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TERRE - Rarisimo Reloj Danés.

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tantdetemps

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In memoriam
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Amigos, Hay piezas raras en el mundo del reloj, un día me tropecé con este Terre, es un reloj electromecánico, con un sistema de Funcionamiento basado en el péndulo de torsión, como los Atmos o los 400 DIAS de Schatz y otros.

En el lateral de la caja en su cara interna figura la fecha de fabricación, 18 Febrero 1947.

El tenedor del péndulo se aprovecha para hacer un contacto eléctrico y aquí empieza el funcionamiento del reloj.... Si el reloj es complicado, no se imaginan el despertador, pero vamos por partes y conozcamos primero el reloj.


De sobremesa, de buen tamaño, aprox. 40 x 25 cm. construcción en madera, barnizada laca brillante.


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Conozcamos de cerca la esfera, bonita y con preciosas agujas.

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Antes de entrar en la máquina, veamos una fotografía de la trasera, ocupada, casi en la totalidad por este disco, donde se programan las horas para activar la alarma, que ademas de un zumbido interno, activa el enchufe, dando corriente para encender, cualquier cosa, desde una lampara hasta una cafetera.

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Una vista general de la máquina al completo.


El bloque central, construido en baquelita corresponde al reloj, incluida la bobina roja de la derecha, todo el conjunto de la izquierda de abajo a arriba, es del despertador, incluido esa especie de peine o rastrillo.

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He marcado algunos elementos que ahora os explico, Cuando se produce el contacto eléctrico, con el tenedor fijado en el hilo de torsión, se activa el electroimán, hace subir la Leva de avance, hace avanzar la rueda de los segundos y a su vez, levanta la palanca de empuje, que le da energía mecánica para que el hilo emprenda su retorno, en el hilo de la suspensión, esta fijado arriba y abajo, (con un regulador de tensión), lleva en el centro aprox. el volante, que os lo he marcado, es un sistema muy parecido al del reloj Eureka, Ingles.

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En el detalle siguiente se aprecia, la rueda de los segundos, dentada, construida en baquelita, ya que en todos los elementos de la maquina de este reloj circula una corriente pequeña, unos pocos miliamperes, a 6 v. que se obtenían de una batería incorporada en un lateral de la caja y que lo alimentaba 1 año aprox.

La parte del zumbador y del electroiman para activar el enchufe, se alimenta de la red, 125/220 v.

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En el detalle siguiente, vemos que cuando se produce el contacto del tenedor del hilo de la suspensión, el electroimán se clava y hace subir la excéntrica, que avanza la rueda de los segundos y a su vez, levanta la palanca para darle un impulso de retorno al hilo, que soporta el volante.

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Este detalle es del hilo de la suspensión completo, como he dicho trabaja como péndulo de torsión, con el volante a media altura, en la parte baja, hay un tensor para el hilo, que actúa como regulador del reloj, para que atrase o adelante.


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Despertador, este se compone del disco de aprox. 20 cm. que hemos visto en la trasera, donde hay practicados agujeros para las 24 horas del día, cada 5 minutos, total 288 agujeros, por la cara interna, donde sobresalen los pinchos que hemos colocado en las horas que queremos activar el despertador, circula esta escoba, que hace un contacto eléctrico, clava el otro electroimán, el de la izquierda en la foto general de la maquina y lo mantiene conectado aprox. 10 minutos, todo el largo de las púas de la escoba o rastrillo.


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Como veis todo medio complejo y sofisticado, pero el reloj funciona muy bien, con mucha precisión, tiene, eso si, un inconveniente, el ruido, cada segundo, activa el electroimán y lo libera, con lo que un Tic-Tac, se convierte en un Clic-Clac.


Eso es todo amigos, gracias por vuestra atención y espero haya sido de vuestro agrado.
 
Última edición:
Hola Tantdetemps, soy nuevo en este subforo, y sigo con interes todas tus exposiciones, que son de quitarse el sombrero, por lo amenas y bien explicadas. Muchas gracias por tus aportaciones que de tanto nos sirven a los novatos, y contribuyen a la cultura del reloj.

Saludos cordiales.
 
Curiosisimo reloj. por algunas de tus exposiciones veo que te gustan los relojes con algo de electronica.
 
Hola, Si, porque es mi profesión, pero ademas, yo colecciono la evolucion del reloj en el siglo XX, desde los mecanicos de principio de siglo, pasando por todos los sistemas habidos hasta finales del siglo XX, en ese lapsus, fuera de los mecanicos, los demas son magneticos, electromecanicos, electricos y electronicos. Saludos
 
Curioso reloj, mezcla mecánico y eléctrico,antes no me intersaban para nada,pero ahora los estoy mirando como que donde aparezca uno lo invito a mi casa.....
De frente muy lindo,perfecto estado,la aguja de las horas hermosa,alemán de los 60?
Saludos y gracias por tomarte el trabajo de mostrarlo.
 
Pampero no leyó el titulo....
 
raro y complejo agradable a la vista su estetica delantera y acojonante la trasera como dice pampero cuando voy al mercadillo busco algun electrico para poder incluir en mi coleccion pero es algo dificil, tengo hechado el ojo a uno que con forma cuadrada y dos cristales que deja a la vista la falta de mecanismo solo un eje central con las saetas y en la base parece estar alojado su maquinaria con un cable que asoma sin enchufe estan las dos puntas peladas y una falta de acuerdo entre vendedor y comprador no me garantizan que funcione y no se admiten cambios ni devoluciones como en el comercio normal que hacemos arriesgamos o lo seguimos dejando pasar saludos
 
Gracias mil Tantdetemps.Como dicen Pampero y Sakarino,los otros días compré un despertador Smiths inglés,eléctrico de bakelita,en cualquier momento te paso la factura.
El reloj es una hermosura,gracias por compartirlo y deseccionarlo para nosotros.
 
  • #10
Tantdetemps, perfecta tu explicación
Y casi me atrevería a decir que has sido tú el fabricante del mismo

Un diez para el reloj y otro para tí.
Un saludo
 
  • #11
Felicitaciones por tu nota! una explicacion maravillosa, como siempre. Se me ocurre pensar que menos mal que cayo en tus manos y no en las mias.....yo no sabria que ahcer con el ni como funciona realmente, mas alla de las cosas basicas.
Coincido con vos que las agujas son muy lindas.!
Felices Fiestas!
 
  • #12
Amigos, subo el hilo, ya que hoy, después de 5 años en la estantería, he retomado este reloj con el fín de hacerlo funcionar unos días.

Aunque normalmente dejo un papel en su interior con las experiencias vividas cuando llega un reloj, esta vez no lo hice y ha tocado partir de cero.

El primer problema era averiguar la tensión de trabajo de reloj, aunque era facil pensar que un reloj del año 1947 trabajaría a 1.5 v. el resultado ha sido distinto, trabaja a 6 v. El reloj funcionaba originalmente conectado a una batería que se colocaba en un lateral de la caja dispuesto para ello de un tamaño aprox. de 5 de diámetro y unos 15 cm. de alto. Hoy le he incorporado un alimentador de 6 v. desde la red.

El sistema como se puede ver en las fotos originales es muy interesante ya que el reloj aprovecha lo mejor de cada sistema y se avanza en el tiempo con nuevos sistemas que luego serían empleados por otras marcas, como Bulova.

El contacto electrico que establece el tenedor fijado al hilo de torsión activa la bobina que eleva la leva de avance, mientras que la pequeña palanca metalica, (Bajo la leva de avance), actuando como trinquete impide el retroceso, sistema que luego empleo Bulova en los Accutron, ya que si bien no tenian problemas en hacer avanzar la rueda dentada, si tenía problemas en que esta retrocedía al liberar el avance.

Tambien a destacar la importancia de la rueda de los segundos, donde hay que destacar el acabado de sus dientes en "Sierra", que permite arrastrar de abajo a arriba con la leva de avance, a la vez que permite clavar el trinquete inferior evitando el retroceso.



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Tambien destacar la función esencial del volante suspendido aprox. a media longitud del hilo de torsión, fijado abajo y arriba. volante de gran tamaño, aprox. 6 cm. de diámetro y de buena masa, en esta nueva foto (Abajo) se aprecia mejor su detalle y más abajo lo vemos en movimiento.



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Este sistema de hilo de torsión es el mismo sistema que emplea el Atmos, tambien con volante de gran masa, lo que le da mucha inercía al conjunto y excelente regularidad de marcha. En este reloj estamos hablando de ciclos de 1 Seg.

Tambien novedoso, el sistema de regulación. ya que la única posible, esta en el tensor del hilo de torsión, en la parte baja del reloj hay accesor a una rueda numerada que "Tensa" el hilo de la suspensión, acortando o alargando las posibilidades de torsión del hilo y regulando así la cadencia del volante.


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Buenos Amigos, bien aprovechada la mañana de un día lluvioso y frío. El reloj lleva funcionando y castigando con su "Clack" cada segundo, pero lo hace de maravilla. Reitero la calidad técnica de este reloj y me maravilla su estado de marcha después de 66 años.

Un saludo


 
  • #13
Muy interesante el mecanismo de este reloj y muy interesante la explicación. No lo había leído hasta ahora. Muchas gracias.
 
  • #14
Excelente y ameno trabajo y no menos curioso reloj
Gracias
 
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