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La Sala de Radio

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In memoriam
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Buenas Tardes Amigos, permítanme que hoy vayamos a dar una ojeada a la Sala de Radio de un buque y conozcamos la historia que envuelve a sus relojes.

Vemos primero el reloj obligado de la Sala de Radio :



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Ahora conozcamos la Historia que empieza el día que se hundió el Titanic, como saben y hemos visto en películas mientras el Titanic se debatía con el agua hasta el cuello, buques cercanos no escuchaban las señales de auxilio o no le hacian mucho caso.

Los estándares internacionales para el uso de la frecuencia de 500 kHz fueron ampliados por la Tercera Convención Internacional de Radiotelegráfica, la cual fue celebrada después del hundimiento del RMS Titanic. Esta Convención, celebrada en Londres, acordó y firmó el 5 de julio de 1912, entrando en vigor de manera efectiva el 1 de julio de 1913.

Las Regulaciones de Servicios surgidas de esta Convención de 1912, establecieron los 500 kHz como la frecuencia prioritaria para las comunicaciones hacia el mar, mientras que la frecuencia estándar de los buques fue cambiada de 1.000 kHz a también 500 kHz, adoptando el estándar de las estaciones costeras.

La comunicación generalmente se llevada a cabo en Código Morse, utilizando inicialmente transmisores a chispa. La mayoría de los contactos bilaterales se iniciaban en esta frecuencia, aunque una vez establecidos las estaciones participantes podían cambiar a otra frecuencia para evitar la congestión en 500 kHz. Para facilitar las comunicaciones entre operadores que hablaban diferentes lenguas, fueron incluidas abreviaturas estandarizadas incluyendo un grupo del "Código Q" especificado en las Regulaciones de Servicio de 1912.

El artículo XXI de las Regulaciones de Servicio obligaba a que siempre que una llamada de emergencia SOS fuera escuchada, todas las comunicaciones que no estuviesen relacionadas con la misma debían cesar completamente hasta que el tráfico de emergencia hubiese finalizado.

Pero surgía un potencial problema si un buque transmitía una llamada de emergencia: el uso de 500 kHz como una frecuencia común a menudo llevaba a producir grandes congestiones de tráfico de comunicaciones, especialmente alrededor de grandes puertos o en zona de líneas marítimas, haciendo posible que la llamada de emergencia se viera ahogada por la cantidad de tráfico comercial en curso.

Para poder manejar este problema, el artículo XXXII de las Regulaciones de Servicios especificaban que: "Las estaciones costeras cuando se encuentren dedicadas a la transmisión de extensos radiogramas deberán suspender su transmisión al final de cada período de 15 minutos, manteniéndose en silencio por un período de tres minutos antes de retomar su transmisión. Las estaciones radioeléctricas costeras y de buques que se encuentren trabajando bajo las condiciones especificadas en el artículo XXXV, párrafo 2, deberán suspender el trabajo al final de cada período de 15 minutos y efectuar escucha en la onda de 600 metros durante un período de tres minutos antes de retomar la transmisión"


Como una ayuda visual, un típico reloj en una sala de radio de un buque debía tener los períodos de silencio marcados por un sombreado entre h +15 a h+18 y h+45 a h+48 en color rojo. Sectores similares entre h+00 a h+03 y h+30 a h+33 estarán marcados en color verde los cuales corresponden al período de silencio de 2182 kHz. Durante el período de silencio todas las estaciones costeras y las radioestaciones de buques estaban obligadas a monitorear la frecuencia tratando de escuchar cualquier señal de emergencia que pudiera estar siendo emitida. Todos los grandes barcos en navegación debían monitorear 500 kHz todo el tiempo, fuese con un operador con licencia o por medio de un equipamiento que detectara automáticamente señales de alarma

Como curiosidad añadir que por la noche los rangos típicos de alcance de las transmisiones llegan al orden de las 3.000 - 4.000 millas (4.500 - 6.500 kilómetros). Durante el día los rangos eran mucho más cortos ubicándose en el orden de las 300 - 1.500 millas (500 - 2.500 kilómetros). En "Terman's Radio Engineering Handbook (1948)" se demuestra que la máxima distancia para 1kW sobre agua salada serían 1.500 millas, y esta distancia estaba rutinariamente cubierta por buques en navegación donde señales procedentes de barcos y estaciones costeras cercanas podían causar congestión tapando débiles señales distantes. Por ello, durante el período de silencio, una señal de emergencia podría ser escuchada más fácilmente a grandes distancias.


Conociendo ya la historia, vemos ahora el reloj, que no tiene mucho de especial, bueno, este es de 4 agujas, lo cual ya aporta un "Plus" y de excelente calidad, como la Seiko Maritima nos tiene acostumbrados.

De un Diámetro de 22 cm. permite una buena visibilidad desde cualquier distancia, dentro de la habitación.

Reloj estanco, abisabrado sobre fondo fijo al mamparo, con 2 mandos exteriores que aquí vemos, El inferior, bajo las 6, para la puesta en hora y el junto a las 9 h. para abrir el reloj y cambiar la bateria.


Destacando, las zonas sombreadas en Rojo, correspondientes a los minutos de escucha en la frecuencia de 500 Khz. y las zonas en verde para la banda lateral SSB en 2.182 KHz



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Otro lateral, con vista de la bisagra.


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Detalla que permite apreciar los saltos de la aguja segundera, como corresponde a un reloj mecánico, aunque con alma electrónica.


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El fondo del reloj nos desvela la fecha de fabricación y de varias revisiones, fabricado en 1977 y revisado, en el 79 y 2 veces en el 80.


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Máquina Seiko, de 4 Rubíes en el eje del largo volante, electromágnetico, de buena precisión, (3 Seg/Día) y muy sólido. A la derecha se aprecia el largo eje, en la parte superior la espiral y la raqueta y más abajo el doble volante, con una bobina eléctrica entre ambos. En su parte baja del eje se aprecia la transmisión mecánica al tren de Ruedas.

Señalar ahora que la cuarta aguja (Verde) corresponde a la hora "UTC", mientras que el reloj posiblemente se llevaba a la hora local, según puerto, manteniendo siempre así, la referencia de la hora Internacional.


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Bien Amigos eso es todo por hoy, corto hilo, pero interesante la historia de estos relojes, que a buen seguro han visto anteriormente y que quizás no conocían el porque de esas marcas.

Un saludo, Tantdetemps

Texto de la normativa, basado en publicaciones en Wikipedia, adaptados libremente.
 
Última edición:
Gracias, estos son los hilos q me gustan, :clap:
 
Corto si, pero interesante y curioso para los que no sabemos nada del tema. Perfectamente explicado.
Había visto imágenes de algunos y nunca supe para que eran las zonas de los tres minutos.
Gracias por estos tan grandes hilos.
Un saludo.
 
Muchas gracias, no sabes lo que disfruto leyendo estos hilos.
 
Brutal!!!! Te doy un me gusta porque no me deja más!!! Me encantan estos posts, aprendo mucho. Felicitasts tantdetemps
 
Otro gran hilo para disfrutar con calma el fin de semana. Muchísimas gracias:clap:
 
Muchas gracias por el hilo,que por costumbre es muy interesante y educativo.Un honor compartir este espacio con personas con este nivel de conocimientos.Un saludo.

Enviado desde mi ST26i mediante Tapatalk
 
Hola tantdetemps, lo primero felicitarte por este... mejor dicho, por todos tus hilos.

Me tomo la libertad de poner esta foto (bastante mala) en tu hilo.

La tomé en un buque de la Guardia Costeira de Caboverdiana. Yo ya conocía este tipo de relojes, sobre todo por los rusos, pero me sorprendió mucho encontrarlo en un mamparo del puente de mando ya que es un buque bastante moderno.
La segunda sorpresa fue cuando vi la marca, todo un Wempe, claro que el barco salió de astilleros del norte de Europa.

La verdad es que ignoro si es un reloj único, un master o un esclavo.

y4evu7aj.jpg


Un saludo, Miguel.
 
Última edición:
Otra gran lección, con datos que desconocía completamente. Muchas gracias Agustí!
Lástima que las grandes catástrofes sean muchas veces las que provocan importantes avances en la seguridad (como el accidente ferroviario de Kipton)
 
  • #10
Espectacular.

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk
 
  • #11
Hola Agusti, este no te lo puedes colocar en la muñeca, pero interesante información un saludo
 
  • #12
Magnífico, muchas gracias, ni me imaginaba que pudiera existir algo así.:ok::
 
  • #13
Gracias por compartir con nosotros estos interesantes temas.
 
  • #14
Como siempre, magnifico reportaje sobre asuntos de navegación. Siempre apasionantes, tanto para profesionales, como para aficionados o neofitos.

Gracias por aportarnos tan valiosa información.
 
  • #15
Disculpe usted la ignorancia, Tantdetemps, pero deseaba saber si el sistema de comunicaciones con el uso de ese tipo de reloj sigue hoy día, o ha sido reemplazado por otro. saludos.
 
  • #16
Pues, sí se puede llevar en la muñeca...


lostimage.jpg
 
  • #17
Como siempre es un verdadero placer leer tus post compañero, siempre aprendo algo. Gracias por compartirlos
 
  • #18
Hola Agusti, este no te lo puedes colocar en la muñeca, pero interesante información un saludo

Pues, sí se puede llevar en la muñeca...


lostimage.jpg

Por supuesto que se puede llevar en la muñeca.....estos Amphibias RRO (Radio Room Operator) son modelos míticos en la relojería......y muy buscados (sobre todo los originales.....y más si están en estado NOS :-P)


Aquí los míos......

Una reedición....
IMG_5281_zpsd5312c14.jpg


...y el original:
IMG_5457_zps5cf29b09.jpg



Las fases de 3 minutos del 15 y 45 para llamadas telegráficas "SOS".......y las fases de 3 minutos del 60 y 30 para llamadas telefónicas "mayday"


Muy bueno el post y la info compañero "tantdetemps"....enhorabuena :ok::
 
  • #19
Una vez más... mil gracias por tan interesante post.
Un saludo ;-)
 
  • #20
Magnífico hilo, muy ameno e interesante
 
  • #21
Yo que conozco el mundo de la radio ya tenia idea de ello y también por ello agradezco tu hilo que es francamente interesante y didáctico algun día entre los compañeros que además de esta teniamos o tenemos la afición a la radio deberíamos de mostrar los relojes que hemos usado en nuestra estación de radio...que también tienen sus peculiaridades como conocer la hora real y la de otros continentes entre otras. ..
 
  • #22
Una vez más, muchas gracias por estos hilos tan didácticos; me encanta aprender cosas nuevas.
 
  • #23
Gracias Amigos, En cuanto a una de las consultas preguntando si todavía hoy se usa estas pausas, pienso que si, aunque se dispone de equipos automáticos de vigilancia y de nuevos sistemas de comunicación, con todo, relojes como este, nuevos, todavía están a la venta para formar parte del equipo de los buques. Un saludo
 
  • #24
Lo que se puede aprender con compis como el amigo Agustí!

Qué decir, una vez más fantástico hilo.

Gracias
 
  • #25
Si gracias por la respuesta tantdetemps, usted sabe que hace unos años trabajé en un yate privado muy moderno que tenía ese reloj pero no se usaba. El barco en cuestión tiene todos los mandos, los instrumentos y su chequeo digitalizado; pero me llamó la atención ese reloj pues era lo único del panel de control que parecía sacado del túnel del tiempo. Gracias nuevamente por sus excelentes hilos. Estoy aprendiendo mucho gracias a usted. saludos
 
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