• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tengo un reloj de pared heredado y no se como ponerlo apunto.

  • Iniciador del hilo Adrian tictac
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Adrian tictac

Novat@
Sin verificar
Tengo un reloj herencia de mi tío-abuelo que residía en Castellón y cuando me lo traje a Murcia se desajusto el péndulo, por mas que lo intento no consigo ajustar la tuerca de la altura del péndulo, unas veces se para antes y otras después.
Ya no se como hacerlo, por esto le pido ayuda a ustedes y espero puedan ayudarme.
El reloj tiene tres ranuras para dar cuerda, una para la hora, otra para los cuartos y la ultima para las en punto.
En el reloj a parte de poner en la parte inferior "Murcia" en la superior pone "Vicente Morales", no se si sería el relojero que fabricó esta maravilla de reloj.
Es una gozada escuchar el carillón, suena de maravilla, ojala pudieran ustedes ayudarme y poder disfrutar del reloj como lo hacia mi tío abuelo.
Gracias de ante mano a todos los interesados :)
 

Archivos adjuntos

  • 2014-01-28 08.36.39.jpg
    2014-01-28 08.36.39.jpg
    40,9 KB · Visitas: 436
  • 2014-01-28 08.36.05.jpg
    2014-01-28 08.36.05.jpg
    41,5 KB · Visitas: 432
  • 2014-01-28 08.35.40.jpg
    2014-01-28 08.35.40.jpg
    30,7 KB · Visitas: 426
  • 2014-01-28 08.35.28.jpg
    2014-01-28 08.35.28.jpg
    44,8 KB · Visitas: 434
  • 2014-01-28 08.35.10.jpg
    2014-01-28 08.35.10.jpg
    31,3 KB · Visitas: 428
Hola amigo espero poder ayudarte.

Ante todo si hace mucho que no pasa por manos de un relojeros los motivos por los que se paran pueden ser muchos:

Falta de engrase.

Ejes torcidos (esto es muy raro)

Hay que ver si hay desgastes y cerrar centros.

Engrasar como es debido.

Calar el caracol y sincronizar el carillon.

Si todo esto esta bien lo unico que tienes que hacer es darle cuerda a los tres dispositivos (recuerda que un reloj de carillon, son tres dispositivos en uno, reloj, Bigben, Carillon).

Despues comprobar que el reloj esta totalmente horizontal y comprobar que el ancora y suspension no esta coja, esto hay que hacerlo a oido notaras que si esta cojo, el tic tac no sera limpio ya que una boca del ancora entra mas que la otra, eso se sulociona "forzando" el prolongador de suspension para un lado u otro.

Cuando notes que el tic tac es igual para ambos lados del ancora es que ya le has solucionado el cojeo.

Ya solo tienes que ponerlo en hora y ya esta.

Si notas que el reloj atrasa tienes que subir poco a poco la lenteja.

Por el contrario si adelanta tienes que bajarla.

Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda aqui estoy para lo que necesites.:ok::
 
Última edición:
Muchísimas gracias por toda la explicación que me has dado para poner a punto mi reloj, espero que en cuanto la ponga en practica se solucione.
Lo primero va a ser engrasar el mecanismo, que lo he mirado y tenia hasta telarañas y pelusas el pobre...
Mil gracias!!
 
En cuanto lo de calar el caracol no se muy bien a que te refieres:nea:...
Gracias por anticipado!!
 
Para engrasar primero tienes que limpiar, de lo contrarios haras el efecto contrario.

Y lo de calar el caracol te lo explico.

EN la rueda de centro osea en la que van clavadas las agujas hay lo que se llama el piñon de transmision con una especie de aspas (para que lo entiendas) cuatro en concreto, son las que le indican al sistema de palancas cuando tiene que tocar.

En concreto de las cuatro hay una mas larga esa es la que da las horas en punto, justo cuando pase esa leva tienes que poner el caracol a las 12 (asi es como lo hago yo) o lo que es lo mismo en el peldaño mas bajo.

Se que por escrito suena complicado pero la verdad es que es algo mas simple.

De todas formas no dudes en preguntarme lo que sea.

Un abrazo:ok::
 
Mi padre se las apañó para arreglar uno parecido, yo la verdad que de ese tipo de relojes no tengo mucha idea y no te puedo decir. Espero que tengas suerte.
Por cierto que efectívamente parece que ese era el relojero
 
Tengo un reloj herencia de mi tío-abuelo que residía en Castellón y cuando me lo traje a Murcia se desajusto el péndulo, por mas que lo intento no consigo ajustar la tuerca de la altura del péndulo, unas veces se para antes y otras después.
Ya no se como hacerlo, por esto le pido ayuda a ustedes y espero puedan ayudarme.
El reloj tiene tres ranuras para dar cuerda, una para la hora, otra para los cuartos y la ultima para las en punto.
En el reloj a parte de poner en la parte inferior "Murcia" en la superior pone "Vicente Morales", no se si sería el relojero que fabricó esta maravilla de reloj.
Es una gozada escuchar el carillón, suena de maravilla, ojala pudieran ustedes ayudarme y poder disfrutar del reloj como lo hacia mi tío abuelo.
Gracias de ante mano a todos los interesados :)


Hola Adrian tictac:
Me ha hecho mucha gracia el nombre pues tengo un nieto que tiene 2 añitos que se llama Adrian y mi me llama abelotictac porque tengo una gran cantidad de relojes ( que espero que él herede) y le dejo darle cuerda cuando viene al taller.
En cuanto a tu reloj el hecho de que se pare no tiene nada que ver con la longitud de la lenteja, esos relojes marchan sucios, oxidados, sin engrasar etc. Otra cosa es que marchen bien que para eso deben estar limpios ajustados y engrasados.
Por lo que comentas el reloj marcha y luego se para lo cual a mi modesta opinion es mas un defecto de nivelacion que otra cosa.
Para que marche bien el sonido del tic-tac debe se sincronico esto es al, oido te debe sonar igual cuando hace el tic como cuando hace el tac, si no es asi mueve un poco el reloj hacia un lado y si no mejora hazlo hacia el otro hasta que notes que el sonodo del tic tac sea uniforme.
Si me quieres llamar 679185115
Un saludo Secho
 
Bueno me parece a mi que lo de calar el caracol me voy a estar quieto, no valla ser que sea peor el remedio que la enfermedad.


De todas formas muchas gracias por la explicación de como hacerlo, pero pienso que yo no voy a saber hacerlo bien...


Me alegra leer que es "conocido" el relojero Vicente Morales, o que por lo menos alguien tiene una maquina de este hombre.


Por ultimo voy a ver lo de la nivelación, haber si es ese mi problema que me está dando tanto quebradero de cabeza.



Muchas gracias de nuevo a todos por la ayuda.
 
Muy bonito, enhorabuena.

No te puedo ayudar con tu problema, soy un novato que acabo de empezar a coleccionar relojes de bolsillo y despertadores, lo del nombre "Vicente Morales" es el nombre de la relojeria adonde se compro, que a su vez sería el dueño del establecimiento o el fundador.

Si vuelves a Murcia pregunta adonde estuvo hubicada esta relojería, en que calle. Es muy bueno saberlo para tener estós datos, para futuras busquedas y tener información de la historia de estós relojes, aquí te dejó uno de bolsilllo de la misma relojería, un saludo

https://www.todocoleccion.net/reloj...f-vicente-morales-murcia-1900-aprox~x25191987
 
  • #10
Hola Adrián,
soy la nieta mas pequeña de Vicente Morales y ya rondo mas de 50 años.
Efectivamente mi abuelo era relojero a principios del siglo pasado y tenía una relojería al lado del puente de los peligros en murcia. Nunca he tenido la oportunidad de adquirir algún reloj de mi abuelo ya que mi padre se vino a malaga y mi abuelo murió relativamente joven y aunque la relación con mi familia murciana es maravillosa no quedaron en la familia relojes.

Si algún día pensaras en vender ese maravilloso reloj te rogaría que me dieses la oportunidad de adquirirlo, me encantaría poder regalarselo a mi hermano que se que le haría aun mas ilusión que a mi.


Ha sido un gusto leer el aprecio que le tienes por ser un objeto heredado de un familiar y de como suena su carrillon y por supuesto poder verlo en esas estupendas fotos que has colgado.

Un cordial saludo

Carmen Morales
 
  • #11
Hola soy nieta de Vicente Morales que era relojero, y que a principios del siglo pasado tenía una relojería en murcia justo al lado del puente de los peligros. Alguna foto creo que conserva mi hermano de la relojería.

El reloj de bolsillo que tienes es de los mas bonitos que he visto nunca, y si algún día quisieras venderlo espero que me des la posibilidad de adquirirlo, ya que por circunstancias de la vida ni conocí la relojería ni conocí a mi abuelo salvo por fotos y tener la oportunidad de tener un reloj que hizo mi abuelo sería como poder estar un poco mas cerca de él. Es de esas ilusiones que mantienes siempre viva y que piensas que algún día quizas pueda hacerse realidad.
Aunque como eres coleccionista no creo que tengas previsto vender parte de tu colección asi que me conformaré con soñar que me lo vendes y gracias a la foto que has puesto hasta lo veré en mi mano, jejejejeje.


Un cordial saludo
Carmen Morales
 
  • #12
Lucrecia, siento desengañarte, pero el reloj de bolsillo que ha mostrado Zorro74 no es suyo, lo ha visto como vendido en Todocolección. O al menos así lo he entendido yo.
 
  • #13
Si Rafagil, tienes razón, es que con los nervios y la emoción no leí bien el mensaje, aunque ya no soy una chiquilla, me sigo atropellando cuando me emociono como si lo fuera jejejeje.
El inconveniente es que no puedo decirle al dueño que si piensa venderlo empiece por mi pero la ventaja sigue siendo que tengo la foto a mano cada vez que lo quiera ver, incluso imprimirla para cuando vuelva a Murcia, visitar algún anticuario, quien sabe.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie