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In memoriam
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Amigos, no se preocupen que no quiero aburrirles mostrándoles toda mi colección, me estoy refiriendo a toda la colección de los relojes de a Bordo.

La pasada semana cerramos ya el capítulo de los Cronómetros de Marina portátiles de cuarzo, de los cuales se ha hecho un hilo para Esenciales donde además se muestran 3 nuevos modelos de ellos, obras menores, pero siempre interesantes.

Los que hoy vamos a ver es la serie completa de los relojes, que aún siendo también Cronómetros de Marina, se apellidan Master, ya que son relojes Maestros para mantener todo un buque en hora oficial.

Esta serie, que hoy resumimos empezó con este hilo de hace un mes aprox. y lo hizo con el modelo QC-6MS

https://relojes-especiales.com/threads/la-hora-a-bordo.309912/

Pero... todo empezó a finales de los años 60 con el modelo QC-M1, lo hizo en el momento que pudo hacerse un oscilador de cuarzo que pudiera contenerse en un reloj, aunque fuera grande, ofreciendo así precisión.

Veamos el primero de estos 4 relojes que cubren casi 40 años de evolución en el Mar de la mano de Seiko y que es la colección completa de esta serie en el siglo XX. No ha sido nada fácil conseguirlos ya que de estos primeros practicamente no hay, se hicieron muy pocos de cada uno, aprox. 2.000 y si se suma el donde se pueden encontrar y las peripecias que hay que pasar para que lleguen aquí..... creo que es una colección irrepetible.

Destacar que todos funcionan perfectamente, después de una operación de limpieza y un mínimo reordenamiento de todos los componentes, lo que confirma lo bien fabricados que están, ya que ni el medio, ni los personajes que intervienen en su vida, acompaña.


QC-M1 - 1968-1974

Caja más grande que el mostrado inicialmente, esta de 32 x 26 x 16 cm. y 7 kg de peso.

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La pequeña puerta da paso a los mandos del reloj de uso diario.


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Detalle de estos mandos, vemos que se trata de interruptores antiguos como corresponde a los años 60', las funciones de cada uno son :

- A la derecha un mando conmutador que se encarga de la linea de los esclavos de 30 " permite avanzar continuamente hacia adelante, hacia atrás, pararlos o en su posición central, marcha normal, (Adelante saltos cada ½ minuto.)

- Junto a él, DIMMER, interruptor para encender la luz de los relojes del frontal de la caja.

- SEC. STOP, Detiene el segundero del reloj Master. (Detiene el reloj de hecho)

- DC y AC, Interrutores para que el reloj funcione alimentado en corriente alterna o en corriente continua 24 V.

- RESET, Resetea el reloj después de un corte de energías.

En la linea de abajo, fusibles, disyuntores y piloto de la luz de Alimentación Alterna.



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En la trasera de la tapa, vemos los motores de los 2 relojes del frontal, aquí destacar que son modelos mecánicos muchos más elaborados de los que vimos y veremos después.

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La máquina con bobinas azules es la del reloj esclavo, un ingenioso sistema de eje central horizontal conectado a las 2 bobinas con un sinfín en el centro, permite que el reloj avance o retroceda según la bobina que recibe el impulso eléctrico.



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El reloj Maestro, Hora GMT, trabaja conectado al impulso de ½ segundo que da el reloj y por el avance del segundero hace andar todo el reloj.




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Instrucciones para el ajuste :


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Su interior, mucho cableado manual, con 3 placas electrónicas, de baquelita


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La más interesante de estas placas es la que contiene el oscilador de cuarzo, encontrarlo me ha producido una inmensa satisfacción, porque desconocía el modelo que llevaba, algo así como los hallazgos de Indiana Jones.


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DETALLE, es un primitivo oscilador de cuarzo en botella de cristal de 8.192 hz. posiblemente la primera frecuencia utilizada por un cuarzo. (Es la misma frecuencia que el famoso Beta-21)


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Otras placas, salida por transistores para la lineas de esclavos, 2 lineas con un máximo de 50 esclavos por linea.


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Vista lateral de la caja de respetable profundidad, en comparación a los modernos 6MS y 6M3



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Detalle curioso, para los que gustan ver más allá de lo que se fotografía....



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QC-6M2 - 1975-1980


Sucesor de este M1, de finales de los 70', aparece el QC-6M2, de hecho una sólida versión de más de 15 Kg. de peso, doble caja, que se usó también en buques militares y que aportó múltiples ventajas y mayor precisión.

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Abriendo la pequeña puerta vemos los mandos de uso diario que explicaré,

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Mientras que en el modelo anterior y en los posteriores, un mando permite avanzar o retroceder los esclavos para ajustar la hora, este modelo lo hace automaticamente, en el selector, se programa los minutos que deseamos mover y por el interruptor de abajo izquierda, la dirección, adelante, atrás, y al pulsa el botón, los relojes se ajustaran.

Bajo ellos, están los mandos de la iluminación, encendido alto, encendido bajo, apagado, otro interruptor permite encender la luz de conexionado a corriente alterna.


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Al abrir la tapa verde, aparece esta segunda tapa de sólido metal, que nos deja al descubierto todos los mandos, así como los protectores.


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Detalle, que nos muestra además de lo mencionado, los disyuntores para las distintas lineas (Arriba) y los protectores de tensión. (Abajo).

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La trasera de esta segunda puerta, nos muestra la máquina de los relojes del frontal, que en este caso, son iguales a los del modelo anterior, aquí, protegidos por una tapa metálica.


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De noche y con luz.


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Una vez en el interior, vemos que la distribución es más racional, un total de 5 circuitos electrónicos controlan todo el reloj, podemos apreciar que las salidas en este modelo son por Reles de Potencia, ya que cada linea pueden manejar hasta 140 Esclavos.



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Detalle

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La placa más interesante la encontramos a la izquierda, la que contiene el oscilador, con otra gran sorpresa. Un primerizo oscilador de 4.2 Mhz. (4.194.304 Hz.) una precisión absoluta.


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QC-6MS - 1981 - 1990


Posterior al 6M2, nace en los 80' el 6MS, que ya vimos en el hilo mencionado, en resumen :


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Cada una de las esferas tiene iluminación propia, en 2 intensidades, alta y baja.


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El reloj de la izquierda, denominado, "Master" indica la hora Internacional, con segundero que avanza cada ½ Seg. y el reloj de su derecha, esclavo, indica la hora oficial del barco y puede ajustarse a medida que se atraviesan distintos meridianos o zonas horarias, recibe impulsos cada 30 ".

Para el control del reloj no hace falta abrir la caja, una pequeña trampilla nos da acceso a los principales mandos del mismo y nos permite sincronizar todos los relojes esclavos de él al que están conectados.


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En una breve descripción de funciones desde estos mandos diríamos que el selector más a su derecha, "DIMMER" corresponde a la iluminación, con 2 intensidades o apagado.

Los 2 siguientes selectores están dentro de un apartado denominado "SLAVE" (Esclavos), a la derecha el ADV. o REV. selecciona el sentido de giro de los relojes esclavos, ya que en los cambios de hora y según la dirección del barco, hay que adelantar o retrasar los relojes, este selector permite que ajustemos los relojes ya sea retrasando o adelantando la hora. Si el selector esta en REV. (Reverse) por el otro selector y en la posición ADJ. "Ajuste" los relojes esclavos de todo el barco, a saltos con intervalos de ½ ' atrasaran la hora. si el selector está en ADV. los relojes adelantarán la hora. El Selector de ADJ, tiene también una posición "NOR." de trabajo normal y una posición de STOP, que detiene los relojes.

El Selector "MASTER" trabaja sobre el reloj principal de la caja, permite detenerlo, normalmente para ajustar los segundos via radio con la hora oficial.

Por último el selector más a su izquierda, "RESET", de hecho, pone en marcha el reloj después de un corte de energía, además de que sincroniza a "0" los segundos de los saltos en los esclavos.

Como pasa en todos los relojes que les muestro, lo mejor esta en su interior, y aquí estamos hablando de relojes profesionales diseñados para un medio muy agresivo como el marino.

Hay 2 vistas importantes, la trasera de la tapa y el interior de la caja.

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Si empezamos a describir esta última vista, la trasera de la tapa, encontramos los 2 relojes de la caja, pero veamos la principal diferencia entre ellos,

El de su izquierda, monitor de los esclavos, posee 2 bobinas azules, con 4 hilos para su conexión, 2 a cada bobina + 2 para la iluminación de su Led superior. Según se aplican los impulsos a una u otra bobina, las agujas de los relojes esclavos conectados a este, giran a derecha o a izquierdas, para adaptar la hora requerida.

El de su derecha, que corresponde al MASTER, equipa una sola bobina, con 2 hilos en su conexión, esta bobina recibe un impulso polarizado, cada medio segundo (0.5") y en el avance a esta frecuencia del segundero, hace avanzar el reloj.


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El Led rojo central, entre ambas esferas, es la luz de Alarma que se enciende si el reloj , por lo que sea se ha quedado sin alimentación principal (110 ó 220 V) y secundaria, (Normalmente una batería de 24 v.), circunstancia que haría detener el reloj.

En el interior de la caja, y ahora ya estamos describiendo el circuito principal. Encontramos una gran placa impresa a 2 caras, realizada en cobre revestida de plata.

A su izquierda, en el circuito, la alimentación a 24 Voltios, rectificador y condensador, a continuación, 2 disyuntores automáticos, uno para la alimentación en alterna (110-220 V) y otro para la alimentación en continua (24 V) y la placa soporte de los selectores ya descritos, sobre todo ello, el circuito electrónico, que equipa los divisores de frecuencia y los triacs para las salidas que deben invertir la polaridad a cada impulso para el avanza de los relojes.

En su parte baja, la regleta de conexiones, de Izquierda a derecha, conexión de la alimentación principal, 110 ó 220 V. conexión de la batería auxiliar de alimentación de emergencia a 24 V. el resto ya corresponde a las salidas, en orden, salida a impulsor de ½ ", salida alimentada a 24 V. y salida a los esclavos, sin segundero, común y avance reverso o normal.


En esta vista más completa, se puede apreciar, fuera del circuito impreso, a su izquierda, la regleta de conexión, el transformador de alimentación general y sobre este el filtro de linea.


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Como otras veces, ahora toca describir su verdadero corazón, su oscilador, que es el mismo del reloj Seiko, "Cronometro de Marina", que veíamos hace unas semanas. Recuerdan .... el de la bufanda Roja, un cuarzo en corte AT de 4.19 Mhz. al que no se necesita compensar por temperatura y que ofrece un error máximo de aprox. 5 "/año. según lo explicado en este hilo donde se muestran las características de los tipos de corte de los cuarzos y sus aplicaciones.

https://relojes-especiales.com/fo...tros-de-Marina


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QC-6M3 - 1991 - 2000

Finalizando ya la serie, el 6M3, de los años 90' idéntico al 6 MS, con un añadido que les explicaré. Destacar también y como anécdota, que aquí, el término "Esclavo" es sustituido por el de "Secundario" quizás por lo malsonante de la palabra o por aquello de la discriminación...



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El detalle es este pequeño altavoz :


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La pequeña puerta nos muestra su control;



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En el interior de la tapa el altavoz y su conexión.


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Aquí ya vemos, su conexión en la placa base y un pequeño transformador en la parte alta. A finales de los años 80' se estandarizo la llamada "Standard Time Signal" una serie de emisoras de radio, repartidas por todo el mundo, cubriendo todos los mares, estas emisores transmitían la señal horaria, similar a la que oímos por la radio a las horas en punto, unos receptores de radio con salida para altavoces exteriores, se conectaban a la entrada del reloj y así al conectar el altavoz, podíamos sincronizar nuestros relojes. Solo se debería conocer la frecuencia donde escuchar según nuestra situación.


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Algunas frecuencias, emisoras y situación.


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Para finalizar, una vista del circuito general, que es idéntico al del 6MS, con mejor acabado, con todo el C.I. barnizado como protección.


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Bueno Amigos, esta es toda la colección, les acompaño la foto ya situados con sus esclavos en el panel Seiko y el Mar.


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Y como no, una corta película, de la operación con el M1

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Un saludo, Tantdetemps
 
Última edición:
Hola,

Me he quedado sin palabras, algo diferente que no lo habia visto nunca, gracias por tu tiempo y post, un saludo a todos,

iñigo.
 
Muchas gracias por tan buen hilo, mucho trabajo detrás.
 
Ya no sé que decir cuando leo tus hilos, magnífico y muchas gracias.
 
Un post para estar un buen rato leyendo, aprendiendo y disfrutando de las fotos. Muchas gracias.:worshippy:
 
Gracias por estos hilos Agustí, y sobretodo por dejarnos "aprender" que diría Platón.

Un gustazo leerlo y emparse de culturilla relojeril.

Un saludo
 
Gracias por tu trabajo y tu tiempo,y sobretodo por compartir tus conocimientos con nosotros.Un placer leer estos hilos.Un saludo

Un lugar llamado MUNDO....

Manuel.
 
super-interesante! muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros!
 
impresionant!!! gracies per compartir els teus coneixements
 
  • #10
Sencillamente maravilloso . . :clap: . . ha sido un placer seguir la serie de relojes de a bordo.
 
  • #11
Agusti fantastico post siempre aprendo y mucho contigo. Gracias por compartir conocimientos e ilusiones. :)
 
  • #12
Excelente crónica, gracias por la información. Tengo una pregunta, Tantdetemps. ¿ Hoy día se sigue usando la Standart time signal como manera de ajustar relojes según la ubicación en el mar ?
 
  • #13
Impresionante trabajo! Gracias por compartirlo :ok::

Saludos
 
  • #14
Muy interesante lección de relojería. Muchas gracias.
Saludos.
 
  • #15
Muy interesante,gracias por la currada.:worshippy:
 
  • #17
Es un enorme trabajo, muchas gracias por compartir tu investigación y tu excelente colección.
saludos
 
  • #18
Impresionante. El tamaño de esos primeros osciladores de cuarzo da idea del reto que fue en su momento miniaturizar esa tecnología para que cupiera en un reloj de pulsera.
 
  • #19
Excelente crónica, gracias por la información. Tengo una pregunta, Tantdetemps. ¿ Hoy día se sigue usando la Standart time signal como manera de ajustar relojes según la ubicación en el mar ?

Hola, Gracias, No soy un experto, pero creo que si, ya que cualquier medida de seguridad que se implanta en el mar, cuesta mucho anularla a posteriori, Un saludo
 
  • #20
¡¡¡¡Y pensar que los relojes marinos surgieron por culpa sólo del calculo de la Longitud!!!!!
(La Longitud es la distancia existente entre un punto y el Meridiano de Greenwich, medida sobre el paralelo que pasa por el mencionado punto. Se expresa en grados sexagesimales del 0º a 180º. Al meridiano de Greenwich le corresponde longitud 0º, el anti-meridiano está a 180º. Los polos Norte y Sur no tienen Longitud). Medir la longitud en el mar significa establecer la exacta ubicación de un barco en el sentido Este- Oeste. Para averiguar la Longitud en el mar es preciso conocer la hora exacta en el propio barco y la hora en un punto de referencia de Longitud conocida en ese mismo momento. Los dos tiempos reales permiten al navegante convertir las diferencias horarias en la real separación geográfica.

Magnifico Agustín y sigo loco con las fantásticas fotos, que querría ver publicadas en libros, a todo color, con edición de lujo.
Ahora, estoy mucho más tranquilo por que mi INDUCTA funcionará muy bien.
Los relojes mecánicos son maravillosos, pero los electrónicos me sobrepasan en espectacularidad, rendimiento, belleza y exactitud.
Y seguro que tambien serán anticuados por otros más elaborados y técnicos y los relojeros durmiendo en la parra....del inmovilismo, de la falta de afición o de falta de interés por las nuevas tecnologías y eso será, si no lo es ya, su finiquito. Los aficionados somos su tabla de salvación, aunque no se bien si les interesan demasiado nuestras inquietudes.
 
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