• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sin querer cambiar nada pero comentar sobre coleccionismo

  • Iniciador del hilo slim white
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
slim white

slim white

Expulsado del foro
Sin verificar
Estoy de acuerdo con el cumplimiento de las normas del foro, por supuesto.

Unicamente, razono para mí, que el valor de los relojes lleva intrínsecas : antigüedad, tipo de maquinaria, material, acabado, perfección del funcionamiento y dificultad para encontrar ejemplares similares.

La asignación de un valor talvez a mi (77 años) y a otros foreros, serviría de referencia para calibrar y ordenar las adquisiciones. Yo no tengo "escrúpulos" en comprar un reloj de cuarzo si el aspecto y acabado me gusta, pero valoro mucho la antigüedad, el portento de un reloj que sigue funcionando después de batallar durante dos siglos en diversas manos, unas cuidadosas y otras no tanto.

El valor no sólo sirve para utilizar la tasación como orientación mercantilista de venta, serviría como en mi caso como advertencia a mi familia para que no se considerase mi colección de una forma descuidada y baladí.

¡¡¡Cuantos vaciadores de pisos se han lucrado engañando a la viuda o descendientes, del coleccionista fallecido, del poco valor de sus pertenencias y si hay "otra vida" éste coleccionista, al que se le ha parado el reloj de su corazón, debe rabiar desesperado de ver lo que se hace con sus relojes!!!!!

Esa reflexión quizás nos podría llevar a una orientación, de este mismo foro, para establecer unas valoraciones, quizás por puntos, por estrellas para la asignación orientativa del valor de nuestras adquisiciones, pertenencias etc, desde un punto de vista de estimación bastante más profesional de la que podemos establecer cotejando los precios de la compra-venta, muchas veces estafas típicas más de traperos que de verdaderos profesionales del reloj.

Acabo prácticamente de llegar a este interesante y util foro y no quiero cambiar las cosas, sólo dar mi opinión por ver si de alguna forma la valoración se puede tomar no de una forma especulativa sino para conocer de alguna forma el interés real de nuestros relojes.

¿Cuantas horas dedicadas a establecer valiosas colecciones de soldados, monedas, sellos y relojes, han caído en manos de desaprensivos que han pagado miserias a la viuda del buen coleccionista......?

Seguro que hay una formula para regular lo que insinuo en este comentario......¡¡¡Ojala!!!
 
Última edición:
Hola amigo Slin Whait.No te puedes hacer idea de lo de acuerdo que estoy contigo en cuanto al poco valor que le pueden dar nuestros descendientes a las muchas horas que nosotros les hemos dedicado a nuestros relojes (muchas veces muy superior al valor real de los mismos) pero dedicadas con la misma pasion que si de un gran reloj se tratase. Yo por lo pronto tengo un nieto (19 meses) al que ya le estoy inculcando la pasion, de momento solo sabe decir "buelo reloj tic-tac, pero algo es algo. El valor real aquel por el estariamos dispuestos a desprendernos es otra cosa, estoy seguro que tendras alguno (que te dio mas trabajo poner en marcha, fue mas dificil conseguir, etc ) que no estarias dispuesto a vender por el precio que ves en el mercado.Un saludo Secho
 
Amigos Jose Luis y Secho, bien ciertas vuestras reflexiones, en el caso de D. Jose Luis, comentarle que las normas del foro se deben entenderse como generales y que se razonan en los 3.000.000 de mensajes que hay actualmente y que obligaron a acotar ese pantanoso terreno de valoración ya que con con la crisis aparecían diariamente un buen número de personas con el único interes de que se les tasara un reloj partiendo de una mala foto tomada con el movil o en otros casos con una superficial descripción sin fotografias.

Sea como fuere el fín del foro nunca será ese, el foro como tal es un lugar de encuentro de personas que comparten su afición.

Actualmente a poco que te sepas mover en Internet, puedes obtener toda la información necesaría para tener una razonable idea de cualquier precio, incluso destacar que los Amigos habituales del foro, también saben donde encontrar asesoriamiento por la via de mensajes privados.

Ahora me gustaría hacer una reflexión a D. Jose Luis, parte de nuestra obligación como coleccionistas está en la documentación de las piezas, esa documentación en mi caso incluye el precio que costo, lo que se ha gastado en él y un posible precio de venta, precisamente para orientar a quién en un futuro tuviera que venderla.

También es cierto que la relojería gruesa está en mínimos, la falta de aficionados, el exceso de oferta, la crisis y su mismo tamaño han provocado que los precios sean, con excepción de muy determinadas piezas o marcas, bajos en general.

Un saludo


 
Muchas gracias por contestar mis inquietudes Secho y Agustí.
Agusti, llevas razón y he partido en mi comentario que las normas de este foro están rigiendo por alguna razón,
que el tiempo y las circunstancias han obligado a mantener.

Secho, una gran labor la tuya inspirando a tu nieto la poesia de los relojes. Recuerdo en mi infancia aquella canción.... Mi abuelito tenia un reloj.....Que fue un éxito musical importante. Esta canción fue inspirada a un músico americano con la contemplación de un reloj de antesala que estaba en un hotel de Inglaterra que cuidaba con amor su dueño, pero a la muerte de éste el reloj, que siempre había funcionado bien, de repente, casi simultáneamente, dejo de funcionar. Escuchada la historia le puso música y fue, como digo, un gran exito.

Agusti,yo amo a los relojes por que mi querido padre, aunque sólo tenia dos relojes un Junghans de pared (Marcado Vendrell) y un Kinsle que le traían por la calle de la amargura pese a regularlo, llevarlo a varios relojeros y que no podía conseguir que no retrasase. Ël los amaba y valoraba, por que eran alemanes y en los años 20 todo lo alemán era maravilloso (ahora creo que también) Yo lo llevé a un amigo buen relojero, retirado de la reparación, quien me lo limpio y engrasó, pero a los dos días, como constante seguía retrasando.
Últimamente, lo llevé a otro relojero y ahora se para, por un problema de la espiral. Esperaré a Septiembre para intentarlo de nuevo. Es mi asignatura pendiente.

Para que entendáis, que seguro que lo habéis hecho, que la valoración de los relojes antiguos es visto de forma muy sesgada por los no coleccionistas, os diré que el Junghans de mi padre era un reloj típico de las casas de modesta condición, de preguerra. Pues bien, a la muerte de mi padre, por determinadas circunstancias pasó, sin mi consentimiento, a manos de uno de mis sobrinos. Y cual seria mi sorpresa y cabreo al verlo en su casa, con su poética soneria silenciada burdamente con una bola de periódico para que no sonara. Afortunadamente, ha vuelto hace unos meses a mis manos, al disolverse el matrimonio de mis sobrinos. Estaba hecho un asco, pero ahora felizmente está en perfecto funcionamiento y con mi satisfacción e intuyo que con la de mi padre, si es que hay algo después del parón de nuestro reloj.

En cuanto sepa subir fotos os paso mi modesta colección para completar con vuestra valiosa ayuda la información sobre mis relojes.

Otra reflexión. Cuando uno contempla un reloj que ha pertenecido a un ser querido, en sus campanadas en su exactitud ves reflejada las vivencias con esa persona.
Cuando uno ha adquirido un reloj de desconocida procedencia se pregunta a quien ha podido pertenecer y seria bueno que en su interior pudiéramos encontrar algún mensaje de sus propietarios o una lista de lugares en donde ha marcado su hora. Por que el reloj no es sólo una maquinaria y su caja, es un espíritu intangible que viaja con los tiempos.
Como mis relojes espero que duren bastante tiempo después de mi, les pienso incluir el inicio de una modesta saga para información de posteriores propietarios.
A veces las cosas funcionan de otra manera. Me contaba un buen amigo relojero, ya fallecido, que un impresionante reloj Luis XV, que había adornado un "dormitorio" de una "casa de citas", estaba presidiendo uno de los grandes salones de uno de sus millonarios clientes. Y eso le hacia mucha gracia, por que a lo mejor al dueño, con la contemplación de ese imponente y bello reloj, le remontaba poeticamente a los impresionantes salones de Versalles. jejejeje. Cosas de la vida.
 
Última edición:
Gracias Slim, efectivamente todos los relojes tienen su historia y como bien dices sería muy interesante conocerla. La mayoria de nosotros intentamos reparar y ajustar nuestros relojes, el Amigo Secho, es un artista en estas labores y cuenta con todos los medios para ello, que a muchos de nosotros nos viene delimitado por el espacio físico, además del conocimiento, yo los colecciono y procuro mantenerlos en perfecta forma, aunque no todos en marcha, serían demasidos y me echarían de casa, les toca funcionar por turnos semanales. Labores simples como ajusar la marcha o entender el nivelado óptimo incluso el engrase periodico, son trabajos sencillos que ayudan a enterderlos y mantenerlos. Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie