• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

rotura retén rueda contadera

  • Iniciador del hilo antonivs
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

antonivs

Forer@ Senior
Sin verificar
resulta que el reten de la rueda contadera del reloj de 30 horas que tengo se ha roto, el extremo no he podido encontrarlo, supongo que estará en la base del reloj, el caso es que el retén originalmente tenia una fina cuña en su extremo, que caía sobre los huecos de la rueda contadera, la única foto que tengo del retén original es esta:

20130608_102341.jpg

esta es la foto, de todo el despiece de las palancas del tren de sonería, el retén se encuentra en la parte superior derecha al lado del cabezal del martillo, esa fina cuña es la que se ha roto, y la pieza ha quedado así:

reten rueda contadera reloj ingles 30 hr, rotura tetón.jpg

como se aprecia el extremo tiene un muñón donde tendría que estar la cuña, como no es lo suficientemente largo, no puede encajar en la cuña y la rueda lógicamente sigue girando sin fin, ¿alguna idea de como repararlo?, de momento el tren de sonería solo da una campana, y es una lastima que no pueda dar todas las campanas como antes, ¿alguna idea al respecto?
 
Última edición:
después de muchas pruebas, entre exámenes y demás, he conseguido adaptar un retén.

En un longcase de 30hr inglés, la parada de la sonería no se realiza sobre el retén de la rueda contadera, ya que este necesitaría una cuña mas grande y maciza para parar la inercia de la pesa y el movimiento del tren de engranajes, la parada se realiza sobre el retén inferior, que es solidario al primero en forma de v inclinada, cuando el retén superior entra en un hueco, el inferior, cuyo tope es mucho mas grande y macizo, cae sobre una rueda que tiene un reborde interior, en forma circular, a la que le falta un segmento, para parar la sonería, ambas piezas deben caer a la vez en sus respectivos retenes, si la inferior no cae a tiempo por que la superior no está ajustada o es mas pequeña, rebotara y dará el siguiente ciclo de campanas, hasta el siguiente retén y con ello la pieza inferior hasta caer en su retén inferior, por ello he podido diseñar un reten con un trozo de metal de cobre templándolo y dándole forma con una lija, creo que he dado con la correcta longitud tras varios fallos.

El problema es la soldadura, creo que usare una en frio llamada nural 21, creo que podría servir, dado el tamaño mínimo de la pieza, nunca he usado una soldadura en frio pero me han dicho que es igualmente de efectiva, ¿algún forero la ha usado en algún tema de relojería?
 
Amigo, siento que nadie te aporte alguna experiencia al respecto, no conozco la soldadura en frio, pero en todo caso, ayudaría reducir el peso de la pesa, tocara más despacio, pero el golpe de frenado será menor. Un saludo
 
Yo intentaria taladrar donde se encontraba la antigua " Cuña" y probar hacer una postiza a presion remachada o a rosca, la soldadura en esa pieza, si se hace con estaño no resultara, con otro material devilitara mucho la pieza por calor , y el pegamento o la soldadura fria no daran buen resulutado.
Seria probar a hacer una especie de punta de destornillador en la punta de la palanca y meter una cuña de material dulce, remachar para que no se mueva y poco a poco limar hasta conseguir el tamaño.
 
Con respecto a lo de la pesa, ¿reducir el peso no hará que el reloj atrase?, hace tiempo pusieron en YouTube un curioso experimento sobre un reloj de 30 hr con diferentes pesas y el resultado era curioso, ten en cuenta que en esta clase de relojes, la única pesa que tiene acciona ambos trenes....

Fancis yo desgraciadamente no tengo torno ni instrumental para hacer esto, tendré que ir a una relojería con la pieza y luego ir probando yo posteriormente.
 
Hola, Yo tengo varios relojes con rueda contadora y todos tienen 2 pesas, si solo hay una pesa, que es muy posible en otros modelos, puedes intentar rebajar el peso, hasta el mínimo necesario para que pueda arrastrar ambos trenes. Todo esto es para evitar el fuerte golpe sobre la palanca al parar la contadora, desde luego lo ideal sería tener una fuerte palanca de freno. Un saludo
 
Bueno solucionado lo del retén, al final tras mucho ensayo y error pude adaptar una cuña con dos láminas de cobre en la parte del retén y va bien, tiene la longitud exacta para que el inferior, caiga en la cuña de paro de la sonería, la pieza inferior es mas maciza y puede detener la pesa, ya no salta en ninguna parte, por lo que vi, los retenes de esta rueda contadera no son iguales, unos son mas grandes que otros y también ese era un problema añadido pues en algunos retenes daba suficiente juego para encajar y en otros se quedaba corto, pero el reloj puede volver a dar las campanas, lo tengo desde hace dos días funcionando correctamente, asi que ha dado resultado
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie