• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

solicito asesoría de contrapeso para agujas

  • Iniciador del hilo Juancarlosllano
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Juancarlosllano

Juancarlosllano

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenos días a todos, observo una anomalía particular, el reloj es de los que suelta cada minuto el rodamiento para mover las agujas, este reloj posee cuatro diales o esferas, cuando el reloj esta marcando entre los cinco y los 25 minutos, se esfuerza mucho y tuve que adicionar mas peso en las pesas. cuando esta entre los 35 y las y 55 minutos se acelera.

No hay problema en adelanto u atraso, es solo al soltar el minuto.

Veo que es al subir el contrapeso de las agujas, el plomo que va en la contrapunta del minutero y el horario, parecen excesivos, alguien me podría aclarar esos contrapesos como van, yo pienso que cada aguja debe estar equilibrada y estas realmente no lo están, pesa mas el contrapeso que la parte de la aguja que indica la hora o el minuto, anexo un vídeo del sistema de soltar el minuto.
Allí en el vídeo cuando suelta el minuto, esa rueda gira y la palanca se detiene contra una le va de tope, este vídeo es cuando se esta esforzando, pero cuando pasa del minuto 35, esa palanca golpea muy fuerte, y no quiero que en un futuro se llegase a partir.

Muchas gracias por alguna aclaración.

https://www.youtube.com/watch?v=GI3D4XgYY9A&feature=youtu.be

Un abrazo desde Cali - Colombia.
 
Amigo Juan Carlos, aún sin ser especialista, confirmo que la aguja debe estar equilibrada, que la palanca golpee muy fuerte pasado el minuto 35, acabara por partir la palanca o mellara la leva. Prueba sustituyendo momentaneamente la aguja actual por una equilibrada antes de retocar su aguja.

Un saludo.
 
Muchas gracias, realmente si eres un especialista y su confirmacion para mi es una afirmacion real y muy valedera, muchas gracias, felicidades.
 
Estimado Juan Carlos:

Por un lado te comento que el nombre correcto para el mecanismo de escape que suelta cada minuto o cada medio, según el diseño de la máquina, se llama "escape de fuerza constante" y su función es impedir que los factores externos (viento, nieve, etc.) afecten la regularidad de las oscilaciones del péndulo.
Como dices, es importantes que las agujas estén balanceadas a la perfección, sino ocurrirá lo que te está pasando. Es importante que no solo el peso sea el correcto sino que también esté a la distancia correcta del centro. Para balancear las agujas lo mejor es retirarlas, pero muchas veces esta tarea es compleja debido a que hay que desarmar las esferas para hacerla. Si no puedes retirarlas, por lo menos libera el cañón de minutería, desengranándolo, para que trabaje en forma independiente de la aguja horaria y así podrás balancearla correctamente, ya sea quitándole peso o acercando este al centro. Si puedes enviar alguna foto de los mecanismos de minuterías sería mas fácil dar alguna explicación.

Espero que esto te ayude.

Apropósito, muy linda máquina, estuve viendo los videos, muy bello cuando toca el Ave María. ¿ya pudiste averiguar que marca es?

Un abrazo desde Rosario, Argentina. Carlos
 
Mas imagenes

ADICIONO OTRAS IMÁGENES.

Muchas gracias, realmente es necesario desmontar los cuatro tableros, para contrapesar las agujas, a este reloj le realice la restauración completa incluyendo pintar los tableros.

A este reloj le reemplazare la transmisión que va de torre a torre, el que posee es muy pesado e inapropiado, y aprovechare para rectificar las agujas, como puedes ver es de fácil desmonte.


https://imageshack.com/i/0bsam0712j

https://imageshack.com/i/12sam0606sj

https://imageshack.com/i/mssam0411kj
 
Estimado Juan Carlos:

No solo que es hermosa la máquina del reloj sino que también es muy bella la catedral, ¡felicitaciones!

Con respecto a los contrapesos, por lo que veo en las fotos, para la aguja horaria no tenés mas opción que adicionarle peso en la cola de la misma aguja por el lado posterior.

En cuanto a la aguja minutera, si el lugar te lo permite puedes probar lo siguiente:
El acople flexible que va sujeto al eje central generalmente está fijado por un tornillo prisionero en uno de los lados. Si es así puedes reemplazar este tornillo prisionero por una varilla roscada de unos 20 cm de longitud y a esta varilla le adicionas una pieza de hierro que enrosque en ella y la puedas acercar o alejar del centro del eje. De esta forma la varilla actuará no solo como soporte del contrapeso de la aguja minutera, quedando en el interior de la esfera, sino que también quedará en reemplazo del tornillo prisionero, sujetando el acople. Espero que se entienda la explicación, si no es así voy a tratar de hacer un dibujo. En caso de que este método no sea posible no quedará mas opción que también, al igual que la aguja horario, colocarle en contrapeso en la misma aguja.

Saludos, Carlos D.
 
Querido Juan Carlos : tenes que sacar las agujas y controlar que esten bien balanceadas, de lo contrario te va a dar solamente dolores de cabeza, acabo de ver un video tuyo de un reloj BAILEY que es hermoso, hace algunos meses vi uno igual en un municipio del gran Buenos Aires, lamentablemente en muy mal estado, y los responsables de su mantenimiento no saben valorarlo.

Un abrazo desde Bariloche-Argentina
 
muchas gracias, en febrero viajare al sitio y balanceare las agujas, ellas tienen un contrapeso el cual tengo que reducirlo hasta balancearlas.

Estare reportando como me fue,

Abrazos.
 
Listo muchachos, contrapesadas las agujas, tenian mucha razon, dejamos equilibradas las agujas, y quedo volando a la perfeccion, tambien le retiramos peso a la pesa, ya funciona sin tanto esfuerzo.

Gracias a todos, chaos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie