• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El último de los grandes, Marathon, Hecho a mano en Suiza

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, hoy veremos el, posiblemente, último reloj Naútico que un gobierno encargó, fué el ejercito de los EE.UU y lo fué para sustituir al famoso Hamilton 21.


lostimage.jpg

Estamos en el año 1980, cuando ya el cuarzo había demostrado su eficacia y estabilidad, el gobierno USA abrió una licitación que a la postre ganaron, Marathón y otros nuevos relojeros. La compañia Marathon, Chaux les fonds (Suiza) suministró hasta el 2003, estos relojes al gobierno a un precio de 1.500 US$.

Naturalmente el reloj presenta grandes diferencias a lo que estamos acostumbrados a ver en la Marina, es un reloj de 20 x 20 x 20 cm. con caja construida totalmente en fibra de vidrio, fabricado, montado y acabado a mano, en Suiza.

La caja consta de 2 partes que se unen y cierran mediante 12 tornillos de acero inoxidable.

La máquina, Alemana, fué especialmente modificada para este reloj en la fábrica de Marathon en Chaux les fonds, instalaron Rubiés en los ejes, se agregó un condensador que permite mantener el funcionamiento del reloj durante algo más de 2 minutos, mientras se cambia la bateria (equipa una batería de recambio en la misma caja) y se ajustaron los osciladores para mantener la máxima precisión.


Estos últimos ejemplares son relojes NOS y se mantenían en un almacen cerrados al vacío.


Vamos a las vistas, Embalaje al Vacío:


lostimage.jpg


lostimage.jpg

El reloj, Original y distinto:


lostimage.jpg


Separando las 2 partes del cubo ;


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Exteriores en fibra de Vidrio, El asa de transporte :


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

Esfera de 12 cm. con cristal empotrado en la cara del cubo.


lostimage.jpg


lostimage.jpg

Detalle de la esfera y sus inscripciones:


lostimage.jpg

La Trasera incorpora las instrucciones de funcionamiento y el mando para ajuste de la hora ;


lostimage.jpg

Vean también al detalle el acabado de la fibra de Vidrio, practicamente irrompible:


lostimage.jpg

La máquina y el condensador de reserva, como les decía la máquina esta construida especialmente para este reloj con 8 Rubíes.;


lostimage.jpg


Detalle de la misma y de la batería de recambio alojada en una de las "Estalactitas" del interior, con tapa transparente con 2 tornillos de acero Inoxidable.


lostimage.jpg


lostimage.jpg

Eso es todo Amigos, último cronometro de Marina, diseñado para resistir, agua y golpes, practicamente indestructible, que responde a una estética muy distinta a lo hasta ahora visto.

Un cordial saludo, Tantdetmps
 
 
Última edición:
Que curioso, muchas gracias por compartirlo compañero es realmente interesante.

Un saludo
 
Probablemente muy tecnológico pero ciertamente desprovisto de todo lo que queremos ver los amantes de la relojeria unida a la belleza mecánica.

De todos los que has enseñado quizá sea el mejor, pero, sin duda, es el que menos me gustaría tener.
 
Amigo Juan, seguro que no es el mejor, ni el más bonito, pero...... es el más moderno, el último y ya sabes "Cualquier tiempo pasado....... " Un saludo
 
Curioso reportaje sin duda. En cuanto al reloj, la verdad es que todo lo que no se lleva en la muñeca no me llama mucho la atencion pero esta claro que tiene pinta de ser duro, duro. Un saludo.
 
Muchas gracias Agustí por este reportaje.
Me ha parecido curioso e interesante...al final todo lo que tiene que ver con la navegación me interesa bastante. Es una evolución lógica, aunque a nosotros por dentro nos guste otras cosas.

Un saludo
 
Muchas gracias Agustí, por instruirnos cada día un poquito más.;-)
Interesante reportaje.:ok::
 
Muchas gracias, efectivamente una estética muy acorde con los buques a los que serviría:ok::
 
Muy interesante maestro Agusti..como siempre sus hilos, en cuanto al reloj....me gusta mas el Hamilton de la primera foto...prefiero lo vintage..je-je.Saludos y muchas gracias.
 
  • #10
Realmente curioso: funcionalidad y pocos miramientos estéticos, materiales de gran resistencia y, acustumbrados a las grandes máquinas o circuitos repartidos por todo el interior, al verlo, por un momento he pensado en la trasera del reloj de mi cocina :D.
(ya me gustaría tenerlo en mi cocina :)).
Muy curioso e instructivo, se nota el paso de los años con la evolución de los mismos.
:ok::
 
  • #11
Excelente reportaje, maestro Agustí, me han gustado mucho los relojes de mar. Es una pena que mi viaje no coincida con su exposición de relojes marinos.
Te mando un beso
seren
 
  • #12
Curioso...

Si no fuera por ese gigante tubo azul diria que parece ese modulo chino generico que mueve la mayoria de los relojes de pared de 5 pavos.
 
  • #13
Gracias Amigos, realmente un reloj que a ojos de hoy, no lo compraríamos ni para el cuarto de los niños, pero......, es parte de la historia moderna de la relojería. Un saludo
 
  • #14
Gracias por el aporte, como siempre un placer para leerlo, aprender y descubrir otra "relojeria".
Un saludo maestro.
 
  • #15
Como siempre, tus post son espectaculares!
 
  • #16
Muy curioso e interesante, gracias por el aporte
 
  • #17
Muy interesante, como todos los post del maestro Agustín....pero siempre termino haciendome las mismas pregunta ¿De dónde diablos los sacas?, ¿los compras? ¿dónde?...joder es que si uno no sabe ni que existen cómo los encuentras? ¿tienes todos los que salen en tus post y fotos?, me quedo siempre de piedra cuando leo estos post

Un Saludo
 
  • #18
Gracias Eratóstenes y pues Si Amigo, los compro, más de 7.000 fotos les he hecho a unos cuantos relojes, que están guardados y se exponen de vez en cuando. Si quieres uno de estos, aquí lo venden :

lostlink.jpg


Un saludo
 
Última edición:
  • #19
Hola:
Muy interesante el hilo, como todos a los que nos tienes tan bien acostumbrados (o acaso mal acostumbrados...), maestro; ahora, y entrando al trapo: la presentación y estética del aparatejo, sin duda, en humilde opinión de uno que conoce muy bien el entorno de un buque, sera muy práctica y resistente no sólo de cara a los golpes sino también a los muy húmedos ambientes interiores naúticos, pero me atrevo a decir que resulta horrenda, sin entrar a comparar ningún parámetro más. Ahora bien, "la procesión tecnológica deberá ir por dentro"... Otra cuestión, dicha máquina poco se diferencia del cuarzo Obayardo que tengo en mi cocina, dentro de su caja de sapelly lacada con tres manos de barniz marino, 'made in mis manos', con herrajes de latón y todo, y que una vez mostré en el Foro. Por otro lado, pregunto, el condensador electrolítico de no sé cuántos miles de picofaradios o nanofaradios..., ¿va a servir para toda la vida útil del reloj o alguna vez se descargará totalmente, o incluso por accidente, al hacer corto sobre sus terminales polarizados, soltando el alarmante y correspondiente chispazo, parando la máquina e impidiendo la labor de puesta en hora con exactitud? Ahí queda la pregunta. Saludos
 
Última edición:
  • #20
Amigo, no los diseño, solo los colecciono, el condensador electrolítico, no hace falta que sea muy grande, 2200 Micros bastará. Las instrucciones ponen, cambie la pila cada año, cuando tu sacas la pila para cambiarla, el condensador te mantiene el reloj en marcha aprox. 2 minutos, suficiente para el cambio de pila.

Todo esto hay que mirarlo en los años 80, yo también tengo relojes de cocina con un módulo similar, pero no son 8 Rubíes, todos los que conozco son (0) Jewels, lo que es lo mismo 0 Rubíes.

Te aseguro que yo prefiero un Seiko pero parece que el gobierno USA no, por eso ya son parte de la historia de la relojería moderna, para bien o para mal.


lostimage.jpg


Un saludo
 
  • #21
Un instructivo placer leerte, como siempre! Tengo que decir que me han sorprendido las fechas de la historia...hasta 1980 que sale la licitación de que hablas, entiendo que siguieron usando el Hamilton 21? Y, ya que dices que es el último, como es que llegó hasta 2003? Quiero decir, con GPS, ordenadores, etc desde antes parece una fecha muy tardía para abandonar los cronómetros de marina, o al menos me lo parece a mi que tampoco soy un experto...
 
  • #22
Gracias Amigo, efectivamente hay muchas cosas que sorprende, tampoco tengo todas las respuestas, pero.... el GPS de mi coche bajo una tormenta o un cielo muy cubierto no sirve absolutamente para nada.

Estoy seguro que todos los buques siguen llevando un Sexante y que en la escuela Naval, siguen enseñando su uso. Creo que todos los barcos, siguen con su cronómetro de marina en el puente y si hablamos de un submarino, donde no se recibe señal, bajo el agua......

Como ejemplo de lo lento que evoluciona un ejercito, aún ahora, muchos Ejércitos tienen una sección de Palomas Mensajeras.

Cuesta mucho prescindir de algo que funciona aunque este enormemente mejorado por la tecnología, donde un pequeño fallo en un generador, deja un buque sin corriente y sin toda esa tecnología, ejemplos de todo esto a buen seguro los encontramos no solo en nuestras casas, sino en prácticamente todos los ámbitos.


Los ejércitos evolucionan muy lentamente y siempre con mucha cautela, la experiencia, no se olvida, recuerdo que muchos de los tanques de Rommel quedaron tirados por Africa por falta de gasolina..... allí el Camello venció a la tecnología.

Las fuentes están asociadas al mismo Gobierno :

The US Government asked three suppliers: Marathon, Waltham and Timex to develop a replacement for the famous Hamilton Model 21 mechanical chronometer developed during WWII. This model by the Marathon Watch Company was originally developed in the late 1980s and sold in several contracts in the early 1990s. A final and last contract of this improved model was delivered to the US Navy in late 2003. Original cost was $1500+ for this chronometer.


Un saludo
 
Última edición:
  • #23
Agustin,Ya que mencionas el sextante te diré que los aparatos actuales son muy fáciles de utilizar y más precisos.En tierra todos son fáciles, en un barco con grandes olas, es una misión casi imposible y que muchas veces se hace, sin reconocerlo, a ojimetro.

Me extraña la obsesión por la estanqueidad de esos relojes en un barco de guerra, donde ni las olas ni su humedad llega hasta el puente de mando.
En un barco de crucero de vela, en cambio, la humedad lo impregna todo, ropa, comida, ropa de recambio, seca en teoría etc y los relojes, como uno valioso que aun guardo y que quedó en un año completamente inservible.
Más tarde,utilicé uno de cuarzo, cerrado hermético con silicona y lo aguantó todo.

Ese reloj que presentas en una maravilla en preparación y diseño, pero mi pregunta: ¿Con los sofisticados GPS, con precisión de hasta 25 cm, que sirven hasta para atracar, sin asomarse al ala del puente, son tan necesarios esos relojes tan sofisticados, si los relojes de pulsera de los tripulantes son casi siempre extremadamente exactos?
Pero, indudablemente, son parte muy técnica de la relojería náutica, que hay que respetar y admirar, sobre todo desde lejos, especialmente por los precios que alcanzan en el mercado y la dificultad para conseguirlos. Y en eso último apartado pocos se le escapan a nuestro maestro Agustin.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie