• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

T&N -Mecánica y Precisión Alemana

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos uno de los relojes que llevan más tiempo conmigo y que no había mostrado antes es este T&N Alemán.

El reloj, sufrió una rotura del eje de transmisión de fuerza hace más de 1 año y me ha costado mucho, encontrar un donante para él. Hoy vuelve a estar funcionando perfectamente.

Vemos el reloj que originalmente estaba colocado en una fea caja metálica con acabado en un pintado martele gris y que ahora esta recubierto por una caja cerrada en metacrilato transparente que permite apreciar toda su elegante marcha.



lostimage.jpg


T&N - Telefonbau und Normalzeit - Se distinguió por sus sistemas telefónicos, pero tambien por sus excelentes relojes industriales, de los mejores que se han fabricado en los años '60.

Un reloj de precisión y de una excelente calidad de construcción, consta de 2 módulos, el exterior, es un reloj mecánico con una elegante distribución del tren de rodaje y una complicada mecánica.

(Vista detalle mecánico del módulo reloj - Foto del reloj donante)



lostimage.jpg


Con escape de Ancora, alta precisión, de bocas regulables, rueda de escape de gran tamaño. - Foto del reloj receptor


lostimage.jpg


Vista General del módulo mecánico del Reloj

 
lostimage.jpg


 
El módulo generador y transmisor de la fuerza, incluye la suspensión del péndulo, el electroimán que rearma el volante acumulador de la fuerza y la pequeña pesa contra la que trabaja el volante.

 
lostimage.jpg


El recorrido del volante es de unos 90º, lo que hace que la pesa apenás descienda unos 10 cm. antes de ser rearmada nuevamente cuando un pivote inserto en la circunferencia exterior del volante hace contacto en el electroimán.


lostimage.jpg


El muelle central esta conectado al eje del volante, este muelle finaliza en una pequeña uña lateral y este es el único elemento que lo conecta al módulo mecánico del reloj encastando la uña en un pivote que posee la prolongación de la rueda principal, a la que transmite la fuerza generada. (ver fotos)

lostimage.jpg


En la foto tambien se puede apreciar el micro-regulador situado en la cabeza del péndulo, para ajustar perfectamente el recorrido. (Simetría de marcha)


lostimage.jpg



Detalle de donde encajan ambos módulos para transmitir-recibir la fuerza.



lostimage.jpg


Vista del reloj montado, funcionando, sin la tapa de metacrilato. El cable, lo conecta a una fuente de energia de 24 voltios, para el accionamiento del electroimán.



lostimage.jpg



Reloj muy silencioso, con pendulo de 3/4 de segundo con el que se puede obtener una excelente precisión con desviaciones no mayores a 1 " al día.


Eso es todo Amigos, espero les guste. Un saludo. Tantdetemps 

 
 
Última edición:
Preciso engendro electromecánico, llamativo y bonito.
la tensión de alimentación dices que son 24 voltios, ¿alterna o continua?, le afectan las variaciones de la tensión para precisión , si es alterna ¿le afecta la frecuencia?.
Es una preciosidad.
Félix.
 
Hola Felix, Tampoco es un engendro, es un reloj industrial, mecanico al que no hay que darle cuerda, eso es muchos en los años '60.

La tensión debe ser continua y aprox. 24 v. no tiene nada que ver con la precisión del reloj, solo le da cuerda aprox. cada 3 minutos y mantiene siempre la misma fuerza sobre el mecanismo, por lo que se convierte en muy exacto.

Un saludo
 
Última edición:
Excelente marca y reloj. Dices lo tienes funcionando, el único problema que le encuentro es la alimentación. Le has añadido una fuente de alimentacion con salida CC variable, convertidor AC/CC o cómo obtienes esos 24 Vcc ?.

Gracias
Saludos
José
 
Hola Jose, T&N ofrecia su transformador de alimentación separado del reloj. El reloj ahora y en la foto completa lo veras, esta rodeado de generosos vecinos, concretamente el de la izquierda, un Wagner, incorpora la alimentacion en el reloj y de aqui estoy sacando actualmente la alimentación.


lostimage.jpg



Foto del interior del reloj Wagner vecino, mostrado en un hilo anterior, abajo referenciado :​


lostimage.jpg




Un saludo​
 
Está bieeeen, te cambio lo de engendro, por híbrido.
Gracias por la aclaracion.
Saludos
Félix.
 
Amigo Felix, Practicamente todos los relojes industriales construidos entre los años '40 y los '60 trabajan así, en la foto te muestro un Horz, un Siemens y un RFT, tambien en el mismo sistema, la pesa sirve de reserva de marcha (Hasta 8 horas, en caso de corte de energia electrica) y un electroiman, sube la pesa, en todos estos relojes cada minuto.

El objetivo es que estos relojes fueran automaticos, sin que un personal tuviera que estar pendiente de darles cuerda, además alimentaban una serie de relojes esclavos repartidos por toda la fábrica y oficinas con el fín de que todos los relojes marcaran la misma hora, como se empieza a ver en estos 3 relojes redondos a la derecha de la foto, que son esclavos del tercer reloj, (El de la derecha).

Un saludo



lostimage.jpg
 
Gracias Tantdetemps por la ampliación y datos de ese maravilloso reloj. Supongo que en su dia llevaria una fuente de alimentación externa pero has hecho bien en darle "teta" desde el Wagner, otra pieza estupenda. Me imagino que el consumo de corriente debe ser minimo y no deberia provocar un atraso en la marcha del segundo reloj alimentado.

El sistema de "autocarga" tambien lo utilizó Junghans en algunos de sus relojes de pared e incluso tengo algun ruso que tambien lo usa, con lo que la bateria duraba mucho mas de lo normal.

Saludos
José
 
Hola Jose, El consumo solo se produce en el momento que el electroimán enclava, aprox. un segundo, cada minuto o como en el caso del T&N cada aprox. 3 minutos, la fuerza transmitida es constante pues trabaja contra la pesa, que se mantiene a la misma altura siempre, salvo en casa de falta de luz, cuando empieza a descender, hasta que la energia retorna y vuelve a su lugar de trabajo. Un saludo
 
  • #10
Gracias nuevamente por las explicaciones. Ese sistema con el electroiman solo lo he visto en relojes de una cierta "edad". En los relojes de coche que tengo, todos los VDO, alimentados a 12Vcc, usan el sistema de autocarga con el electroimán. Me pregunto porqué no se usa actualmente, cuando sus ventajas son evidentes; el consumo es minimo y en aquellos alimentados a pila alarga la vida de ésta.

Saludos
José
 
  • #11
Es posible que me parezca recordar haber visto algunos que incluso llevaban una pequeña imprenta para fichar las entradas en una tarjeta?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie