• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Uno Grande entre las Grandes - Universal Geneve

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Hola Amigos, les traigo uno reloj grande de una marca grande entre las Grandes, hoy no es todo lo que fue, pero su nombre ya es historia en el mundo de la relojería.

Antes un poco de historia, extraída del hilo de Esenciales "Universal Geneve"

https://relojes-especiales.com/threads/universal-geneve.87237/


INNOVADORES DEL TIEMPO



En Locle, en las montañas del Jura, uno de los centros relojeros más importantes de Suiza, a las 8 de la mañana del jueves 18 de Enero de 1894 se funda la "Universal Watch"


Se han encontrado para ello dos relojeros de talento, nacidos en Locle, Numa Emile Descombes, nacido en 1863 y Ulysse George Perret, nacido en 1868, con la intención de dedicarse a la fabricacion de movimientos y relojes con complicaciones.


Las exportaciones se emprenden rapidamente y sus fabricados despiertan gran espectación en todos los mercado, por sus innovadores movimientos y gran calidad.


En 1897 fallece el Sr. Descombes y el Sr. Perret se asocia con Louis Edouard Berthoud para continuar la empresa e iniciar la fabricación de relojes completos de bolsillo.



lostimage.jpg



En 1898 Presenta en el mercado un Cronógrafo con contador de 30 ' el "Universal Watch Extra"


En 1917 Presentan por primera vez, el cronógrafo de pulsera.


En 1934 la empresa adopta el nombre de Universal Watch y se instala en Geneve (Ginebra) empezando su período de mayor esplendor.


lostimage.jpg


Los relojes se firman ya con "Universal Geneve" y aparecen en el mercado con ese nombre relojes de alta gama y relojes con grandes complicaciones, Compax, Aerocompax y Tri-compax, Polerouter y Microtor UG 66, catapultan la firma hacia la leyenda.




lostimage.jpg


Una marca con el máximo prestigio Internacional que tambien proyecto la relojeria del futuro presentando en 1975 el cuarzo mas plano del mundo.


lostimage.jpg


Logotipo Universal en 1960


La cronología de sus productos es posiblemente la más laureada de la relojeria de esa época con grandes innovaciones tanto técnicas como estéticas


1927 - Presentan el modelo Cabriolet (Reverse) con reserva de marcha de 8 dias.

1934 - Presentación del Cronógrafo de 2 pulsadores patente 83340. La Universal, decide especializarse en cronografos desarrollando movimientos propios.



lostimage.jpg


1935 - Lanzamiento del modelo Compax con contador de 12 h y 30 '


lostimage.jpg

1936 - Lanzamiento del cronógrafo Uni-compax con contador de 45 '


lostimage.jpg


1940 - Presentación del revolucionario Aero-compax, reloj con un segundo cuadrante horario al que se accede por una corona suplementaria a las 9 h.


lostimage.jpg


1944 - Con ocasión de los 50 años de la sociedad Perret-Berthoud se presenta el reloj llamado a ser uno de los mayores exitos comerciales de la historia de la relojeria, entrando automaticamente en la Leyenda, el Tri-compax.


lostimage.jpg




lostimage.jpg


Tri-compax del Presidente Truman

1945 - Se presenta el Compax Medico, con escala pulsaciones.

1946 - Aprovechando su experiencia en relojes con complicaciones, Universal crea autenticas maravillas con calendario completo.



lostimage.jpg


1948 - Presenta el primer calibre Automático con segundero central el Cal. 138


1954 - Presentación de la serie Polerouter, para la inaguración del primer vuelo de la SAS (Scandinavian Airlines System),uniendo Europa y Estados Unidos por el polo norte, El reloj estaba diseñado con protecciones especiales para los campos magnéticos.



lostimage.jpg



Y este a los mandos

lostimage.jpg



1955 - Presentación de los Micro-rotores en relojes automáticos con el calibre 215, patentado bajo en nº 329805


lostimage.jpg


1968 - Presentación de la serie Unisonic, con Calibres a Diapasón

1975 - Presentación del calibre 74, que en aquel momento fuera el calibre de quarzo más plano del mundo con sus 3.4 mm.

----------------------------------


Yo soy un gran admirador de la marca y de sus productos, principalmente los producidos entre los años 40 y 65 del pasado siglo.

Tanto de sus famosos cronos :

 
lostimage.jpg
;


Como de sus Polerouter, de los que atesoro una bonita colección en todos los colores y modelos de máquinas:


lostimage.jpg
;

 

Pero el reloj de hoy no es ninguno de los anteriores, es especial, grande, lujoso, diseñado para estar en el aparador de las mejores relojerías del mundo.

Sin palabras, hoy, solo unas fotos :



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


La máquina, una excelente producción de mediados de los 60, mecánica con remonte eléctrico con motor de 4.5 Voltios.




lostimage.jpg


Eso es todo Amigos, espero sea de su agrado e interés. Un cordial saludo, Tantdetemps.
 
Última edición:
Impresionante hilo...., muchas gracias por la información!
 
Hola Amigos, les traigo uno reloj grande de una marca grande entre las Grandes, hoy no es todo lo que fue, pero su nombre ya es historia en el mundo de la relojería.

hilo de Esenciales "Universal Geneve"

https://relojes-especiales.com/threads/universal-geneve.87237/

Eso es todo Amigos, espero sea de su agrado e interés. Un cordial saludo, Tantdetemps.



Gracias...
UG es una de esas marcas que el paso de los años ha hecho que muchas generaciones no sepan apreciar todo lo que supuso en la historia de la relojería y sus hitos.
Hitos que tú relatas de manera amena y que acompañes de maravillosas piezas como sus cronos Compax o los modelos Polerouter y sus magnificos calibres Microrotor...
Es una marca que debería ser reivindicada por todos y que maestros como tú hacen que poco a poco vuelva como el Ave Fenix a resurgir de sus cenizas...

La "Crisis del Cuarzo" la hizo ser una marca muy maltratada y su búsqueda del mercado americano y asiático e la mano de otro clásico como la gran Bulova de esa época..., su piezas como los polerouter ya citados, comparables a los Omega Seamaster de la época o a los Rolex Sub..., son piezas indiscutibles y su calidad contrastada: así el aval que le da la firma de lujo Hérmes, que realiza sus correas de piel y las boutique de la firma en todo el mundo..., acompañada de P.P compartiendo distribuidor en el mercado de EE. UU.

Esperemos que su vuelta a la casa Suiza hace poco años, haga que poco a poco pueda recuperar su sitio natural entre lso grandes como tu bien dices.

Magnifico hilo, magnificas piezas y magnifico reloj insólito que jamás había visto.

Gracias por hacer más conocida esta firma relojera que me gusta mucho y de la que modestamente poseo un par de piezas que al lado de las tuyas son dos gotas de agua, pero de las cuales me siento muy orgulloso pùes ante todo amo la historia de la relojería.



Gracias, de corazón.:ok::
Precioso hilo y con un maravilloso soporte gráfico...:clap:
(que bonitas piezas muestras)
Destaco y me agrada mucho el material gráfico, la cartelería de la época: todo un lujo...
 
Última edición:
Fantástico hilo...!!!!Gracias
 
Gracias por el trabajo y por el hilo. Me ha gustado mucho.
Saludos:Cheers:
 
Magnifico hilo, como todos los que públicas.
De UG hay un crono que seguramente nunca llegaré a tener, para mi, uno si no el más bonito de los cronos vintage que conozco, el Big Eye.
bigeye_zpsf54bcf92.jpg


Una pieza soberbia a mi entender y que plasma la grandeza de la marca.
 
Amic Agusti,como ya nos tienes acostumbrados,magnifico post documentado de esta marca suiza,como bien dices una gran marca,de la cual soy feliz poseedor de tres piezas que ocupan un lugar preferente en mi Asilo,permiteme que ilustre este hilo con las fotos de los tres ancianitos

lostimage.jpg


El tricompax Harry Truman en acero

lostimage.jpg


El bicompax chrono


lostimage.jpg


El triple calendario anual en acero y patas de oro rosa,una rareza

Los tres en un estado envidiable,y con las esferas originales

Espero que pueda ilustrar tus comentarios sobre estas piezas de la relojeria suiza de los 40/50
 
Última edición:
Gran hilo. Gracias por dar a conocer una gran marca.
Por cierto vilobi si te cansas de alguno de tus " ancianitos" yo estare encantado de acoger alguno. ;-) ;-)
 
Un post maestro... fantastico, solo se puede felicitarte
 
  • #10
Estupendo reportaje, estupenda colección de Polerouter, muchísimas gracias!
 
Última edición:
  • #11
Bonito hilo, muchas gracias. Esos cronos cincuenteros son fabulosos, y los polerouter también


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • #12
Fabuloso reportaje. Me ha encantado, como todos los hilos que abres.:ok::
Siempre he estado enamorado del UG Aero Compax, y a punto he estado varias veces de hacerme con uno, ya me gustaría a mi que lo reeditaran en un tamaño mas actual.
 
  • #13
Muy interesante el reportaje ,desconocía la importancia que tenía en aquella época Universal.
 
  • #14
Agustí, dices al final, esto es todo y yo digo, esto es mucho. El único mio. MÁs o menos NOS.

Universal Geneve.jpg
 
  • #15
Maravillosa e histórica manufactura. Un hilo muy bonito.

Muchas gracias
 
  • #16
Gracias Santi, se agradece acompañar estos reportajes con fotos de los relojes de los poseedores en real. Por cierto, son tres piezas preciosas y elegantes.
 
  • #17
Además, soberbios Big-Eye y todos los demás añadidos. Añado un sencillo Polerouter:

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #18
Este es el mío. Una maravilla.... de verdad!!.
lostimage.jpg



Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
  • #19
Como siempre, agradecerte estas lecciones magistrales.
Pero esta vez me gustaría contribuir con algo de mi cosecha, que llevo un rato recogiendo y clasificando anuncios vintage y he reunido estos de la marca:

Universal-1936-0_zpsvuzjsj5d.jpg



Universal-1945-1_zpsmyedtnrw.jpg



Universal-1946-2_zps7xoluf0y.jpg



Universal-1946-3_zpssobdo93l.jpg



Universal-1953-5_zpsayfjsedo.jpg



Universal1953-6_zpsxs5ihot8.jpg




Finalmente, mostraros el único representante de la marca en mi caja: el reloj de mi abuelo, que si bien no pudo conservar el cristal original conb su característica lupa en forma de trapecio (como la ventanilla de la fecha) si conserva su corona.

P1210611_zpsac2qtgkp.jpg



Saludos
 
  • #20
Gran marca. Lastima que hoy en día este tan flojita.
 
  • #21
Gracias por la "formación" e información de esta casa relojera.
 
  • #22
Gracias por la información y el "contenido". Me intriga el "grande". Al ir con un motor de 4.5v, donde iba la hoy en desuso bateria de petaca ? o mejor dicho como se alimentaba ese motor. Me resulta curioso que un movimiento de esa calidad y presencia estuviera alimentado por 4,5v, es como si ya de partida los ingenieros de esa época en Universal hubiesen decidido limitar la vida de ese movimiento, puesto que alimentarlo hoy dia ya resulta dificil. Ese tipo de alimentación me recuerdan marcas como Junghans, Schaltz, K&O y otros de esa época.

En todo caso aunque solo sea como expositor es una auténtica delicia observarlo.
Enhorabuena
 
  • #23
Hola JR, Gracias, Ese mecanismo lo utilizaron varias marcas para ese fin, entre ellas Zodiac y Radiant, las primeras unidades van a 4.5 V. y las ultimas a 1.5 V. pero en todo caso, hoy compras portapilas de 3 pilas de 1.5 V. (Las normales) en cualquier tienda de electrónica y ya tienes los 4.5 V. sin problemas. Un saludo
 
  • #24
Magnífico post compañero, gracias :ok::
 
  • #25
Gracias Amigos.

Jefe, igual aprovecho alguna de esta publicidad que nos muestras para completar el hilo de Esenciales, (Donde creo recordar que también está el reloj del Abuelo). Gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie