• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

SCHATZ Electric

  • Iniciador del hilo Tiber
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Tiber

Tiber

Forer@ Senior
Sin verificar
A veces ocurre con algunes relojes que hay que tenerlos en la mano para entenderlos, y aun así, te quedan dudas. Esto me ha pasado con éste.

Hace dos años vi por la red un reloj de 400 días que se decía eléctrico. Me pareció por las fotos, ingenuamente, que la idea era un reloj de 400 días en el que se había substituído la cuerda, por un motor eléctrico. La verdad es que no le ví el sentido, ¿para que eliminar la cuerda, si estos relojes se caracterizan porque no hay que darles (casi) cuerda?

Hace poco tuve la ocasión de adquirir uno. Creo que estos relojes son bastante raros (en el sentido de escasos). Vi, nada más verlo, que mi idea inicial era equivocada.

El reloj es un Schatz eléctrico, idéntico al conocido modelo "London Coach", que algunos foreros tienen en su casa. El reloj es de 1956, y por lo tanto, contemporáneo de los de cuerda mecánica. El funcionamiento es muy similar al Hettich (https://relojes-especiales.com/threads/hettich-auto-wind.76048/). Se diferencia en que en el Hettich el contrapeso cae por gravedad, y aquí, el contrapeso (mucho más liviano) lo hace por la fuerza de dos espirales idénticas a las que van en los volantes. El resultado es que cada aproximadamente 5 minutos, el electroiman arma el sistema, y el reloj vuelve a tener cuerda para otros 5 minutos.

¿Qué objeto puede tener este montaje? Lo único que se me ocurre es que se acabe conseguiendo un efecto similar al del caracol de algunos relojes, y por lo tanto se aumente la precisión a lo largo del tiempo.

Me queda todavía la duda de la utilidad de una palanca en la placa trasera, que no sirve para regular la marcha del reloj (pues se hace con las bolas, como en todos estos relojes) y que sólo tiene efecto sobre la fuerza que hacen las espirales.

Y ahora las fotos:

263476804_o.jpg


263476879_o.jpg


263476946_o.jpg


263476981_o.jpg


Un saludo.
 
Hola Tiber, sencillamente espectacular!!!! entendi mejor su funcionamiento cuando fui al enlace del Hettich, me encanto!!! Lleva una pila comun o una bateria "ad hoc". Gracias por mostrar. Saludos.
NB: no te animas con un video de su funcionamiento???
 
El hettich lleva una pila común (gorda, pero común). El Schatz llevaba una pila o batería que ya no se hace, pero funciona con dos pilas alcalinas normales, es serie. A ver si me animo, con lo del video.
 
Cuando mas va leyendo uno sobre estos relojes mas se va sorprendiendo sobre la gran cantidad de variantes que hay partiendo de un modelo inicial. Cada día me va gustando mas este tipo de relojería que además la puedes comtemplar sin necesidas de estarla sacando de ninguna caja o similar.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie