• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sonería desajustada

  • Iniciador del hilo purilat
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

purilat

Novat@
Sin verificar
Hola a todos.
Este es mi primer mensaje al foro, pero ya llevo un tiempo disfrutando con vuestras intervenciones. Soy muy novato en esto así que, por favor, tened paciencia conmigo.
Nos compramos un reloj de pared en un mercadillo en Portugal, y, contra todo pronóstico, funciona perfectamente. Lo más que llego a identificar es que en la esfera y en el carrillón pone "Veritable Westminister" y tiene tres cuerdas.
Pasadas mis primeras malas experiencias con el escape y el nivelado, ya consigo que funcione, vaya en hora bastante bien y de los cuartos y las medias, pero las horas se me resisten. A la una toca dos, a las dos, tres y, a partir de aquí cada hora toca 14 campanadas.
¿Puede tener un arreglo fácil?

Un saludo
Pablo
 
Hola Purilat y bienvenido a este plácido rincón del foro .
Lo que comentas es típico del desfazaje que a veces se produce en el peine que regula cuando suena la sonería. Es probable que pasen varias cosas. Una es que tengas que simplemente ajustarlo. Otra es que se haya desgastado el eje y entonces no cae donde debería. Lo que te sugiero es que nos muestres con fotos la máquina así podemos ver bien de que se trata.
Su fuera solamente el desfazaje de las horas, la solución es simple. Sacas las agujas del reloj, lo haces sonar a una hora en punto, y colocas nuevamente las agujas de acuerdo a lo que ha sonado.
Pero cuando dices que suena 14 veces seguida, estas diciendo que el freno no actúa cuando debería. Por eso creo que se trata de la regulacíon del peine y el pequeño acero que actúa como freno.
Insisto en ver las fotos, para poder guiarte mejor. Si has sido capaz de regular el escape, esto también podrás resolverlo.

Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
Hola Richardreler.
Gracias por tu rápida respuesta. Creo que confías demasiado en mis habilidades, lo del escape fue pura suerte y mucho ensayo y error.
Adjunto las fotos.
Un saludo
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Hola Purilat, la fotografia que Ricardo y los demas necesitamos es precisamente la de la máquinas sin la esfera, donde se hallan las palancas que mueven la soneria.

Por aqui hay un hilo de hace unos dias, que habla de un problema parecido y en el podras ver toda la serie de palanquitas que por gravedad caen e interactuan para hacer que un reloj suene.





El hilo es este :
https://relojes-especiales.com/threads/gustav-becker.102600/


Los problemas de sonería generalmente se arreglan en forma facil, un mucho de logica, algo de aceite y un pequeño alicate para retocar alguna palanca....

Un saludo
 
Última edición:
Hola nuevamente:
Respecto del escape, aunque ya lo has solucionado, puedo contarte que se escucha. En realidad es el mejor sistema para graduarlo como corresponde. Debes prestaar atención al tic tac que se produce con el movimiento del péndulo. Este debe ser ABSOLUTAMENTE parejo. A veces es posible notar, cuando esta fuera de escape, una imitación de un cojo caminando con muletas......si bien la figura no es elegante, es bastante buena para dar una idéa de lo que digo. El escape tiene dos variables a atender....una es la altura del áncora sobre la rueda de escape y la otra es justamente, la correcta distribución del golpe, es decir, del peso del golpe. Debe se parejo de ambos lados del áncora. Y eso podemos ´´ en el sonido que produce ´´.
Pero vayamos ahora a la sonería que nos muestras en la foto, a pesar de no ser muy clara. De frente al dorso del reloj, del lado izquierdo golpean los martillos que producen una medlodía, y enfrente, golpean todos juntos a las horas. El problema parece que está justamente allí. Entonces, fíjarse si el freno ( una palanquita que actúa como tal ) se desliza suavemente cuando pones las agujas en una hora en punto.
En caso de no ser así, has de desarmara el frente. Retira las agujas, y luego el cuadrante. Vuelve a apoyar el reloj como anriormente lo habías hecho y ponle la aguja minutera. Haz que gire hasta que suene en una hora en punto. En ese momento presta atención a la misma palanca de freno que has visto del otro lado del reloj. Si no actúa como corresponde, puede ser que esté con mucha holgura el centro de la platina, o que el resorte ( a veces es un eje parecido a un alambre ) este flojo o se encuentre roto.
En ese caso , habrá que reemplazarlo. Veamos como está esto y luego vemos como seguimos.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
Hola, bienvenido al foro y a relojería gruesa, por lo demás poco que agregar ya que lo que dicen las respuestas anteriores es correcto. saludos, Fernando
 
Hola de nuevo.
He seguido vuestros consejos y, después de mucha paciencia, he conseguido solucionarlo. Realmente aún no se cómo he sido capaz, porque mis conocimientos son nulos, pero con vuestros consejos y leyendo muchos posts, al fial ha salido.
El problema era que el caracol (creo que se llama así) estaba ligeramente descolocado sobre el eje de las horas y no actuaba sobre la leva que desplaza el peine. Volví a ajustar la presilla que lo sujeta en su sitio y, hasta ahora, funciona perfectamente. La verdad es que ha habido momentos en los que hubiera tirado el reloj por la ventana, pero ha sido divertido y siempre es bueno aprender cosas nuevas.
Lo malo es que ahora, después de haber sobrevivido al "gordo", igual me da por desmontar un omega seamaster que heredé de mi padre y que dejó de funcionar hace tiempo. Siempre pienso en llevarlo a restaurar pero siempre me tira para atrás la hipotética factura, pero esto ya son palabras mayores...
Una vez más, gracias a todos por vuestra ayuda.
Pablo
 
Me alegra el resultado, pero... ojo, los pequeños, "Gastan otro Talante" todo es más delicado y muchas veces una mala intervención es irreparable, para un novato, con el logico incremente en la factura final. Un saludo
 
Felicitaciones!
Me alegra sinceramente que hayas podido reparar el desperfecto.
Respecto del Omega, tienes dos posibilidades: a te pones a ahorrar y esperas, o lo guardas en un cajón y esperas mejores tiempos.
La teoría física es la misma en cualquier reloj, pero reparar un reloj de muñeca requiere instrumental adecuado y conocimientos bastante específicos, además de práctica.
Si quiseras incursionar en el formato pequeño, deberías hacer todo un proceso de aprendizaje. Comenzar por relojes despertadores, seguir con los de bolsillo, y luego recien los de muñeca. Digamos....un año de práctica intensiva.
Por eso te aconsejo lo que te dije antes.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
  • #10
Felicitaciones, y por cierto hacele caso a Richardreler, que tiene razon, andá despacito informandote y practicando con relojes grandes y avanzando de a poco hasta llegar a los de muñeca y empezando por alguno bien barato, yo publiqué en este foro información para reparación de despertadores quizas te sirva. Saludos desde Bs As. Cofer
 
  • #11
Gracias compañeros, no os preocupéis que soy consciente de las diferencias. Tengo curiosidad, pero no tanta.
Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie