• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tempus fugit

  • Iniciador del hilo jrperez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jrperez

Forer@ Senior
Sin verificar
No sé si es el lugar adecuado para hacer esta pregunta, pero visto que además de mostrarnos vuestros maravillosos relojes, lo documentais con historia y mucha información de utilidad, os hago estas preguntas:

1.- Que indica la leyenda "Tempus Fugit" (el tiempo vuela) que vemos en muchos relojes de pared?.
2.- Es un sinónimo de calidad del reloj en particular ?
3.- Porqué unos la llevan y otros no ?

Gracias amigos.
José
 
No sé si es el lugar adecuado para hacer esta pregunta, pero visto que además de mostrarnos vuestros maravillosos relojes, lo documentais con historia y mucha información de utilidad, os hago estas preguntas:

1.- Que indica la leyenda "Tempus Fugit" (el tiempo vuela) que vemos en muchos relojes de pared?.
2.- Es un sinónimo de calidad del reloj en particular ?
3.- Porqué unos la llevan y otros no ?

Gracias amigos.
José

Estimado José,

La expresión latina "Tempus fugit", hace referencia al paso del tiempo.

Tempus -oris: significa tiempo, duración / tiempo libre, ocio / época, momento, hora.
Id temporis, en aquella época; ex tempore, improvisadamente; ex eo tempore, desde aquel tiempo.

Fugit es el presente de indicativo del verbo latino "fugio", que significa: huir, desterrarse, apartarse, esquivar, rechazar, recusar, pasar inadvertido).

La expresión "Tempus fugit" viene a significar: el tiempo se va.

En algunos relojes aparece en su dial esta frase latina, entiendo que para hacer referencia al paso del tiempo medido por estos.

Hay otras frases muy curiosas en los diales de los relojes antiguos. Más tarde colgaré una imagen de otra frase muy curiosa que aparece en el frontal de un reloj.

La frase no tiene nada que ver con la calidad del reloj, sinó que está relacionada con el diseño que el fabricante ha hecho para el.

Lógicamente unos lo llevan y otros no, en función de ese particular diseño.

Siempre que me encuentro con expresiones en latín, me acuerdo de las personas que lo suprimieron de los planes de estudio de escuelas y colegios.

Cuando uno tiene ocasión de visitar bibliotecas antiguas, en las que hay cientos de libros escritos en latín, se comprende el absurdo que supone dejar a generaciones enteras sin el conocimiento de dicha lengua.

Pero, en fin, dado que este tema escapa del tema central de este foro, que no es otro que los relojes, termino aquí mi comentario.

Saludos,
www.cucoclock.com
:):):)
 
Gracias Newton, yo soy tambien de esa generacion que tenia latin,filosofía y literatura en el bachiller aunque eligiera Ciencias y no Letras.

Me has aclarado el motivo de la leyenda y veo que no tiene nada que ver con la calidad del reloj. Yo tengo uno de esos de pared, que llevan tambien barómetro y no tiene marca, solo la leyenda Tempus Fugit, y que conservo porque fué un regalo que hice a mis padres con mi "primer sueldo".

Espero tu continuación con esa leyenda curiosa que comentas.

Saludos
 
Muy oportuna y completa la respuesta. Gracias Newton.
 
Estimado Newton, "tempus fugit", "el tiempo se va", para no volver y nosotros con él. El reloj es el guardián del tiempo y el testigo de su paso, que nos lo mide igual que nos mide nuestro envejecimiento. "Tempus fugit", el tiempo se va y lo que no hagamos ahora, nunca lo habremos hecho hace un instante y, aunque lo podamos hacer luego, habremos perdido un tiempo que nunca retorna.
La relojería es un arte, y como todo arte tiene su carga filosófica que ayuda al hombre a ser mejor. Precísamente, la concentración que requiere la actividad relojera, a mí al menos, me ayuda a meditar sobre mi propia existencia, porque, "tempus fugit", y lo que no cavile ahora, no lo habré meditado antes.
TEMPUS FUGIT nos recuerda la veleidad de nuestro propio ser, y nos aconseja, precísamente, aprovechar el tiempo para que, ganándolo, no pase.
Gracias por aguantar éste ladrillo. Saludos.
 
Estimado Newton, "tempus fugit", "el tiempo se va", para no volver y nosotros con él. El reloj es el guardián del tiempo y el testigo de su paso, que nos lo mide igual que nos mide nuestro envejecimiento. "Tempus fugit", el tiempo se va y lo que no hagamos ahora, nunca lo habremos hecho hace un instante y, aunque lo podamos hacer luego, habremos perdido un tiempo que nunca retorna.
La relojería es un arte, y como todo arte tiene su carga filosófica que ayuda al hombre a ser mejor. Precísamente, la concentración que requiere la actividad relojera, a mí al menos, me ayuda a meditar sobre mi propia existencia, porque, "tempus fugit", y lo que no cavile ahora, no lo habré meditado antes.
TEMPUS FUGIT nos recuerda la veleidad de nuestro propio ser, y nos aconseja, precísamente, aprovechar el tiempo para que, ganándolo, no pase.
Gracias por aguantar éste ladrillo. Saludos.
Me ha encantado lo que tu llamas" ladrillo", la disertacion filosofica del tiempo con respecto a las actividades del hombre u su entorno. Saludos
 
Otra gran leyenda

Incluyo el frente de un reloj de cuco que conseguí arreglar, con su curiosa leyenda "In vino veritas", que yo en una traducción quizás un poco libre....en el vino está la verdad. Un lema apropiado para ésta EXPO del agua que voy a sufrir.....
 
Esta es la leyenda: "FUI QUAL SEI, SARAI QUAL SONO".

Este reloj aparece en el libro: Les Collections, HORLOGERIE, de Giampiero Negretiti y Paolo De Vecchi.

Se trata de un reloj de pared de linterna ("pendule murale en lanterne"), típica producción rústica, según el autor del libro, del sur de Italia.
El reloj está firmado por G. Truppi, y corresponde al año 1815.

La frase en italiano, viene a decir en español: "FUI LO QUE ERES, SERÁS LO QUE SOY".

La cual, además de la calavera que aparece sobre ella, dan al reloj un aspecto un tanto trágico para mi gusto.
La calavera, representando a la muerte, nos viene a decir que la muerte antes fue vida, y que nosotros, que hoy somos vida, seremos un día muerte.

Como digo, demasiado macabro, para mi gusto.




frase1.jpg


frase2.jpg


Saludos,
www.cucoclock.com
:):):)
 
Nada de ladrillo ha introducido una carga poética muy real y necesaria; no solo de pan. La muerte mas que la vida es un fenómeno inexorable ligado al paso del tiempo. Manuel. gracias
 
  • #10
Etimado eelio,

Su respuesta me parece muy acertada, a la vez que supone una buena reflexión sobre lo que es el tiempo, y nuestro papel en el.

El tiempo es algo realmente difícil de comprender.

Todos tenemos una idea de lo que es el tiempo, de su avance, de su medición; pero desde un punto de vista científico (el de la Física), el tiempo es algo difícil de comprender, por no decir imposible, para una mente simplemente humana. Cuestiones como esta, y otras que plantea la Física, nos muestran claramente nuestra insignificancia, y lo limitado de las capacidades humanas.

Resulta paradójico que seamos capaces de medir el paso del tiempo, y en cambio sea tan complejo entender su significado.

Así como el espacio, puede visualizarse, el tiempo no; tan solo puede medirse su avance y observar como cambia la Naturaleza con el. La posición de estrellas y planetas, caida de cuerpos, envejecimiento, paso de estaciones, etc, nos muestran esos cambios.

En realidad, el hecho de que algo pueda medirse sin que se entienda lo que es, no ocurre exclusivamente con el tiempo. La Física maneja muchos conceptos, como la masa, la carga electrica, etc, que medimos habitualmente y cuyo significado profundo se nos escapa. ¿Alguien es capaz de comprender lo que es un electrón, por ejemplo?.¿Existen "medios electrones"?
Utilizamos las corrientes electricas, en nuestro beneficio, desde hace muchos años; "jugamos" con ellas, pero no somos capaces de imaginar que es un electrón, que forma tiene, etc.

La idea del tiempo, está completamente asociada a la de movimiento; el de planetas, estrellas y galaxias. El de las partículas atómicas "girando" alrededor de los núcleos, etc, etc.
De hecho, una condición que debe tener un reloj para que pueda medir el tiempo, es tener movimiento en algunos de sus elementos. Cuando el reloj está en un estado en el que no mide el tiempo, decimos que está "parado". Por eso tiempo y movimiento son dos conceptos que van unidos.

Otro aspecto del tiempo es el sentido de su avance. Hay teorías Físicas que aceptan incluso la posibilidad de que el tiempo "avance" en sentido contrario al que lo hace; desde un punto de vista físico, vivimos en uno de los mundos posibles, y en el que el tiempo avanza hacia adelante (concepto este, el del "avance hacia adelante", totalmente subjetivo, por otra parte); pero pueden existir otros, en el que el sentido de avance del tiempo sea distinto.

Para terminar, hablemos de los orígenes del tiempo: ¿Cuando aparece el tiempo?; ¿en que momento "nace"?

Según una de las teorías cosmológicas de mayor aceptación, el tiempo, nace simultáneamente al Universo, en lo que llamamos Big Bang: La Gran Explosión. Según esta teoría, el Universo, y el tiempo con el, aparecen hace entre 10000 y 15000 millones de años, en virtud de "una gran explosión" (Big Bang).
El tiempo tendría una "edad" de entre 10000 y 15000 millones de años, según esta teoría.
Hay dos libros muy interesantes sobre estas cuestiones. Uno de ellos se titula "Historia del Tiempo" de Stephen Hawking, y el otro, "Los tres primeros minutos del Universo", de Steven Weinberg.

http://www.librosmaravillosos.com/nuevocatalogo.html
http://labellateoria.blogspot.com/2007/05/los-tres-primeros-minutos-del-universo.html


Tal vez me he extendido un poco, pero ¿que mejor para una mañana de domingo que reflexionar un poco sobre estas cosas?

Saludos cordiales,
www.cucoclock.com
:):):)
 
Última edición:
  • #11
Estimadísimo Sr. Newton:

"Dijo el filósofo: el hombre, en comparación con la magnitud y la maravilla del universo, no es nada, a lo que respondió el científico; EL HOMBRE ES EL ASTRÓNOMO"

La filisofía y la ciencia van de la mano, o en su defecto, el hombre es un desgraciado. Nada más interesante que el tiempo, magnitud física sin la cual no podríamos haber desarrollado la tecnología, y concepto filosófico sin el cual no podríamos habernos desarrollado como seres humanos.

Mis más afectuosos saludos y mi más sincero agradecimiento por su contestación.
 
  • #12
Por cierto, la cita es de Alfred Einstein.
Saludos
 
  • #13
"FUI LO QUE ERES, SERÁS LO QUE SOY". 8o

Esta frase me atrapo la primera vez que la lei en una lapida, el recordarla en su día me ayudo a la realización del Menú del Diós Cronos, dice así.

A la última cena todos estamos invitados somos el alimento.

Lo más, ::Dbt:: es que con este trabajo me concedieron el tercer premio de aparadores sobre las comidas y cenas de Navidad.

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #14
Estimadísimo Sr. Newton:

"Dijo el filósofo: el hombre, en comparación con la magnitud y la maravilla del universo, no es nada, a lo que respondió el científico; EL HOMBRE ES EL ASTRÓNOMO"

La filisofía y la ciencia van de la mano, o en su defecto, el hombre es un desgraciado. Nada más interesante que el tiempo, magnitud física sin la cual no podríamos haber desarrollado la tecnología, y concepto filosófico sin el cual no podríamos habernos desarrollado como seres humanos.

Mis más afectuosos saludos y mi más sincero agradecimiento por su contestación.

Igualmente eelio,

Reciba mi más cordial saludo.

www.cucoclock.com
:):):)
 
  • #15
"FUI LO QUE ERES, SERÁS LO QUE SOY". 8o

Esta frase me atrapo la primera vez que la lei en una lapida, el recordarla en su día me ayudo a la realización del Menú del Diós Cronos, dice así.

A la última cena todos estamos invitados somos el alimento.

Lo más, ::Dbt:: es que con este trabajo me concedieron el tercer premio de aparadores sobre las comidas y cenas de Navidad.

lostimage.jpg



Galy, explícanos un poco más tu aportación al hilo. Tengo curiosidad.....
Gracias
 
  • #16
Esta es la leyenda: "FUI QUAL SEI, SARAI QUAL SONO".

Este reloj aparece en el libro: Les Collections, HORLOGERIE, de Giampiero Negretiti y Paolo De Vecchi.

Se trata de un reloj de pared de linterna ("pendule murale en lanterne"), típica producción rústica, según el autor del libro, del sur de Italia.
El reloj está firmado por G. Truppi, y corresponde al año 1815.

La frase en italiano, viene a decir en español: "FUI LO QUE ERES, SERÁS LO QUE SOY".

La cual, además de la calavera que aparece sobre ella, dan al reloj un aspecto un tanto trágico para mi gusto.
La calavera, representando a la muerte, nos viene a decir que la muerte antes fue vida, y que nosotros, que hoy somos vida, seremos un día muerte.

Como digo, demasiado macabro, para mi gusto.




frase1.jpg


frase2.jpg


Saludos,
www.cucoclock.com
:):):)


La leyenda que se cita, y el reloj, me han recordado un reloj que ví hace tiempo en un pequeño museo de Londres. Es un reloj que es Skeleton en el sentido literal de la palabra, y que llevaba alarma. Para un museo, puede pasar, pero en una casa.....Tambien, demasiado macabro, para mi gusto
 
  • #17
Galy, explícanos un poco más tu aportación al hilo. Tengo curiosidad.....
Gracias

Este menú se compone de primer plato Sopa de gelatina de vela, pasta y pilas, segundo plato Torrada de pan con tomate varniz y unas correas de reloj de piel, postre delicias del Dios Cronos, Vino de sangre de Toro.

Hace unos años fue el año internacional de Dali, como es habitual los artistas en sus exposiciones presentaron obras inspiradas en el y su obra, por mi parte me inspire en el tiempo presente recordando su bigote plasmando el presente con el pasado.

Falta una pieza en la obra, la retire, se trata de una válvula de escape de una olla a presión.

Ver video

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/L_EOfmsDgw0&hl=en"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/L_EOfmsDgw0&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="344"></embed></object>


El tema de la muerte esta muy presente en mis trabajos, por lo que en ocasiones me piden que cambie el chip pero es algo que llevo dentro, viene de familia.

Os contare una historia

Mi padre era el mas pobre del barrio y eso que trabajaba de dejardinero, no era porque sus deudores fueran poco serios es que no podían devolvérselo ya que eran los residentes del cementerio, mi padre era el que les cuidaba y regaba las flores y plantas, de niño yo le llevaba la fiambrera, eso si con Sol antes de anochecer, viendo mi padre el miedo que tenia recuerdo que me decía, no temas a lo muertos ellos nunca te harán ningún daño, en cambio teme a los vivos, así fue el día que mis padres nos dejaron los hombres de gris vivos ellos negociando con muertos y sentimientos, en las dos ocasiones nos metieron la mano en el corazón y nos vaciaron la cartera.

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/C5m7zqyRKJY&hl=en"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/C5m7zqyRKJY&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="344"></embed></object>
 
Última edición:
  • #18
Ya siguiendo en la vena filosófica que os ha entrado, ¿que podeis decir del "CARPE DIEM", vive el momento, que aparece en muchos relojes de sol?.
Me sumo a los defensores de la vuelta del Latín a las aulas. Un pueblo nunca debe olvidar sus raices.
Gracias al latín un ministro franquista que propugnaba “más gimnasia y menos latín” era egabrense como natural de Cabra y no otra cosa.
Saludos.
 
  • #19
Venas aparte. Parece que no solo en las esferas se ponía el "Tempus Fugit".
Un saludo.
 
  • #20
Venas aparte. Parece que no solo en las esferas se ponía el "Tempus Fugit".
Un saludo.
He visto muchos relojes de pulsera y de bolsillo y es el primero que veo de esas caracteristicas" Tempus Fugit", todos los que he visto eran de sobremesa,de pared, y de pie o antesala.Por cierto tengo un reloj de bolsillo de la casa Russell, hecho en Suiza por Longines, ya que eran agentes en Inglaterra de Longines. Saludos a todos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie