• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tipo de péndulo

Estado
Hilo cerrado
I

ibml5

Forer@ Senior
Sin verificar
Estoy intentando restaurar una máquina de pared, que creo es París,ya la tengo en funcionamiento,pero al ponerle un péndulo de esos de lira con la A y la R en la lenteja,va muy despacio hasta que se para,me dá la impresión de que pesa mucho.Entonces no sé que péndulo ponerle.Hay alguna forma de saber cual le corresponde
 
Los péndulos tipo París son faciles de encontrar en las tiendas de fornituras relojeras. Yo creo que la lenteja es igual para todos y habrá que ajustar la longitud.
Un saludo.
 
Te agradezco tu sugerencia jrmartin,pero lo que realmente me gustaría es saber como se calcula su longitud y peso,para fabricarmelo yo.Muchas gracias y un saludo.Espero que algún forero me ayude.
 
Creo que ya se ha hablado de este asunto, y en este tipo de máquinas es bastante frecuente ver dos números en la parte trasera abajo. Si en el tuyo los tienes no hay más que multiplicar el primero por 27,07 y el segundo por 2,256; la suma de ambos resultados te da la longitud del péndulo en milímetros.
Hay otro método que tiene en cuenta el número de dientes de varias ruedas y que personalmente agradecería un montón que alguien comentara porque también quiero hacer un péndulo para una máquina de la que no se nada. Saludos.
 
Os adjunto la tabla de longitudes segun las oscilaciones por hora, sacadas de un libro del insigne maestro German Belda.

Para calcular el pendulo partiendo de los dientes :

- contar los dientes de todas las ruedas, partiendo de la del centro, multiplicar esos numeros entre si, doblando el resultado.

- Dividir este resultado, por el numero resultande de contar y multiplicar del mismo modo (Sin doblar), el numero de alas de los piñones, desde la rueda primera hasta la de escape.

El resultado de esta operacion seran las oscilaciones por hora, dividida por 60 tendremos las oscilaciones por minuto.

Ver la tabla adjunta para saber la longitud teorica de este pendulo.

Saludos
 
Muchas gracias Tantdetemps:por si acaso no te he entendido bien,¿los dientes se cuentan de las ruedas (centro,primera,segunda y escape) y las alas de los piñones(primera,segunda y escape)?
Un saludo
 
Hola Ibml5, creo que es correcto en los 2 casos, pero recuerda que en el primer caso (dientes), el resultado final de multiplicarlos entre ellos se debe doblar, ya que la rueda de escape trabaja en las 2 bocas del ancora.

Ejemplo del libro :

(48*42*37*26) x 2
------------------- = 7696 oscilaciones hora
9*8*7


Luego

7696
----- = 128 oscilaciones minuto
60


Por la tabla, pendulo de aprox. 21 cm.

Saludos
 
OTRA TABLA;

Esta sacada de un libro Frances, aqui el autor se atreve a predecir la longitud del pendulo, partiendo solo de los dientes de la rueda de escape, pero por lo visto antes, no se equivoca de mucho.

Tambien da esta tabla el peso.

Aqui se la dejo :
 
Última edición:
  • #10
Estoy intentando restaurar una máquina de pared, que creo es París,ya la tengo en funcionamiento,pero al ponerle un péndulo de esos de lira con la A y la R en la lenteja,va muy despacio hasta que se para,me dá la impresión de que pesa mucho.Entonces no sé que péndulo ponerle.Hay alguna forma de saber cual le corresponde
es una operacion aritmetica hay que contar dientes y alas de piñon de determinadas ruedas y te da el largo teorico
 
  • #11
Muchas Gracias Luis007, ahora si que nos ha quedado a todos muy claro.
 
  • #12
Hola Tantdetemps:por supuesto que tu explicación ha sido magnifica,concisa y precisa.Las otras, son generalidades huecas de contenido.Esto funciona con personas como tú.Muchas gracias Tantdetemps.
 
  • #13
Manrova:No te dés por aludido,no va por tí.
 
  • #14
por cierto, aún no se sabe si esa máquina de parís está funcionando; comentarlo estaría bien, pero unas fotos...
 
  • #15
Os lo cuento:La máquina está funcionando,pero le he puesto un péndulo hecho por mí,con una lenteja de 6cm. de diametro.Mide todo desde el enganche del escape hasta el centro de gravedad de la lenteja 16cm.Yo lo veo desproporcionado (por pequeño) por lo que és la máquina con ese péndulo,no sé que tipo de caja llevaría,pero tenía que ser pequeña.Ahora lo tengo todo en esqueleto y funcionando,es curioso.Siento no poder enseñaros fotos,un saludo.
 
  • #16
Quizá no tan desproporcionado por pequeño, en estas máquinas es más difícil encontrar péndulos largos (en muchos casos no llega a asomar la lenteja entera).
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie