martillos solidarios para el toque de horas y a su izquierda, los 4 martillos independientes, controlados por la levas, para la melodía de cuartos.

Maquinaria muy grande y sólida, practicamente eterna.


lostimage.jpg



El Tercer reloj que os muestro, es precioso, caja de madera muy trabajada, con un espléndido cristal, emplomado, y cortes biselados.

Observar la esfera, también con números muy originales, representativos de la época.

Este reloj, no es Francés, es un Junghans, Alemán, de medidas 75 x 32 cm..


lostimage.jpg


Al abrir la tapa, se distinguen las 3 cuerdas, originales, que permiten bloquear los toques de cuartos y horas, así como la tercera cuerda para forzar el reloj a tocar la última posición en cuartos y horas.


lostimage.jpg


De este reloj Junghans, merece fotografia en detalle de su magnifica esfera Art-deco.


lostimage.jpg



El cuarto reloj y último, siempre es el más especial y esta ocasión no podía ser distinto, si os habéis fijado en las esferas de los 3 relojes anteriores, todas tienen los 3 agujeros, para introducir la llave y rearmar los barriletes, como sabéis, el boca llave de la izquierda es el barrilete del toque de horas, el central para el reloj y el de la derecha para la sonreía de cuartos, el reloj que ahora veréis, contemporáneo a los anteriores, quizás algo más moderno, no tiene ningún agujero para reamar los muelles.

Veamos el reloj, se trata de un VEDETTE, marco con madera labrada y original ventana, con partes de cristales curvados, todos biselados y partes emplomadas.



lostimage.jpg



En la siguiente fotografía, vemos un detalle de la esfera, sin los agujeros para las llaves, y de la máquina.

También se aprecia, en las 2 instantáneas, un cable de la época, conectado a una pequeña bobina rosa, que es la clave de este reloj, como veremos más adelante.



lostimage.jpg


El misterio de este reloj, seria este :

lostimage.jpg



Efectivamente se trata de un ElectroVedette, un reloj muy raro de ver y de encontrar, esa pequeña bobina rosa que veíamos en la fotografía anterior a través de una serie de mecanismos se encarga continuamente de rearmar los muelles reales de los 3 barriletes, (que los tienen igual que los relojes anteriores), cada uno con un pequeño embrague que hace patinar el mecanismo, si el muelle esta totalmente armado, el motor sincrono a bajas revoluciones, no más de 300 por minuto, esta continuamente en funcionamiento.

En la siguiente fotografía, veremos 2 vistas de este mecanismo, que no he desmontado, dada su complejidad.



lostimage.jpg


A la derecha, se ve el eje, con piñón de salida del motorcito y el barrilete del toque de horas, con una rueda detrás de él, que corresponde a este mecanismo eléctrico de rearmado.

En la fotografía de la izquierda, se aprecia parte del complicado mecanismo, que va rearmando los muelles de los 3 barriletes.

En todos ellos, gracias las varillas y a la gran caja de resonancia de madera, se obtiene un sonido potente en todos los toques.

Espero que os gusten, como siempre gracias por vuestra atención y recibir un cordial saludo. Tantdetemps



Pd. Tengo que aclarar que en estos Hilos yo os muestro relojes de mi colección, con explicaciones que pretendo sean amenas, distraídas y hasta simpáticas, pero siempre relativamente ajustadas a la realidad. Es practicamente imposible, aseverar algo en relojería, cuando se habla de relojes de los años 20, 30, 40, incluso de los 70, ya que hay múltiples inventos, patentes, nombres, que se solapan en las fechas y según las fuentes, se cruzan y descalifican, atribuyendo a ese o aquel, el primer sistema, el primer reloj, etc... yo intento situar mis relojes en Tiempo y Espacio, entendiendo por Tiempo, su año de fabricación aproximado, lo cual es muy difícil en relojes no convencionales de hace 75 años y entendiendo por Espacio, su lugar dentro de la evolución de la relojería, cosa que tampoco es nada facil, dados los múltiples sistemas, pruebas, prototipos, que han surcado el siglo XX, ruego me disculpen, si alguien más entendido que yo cree que hay errores en estas explicaciones.
 
Última edición:
que cosas más bonitas, me han encantado,gracias tantdetemps,es una gozada leerte,saludos
 
Muy interesante.¿Esto va a continuar?Lo seguiré con mucha atención.Un saludo y gracias.
 
como siempre maravilloso post,interesante y curioso.
es gratficante ver que cada uno de tus post se transforma por si solo en una clase didactica,de gran belleza.
si no he entendido mal,la parte electrica del ultimo reloj,solo se encarga del armado,eso a que es devido?
no garantizan sus muelles de carga un funcionamiento normal?
por el desgaste de la soneria?
mil gracias compañero.
 
Hola, Gracias por tus lineas, hay que suponer, que el hecho de no tener que darle cuerda, ya que el reloj se la da sola, era la novedad de este reloj, que por lo demas es identico a los otros.

Recuerda que en ese momento, los relojes magneticos o los sincronos, ofrecian como mayor publicidad, el olvidarse de dar cuerda, ya que con una pila o conectados a la toma electrica, los "Modernos relojes de la epoca", funcionaban solos, durante como minimo un año.

Esto hizo que los relojes mecanicos, quedaran obsoletos frente a esos argumentos de la competencia y este reloj es una respuesta a la demanda de la época.

Sin duda este reloj era de lujo y me imagino que muy caro, en todo caso se fabricaron muy pocos.

Saludos
 
este es el mio...

tambien es frances, y el sonido todo un escandalo. saludos.

lostimage.jpg
 
okey,muchisimas gracias por tu comentario,lo que es un poco triste,que lo que se demandaba antaño,visto hoy,es una lastima.
felicidades por tener otra mravilla¡¡¡¡¡
 
precioso docalo,muy bonito y en perfecto estado.
felicidades por el¡¡¡¡
 
Esta pobre Vedette está a punto de sufir las acometidas de mis torpes e inexpertas manos, ayudadas por unos escasísimos conocimientos relojeros. (Por si no ha quedado claro, que voy a intentar arreglarla).
 
  • #10
Animo que Tu puedes, si necesitas ayuda, solo tienes que decirlo, que lo poco que sabemos esta a tu disposicion y si te quieres orientar mira el hilo de "Los franceses invaden Europa..."
 
  • #11
Precioso Docalo y muy bien conservado, he subido el Hilo de los Franceses......, ya que ahora nos hemos reunido varios con ellos y estan de actualidad. Saludos
 
  • #12
Pues empieza el tormento.
Para empezar se ven unas holguras, algunas de las cuales han sido angeriormente rectificadas, que me parece que ponen fin a mis posibilidades de reparación casera.
Otro problema: Estas tres ruedas que aparecen en la fotografía, que engranan con los respectivos barriletes, tienen tamaños diferentes. La del medio es un poco mayor que las otras, pero la de la derecha de la foto no llega a tocar con el piñón de la rueda que activa la sonería y me extraña un montón.
(Ya se que seguramente os estareis riendo, pero, por favor, no lo hagais tan fuerte que os pueda oir desde casa).
Muchas gracias.
 
  • #13
Hola Jrmartin, recuerda que no soy relojero, solo aficionado, pero lo primero que me ha sorprendido son esas ruedas encajadas sobre piñones, he ido a mirar 2 vedette que están aqui a mano y ninguno de ellos las tiene así, la rueda viene ajustada al eje, como es de rigor.

Esas ruedas, Miau...

Me parece que estas de abogado del diablo. Esperemos a escuchar opiniones.

Suerte y saludos
 
  • #14
Gracias por tu atención. No tengo vocación de abogado, o sea que...
 
  • #15
Re-edicion de verano con novedades - Saludos
 
  • #16
Hola Tantdetemps, lo primero darte la enhorabuena por tu magnifica colección, y seguidamente las gracias, no solo por mostrarnosla, sino por los conocimientos que compartes con todos nosotros, de verdad me parecen muy didacticos post como este,
como bien dices existía una variante de estos relojes, con dos tipos de sonería , y yo soy el feliz poseedor de uno de ellos, las dos melodías son el tipico del Wstminster, y la otra un Ave Maria, y como ha dicho un compañero anteriormente su sonido es de escandalo, de cualquier manera aqui les dejo una foto para que puedan verlo



lostimage.jpg
[/URL]
[URL=http://g.imageshack.us/img518/d
 
  • #18
Amigo, creo entender lo que quieres decir, posiblemente al corgarlo lo has nivelado perfectamente, este puede ser ahora el problema, no mires el nivel, busca donde el reloj hace un Tic-Tac simetrico y regular, sacando el reloj de nivel a derecha o a izquierda, si esa posicion existe, puedes dejarlo asi, aunque este algo torcido, o si tienes algunos conocimientos, mover el enganche del pendulo, hasta que el reloj trabaje perfectamente nivelado.

Pruebalo y ya nos contaras. Saludos
 
  • #19
Gracias. El problema era que con el transporte se había descolgado la "barrita" que une el péndulo al mecanismo. (perdón por mi ignorancia en terminos).
Ahora mi problema está en hacer que sea puntual. Se adelanta. ¿como hacer que vaya más despacio?. Supongo que haciendo bajar el péndulo con dos rueditas que tiene bajo mismo y calculando los tiempos. Ahora de adelanta casi un minuto por hora!!!!
Gracias por adelantado.
Siempre me encantaron los relojes y espero poder comprar alguno de pie london.
Gracias
 
  • #20
Efectivamente el problema del adelanto o atraso se corrige, como bien dices, manipulando la tuerca roscada que hay al final del peso del péndulo. Así que poco a poco y con paciencia.
Un saludo.
 
  • #21
Nuevas fotografias, especial Navidad.
 
  • #22
Estimado y Admirado Tantdetemps:
Magnifica coleccion la suya. Yo nucna he tenido la oortunidad de ver siquiera en fotos estos relojes, hasta ahora.
A mi , por tradicion familiar supongo ( mi padre era de origen frances ) me encantan los relojes con maquinas Paris, y aqui en Buenos Aires, he podido encontrart algunos que estaban en condiciones razonables. Pero de estas Vedettes no habia visto ninguna ( de las de carne y hueso si, reconozco....!!! )
Un abrazo y gracias por esta nota, fabulosa como siempre.
Ricardo.
 
  • #23
tengo un reloj art decó de wetminster melodía del big-ben.
si no te importa puedes darmeda tu opinión sobre el?
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie