• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

TIC TAC irregular

  • Iniciador del hilo Angelon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Angelon

Novat@
Sin verificar
Hola a todos, estoy tratando de poner un viejo morez en orden, despues de la limpieza y el engrase me encuentro con un problemilla:
cuando engranan unos dientes del eje piñon que va debajo de la rueda de escape con la corona, el tic tac se atenua, como si iria a pararse, pasados estos dos dientes el tic tac vuelve a la normalidad
el piñon lo he limpiado a tope, he nivelado el reloj
y he realizado todas la pruebas que un dominguero puede realizar y no veo que el eje este doblado.
me gustaria me aconsejaseis de alguna prueba mas que pueda realizar en plan domestico.
lo estoy probando sin pendulo , cuando lo ponga empeorara verdad??

saludos
 
Hola
Veamos algunas cosas.....por ejemplo los centros de los ejes. Si el reloj funcionaba bien antes de desarmarlo es probable o que un centro de algun eje este gastado, o que simplemente no esté en escape. Fijate de nivelarlo hasta que el tic tac sea absolutamente parejo, sin importar si eso implica que el reloj quede ladeado un poquito.
Que este en escape no significa que este a nivel ni mucho menos. Es decir, lo importante es que quede en escape, o de lo contrario el reloj detendrá su marcha.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
gracias Richardreler por tu rapida respuesta, ya he puesto el escape a nivel y sigue haciendo lo mismo es decir por ejemplo ciclos de 20 TIC TAC correctos y 4 suaves y lentos, desde mi ignorancia debe ser algun defecto en diente del piñon que no se ve a simple vista o el eje algo abombado que tampco se ve, o alguna cosa que ignoro, por eso os consulto que otras pruebas puedo hacer , creo que si seria problema del escape no haria ciclos tan regulares.
un saludo a todos
 
Angelon, yo apostaria por el eje minimamente doblado, dificl de aconsejar, yo a veces sin desmontar, lo he solucionado, en el punto que se amortigua el TIC TAC dale un pequeño golpe al eje con un pequeño destornillador y un martillo, suave pero efectivo, alejando los involucrados.

Ya nos contaras, Un saludo
 
Hola , podría ser que el eje está doblado como ya se ha dicho, pero tambien puede pasar que la rueda de escape tenga algun desgaste irregular, habría que medir con un calibre que dicha rueda tenga la misma medida desde un diente al diente de su antípoda y eso en todos los dientes, resumiendo, que el díametro sea igual en toda la circunferencia. Saludos.
Fernando
 
hola si funcionaba antes de meterle mano,no habras movido el tornillo de regulacion del escape??? que casi todos estos relojes tienen, con lo cual el eje gira descentrado, esto o lo que te han dicho los compañeros.
saludosss
 
Hola otra vez; este fin de semana he vuelto a luchar contra mi viejo Morez siguiendo vuestros consejos y he vuelto a fracasar pero no importe seguire.
he medido la rueda escape con el calibre como dice Cofer y el diametro es el mismo
Tamtdetemps habla de un golpe yo le he dado varios suavecitos y nada, uno fuerte podia ser la antesala de la catastrofe
ademas en que direccion doy el golpe porque si es eje del lado piñon seria en un sentido y si es eje rueda escape en otro
el tornillo de giro del que habla Calquino nunca se toco
He observado mucho: a escape libre amortigua 3-4 TIC TAC pero nunca se para
con pendulo solo aguanta 3-4 ciclos de la rueda de escape y se para eso si siempre en el mismo diente. Esto dice algo ?
si funciona a escape libre debia funcionar con pendulo?
espero vuestra ayuda , gracias por vuestra colaboracion
 
Bueno, entonces habría que colocar la rueda de escape sola en la platina y comprobar que no esté descentrada, con un comparador, otra cosa no se me ocurre, por lo menos por ahora, ¿seguro que el centro no está gastado?, algo hay con esa rueda, si siempre para en el mismo diente, ¿que tipo de piñon tiene?, podría ser un pasador torcido, hay que revisar bien eso con una buena lupa. Saludos.
Cofer
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie