• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tengo un sueño......

  • Iniciador del hilo slim white
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
slim white

slim white

Expulsado del foro
Sin verificar
Hola amigos, he encontrado en internet algunos relojes que siendo una esfera terrestre señalan puntualmente la hora y el giro exacto del globo, de forma que si situamos una luz en la parte derecha veremos como amanece y anochece en diversas partes. El problema es que estos relojes son carisimos y la mayoría de veces inexactos e incluso complicados de desmontar.
Me pregunto : ¿No seria posible que alguien hiciese un globo terráqueo, con una simple maquinaria de cuarzo, con cañón largo para atornillar el globo al eje de las horas, intercalando un piñón para que la rotación fuera como la de la tierra? Seria completamente sencillo y exacto.
Incluso con una maquinaria mecánica se podría montar, pero el volante al trabajar de lado quizás se podría parar,
Yo no le hago ascos a una maquinaria de cuarzo, son exactas, fuertes y no les afecta la posición de trabajo.

¿Alguien puede dar alguna idea?
 
Última edición:
Sería posible, y sería una muy buena idea, aunque no quedaría igual que un planetario fabricado ex profeso.

Lo mejor sería hacerlo, como dices, con un mecanismo de cuarzo, pues aparte de los problemas que pudiese dar en una maquinaria mecánica el volante, sería algo difícil darle cuerda.

Aunque yo, amante de los mecanismos mecánicos, jamás me compraría un planisferio que contuviese cualquier componente eléctrico, existiendo mecánicos.
 
Última edición:
Amigo MONUMENTA, si Harrison,Elliot Grahan vinieran por el túnel del tiempo..... se quedarían alucinados con los relojes de cuarzo, por su exactitud y sencillez aparente.Creo que se traumatizarían y si trataramos de explicarles como funciona el cristal de cuarzo, nos tacharían de brujos.
El corte del cristal es un invento increible. El corte adecuado en el reloj de un reproductor de CD puede mejorar el sonido increíblemente.

Para un reloj como quisiera diseñar la maquinaria de cuarzo es ideal por su pequeño tamaño, por su fiabilidad, fuerza, tamaño y por que su funcionamiento no viene condicionado por su posición. Un reloj con volante es más dificil de adaptar y más comprometido para su correcto funcionamiento.

Cuento con la ayuda generosa de la Escuela de Relojeria de Barcelona. Habrá que diseñar sobre el papel el montaje mecánico, cosa que no es fácil.
Si el invento resulta........ pasaré fotos y dibujos.
A los relojes de cuarzo yo les tengo mucho respeto, mucho más que a un reloj mecánico parado.
 
Última edición:
Aun con todos los fantásticos adelantos técnicos, yo siempre preferiré para comprar, llevar y coleccionar relojes mecánicos, pues me encanta observar y escuchar el mecanismo, lo cuál no me priva de usar un buen ordenador y conocer bastante bien los entresijos de la informática, aunque los teléfonos móviles jamás me hayan llamado la atención.

Espero ver tu nueva invención, aunque deseo muchísimo más poder ver ya montado el planisferio que te compraste, deseándote mucha suerte en su montaje y la concepción de tus nuevos proyectos:ok::
 
Estimado Slim White.
Sólo soy un neófito en esto de la relojería. Pero gracias a este foro me está atrayendo mucho esta afición.
Siempre he considerado tratar de dar preferencia a aportar algo nuevo , modificación o... creatividad en la medida de lo posible a una compra de importante dinero, (aunque simpre se necesita algo) .

Así que llevo tiempo con varios relojes temporizadores de los utilizados por las compañías eléctricas, pensando en qué se podrían emplear, creo que aun no siendo realmente un reloj, tiene un mecanismo como tal y termina en una placa circular plana; además el dial tiene 24 horas por lo que creo que te sería interesante. Funciona con una pila (un tanto particular, pero se podría adaptar las AA necesarias) y tiene un desarllo mecánico importante. El fabricante : suizo, Landis & Gyr ahora Siemens. También dispone de un mecanismo de levas para actuar y conectar la discriminación horarios eléctrica (punta,valle) que quizá se podría aprovechar.

Cuando pueda os envío una foto. Es algo así como este:
KYB1.jpg

A partír de ahí quedaría añadir los siguientes desarrollos de engranajes para el resto de planetas...

Saludos y quedo a vuestra disposición.
 
Última edición:
Tu ayuda Cernicalo es inestimable y me has dado luz muy clara a este proyecto.Con este temporizador, la esfera terrestre podrá dar una vuelta completa en 24 horas, en cambio si utilizara la maquinaria de un reloj eléctrico o mecánico daría dos vueltas completas en 24 horas, lo que no es real.
La otra solución era utilizar un motor sincrono, con giro completo en 24 horas, pudiendo escoger la dirección horaria o contra-horaria, pero cuestan 160 euros y tardan en prepararlo de 5 a 6 semanas. (Casa Kelvin/ Eltec).
El temporizador es contra horario y se puede colocar en la base más fácilmente.
 
Para algo tenía que servir internet, ¿no estamos en la era de la comunicación?
Además aunque esté aquí callado, aprendo mucho en este foro, de alguna forma tenía que pagar y animar el patio, ya nos enseñaras tu nuevo proyecto.
 
Por descontado Francisco, mi proyecto ahora tendrá un marcado acento riojano, gracias a tu feliz idea, que no se me había pasado por la cabeza y que facilita la instalación por su sencillez y eficacia.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie