• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sugerencia Muelle real.

  • Iniciador del hilo Fernando 1970
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

Fernando 1970

Novat@
Sin verificar
Resulta que este fin de semana me encontré un reloj de sobremesa de la marca CENTURION, de fabricación Koreana, el cual tiene roto el muelle real de la sonería. Yá desarmé toda la maquinaria y saqué los 2 muelles reales, los cuales no van montados en barrilete. Es la primera vez que me atrevo a desmontar las pletinas de un reloj, yá que todos los que hasta ahora he tenido oportunidad de reparar solo los he limpiado superficialmente y lubricado. En vista de que no se trata de un reloj que valga la pena invertirle dinero en la reparación, se me ocurre soldar el muelle real, el cual tiene un ancho de unos 2 cms. y creo que empalmando las 2 partes y electrosoldando ambas (de la misma forma que unen los extremos de las sierras de cinta de carpintería o de carnicería) podría quedar bien. Ustedes como expertos del tema, creen que resista de esta manera? o alguna otra sugerencia para reparar el muelle.

Gracias de antemano por sus consejos y reciban saludos cordiales.
 
hola: personalmente no se me ocurriria empalmar una cuerda rota ya que seguramente se volveria a romper en el mismo lugar salvo que la rotura sea en el gancho que va sujetado la parte externa de la cuerda .
 
Hla fernando1970.
Efectivamente las sierras de cinta se sueldan hoy dia con soldadura electrica, pero es mas importante el revenido que la propia soldadura (mi padre tuvo taller de dentado y solado de estas sirras durante cuarenta años y un hermano mio sigue aun con el negocio, hoy en horas bajas como todos) en cualquier caso la tension del muelle real es superior a la de una sierra y pienso que rompera, no ostante y ya que lo apuntaste le dire a mi hermano que me suelde uno para hacer una prueva , y ya contare lo que pasa.
Para mi todos los relojes son merecedores de reparacion y yo compraria el muelle.
Un saludo Secho
 
Gracias Carlosluis y JHSuarez por su observación. Creo que ambos tienen razón; la tensión provocará que la unión se despegue aunado al doblés que hace el muelle al estar a tope ya que la rotura se encuentra cercana al centro. Trataré de conseguir el muelle y luego comento los resultados del avance.

Gracias nuevamente por sus consejos y reciban saludos cordiales.
 
hola yo los muelles reales tan grandes suelo soldarles pero con soplete y plata industrial que das poco calor y no llegas ni a destenplar y suelen dar buen resultado haber si puedo esplicarte como lo hago
en primer lugar cojo una entenalla de presion y solapo una parte del muelle encima de la otra parte unos 3 cmt los sujeto con la entenalla o en el tornillo de ajustador y sueldo los dos laterales nunca los frontales por que entonces si que parte si le sueldas a tope como las sierras parte el truco esta en dar poquito calor y no destemplar hablamos de muelles de mas de 2cmt
 
Hola Barreiros:

Pues te comento que traté de conseguir el muelle pero no hubo éxito; lo llevé a que lo soldaran pero dicen que no tienen soldadura de plata industrial, que solo con estaño, pero no creen que resista. En vista de no haber logrado ninguna de las 2 cosas, me dí a la tarea de repararlo yo mismo. Primero rebajé los extremos donde se produjo la rotura y les dí una forma redondeada en sus esquinas; después perforé 2 agujeros en cada extremo y empalmé las 2 partes; através de los agujeros inserté un remache que fabriqué con un clavo cortándolo de un tamaño un poco más grande que el espesor de las 2 partes empalmadas del muelle y luego con cuidado fuí golpeando hasta formar prácticamente otra cabeza al lado opuesto a la que ya tenía el clavo quedando así unidas con bastante fuerza las 2 partes. No creo que se vuelva a romper de ahí. Este fin de semana me daré a la tarea de armarlo; a ver si no se me dificulta porque es el primero que desarmo por completo. Espero no terminar con alguna cicatriz o algún dedo mocho. Ya les platicaré el resultado.

Saludos.
 
Y no habéis pensado que todo se solucionaría comprando un muelle, nuevo de trinca....es por simplificar un poco
 
Hola Tiber:


Traté de encontrar un muelle nuevo, o usado en el peor de los casos; pero no encontré ninguno de los dos; pero explícame por favor qué quiere decir "de trinca".

Recibe saludos cordiales.
 
Hombre, si el reloj no tiene especial valor y lo que se persigue es simplemente que funcione, yo desecharia la porcion rota y lo empalmaria directamente, mas siendo el de la soneria. Logicamente, el muelle ha de conservar una parte de una longitud "digna".
Una idea y un saludo.
 
  • #10
Unas foticos

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
  • #11
hola fernando
te envio unas fotos de como lo hago perdona por tardar me ha costado mucho subirlas
decirte que con lo que estan soldadas es con lo que se sueldan las tuberias de gas de las calderas cualquier tienda de fontaneria lo encuentras como veis esta roto por dos lados pero para dar las horas vale haber si se subir la foto del susodicho espero se vea admito criticas
 
Última edición:
  • #12
Hola Barreiros:

Este fin de semana me he dado a la tarea de armar el reloj y vaya que fué todo un reto colocar los muelles reales, yá que nunca había desarmado una maquina por completo. :yhoo::
Uní los dos trozos de muelle con 2 remaches fabricados con clavos de carpintería. Ayer terminé de armarlo y al menos resistió darle a tope la cuerda y después la solté para ver que no tuviera atoramientos y al parecer quedó bien. Ahora el tiempo dirá si la reparación fué exitosa.
Respecto a la forma en que reparaste el muelle de las fotografías que te tomaste la molestia de publicar, le veo 2 inconvenientes: 1.- La soldadura utilizada para plomería es demasiado suave y con una resistencia a la tensión casi nula. 2.- Debido al cambio del tamaño en la circunferencia del muelle, al estar a tope la fuerza ejercida en los puntos de unión no solo será la que normalmente ejerce el muelle, sino que se sumará a la ejercida por la disminución de la circunferencia del mismo, siendo este motivo para que la reparación no sea duradera. Este es mi punto de vista muy particular, no sé si tú ya las hayas sometido a prueba.

De todas formas agradezco a tí y a todos los que se tomaron la molestia de atender mi petición.

Saludos cordiales. :bye:
 
  • #13
hola fernando te comento

la verdad es que funciona de maravilla en este caso pues va metido en un barrilete y le sobra mucho por los lados por eso no esta bien rematado y le he cambiado a las soneria de las horas de todas formas tu trabajo me parece digno de admiracion pues yo tengo alguno asi reparado y es muy laborioso y de todas me alegro que fuera bien

yo es que tengo un pequeño problema con la relojeria gruesa cada vez que voy al mercadillo menos mal que solo puedo ir una vez al mes vajo cargado con algo claro pero para que entre dentro de mi presupuesto suele estar algo mal el que no tiene algun muelle roto tiene el cristal el que no le falta el pendulo etc y claro luego a inventar pero me encanta

y aqui en españa para soldar las tuberias de gas que van a la cocina o calderas se usa plata industrial para radiadores agua se usa plomeria como bien dices
de todas las maneras gracias por echar un vistazo a las fotos y contestarme suerte y que funcione bien
 
  • #15
Hola Barreiros:

Pues creo que padecemos la misma "enfermedad". Lo dificil para mí fué comprar el primer reloj y después se desató en mí el comprador compulsivo de relojes, pero solo relojería gruesa. En ocasiones, cuando vamos al tianguis de pulgas (o mercadillo como lo llaman ustedes en España), en cuanto veo un reloj viejo y sucio me empieza a latir fuerte el áncora... perdón, el corazón :laughing1: y mi esposa de inmediato empieza a decir "Para qué quieres esa basura, qué no ves cómo está de feo y de mugroso?" , pero precísamente ahí está lo interesante de restaurarlos; una vez que concluyes con la restauración, el cambio es como del infierno a la gloria y entonces sí dice: "Deberíamos colgarlo en tal o cual lugar o por qué no lo ponemos en aquella repisa o aquella mesa".
Fíjate que lo que más disfruto de mis restauraciones de antigüedades en general es la satisfacción de ver cómo esa pieza que estuvo a punto de llegar a la basura, recobra vida, en ocasiones después de decenas de años de haber estado abandonados, solo con un poco de paciencia, conocimiento y dedicación.

A los aficionados a coleccionar autos antiguos les dicen que tienen "Mal del fierro" y creo que a nosotros nos vendría bien "Mal del bronce" :laughing1:


Recibe un cordial saludo. :friends:
 
  • #16
mejor que soldar es que le hagas el enganche nuevo si es que te rompio cerca de uno de los extremos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie