• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

T&N - Duo perfecto, Final e Inicio de una Era.

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, En hilos precedentes vimos como la aparición de los relojes magnéticos revoluciono el mundo relojero, con distintos conceptos hasta entonces desconocidos, estos relojes aportaron precisión, comodidad, silencio y abrieron múltiples posibilidades a otras aplicaciones.

Como todo sistema, nace, evoluciona y finalmente muere, superado por un nuevo sistema que ofrece más de algo o más de todo.

Pero también dentro de esa evolución alguien llega a hacerlo perfecto, con logros que dificilmente podrán ser superados, sin revolución. Este es el caso del reloj que hoy os presento.

Antes dejarme recordar como en el Hilo del Farolero, aprendimos a no despreciar una caja, sin conocer su interior y espero que hoy aprendamos también a valorar la técnica en evolución en su justa medida.

Nuestro objetivo es conocer en profundidad a estos 2 "Personajes", El primero es el reloj, propiamente dicho y el segundo no es más que un sencillo "Esclavo", que ofrecía la posibilidad de leer hora, minuto, segundo, día del año (1 a 365 ó 366) e información del año (Normal o bisiesto)

El reloj es el módulo de la izquierda, magnético, en la tapa de la caja un reloj analógico, esclavo del sistema de relojería de su interior, recibe un impulso cada ½ segundo y a su vez transmite al módulo de la derecha, el reloj-calendario, un impulso cada minuto.


lostimage.jpg


Vista en detalle del frontal del módulo reloj-calendario, esclavo del reloj principal, cuya única misión es informar, no posee salidas ni se puede programar nada.


lostimage.jpg


En la siguiente vista, vemos el conjunto de las 2 cajas con sus tapas abiertas, amigos, esto ya empieza a ponerse interesante


lostimage.jpg

La descripción de esta vista seria la siguiente :

- Arriba a la izquierda, el reloj con su péndulo, se distingue el transformador de alimentación y 2 circuitos electrónicos, uno a cada lado del péndulo.

- Abajo a la izquierda, la maquinaria del reloj esclavo del frontal del cuadro.

- Arriba a la derecha, El transformador de alimentación del modulo -reloj-calendario.

- Abajo a la izquierda, El circuito electrónico necesario para este módulo reloj-calendario.


Estos circuitos tal como ahora los vemos tienen un medida total de 70 x 38 cm.

Veamos en detalle el reloj.

Hasta ahora habíamos visto toda suerte de relojes magnéticos, Ato, Brillie, Bulle, Kundo, etc... la característica común en ellos era un péndulo con una pestaña, que movía una rueda mecánica para mover un tren de ruedas y una bobina electromagnética, que atraía el péndulo en su ir y venir.

En todo caso, Ese sistema tenía un desgaste mecánico, la uña asociada al péndulo, movía mecánicamente una rueda.

T&N, (Telefonbau und Normalzeit) eliminó en este reloj, todo contacto mecánico, la uña desapareció, una bobina magnética genera el movimiento del péndulo y un captador magnético, lee la llegada del péndulo y genera un impulso.

Este reloj funcionaria toda la vida, sin sufrir ningún desgaste mecánico, bajo el principio de un reloj magnético.


lostimage.jpg


Veamos ahora en detalle los 2 circuitos magnéticos del reloj

La bobina de la parte alta, esta asociada a los 2 pequeños imanes colocados en un brazo sujeto al péndulo y se encarga de atraer el péndulo y liberarlo, generando su movimiento, a su derecha, se distingue un pequeño botón blanco graduado en segundos día, permite ajustar el reloj, que consigue errores menores a ½"/dia.

Las bobinas de la parte baja (En gris), detecta la llega del péndulo, cuando se introduce entre ellos la pieza metálica asociada, cada entrada hace que el reloj genere un impulso de ½ segundo, que se transmite al reloj esclavo del frontal de la caja.




lostimage.jpg



Para acabar con el reloj, vemos en la siguiente fotografía, la maquinaria del reloj esclavo del frontal.


lostimage.jpg



Complejo, porque está diseñado para poder llevar conectado un módulo para programación de avisos o linea de relojes secundarios, generando un impulso cada minuto, recordemos que el recibe en la entrada un impulso cada ½ segundo.


Aquí vemos otro reloj idéntico al mostrado, (De los buenos, siempre hay que tener por lo menos dos), pero este equipado con el módulo programador, con indicación de horas y día de la semana.

lostimage.jpg



He dejado para el final, ver el interior del módulo esclavo del reloj-calendario, porque no solo representa una revolución tecnológica a la altura del mismo reloj magnético mostrado, representa ademas el Inicio de la Relojería Digital.


El circuito impreso de este módulo, mide exactamente 30 x 21.5 cm. si tuviéramos que hacer una breve descripción, desde su entrada, veríamos los diodos en lineas junto al conector, 42 Circuitos integrados, la mayoría de ellos sumadores, comparadores y divisores y la trasera de los visualizadores, los pulsadores negros en la parte alta, son para ajustar los diferentes digitos a la puesta en marcha.


Para hacernos una idea de lo que representa poder crear este módulo con los circuitos integrados descritos y para poder indicar que un año es bisiesto, hay que almacenar la información de un ciclo de 4 años, y esto implica memorizar y mantener viva la información en los sumadores de un total de 2.102.401 impulsos y que se mueven de sitio a cada minuto cuando se recibe un nuevo impulso en la entrada.



lostimage.jpg



Conociendo y entendiendo este módulo-reloj, quizás veremos bajo otro prisma, lo que ha representado en evolución, el reloj digital que cuesta 1 € y que es capaz de informarnos de la hora, del día, del mes, del año, con cronometro, 3 alarmas, cuenta atrás, etc.....


Para construir el mejor reloj mecánico del mundo, hizo falta el mejor relojero, con 4 herramientas artesanales, pero para construir uno de estos relojes, ha hecho falta un autentico ejercito de Ingenieros de todas las ramas de la técnica, una inversión de miles de millones de la moneda que Ustedes prefieran y practicamente 40 años de dedicación absoluta en investigación y desarrollo.


Espero que os haya distraído y que os haya gustado. El reloj, fue posiblemente el ultimo reloj magnético que se construyó, mientras que el módulo reloj-calendario esclavo, fue, también posiblemente, uno de los primeros relojes digitales que se construyó, y todo ello entre principios y mediados de los años 70.

Un cordial saludo. Tantdetemps


.
 
Última edición:
impresionante.

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
 
Muchas gracias, amigo. Nunca pensé que este tipo de "medidores de tiempo" me pudiera interesar....Hasta leer tus artículos. Enhorabuena.
 
Gracias por tu informacion... impresionante documento.
 
Muy interesante

gracias
 
Reedición de verano, Hilo tecnicamente muy interesante para conocer la evolución de la relojería actual. Un saludo.
 
Actualizado, había perdido las fotografias.
 
Muy interesante...:clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie